Calefacción casera en invernadero

Tema en 'Invernaderos: calefacción, iluminación y equipamiento' comenzado por Arce_96, 31/5/11.

  1. Hola, me he construido un invernadero de 4 x 9 mts. y 3 mts de altura con dos caídas de agua sin lucarna. Hasta el momento sólo tengo la estructura de madera en pie, falta el nylon y algunos detalles. La gente de la zona me ha recomendado usar un sistema de calefacción en base a virutilla de madera ya que al parecer combustiona lento y puede mantener una buena temperatura. Me gustaria saber si alguien conoce este sistema y pudiese entregarme mas detalles, como por ejemplo el tubo de salida del humo, cuanto debe atravesar, a que altura debe ir, el ancho del barril, cuanto se llena con viruta... etc.. Por el momento las Temperaturas en la zona van desde 1º - 2º C hasta 16º - 20º C, llegaran hasta a -4º C en julio. En algún lugar he leído que la ventilación corresponde al 20% de la superficie cubierta del invernadero, si alguien pudiera corroboralo estaría mas tranquilo...

    Estaré muy agradecido de sus aportes...
    Saludos...
     
  2. maggy

    maggy

    Mensajes:
    4.591
    Ubicación:
    Mar del PLata, Argentina
    te cuento mi experiencia, tengo uno parecido en el metraje pero tengo un estanque dentro, lo que hago y da mucho resultado (probado por años) poner placas de telgopor ( de las finitas de 1cm quese ponen como aislante) en la zonas de donde llegan los vientos del sur ( pared y techo) .En mi caso es el fondo y dejo parte de techo , la mitad sin ponerle.
    Controla mucho la perdida de calor , cosa que tamnien es importante por aqui tenemos unas temperaturas similares, yo estoy en una ciudad orientada al sur.
    Se que hay personas que le ponen podas de ceped ( que tambien fermenta produciendo calor) hasta ahora he probado gas y calefactores de combustibles, ninguno me ha dado un resultado satifactorio, como lo de las placas eps este invierno pienso probar una placa de cerámica electrica con el agregado de un termostato( que me prestan) para que no se disparen tanto las temperaturas. Por lo menos hasta que llegue la boleta de electricidad ,dicen que es muy económica y hace circular el aire (sin ventiladores)por movimiento calor-frio.
    Si tiene la posibilidad de poner otra lámina de nylon a unos cm de la de afuera y del techo , hacen una cámara de aire que amortigua el firo ( como doble vidrio) tambien comprebado por mi en varios años.
    Espero algo de mi experiencia te sea útil, saludo desde Mar del Plata,Maggy
     
  3. Hola Maggy. Muchas gracias por tu ayuda, me gusto lo del plumavit o tergopol creo que lo pondre en mi invernadero, por lo menos hasta la primavera; ¿es sólo la mitad del techo cierto?, para no perder tanta luz. El mío esta orientado hacia el noroeste, recibe viento desde esa misa direccion. Creo que solo perderia un poco de luz en larde. Al menos para mi algo eléctrico no es una opción aunque me tiente la idea :smile:. He investigado un poco más lo del sistema a partir de virutilla de madera y probare estas semanas haber como me va... te contare que tal fue...

    Muchas Gracias...
    Saludos Para Mar de Plata
    De Chilito!
     
  4. maggy

    maggy

    Mensajes:
    4.591
    Ubicación:
    Mar del PLata, Argentina
    Suerte!!!!!y no dejes dejes de comentarme tu experiencia...siempre se aprende. Y si es más económico, mejor! cesped tengo mucho.
    Saludos desde Mar del Plata, (La perla del Atlantico)