1. retafe1

    retafe1

    Mensajes:
    467
    Ubicación:
    burgos
    Hola a todos, aqui sigo con mis dudas sobre las calas de colores.

    Hace cosa de un mes que planté el bulbo en una maceta de 22cm. Como me dijeron que en un mes saldrian las primera hojas y nada de nada, he desenterrado el bulbo (o rizoma,nosé muy bien) y he bisto que le estaba saliendo por abajo una especie de pinchitos.

    Mi duda ahora es la siguiente ¿eso serán las raices o serán las hojas y habre colocado al revés el bulbo? ¿Le habré causado algún daño al desenterrarlo para oberservarlo?

    Gracias a todos.
     
  2. Juanba

    Juanba

    Mensajes:
    535
    Re: cala colores

    Si pones una foto del bulbo y de los pinchos, seguro que te podemos ayudar eficazmente, ya que sin verlo solo seran suposiciones. Saludos
     
  3. ZEPHYRA

    ZEPHYRA

    Mensajes:
    7.273
    Ubicación:
    Portugal, Lisboa
    Re: cala colores

    Lo terias virado de cabeza abajo????

    No hace mal que lo teingas retirado, si lo colocas en seguida. Si tuviera enraizado eres pior.

    Coloca una foto para vermos mejor.
     
  4. Amparoles

    Amparoles Siempre aprendiendo

    Mensajes:
    589
    Ubicación:
    Valencia y Casas Bajas
    Re: cala colores

    Retafe, es complicado saber dónde empieza y dónde acaba el rizoma de las calas de colores ¿eh?. A mí me pasó lo mismo y todavía no sé si están bien plantados. Es mejor, como te dice Juanba, que pongas fotos. Personalmente creo que son brotes, pero segura no estoy.

    Si lo has desenterrado con facilidad no pasa nada. Muy distinto sería que hubiera tenido raíces y te las hubieras cargado.

    ¡Ah! me informaron que se plantaban en horizontal, ¿lo sabías?.
    :beso:
     
  5. retafe1

    retafe1

    Mensajes:
    467
    Ubicación:
    burgos
    Re: cala colores

    Hola, si que la tengo plantada en horizontal, tumbadita. No tengo fotos, y no creo que sea aconsejable volver a desenterrarlo para hacer fotos, ¿no?.

    Imagino que esos "pinchos" sean raices, porque no tenía ni una raiz nueva, y supondo que antes de hojas tendra que sacar saices para alimentarlas.

    El bulbo salío perfectamente, y los pichitos eran de color blanco. Casi que de momento no la voy a tocar mas, porque además se me rompío un poco al tocarlo. Si en cosa de un mes no veo vida exterior la saco otra vez, a ver que ha pasado.

    Gracias a todos.
     
  6. Amparoles

    Amparoles Siempre aprendiendo

    Mensajes:
    589
    Ubicación:
    Valencia y Casas Bajas
    Re: cala colores

    Hola de nuevo.

    Ante todo no quiero complicarte la vida ni marearte, sólo voy a decir lo que he visto. He desenterrado el rizoma de una de calas de colores y tenía la especie de "pinchitos" que tú comentas. Estaban en la parte de arriba y por abajo estaban las raíces.

    También he desenterrado otra y no tenía raíces pero sí de lo otro.

    Espera a ver qué es lo que pasa con tu rizoma.

    Ya no las toquiteo más.

    :beso: :beso:
     
  7. retafe1

    retafe1

    Mensajes:
    467
    Ubicación:
    burgos
    Re: cala colores

    Jooo, pues como me fío de vosotro antes que de mí, esta misma tarde le doy la vuelta antes de que empieze a sacar raices hacia arriba.

    Puede ser que este del revés porque mi novio me ha comentado este fin de semana que se le callo la macete al suelo con tierra, bulbo y todo y lo coloco como pudo. Pero el muy jodío no me dijo nada hasta que no le he comentado lo de los pichos. Así que es muy posible que esté del revés, y si a tí también te salen esos pinchos y hacia arriba...

    Además me daba la sendación de que los pinchos blanco eran demasiado gruesos para ser raiz.

    A ver cómo acaba todo esto. Si consigo que la planta sobreviva y saque algo prometo poner fotos.

    Gracias a todos.
     
  8. Amparoles

    Amparoles Siempre aprendiendo

    Mensajes:
    589
    Ubicación:
    Valencia y Casas Bajas
    Re: cala colores

    :11risotada: :11risotada: :11risotada: :meparto: :meparto: :meparto:

    Mira, no sé si estaré en lo cierto, pero creo que la parte que parece un "barrigón" es la que le salen las raíces.

    ¡Suerte!. :beso:
     
  9. retafe1

    retafe1

    Mensajes:
    467
    Ubicación:
    burgos
    Re: cala colores

    Vale, le vamos a perdonar esta vez porque al mediodía me ha ayudado para sacar las fotos. Ahora a ver si soy capaz de conseguir que las veais.

    Los pinchos a los que me refiero son esos "brotecitos" de color mas claro, que mucho me temo que no se van a apreciar lo sificiente:

    http://www.infojardin.com/galeria/data/500/DSCN3388.JPG
    http://www.infojardin.com/galeria/data/500/medium/DSCN3391.JPG
    http://www.infojardin.com/galeria/data/500/medium/DSCN3389.JPG

    Bueno, aver si me podeis ayudar. Gracias otra vez.
     
  10. Amparoles

    Amparoles Siempre aprendiendo

    Mensajes:
    589
    Ubicación:
    Valencia y Casas Bajas
    Re: cala colores

    Sí que te he entendido. Yo tengo lo mismo y en la parte de bajo (barrigón) las raíces. :beso:
     
  11. retafe1

    retafe1

    Mensajes:
    467
    Ubicación:
    burgos
    Re: cala colores

    Ok, gracias por vuestra paciencia. Imaginaba que eran racies y como racies se han quedado.

    A ver si no me tiran mas veces la maceta :16duda: , la planta crece con normalidad, me da flores y os pongo fotos.
     
  12. Amparoles

    Amparoles Siempre aprendiendo

    Mensajes:
    589
    Ubicación:
    Valencia y Casas Bajas
    Re: cala colores

    No, no son raíces, me he expresado mal, son brotes. Ayer debería estar un poco espesa, perdona. Apenas duermo. :icon_redface:

    Lo que te quería decir es que en la parte del "barrigón" es donde salen las raíces.

    Perdón. :beso:
     
  13. retafe1

    retafe1

    Mensajes:
    467
    Ubicación:
    burgos
    Re: cala colores

    jajaja, nos vamos a volver locas con tanta patata. Vamos a ver si me explico, la patata tiene un parte más lisa y uniforme otra de la que salen barriguitas. Pues los pinchos famosos salen de esas barriguitas y la tengo colocada como si fueran racies, es decir, con las parte más lisa hacia arriba.

    Yo creo que son raices, porque había algún pinchito más desarrollado y parecía raiz.

    Gracias otra vez.
     
  14. Amparoles

    Amparoles Siempre aprendiendo

    Mensajes:
    589
    Ubicación:
    Valencia y Casas Bajas
  15. retafe1

    retafe1

    Mensajes:
    467
    Ubicación:
    burgos
    Re: cala colores

    Ok,ahora sí. Aclarado. La tengo bien enterrada entonces. Perdona todas las molestias que te has tomado para ayudarme, me has sido útil (a mí y mi patata).

    Soy novata en esto. Empeze con las orquideas,así que si puedo ayudarte con ellas no dudes en decirmelo. Si no tienes ninguna te las recomiendo, son más faciles de lo que puedan parecer y agradecidas.