Calendario de abonado

Tema en 'Abonado de orquídeas' comenzado por Tomcat, 24/8/06.

  1. Tomcat

    Tomcat

    Mensajes:
    2.799
    Ubicación:
    Madrid
    .ABONOS (Calendario)

    Enero descanso
    Febrero 20-20-20 Dosis ligeras
    Marzo 30-10-10 “ “
    Abril 20-20-20 Dosis Normal
    Mayo 30-10-10 “ “
    Junio 30-10-10 “ “
    Julio 20-20-20 “ “
    Agosto 20-20-20 Dosis ligeras
    Septiembre 10-30-20 “ “
    Octubre 10-30-20 “ “
    Noviembre 20-20-20 “ “
    Diciembre descanso
     
  2. Tomcat

    Tomcat

    Mensajes:
    2.799
    Ubicación:
    Madrid
    Recordad, que Septiembre y Octubre, son los meses del 10-30-20, (abono de floración) fertilizante que va a inducir a las plantas a crear varas y botones florales en la próxima primavera...

    (supongo, que los que esteis en el hemisferio sur, tendreis que adaptarlo, cambiando invierno por verano....)

    saludos
     
  3. hopelin

    hopelin

    Mensajes:
    1.695
    Ubicación:
    UTEBO (Zaragoza) España
    Tomcat No sirve un calendario de abonado para todas las orquídeas ya que cada una lleva su ciclo de crecimiento, floración, descanso. Tendrías que decir a cuales se lo aplicas y resultados.
    En algun post he leido que en Argentina, en pleno invierno, han tenido temperaturas altas y se han adelantado floraciones de algunas orquídeas no tipicas del invierno.
    Se pueden tener esas consideraciones de abonado atendiento a la etapa de la orquídea, ya sea esta, crecimiento (abono 30-10-10), floración (abono 10-30-20) y mantenimiento (abono 20-20-20)
    También hay partidarios de ir alternando crecimiento y floración en dosis muy bajas y continuamente. Atendiendo a las menores o mayores necesidades de riego según el desarrollo de la planta. (Diluir el abono de un litro en 20 litros)

    Un abrazo: :abrazote:

    Miguel Angel
     
  4. Tomcat

    Tomcat

    Mensajes:
    2.799
    Ubicación:
    Madrid
    Hola Hopelin,
    Este es solamente un calendario orientativo, para la mayoría de las orquideas que tenemos en casa, procede del CAO de Madrid, y por supuesto, admite todas las excepciones que determinadas especies puedan necesitar.....
    Pero como esto de los abonos tampoco es un asunto de matemáticas, ....digamos, que con este calendario, a lo largo del año, una planta normal irá nutriéndose con variedad, no tendrá carencias, y estará sanita, y nos dará una buena floración
    Ademas, otra ventaja de este calendario, es que lo guardas por ahí....y (por lo menos los que no andamos sobrados de tiempo para dedicar a las niñas....) dejas de romperte la cabeza pensando ¿que les pongo ahora?.....

    En todo caso, confesaré que a mi se me olvida abonarlas la mitad de las veces, y aun así las pobres, parece que estan encantadas......

    saludos
     
  5. TAO

    TAO

    Mensajes:
    278
    Ubicación:
    Madrid centro, España
    Gracias a los dos, jejejeej
    Yo me lo apunto, para tener una orientacion
    Gracias
    Paloma
     
  6. ZOA

    ZOA

    Mensajes:
    4.804
    Ubicación:
    MADRID (ESPAÑA)
    Realmente lo de los abonados como dice hopelin varía según el estado de crecimiento o floración en la que se encuentre cada orquídea. De todas formas, como recordatorío y orientación para los que comienzan en esta aventura, me parece buena idéa la de Tomcat.

    Yo tengo varías en este momento a las que aplico el 10-30-20 porque están emitiendo varas con brotes, y otras a las que ya les doy más potasio, porque están en flor.

    Un beso
     
  7. Aucero

    Aucero Guest

    Hola TomCat, para los mas atrasados en este tema como yo, podrias explicarnos que es eso de 20-20-20 o 30-10-10. Me interesa mucho este tema pero todo me suena a chino.
    Gracias
     
  8. Sue

    Sue

    Mensajes:
    9.103
    Ubicación:
    Nuevo Baztán (Madrid)
    Está bien el calendario para que los "padres mas recientes" tengan algo de orientación con esto de los abonos, que a veces resulta algo lioso; ¡buena idea, Tomcat!:5-okey:

    Saludos.
     
  9. Tomcat

    Tomcat

    Mensajes:
    2.799
    Ubicación:
    Madrid
    Hola Aucero, todos los fertilizantes suelen tener, (ademas de otros componentes, como oligoelementos, etc...) Nitrogeno (N) Fosforo (P) y Potasio (K).....
    Cuando compres un abono, te indica mediante tres cifras la proporcion (relativa) de cada elemento...NPK, de tal forma, que, como ejemplo, un 30-10-10, es un fertilizante muy rico en nitrogeno, un 20-20-20, sería uno equilibrado...

    En principio, el Nitrogeno favorece el desarrollo de las partes verdes de la planta (las hojas) , mientras que un 10-30-20 (muy rico en fosforo y potasio) estimularía la floración.....

    Esto, en lineas muy generales, para que te hagas una idea,....pues como verás, en el tema del abonado, cada maestrillo tiene su librillo, y cada uno funciona según sus experiencias....incluso hay gente que no abona nunca.....

    saludos
     
  10. mardongar

    mardongar eterno aprendiz

    Mensajes:
    1.007
    Ubicación:
    Madrid (España)
    a ver, aver... hay una cosa que no me cuadra Tomcat. ¿me la puedes explicar? dices que hay que abonar con abono de floración en septiembre y octubre con vistas a las floraciones de primavera ¿seguro?

    Es que igual yo lo estoy haciendo al revés.


    Un saludo
     
  11. Tomcat

    Tomcat

    Mensajes:
    2.799
    Ubicación:
    Madrid
    Mardongar, yo no soy un experto en este tema, y el calendario (que en que hora.....;) ) he puesto a disposición de todos, está publicado en un boletin del CAO, creo recordar, que en el mismo que se explica como crear un microclima en una vitrina con ruedas......el famoso orqui-movil, con cuyas instrucciones puedes contar cuando quieras.

    Pues bien, como he dicho no soy botánico (ya me gustaría) pero, se de la existencia, por ejemplo, del tejido meristémico, grupos de células, cuyo futuro no está aún definido (o decidido) por la planta....y que por ejemplo, podrían ser vara floral, pero sobre el que actuamos con Benziladenina, y obtenemos un keiki....

    Las plantas en verano almacenan reservas y según se acerca el otoño empiezan a ralentizarse.....es en ese momento, cuando les vamos a proporcionar los últimos nutrientes de la temporada, y comenzará su reposo, ....esos últimos alimentos almacenados, serán los que, cuando comience la nueva temporada indicarán a nuestra orqui, que le sobra fuerza para darnos una floración.....

    Pero, está bién que se cree polémica, y todo el mundo aporte sus ideas.....bienvenidos :5-okey:

    saludos
     
  12. Este tema es un campo minado!!!

    Frecuentemente en reuniones y en otros foros he visto que van y vienen "modas" en el cultivo de orquídeas:

    -"...apliqué un enraizador muy bueno y miren que raíces"
    Que enraizador es, que marca, lo podré importar aquí en Timbuktu?, etc.

    Todos tenemos algo de "hechiceros" en el cultivo de nuestras plantas, pero al final comprendemos que no es el enraizador, que no es tal o cual marca de fertilizante ni el orín de vaca, etc., es observar, leer, ensayar y finalmente nos formamos un criterio, nuestro "feeling"!!!

    En este negocio existe un balance natural donde todo es importante, la aplicación de un fertilizante rico en fosforo no servirá de mucho si las condiciones climaticas no son propicias para desencadenar la floración, un buen fertilizante, condiciones climaticas óptimas no ayudarán mucho si no tenemos un sustrato adecuado, nuevamente...armonía!!!

    Para aclarar muchas dudas al respecto les anexo algunos artículos acerca de tipos de sustratos, pH, calidad del agua y fertilización en orquídeas (los artículos pueden ser aplicados a cultivos en general). La información es muy completa, al final se presenta como alternativa un fertilizante desarrollado por la MSU (Universidad del Estado de Michigan, en cristiano) con excelentes resultados en orquídeas, ojo, después de leer el artículo veran que la composición del fertilizante es una consecuencia lógica de los temas anteriores, traten de conseguir algo en su Ciudad que se adapte a sus necesidades y si no lo enuentran, no pasa nada!!!, recuerden, armonía.

    Saludos

    J. Cid

    P.D. Leí por ahí que el cebo de león viudo es bueno para desarrollar keikis, sera...?:5-okey:
     

    Archivos adjuntos:

  13. Tomcat

    Tomcat

    Mensajes:
    2.799
    Ubicación:
    Madrid
    Hola Jesus Cid, eso es lo que dije antes.......que el calendario, es meramente orientativo.....¿por cierto, donde se consigue el cebo de león viudo???

    Respecto a los archivos adjuntos.....Yo aprendí frances....

    saludos
     
  14. mardongar

    mardongar eterno aprendiz

    Mensajes:
    1.007
    Ubicación:
    Madrid (España)
    Holaaa,

    tomcat, gracias, pero ya hablaremos del orqui-movil. Esperaré a vernos en persona. Por ahora no tengo urgencias.
    Sobre el tema del abonado, yo lo aplicao cuando pienso que es la época de floracion de la planta, es decir. Justo cuando se interrumpe el reposo y empieza a sacar varas.

    Jesus Cid, interesantes los documentos. Me los he bajado y los leeré más detenidamente.

    Aquí en España para los keikis nos funciona muy bien el "moco de cigüeña viuda" :meparto: :meparto:
     
  15. YuNoA

    YuNoA

    Mensajes:
    1.340
    Ubicación:
    Madrid
    Y donde encontrais todos esos abonos? Porque yo solo he encontrado 2 de peters y los demas nada de nada,.....