Calendario de agricultura biodinámica 2011. Maria Thun.

Tema en 'Agricultura biodinámica. Calendario biodinámico' comenzado por xomalone, 28/1/11.

  1. Re: Calendario de Agricultura Biodinamico 2011. Maria Thun.

    Caballoloco, por mi parte no voy a discutir porque no me interesa para nada la agricultura biodinamica, solo el calendario de siembras.

    Hay miles de vertientes en agricultura, que cada uno escoja la que quiera, lo importante es disfrutar con lo que hacemos.

    Saludos.
     
  2. Can Taleguer

    Can Taleguer Minifundista

    Mensajes:
    3.338
    Ubicación:
    Tordera-Barcelona
    Re: Calendario de Agricultura Biodinamico 2011. Maria Thun.

    :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya:
     
  3. hortelano ocupa

    hortelano ocupa hortelano ocupa

    Mensajes:
    452
    Ubicación:
    Tarragona ( Cataluña )
    Re: Calendario de Agricultura Biodinamico 2011. Maria Thun.

    Caballo loco, realmente crees que se puede explicar todo en este mundo,???
    La Agricultura puede presumir de tener 10000 años de vida, con lo cual su experiencia rompe cualquier logica, ¿ No creeras que desde la revolucion industrial asta nuestros dias, es el verdadero y unico momento en la historia de la humanidad en la cual las ciencias estan por encima de cualquier cosa????.
    Yo no soy de esos, pues a un que la ciencia considero que es un arte, tambien veo que en los ultimos 100 años, a perdido el respeto por lo ancestral, por esos 10000 años de experiencias, y una vez traspasado el lumbral del respeto, lo unico que podemos encontrar en dicha ciencia es destruccion , y las pruebas se ven por si solas.
    Os voy a relatar un pasaje de un libro, todo un referente en la agricultura, y de uso todavia hoy, por muchos payeses en catalunya, su titulo es. Libro de los secretos de agricultura casa de campo y pastoril, de Fr. Miguel Agustin, Prior del Temple, Perpiñan.(año 1617)....
    Y dice a si: Para que las orugas no se crien en las yervas de los huertos, y campos, tomareis ceniza de sarmientos deshecha con agua, y con ella rociareis las yervas, O si zaumais las yervas con betun, y azufre vivo, no les haran daño, o tambien si tomais simiente de las mismas yervas y las poneis en remojo con legia hecha con ceniza de higuera, y despues las sembrais. matareis tambien si azumais todo el huerto quemando murcielagos y colas de ajos sin cabezs. O tomando meados , y hezes en aceite hirviendo todo junto, y despues de frio rociareis todas las yervas,tambien cociendo anis con agua y cuando este frio con ella rociareis las plantas.
    Esto es un fracmento del libro, y te puedo asegurar que hoy dia todavia se utilizan muchas de las tecnicas descritas en el por agricultores, ganaderos y apicultores, como por ejemplo, cuando una vaca o buey se hiere un ojo, al poco le suele salir una telilla blanca, la cual hoy dia quitan lanzando en dicho ojo polvo de calamar, descrito en el libro.
     
  4. hortelano ocupa

    hortelano ocupa hortelano ocupa

    Mensajes:
    452
    Ubicación:
    Tarragona ( Cataluña )
    Re: Calendario de Agricultura Biodinamico 2011. Maria Thun.

    Para los luneros: dice el libro que en el mes de febrero sembrar en nuestro caso en semilleros las siguientes simientes y sus lunas.

    LUNA NUEVA: Anis, apio, acederas, borrajas, buglosa, culantro, coloquintidas, dormideras, mejorana, nastuerzo, oruca, rabanos, romero, tomillo, verdolagas, violetas.

    LUNA LLENA: Acelgas, armuellas, endivia, hinojo,peregil.

    LUNA VIEJA: Alcachoferas, cardo santo, coles, calabazas, espinacas, lechugas, melones, pepinos, pimpinela, pie de liebre, puerros, zanaorias.
     
  5. Re: Calendario de Agricultura Biodinamico 2011. Maria Thun.

    Todo bien menos lo de los murcielagos, que a nadie se le ocurra quemar murcielagos. Los de antes eran sabios pero muy brutos :smile:

    Saludos.
     
  6. nic

    nic

    Mensajes:
    7.868
    Ubicación:
    castellon costa
    Re: Calendario de Agricultura Biodinamico 2011. Maria Thun.

    hola


    :11risotada: :11risotada:

    :meparto: :meparto: :meparto: :meparto: :meparto:
     
  7. hortelano ocupa

    hortelano ocupa hortelano ocupa

    Mensajes:
    452
    Ubicación:
    Tarragona ( Cataluña )
    Re: Calendario de Agricultura Biodinamico 2011. Maria Thun.

    JAJAJAJAJAJAJA, El libro tambien habla de otra manera de liberarse de los orugas, pero no quise mencionarlo , por que las mujeres se me pueden tirar al cuello , y no para comerme a besos precisamente.
    Dice si quereis libraros de las orugas, pasear a la hortelana descalza por el huerto en la epoca que tiene lo natural ( la regla ), mi mujer me dice que ni se me ocurra jajajaja, sera cuestion de provarlo jejejejejej.
    Del tema de los murcielagos , primero hay que pillarlos, lo cual no creo sea facil.
     
  8. patapalo1411

    patapalo1411 Santi

    Mensajes:
    3.410
    Ubicación:
    La Coruña (Galicia)
    Re: Calendario de Agricultura Biodinamico 2011. Maria Thun.

    Bueno, lo de la "secta" lo decía en broma al ver la pinta de los paisanos de la comentada página.
    No dudo que el calendario sea interesante... Pero lo de la vaca me confirma que no es que sean una secta, es que son una panda de zumbaos.
    :smile:
     
  9. Aloxis

    Aloxis Agricola

    Mensajes:
    4.014
    Ubicación:
    Regensburg-Baviera
    Re: Calendario de Agricultura Biodinamico 2011. Maria Thun.

    hola, no se abona en cuernos de vaca, se hace un preparado en cuerno de vaca q se distribuye por el suelo, es un chute de microbios, basicamente. se prepara en otoño, se entierra y en primavera se aplica. en cristal no vale, no se pq tiene q ser cuerno de vaca, o en su defecto de otro rumiante. cada cuerno creo q sirve para cerca de 1ha, pero no me hagas mucho caso pq no lo he usado, de todas formas repito, no es un fertilizante.

    mucha gente critica las practicas biodinamicas sin conocerlas, igual q los agricultores quimicos critican a los ecologicos. este año me habia decidido a hacer un ensayo con guisantes y el resultado ha sido increible, mucho mas de lo q me habria esperado. sembré guisantes en la misma hilera con unas 12 horas de diferencia. toda la hilera tiene el mismo tratamiento del suelo, riegos, abonados... solo se diferencia en q una parte la puse en el momento indicado (flor/fruto) y la otra no... una esta espectacular, enormes y llenos de flores, los otros estan hechos mierda... si recupero mi camara de fotos pondre una foto pq es increible la diferencia
     
  10. Re: Calendario de Agricultura Biodinamico 2011. Maria Thun.

    La verdad es que es dificil de creer que con solo 12 horas tengas esas diferencias pero no digo nada, cosas mas increibles se han visto.
     
  11. Re: Calendario de Agricultura Biodinamico 2011. Maria Thun.

    Aun no lo tiene nadie que lo pueda escanear? :icon_rolleyes:
     
  12. Aloxis

    Aloxis Agricola

    Mensajes:
    4.014
    Ubicación:
    Regensburg-Baviera
    Re: Calendario de Agricultura Biodinamico 2011. Maria Thun.

    lo hice con la menor diferencia de tiempo posible, es decir, en el ultimo momento del periodo idoneo y al principio del q se deberia evitar
     
  13. DROLMITA

    DROLMITA

    Mensajes:
    420
    Ubicación:
    Valencia España
    Re: Calendario de Agricultura Biodinamico 2011. Maria Thun.

    JAJAJAJAJA!!!!!! Que bueno!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
    Entonces ya sé porque me gusta tanto!!!!!!
    :11risotada: :11risotada: :meparto: :meparto:
     
  14. DROLMITA

    DROLMITA

    Mensajes:
    420
    Ubicación:
    Valencia España
    Re: Calendario de Agricultura Biodinamico 2011. Maria Thun.

    jajajajaj!!!! Que bueno este hilo!!!!!!!!!!!!!!!!!
    a lo mejor por eso yo no he visto en mi huerto.....
    De todas formas no cuesta nada probar, no deciamos en otro hilo de hacer pipi o tirar pelo cortado para espantar a los jabalies....
    Si funciona yo hasta le bailo a las orugas!!!!:11risotada: :11risotada:
     
  15. DROLMITA

    DROLMITA

    Mensajes:
    420
    Ubicación:
    Valencia España
    Re: Calendario de Agricultura Biodinamico 2011. Maria Thun.

    Si Aloxis tienes razón.
    Lo de los cuernos será quizas por alguna propiedad puramente orgánica.
    Hace poco vi un video de un jardinero suizo o canadiense, no recuerdo, y por lo visto en su zona espolvoreaban polvo de cuerno para abonar y a la vez desinfectar.
    Y recuerdo cuando le cambiaban los herrajes a los caballos, los perros se peleaban literalmente por comerse los trozos de pezuñas que cortaba el hombre..... ellos sabran que propiedades les sacan.....