Calefacción en invernadero de 40 m2: ¿qué sistema económico?

Tema en 'Invernaderos para hortalizas' comenzado por Vinnie, 2/12/08.

  1. Vinnie

    Vinnie Invernadero-macetohuerto

    Busco algun sistema de caleefaccion economico para subir 5º a 10º mi invernadero de 40 m2. Como ya presente mi invernadero y se me aconsejo encalar las paredes se me estaba ocurriendo forrarlas de corcho blanco del que usan rn las obras para aislar.
    Alguien conoce algun sistema de calefaccion solar casero.
    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=119395
     
  2. nic

    nic

    Mensajes:
    7.868
    Ubicación:
    castellon costa
  3. Richi_530

    Richi_530

    Mensajes:
    383
    Ubicación:
    Zaragoza, España
    Re: Calefaccion en invernadero

    Espera que entre Lugano que es un experto en ese tema.
    Busca sus hilos sobre la calefacción del invernadero que tiene mucha información
     
  4. rafelin71

    rafelin71 ole tus huevos

    Mensajes:
    5.903
    Ubicación:
    Valencia
    Re: Calefaccion en invernadero

    Hola Vinnie. este ni es solar ni es casero, pero t lo mando x si acaso. yo estoy pensandomelo para poner en casa varios. afirman q consume aproximadamente 0,03-0,05 euros de electricidad por hora, lo que significa 0,82 euros al día.
    http://www.econoheat-spain.com/

    suerte!
     
  5. Aloxis

    Aloxis Agricola

    Mensajes:
    4.014
    Ubicación:
    Regensburg-Baviera
    Re: Calefaccion en invernadero

    yo haria un captador solar (o 7 no lo se) con unos radiadores de los de aluminio y simplemente haria q circulase el agua por una tuberia bajo el invernadero por termosifon, o si tienes electricidad puedes ponerle bomba pero si esta bien hecho ni la necesitas
     
  6. lugano

    lugano Semi irónico y semi ácido

    Mensajes:
    5.781
    Ubicación:
    Zaragoza-capital
    Re: Calefaccion en invernadero

    Hola familia ,respecto al calor de mi invernadero decir que tengo una estufa de leña rodeada de ladrillo refractario ,para evitar que socarre a su alrrededor y al mismo tiempo acumula calor para la noche ,la apago a las 11 de la noche ,cuando la temperatura en el interior llega a 7º se me pone en marcha una estufa de aire de 2000 w. ,en los dias mas frios 5º a 10º bajo cero se pone en marcha 5 o 6 veces durante 5 minutos ,supongamos que se pone en marcha media hora ,seria un consumo de 1 kw/hora que multiplicado por 0,16 € y por 30 dias serian 4,80 € al mes .Por otro lado decir que el invernadero en mi caso concreto me dá 7º de diferencia con el exterior sin necesidad de calor .En cuanto al desarrollo de las plantas decir que tengo todabia tomates ,pimientos y berenjenas en periodo de producción y las calabazas que sembré hace poco tiempo siguen creciendo .Si alguien tiene alguna duda respecto a lo citado que pregunte .Un saludo .
     
  7. eltroesma

    eltroesma En construcción

    Mensajes:
    45
    Ubicación:
    Madrid Ciudad
    Re: Calefaccion en invernadero

    Lo del captador solar, o cualquiera que aproveche el sol me parece una buena idea, creo que en pleno invierno (si es eficiente) te puede cubrir un buen rango de horas.
    El problema es lo que comenta Lugano, la noche, o en el caso de lo solar cuando no hay sol.

    La estufa electrica que plantean, me parece mas de lo mismo. No hay ningun sistema que sea eficiente (o mas que los que estan inventados). 80 cent./día no es algo economico, son 25€/habitacion. Imagino ademas que usaran una vivienda perfectamente aislada para el calculo.
    Un sistema mas eficiente es una Bomba de calor (aire acondicionado), es de 2 a 3 veces mas eficiente que una estufa. El gran problema que tiene, es que cuanto mas baja sea la temperatura exterior menos rendimiento dara, pudiendo en casos extremos no funcionar.

    Se me ocurre una cosa:
    Si no plantas cosas muy altas, podrias pensar en hacer un "segundo techo" a un metro del suelo. Deberia ser facilmente desmontable, y no tiene que tener mucha calidad, solo retener el calor que aportes a las plantas que estan debajo de el.
    Con esto seguramente ahorres bastante calefaccion (del tipo que sea), al reducir el volumen a calentar.
    Si resuelves bien lo de calentar durante el día, quizas solo tenerlo por la noche...

    En fins...
    Saludos
     
  8. lugano

    lugano Semi irónico y semi ácido

    Mensajes:
    5.781
    Ubicación:
    Zaragoza-capital
    Re: Calefaccion en invernadero

    Hola familia ,la idea del falso techo es muy buena ,y otra mas seria hacer una división interior ,para aquellas plantas que necesiten mas calor ,como orientacón decir que mi invernadero tiene 4 x 2,5 y 2,5 de alto y me resulta muy económico de mantenimiento ,nos gastamos mas en la cafeteria ( no en la del foro jajajaja ).Un saludo .
     
  9. Pinilla

    Pinilla

    Mensajes:
    79
    Ubicación:
    Sierra de Madrid altitud 1000
    Re: Calefaccion en invernadero

    Y que me decis de mi caso. Tengo un semillero-invernadero de 1,5x1x1 todo de cristal de 3 cm de grosor, es asi de grueso por que era de esos antibalas de una sucursal de un banco. Esta al sur y cuando le da un poco el sol sube rápido la temperatura ( ahora mismo con 2º en ext. dentro está sobre los 12-15).
    Pero el problema viene cuando cae la noche y se pone fuera a -10. Dentro esta a 0. Se os ocurre algo para subirle 5 o 6 grados. He probado con una manta electrica que tiene 100 W pero apenas hace nada. Un saludo desde nuestro clima interior tropical.
     
  10. lugano

    lugano Semi irónico y semi ácido

    Mensajes:
    5.781
    Ubicación:
    Zaragoza-capital
    Re: Calefaccion en invernadero

    Hola Pinilla ,la solución en tu caso seria tantear con dos bombillas de 100 w ,con tres de 60 ,hasta que consigas el punto .Con paneles aislantes de los que se husan en construcción aumentarias el redimiento ( solo para la noche por supuesto . Un saludo .
     
  11. Vinnie

    Vinnie Invernadero-macetohuerto

  12. Pinilla

    Pinilla

    Mensajes:
    79
    Ubicación:
    Sierra de Madrid altitud 1000
    Re: Calefaccion en invernadero

    Muchas gracias Lugano, provaré este fin de semana con lo de las bombillas.

    Un saludo