Calendario biodinámico

Tema en 'Agricultura biodinámica. Calendario biodinámico' comenzado por gusarapa, 17/3/10.

  1. gusarapa

    gusarapa Risueña empedernida

    Mensajes:
    499
    Ubicación:
    Altiplano de Murcia.
    Bueno, pues he visto que varios foreros hacen referencia a este "calendario", y no se muy bien de que va la cosa.

    He estado buscando en Internet, pero no encuentro nada concreto, además, creo que depende del lugar donde te encuentres, ¿o solo influyen los hemisferios?:icon_rolleyes:

    Bueno, el caso es que me interesa el tema...:happy:

    ¿Alguien dispuesto a compartir sus conocimientos?:5-okey:
     
  2. maitechu

    maitechu Macetohuertera de 6º año

    Mensajes:
    1.597
    Ubicación:
    Granollers (BCN)
    El Calendario Biodinámico estipula cuales son los mejores dias para la siembra, plantación, trasplante, recolección, poda, etc., en función de la luna y de las constelaciones, además del tipo de planta. También diferencia entre hemisferio norte y sur. Todo en armonía con el cosmos.
    Es complicado seguirlo, puesto que baraja muchos parámetros, pero es curioso.

    Yo tengo el de este año, a ver si tengo un ratillo y lo escaneo en la oficina, para el que le interese.;)
     
  3. gusarapa

    gusarapa Risueña empedernida

    Mensajes:
    499
    Ubicación:
    Altiplano de Murcia.
    Gracias Maitechu...:5-okey:

    Y esto cada año cambia?

    Hay que comprar uno cada año?
     
  4. Orion_64

    Orion_64

    Mensajes:
    608
    Ubicación:
    Barcelona, España
    en esto se trata de creer o no creer, si crees que el horoscopo decide tu vida, y la homeopatia cura, en el foro de jardineria ecologica encontraras varios hilos que hablan del tema de la agricultura biodinamica,

    personalmente creo que es una tomadura de pelo y de dinero.

    pero cada uno lleva su hobby como le apetece.

    un saludo
    un saludo
     
  5. gusarapa

    gusarapa Risueña empedernida

    Mensajes:
    499
    Ubicación:
    Altiplano de Murcia.
    Pero si la luna influye en las mareas, también puede influir en el crecimiento de las plantas, no?:icon_rolleyes:
     
  6. Louro

    Louro

    Mensajes:
    1.097
    Ubicación:
    Getafe, Madrid.
    Hola gusarapa:

    Si, hay que comprar uno cada año, al menos yo lo hago así.

    ¿Sabes que has tocado uno de los temas polemicos del foro?. Unos que si, otros que no, siempre que sale el tema de la siembras lunares o con constelaciones hay polemica.

    Yo no entro en decir si es cierto ó no pero yo lo vengo utilizando los ultimos tres años, tambien porque no tengo otra cosa que hacer y no sabria decirte si las cosas van bien porque las puse el dia que tocaba o simplemente por que sí.

    El calendario además te indica que dias son favorables para trabajar las cosas de hoja, de raiz, fruto y flor. Asi como dias para podar, para recolectar miel etc, Según este calendario no se podrian hacer asociaciones por ejp. porque si trabajas la tierra un día X, favoreces un determinado organo de la planta pero no otro, en fin que tiene sus pros y sus contras.

    Para mi el principal problema es el determinar los dias, ya que hay veces que no puedo sembrar el día que toca, así que al final me es poco util.

    Saludos.
     
  7. Orion_64

    Orion_64

    Mensajes:
    608
    Ubicación:
    Barcelona, España
    pues ya se ha hablado mucho del tema la luna, volviendo a la biodinamica te repito mi opinion .... que no es mas que mi opinion ...... formada por la imformacion que de ella dispongo,.... si eres de las personas que creen que los astros rigen tu vida, hay un forero que se llama Iosa que considero el mas entendido en biodinamica del foro, si la informacion que quieres es saber si es util te pondre un ejemplo:
    hay personas que creen que hablandole y cantandole a las plantas estan crecen mejor, yo creo que cuando se llega al extremo de cantarle a una planta para que este mas sana que otros cuidados no habremos puesto antes.

    en biodinamica opino lo mismo, cuando se llega al extremo de utilizar tantos metodos y practicas,.... cuantos otros mimos y cuidados le habran dedicado.

    yo practico la agricultura ecologica hasta cierto punto y estoy a favor de quienes la llevan hasta el final.

    pero una cosa es ecologia y otra el oscuranterismo.
     
  8. Sólo comentare una cosa sobre este tema, porque paso de que se líe otra vez, y me salpique de nuevo, y es que no es necesario comprarlo todos los años si no quieres, aquí por lo menos los encuentras en la biblioteca publica, así que yo lo cojo de la biblioteca.
     
  9. Akemi_

    Akemi_ Padawan

    Mensajes:
    522
    Ubicación:
    Móstoles, España
    :icon_rolleyes: Hay un programa que se llama cazadores de mitos en el que en un capitulo probaron varios mitos sobre las plantas, y uno de ellos fue el hablarles y cantarles.

    Hubieron 4 invernaderos con las mismas plantas y condiciones. Uno le puso música clásica, otro rock pesado, una le habló a las plantas y otro no recuerdo que hizo.

    Bueno el caso es que las plantas que estaban con la música clásica y a las que le hablaron crecieron mejor que las otras dos, de echo el invernadero que tenia rock, las plantas se marchitaron. No recuerdo la razón que dieron a esto, pero eso prueba que sin necesidad de saber por que funciona lo hace no? :icon_rolleyes: es solo un comentario.

    Un saludo a todos.
     
  10. didiana

    didiana didi

    Mensajes:
    882
    Ubicación:
    En un lugar de por ahí...
    Peliagudo tema Gusi...:icon_rolleyes: :icon_rolleyes: como aparezcan los integristas te joden el hilo :-? me sabría muy mal.
     
  11. A ver cuanto dura......
     
  12. Orion_64

    Orion_64

    Mensajes:
    608
    Ubicación:
    Barcelona, España
    ni vi el programa ni conozco las medidas que tomaron, hoy mismo he colgado fotos de mi germinador a primera hora de la mañana, en el hilo de la tertulia cuando acabe de contestar le hare una foto para que veas como estan ahora, este mediodia han subido las temperaturas y la mitad de los semilleros se han achicharrado y la otra mitad estan mas frescos que una lechuga. estando todos en las mismas condiciones, quiero decir con esto que un sistema vivo depende de tantos factores que es facil achacar las causas a cualquier motivo.
    intentare no joder ningun hilo, y el termino integrista se suele usar mas con los creyentes que por narices quieren convencer a los demas, yo solo digo que no creo y aconsejare siempre a quien dude, que no crea.

    pues sinceramente este tipo de hilos, me interesan, cuando he visto el historial de gusarapa
    diciembre de 2007, 4300 y pico mensajes he pensado que buscaba polemica y no iba a contestar pero he mirado sus mensajes anteriores y he visto que no abundan en temas de plantas y he creido que era sincera, por eso he intervenido, para dar mi opinion no creo que eso sea cargarse un hilo mas que entrar ya hablando de cargarse el hilo.

    un saludo.
     
  13. didiana

    didiana didi

    Mensajes:
    882
    Ubicación:
    En un lugar de por ahí...


    La última persona a la que me estaba refiriendo al utilizar ese palabro es a tí. Para mí, el discrepar en una opinión no es integrismo. Por integrismo entiendo otra cosa muy diferente a eso. Siento que te sientas aludido.
     
  14. Orion_64

    Orion_64

    Mensajes:
    608
    Ubicación:
    Barcelona, España
    gracias didi.
    reconozco que en estos temas insisto mucho por eso me di por aludido.

    P.D. siempre me gusto tu mariquita. aunque tu ultimo avatar tampoco esta mal.
     
  15. didiana

    didiana didi

    Mensajes:
    882
    Ubicación:
    En un lugar de por ahí...
    Gusi, te pongo la foto del calendario que yo utilizo desde hace muchos años aunque no es el biodinámico puro puro. Es muy fácil de consultar, tanto para todo lo referente al huerto como para muchas otras cosas (depilación, alimentación...). Con un simple vistazo localizas los días ideales para trabajar según sean cultivos de raíz, de hoja, de fruto o de flor. No es caro, vale 7´60 euros. También hay versión en castellano.

    1t1usx.jpg