Calas (Zantedeschia aethiopica): cultivo o cuidados como planta acuática

Tema en 'Cala, lirio de agua o alcatraz' comenzado por sky., 21/4/04.

  1. sky.

    sky.

    Mensajes:
    25
    hello a todos.
    tengo un problemilla con mis calas: miden 1.00 mt. de alto y en la maceta donde estan se queda pequeña, ¿puedo transplantarlas por esta época del año ? (vivo en mallorca junto al mar orientacion sureste) ¿que es mejor maceta de barro o de plastico?, ¿debo dejar gravilla en el fondo de la maceta para que salga el agua con mayor facilidad?, ¿debo limpiar las raices o meto toda la tierra actual de la maceta en otra nueva? :icon_redface: :icon_redface: :icon_redface: ¿si no fuese ahora posible el transplante cuando seria la epoca buena?
    gracias por todo y perdonar el aluvion de reguntas pero es que tengo miedo que se me mueran las calas (tienen dos años y estan enormes) :icon_biggrin: :smile:
     
  2. Maria C_

    Maria C_

    Mensajes:
    2
    Hola sky,

    Yo también tengo unas calas muy bonitas,pero que sólo tienen 4 meses (aunque ya miden más de medio metro). Si te sirve de ayuda, una de ellas -amarilla- la compré en maceta y la transplanté en el suelo del jardín con todo el sustrato que traía. Sigue perfecta y ya hace 2 meses.

    Tengo entendido que el transplante en contenedor (con toda su tierra -a diferencia de a raiz desnuda) se puede realizar en casi cualquier época del año. Un jardinero amigo me comentó que las calas necesitan mantener un grado de humedad y que nunca les falte el agua, sin "ahogarlas", claro, así que viviendo en Las Palmas yo he optado por ponerles un acolchado superior de grava para que no se les seque tanto la tierra.

    Espero haberte ayudado algo.

    Chao.
     
  3. sky.

    sky.

    Mensajes:
    25
    Maria C, gracias por el consejo mirare si lo hago, ¿alguna idea mas? gracias de nuevo :lol:
     
  4. xanela

    xanela vive y deja vivir

    Mensajes:
    215
    Ubicación:
    pontevedra
    por esta zona no se da mucha importancia a las calas, de hecho la mayoria estan plantadas en caminos y la gente no las riega, se mantienen con el agua de lluvia, lo unico que les da el sol todo el dia y algunas hojas se les queman, o esta zona es ideal para plantas o no se pq ni se abonan ni nada. Mi abuela las tiene y no les hace ni caso y haga frio o calor ahi estan.
     
  5. Paqui.J

    Paqui.J

    Mensajes:
    981
    Ubicación:
    Gran Canaria
    No se desarrollan igual en macetas que en el suelo, necesitan espacio y florecen menos, pero a veces no queda mas remedio, yo suelo plantarlas en bolsas de plantación y cuando empiezan a florecer las paso, al suelo, necesitan bastante humedad, si ves que no están cómodas no dudes en cambiarlas de maceta, cuanto mas grande mejor y como vas a encontrar muchos bulbos pequeño puedes ponerlos en la que te quede libre, asi tendras mas.
    [​IMG]
    [​IMG]
     
  6. asm

    asm

    Mensajes:
    87
    calas

    Hola Worsleya. he visto las fotos de tus calas son preciosas, nunca las habia visto de esos colores, las que yo tengo son blancas. ¿Me puedes decir como conseguirlas?. Me llamo Amparo y vivo en Sevilla aunque mi patio jardin lo tengo en Higuera de la Sierra, Huelva. Un saludo
     
  7. Vassago

    Vassago

    Mensajes:
    31
    A mi tambien me interesaria saber donde las puedo conseguir, sobre todo la negra.
     
  8. Jo.

    Jo.

    Mensajes:
    236
    HOLA Sky!!!!

    Mira, pues yo compré unas 15 calas que venían en bolsas de plástico negras. Ya las planté en un lunar bajo un aguacate donde les da el sol directo en la mañana y difuso a medio día y nada por la tarde. Una ´más la tengo en una macetota donde le da el sol por la tarde. Las 16 están muy bonitas aunque no miden más de 40 cm aprox. Las riego diario y tienen una tierra arcillosa-arenosa (la mejor para ellas) con poco de hojas secas para evitar que se compacte. Les gusta un suelo siempre húmedo para evitar que sus hojas se amarillen y se sequen, pero no las debes de ahogar en agua (encharcar) cuando están sobre tierra porque se pudren los rizomas (También las puedes poner en agua porque en su estado natural se encuentran en pantanos cerca de ríos charcos o ríos por ejemplo) Pero la tierra debe de ser muy permeable y no compacta. Es suficiente con que tengan una buena cantidad de tierra, sin importar si están en maceta o en el suelo, porm lo que sí te debes preocupar es por que la tierra no se compacte, nunca se seque y tengan suficiente tierra (si la maceta ya le quedó chica, mejor cámbiala). Ah, se me olvidaba, la primavera es la mejor época para comprar, planrtar, trasplantar y dividir plantas, así que manos a la obra
    :11risotada:
    Saludos :mrgreen:
     
  9. Paqui.J

    Paqui.J

    Mensajes:
    981
    Ubicación:
    Gran Canaria
    Las rojas las pedí a Brasil junto con las verdes y amarillas hace tiempo, ahora ya las he visto en viveros aquí y las negras fue toda una peripecia, compradas por Internet a una casa en EE UU que no vende a Europa, pago por el sistema de siempre ( visa) enviadas a una amiga en Miami y luego ella me las reenvió aquí, solo compre tres bulbos aunque ahora ya se han multiplicado, creo recordar que las tiene Baumaux, las que mejor florecen y todo el año son las blancas, pero como soy amante de las rarezas siempre me complico la vida, cuatro años me ha costado encontrar el anthuriun negro ( watermaliense)
     
  10. Worsleya, si pones las fotos más pequeñas seguro que hay más gente que puede disfrutar de ellas y le será más cómodo leer los textos

    Salu2.

    Joeer, si no encuentro ni el botón de "enviar" :razz:
     
  11. Paqui.J

    Paqui.J

    Mensajes:
    981
    Ubicación:
    Gran Canaria
    Tienes razón Malunna y pido disculpas, estoy usando una camara nueva y aun no se como tengo que hacer para reducir las fotos, tengo que informarme un poco y leer las instruciones, cosa que odio.
     
  12. M L

    M L

    Mensajes:
    628
    Preciosa las calas Worsleya, pero digo lo que Malunna, reduce el tamaño de las fotos please,
    y no escribas todo de un tirón, para que quede mas estrecho el mensaje.
    Yo solo tengo calas blancas :llorando:

    Saludos ;)
     
  13. chikituka

    chikituka

    Mensajes:
    37
    :shock: Que chulisimas y yo tan feliz con las mias y resulta que las hay muchisimo mas bonitas y lustrosas.

    [​IMG]
     
  14. aliciaa

    aliciaa

    Mensajes:
    100
    Hola, alguien me podría decir cómo
    se reproducen las calas (zantedeschia aethiopica)?
    Es que he comprado un sobre que tiene 20 semillas
    y yo pensé que nacían de una especia de bulbos o
    algo parecidos ya que mi vecina se a ofrecido a darme varios.
    Muchas gracias
     
  15. rodrigouruguay

    rodrigouruguay

    Mensajes:
    4
    Hola, les mando un material sobre calas que se publicó en un diario de Uruguay, espero que les sea útil, es largo pero es de lo mas completo que he encontrado hasta ahora.
    Rodrigo

    ZANTEDESCHIA AETHIOPICA
    NOMBRE AUTÉNTICO DE UNA VIEJA CONOCIDA
    Muchos las consideran vulgares, otros tantos, exóticas. Lo cierto es que las calas —ya no más cartuchos— inspiran sensaciones encontradas, que se desvanecen ante su presencia inmaculada
    De la familia de las Aráceas, las calas son parientes cercanos de los Arums, los Anthuriums, los Philodendrons, las Monsteras, las Dieffenbachias, los Spatyiphyllums, los Syngoniums y otros géneros, junto a los que suman el total de 1.450 especies con características similares, provenientes, en su mayoría, de las regiones tropicales de ambos hemisferios.
    Su nombre Zantedeschia, fue puesto probablemente en honor del médico y botánico italiano Prof. Giovanni Zantedeschi (1773-1846), y aethiopica, puesto que en tiempos remotos significaba “al sur del mundo conocido”, esto es, al sur de Egipto y de Libia.
    Nativas de África austral, estas plantas atractivas fueron introducidas en Europa antes que Van Riebeeck se estableciera en el Cabo. Ya ilustradas en un informe del Jardín Real de París que data de 1664, se sabe que Simon Van der Stel también envió algunos ejemplares, desde el Cabo al Viejo Continente, en vísperas de 1697.
    Aunque es común que en inglés se las denomine “White arum lily”, conviene destacar que desde el punto de vista botánico, las calas no pertenecen a tales géneros, —ni Arum, ni Lilium—. Sin embargo, al igual que pasa con los lirios blancos, se las asocia, por su forma y color, con la pureza. De ahí que desde siempre se integraron bien en ramos de novias y también en arreglos de comunión.
    Los brasileños las llaman “Copo de leite”; en afrikaan se les dice “wit varkoor”; para los franceses son “arums” y en el Río de la Plata “calas”, a pesar que está más extendido el “cartucho”, apodo poco seductor, contra el que debe luchar la elegancia y la delicadeza de la flor.
    Líneas puras. Si bien la Zantedeschia aethiopica se destaca por ser una planta herbácea, rizomatosa, muy bien dispuesta a los terrenos anegados o bien regados, sobre los que crece generosa, con un follaje por demás atractivo; es en plena floración cuando adquiere el máximo de interés, por ser sus flores bellas e inmaculadas, con el encanto que da la sencillez de su forma y la distinción de su porte.
    En efecto, los tan poco valorados cartuchos que aparecen entre fines de agosto hasta enero e incluso más, están conformados por una espata blanca, aterciopelada y hasta se diría que brillante, con una longitud de no más de 20 cm. Según Marloth, la blancura de la espata no es causada por pigmentación, sino por el efecto óptico producido por numerosos espacios de aire debajo de la epidermis. Lo importante es que ella envuelve al espádice, especie de columna central de color vibrante, que alberga a las verdaderas florcitas. Muy pequeñas, éstas se disponen, de acuerdo a su sexo, en zonas diferenciadas del espádice. Sobre los 7 cm. superiores, se ubican las masculinas, fabricantes del polen, y en los casi 2 cm. inferiores, se sitúan las femeninas. Con la ayuda de un aumento, es posible observar ese polvillo que tan pronto se produce, es recibido por las flores femeninas, más exactamente por el estilo, instalado por encima del ovario. Suavemente perfumadas, las flores atraen a un sinfín de insectos y abejas responsables de la polinización. También seducen a una arañita blanca, de la familia Thomisidae, muy interesada en comer a los insectos allí instalados.
    Verdes refrescantes. En su lugar de origen, la Zantedeschia aethopica crece formando grandes colonias en áreas pantanosas que van desde la costa a una altitud de 2.250 m.
    Así, se las puede encontrar tanto en zonas marítimas, con elevada humedad ambiente, como en valles montañosos, con bajas temperaturas nocturnas.
    En el jardín, las calas son plantas muy versátiles, apropiadas para cultivar a la sombra. Sus hojas, de gran tamaño, forma interesante y de color verde profundo, poseen estomas acuíferos que descargan el exceso de agua por medio de un proceso denominado gutación. Ello permite que las calas puedan crecer frondosas en condiciones de excesiva humedad.
    Su rizoma, grande, generalmente constituye un buen alimento para suinos salvajes. Los frutos maduros atraen a las aves. El material vegetal de la Zantedeschia hervido, tiene uso comestible y sus hojas, utilizadas en compresas, suelen aliviar el malestar de cabeza. Sin embargo, al natural, suelen producir inflamación en la garganta, debido a microscópicos cristales de oxalato de calcio.
    Mínimo cuidado. Las Zantedeschias realzan su valor ornamental cuando se cultivan a los lados de corrientes de agua o en los bordes de un estanque. También se recurre a ellas como plantas que proporcionan buena cobertura del suelo, debajo de los árboles, aunque por la sombra excesiva, no florecerán en todo su esplendor.
    Los requisitos esenciales para su cultivo son mínimos: elevado nivel de humedad y un suelo con materia orgánica y greda, para que no seque rápidamente.
    La multiplicación puede hacerse por semillas o por división de matas. De optarse por el primer método, las semillas, ya grisáceas, deberán sembrarse a cierta distancia, ni muy apretadas, ni demasiado espaciadas, para que las raíces carnosas se desarrollen de manera adecuada. En caso de tener macizos compactos, aligerarlos cuando comienza la estación. Para ello conviene desenterrar las plantas y dividirlas con la ayuda de una pala filosa, para luego replantar con tierra renovada.
    En lo que respecta al uso acuático que se le da a las calas, es recomendable que se las coloque en contenedores de 4,5 a 9 litros, que serán rellenado con tierra rica en nutrientes, antes de ubicárselos en el agua de un estanque o fuente, tanto al sol, como a media sombra.
    En zonas de clima tropical, las Zantedeschias florecen todo el año. En cambio donde hay heladas durante el invierno, conviene que se las proteja, plantándolas en combinación con arbustos o árboles de mayor tamaño.
    OTRAS VARIEDADES CON ATRACTIVOS PARA EL JARDÍN
    Zantedeschia albo-maculata. Es una planta de hojas sagitadas, cuyo pecíolo alcanza hasta 1 m. de largo por 1-2 cm. de ancho con una lámina hasta de 40 cm. de largo y numerosas manchas blancas. La espata es de más o menos 10 cm. de largo, blanca o verdosa, purpurácea en la parte inferior. También existe una variedad con la espata de color amarillo suave. Originaria de Sud-Africa.
    Zantedeschia elliotiana Planta grande, con las hojas provistas de pecíolos hasta de 60 cm. de largo o aún más; lámina verde, con manchas blancas alargadas y numerosas, de forma aovada a orbicular-aovada, cordada en la base, hasta de 30 cm. de largo. El espádice de 12 a 15 cm. de largo, verde amarillo, interiormente amarilla. Originaria de Sud Africa.
    Menos cultivadas son:
    Zantedeschia oculata de espata verde amarilla y hojas desprovistas de manchas, originaria de África.
    Zantedeschia melanoleuca de espata color pajizo claro con una mancha oscura basal. También proviene de África.
    Zantedeschia macrocarpa de espata sulfúrea y hojas verdes. Proveniente de África