Calendario del huerto, huerta y hortalizas: siembra y asociación de cultivos

Tema en 'Calendarios de siembra y recolección de hortalizas' comenzado por Abejaruco., 13/2/06.

  1. Abejaruco.

    Abejaruco.

    Mensajes:
    715
    Acabo de hacer algunas modificaciones en las tablas, sobre todo completando algunos datos que faltaban.
     
  2. tinguata

    tinguata hortelano cuando puedo

    Mensajes:
    1.356
    Ubicación:
    Sierra de Segura (Jaén)
    Me has ahorrao un rato bueno de faena abejaruco, precisamente me estaba elaborando una tabla casi idéntica a la que has puesto, solo me faltaba poner todos los datos, voy a copiar ésta inmediatamente.
    Los canónigos se siembran según el libro de M Bueno desde julio (en zonas frías)-agosto(en zonas templadas) para cosechar en otoño y pueden escalonarse hasta finales de septiembre para obtener cosechas durante todo el invierno y principios de primavera.
    Yo sembré el 12 de septiembre y ya llevo cogiendo desde hace algún tiempo, aunque ahora están en pleno esplendor. Se siembran a voleo entre otros cultivos, en eras o bancales, o en lineas separadas 20 cms para facilitar el desherbado. Es preferible la semilla de dos años.
     
  3. Abejaruco.

    Abejaruco.

    Mensajes:
    715
    OK tinguata, tomo nota para próximas ampliaciones.
     
  4. Localizado el contacto (Puntalero) y estamos en plena transferencia.Graciñas
    Un abrazo
    Jorge b
     
  5. nino.

    nino. Guest

    Hola a todos, sin animo de criticar este calendario tan completo que nos ha brindado nuestro amigo Abejaruco, voy a intentar señalar las más importantes que he visto:

    Antes de nada hecho en falta el periodo de transplante, que creo que para muchos que como yo y que hayan tenido un tropiezo con la siembra, el semillero o la luna :11risotada: , no han tenido más remedio que acudir al vivero a comprar plantones. También me hubiera gustado hacer una tabla, pero de momento mis conocimientos informáticos me impiden facilitar este trabajo a personas que lo pudierán necesitar.

    Intentaré resumir y no hablar de lo que creo que para mi zona esta correcto y citar de lo que tengo más experiencia:

    Cebolla tardía: Siembra alargar hasta abril inclusive, pues el transplante sería desde abril hasta JUNIO, no despues pues el bulbo no engorda y paracen cebolletas, lo cual no es apto para conservar.

    Cebolla Temprana: No tengo experiencia en su siembra, transplante desde enero hasta mayo inclusive.

    Guisantes: sembrar hasta marzo inclusive, pues en mi zona el limite de la cosecha es hasta finales de JUNIO ( más tarde supondría gusanos y enfermedades NO VALE LA PENA QUE HAYA GUISANTES EN MESES CON MUCHO CALOR).

    AJO: Creo que se pueden poner en Enero y febrero, pero lo mejor creo que es como viene en el calendario.

    Coles de primavera: se puede sembrar también de enero hasta marzo y transplantar desde marzo hasta junio sin problemas(aconsejo la más tremprana la Corazón de Buey y para más tarde la Brunwich),

    Lechugas: Nada que decir pues nace y se tranplanta sin problemas casi todo el año. Tener mucho cuidado con la variedad a elegir ( de aguantar o no el calor).

    Remolacha: Se puede adelantar la siembra a marzo (yo la pongo al igual que la zanahoria y junto a ella) y se dan de maravilla, por supuesto si se entresacan).

    Tomates,pepinos,sandias,melones,calabazas,calabacines y pepinos: Transplantes de mediados de abril hasta principios de Junio (para tener como dije cosechas escalonadas).

    Puerros: se pueden sembrar desde febrero y a diferencia de la cebolla el fin del transplante hasta agosto.

    Patatas: Siembra desde marzo hasta finales de junio (importante la variedad a emplear)

    Grelos y canónigos: siembra en julio y agosto.

    Salsifis o escozoneras: siembra en marzo (sólo he cogido una cosecha).

    Alcachofas : Yo las compre en un viverista las plantas, se ponen en marzo y ya se pueden recolectar el mismo año en julio y agosto (al ser una planta plurianual aconsejan cambiar la planta cada 4 años, asi como las fresas).

    Esparrágos: Os remito al gran post de Destripaterrones y sus colaboradores sobre el espárrago verde.

    Coliflores Tempranas: Transplantar durante todo el mes de Julio y se cogen para mí las mejores de todo el año en septiembre y octubre.

    Judias: en mi zona a finales de abril (muy peligroso las heladas y a mí por impaciente me ha tocado varios años repetir la siembra).

    Animo a los más veteranos a que nos den más ideas o quieran ratificar lo que estamos comentando ,para si es posible un amigo más avispado que yo intente completar este calendario.

    Y por último dar las gracias de nuevo a Abejaruco por esta gran idea y por evitar que personas que como yo estemos mareando al todo el personal todo el tiempo sobre que cuando es mejor sembrar y estar repitiendo el mismo tema con demasiada frecuencia.

    Saludos.
     
  6. Abejaruco.

    Abejaruco.

    Mensajes:
    715
    Nino, anotados todos tus comentarios para futuros retoques y ampliaciones.
    Pero con relación al comentario que haces, sobre de que hechas en falta el periodo de trasplante, sí hay una columna de observaciones en el que aparece el periodo de trasplante, aunque claro, las siembras de asiento no hay trasplante ya que se hacen directamente en el sitio definitivo. Mírate la tabla actualizada, ya que puede que tengas la primera versión que puse, Aunque no hay muchas diferencias.

    En el caso de los puerros me he encontrado con muchas diferencias en el periodo de siembra y recolección. Sería bueno que los que tengan experiencia en este cultivo nos dijeran las fechas en las que lo hacen (siembra, trasplante y recolección). Y lo bueno sería tener las fechas de varias zonas diferentes para así completar la tabla con mayor exactitud, aunque en esto de la agricultura, ya sabemos que hay muchas diferencias, incluso dentro de la misma zona.
     
  7. nino.

    nino. Guest

    Abejaruco, tienes razón en que no me había fijado en el campo de observaciones,donde efectivamente viene reflejado la fecha de transplante, aunque verás que en algún caso puntual no coincide algún dato con mi experiencia.

    Yo también hecho en falta la intervención de gente más veterana, personas como M.B.I.,Papaterra, Destripaterromes,Peret 45, AbueloJavier etc. etc.que llevan muchos años con este tema y que seguro nos podrían sacar de muchas dudas. Y como dije en otro post, creo que obtener un calendario con estas caracteristicas es fácil de conseguir, pero de ahí a que nos sirva realmente para cada zona y este realmente contrastado, con la experiencia real de muchos años de práctica, creo que hay una gran diferencia.
    Por eso ánimo a todos nuestros amigos a participar y pienso que con la ayuda de todos quedará un trabajo muy importante que puede ser una referencia para hoy mismo y servir para muchos años más.

    Saludos.
     
  8. MarceloM

    MarceloM Guest

    Abejaruco, muchas gracias! muy util y ya estamos en época de siembra :mrgreen:
    Este año voy a plantar 10 variedades diferentes de tomates!

    Un saludo :icon_biggrin:
     
  9. Abejaruco.

    Abejaruco.

    Mensajes:
    715
    He hecho algunas modificaciones en el calendario, con los datos aportados por Nino y Tinguata.
     
  10. tinguata

    tinguata hortelano cuando puedo

    Mensajes:
    1.356
    Ubicación:
    Sierra de Segura (Jaén)
    Abejaruco, una pequeña observación sobre los canónigos: el marco de plantación creo que no es 20 x 20, se siembran en líneas separadas 20 cms, eso sí, pero entre planta y planta es mucho 20 cms., ya que son plantas pequeñitas, se echan a chorrillo, como las zanahorias y luego los que se van clareando van directamente a la ensalada, a la que dan un toque decorativo y exquisito. Otra observación: no les gusta la tierra muy mullida.
     
  11. MarceloM

    MarceloM Guest

    tinguata, totalmente de acuerdo, sembré berro en el invierno, directamente lo hice a chorrillo y va muy bien, necesita agua y tierra mas bien ligera

    Un saludo :mrgreen:
     
  12. tinguata

    tinguata hortelano cuando puedo

    Mensajes:
    1.356
    Ubicación:
    Sierra de Segura (Jaén)
    Yo sembré los berros también en septiembre, los puse en una olla como se dice por aquí, o era de 2 x 1 metros, igual que hice con los canónigos. También van muy bien así.
     
  13. Abejaruco.

    Abejaruco.

    Mensajes:
    715
    Como veréis, le he cambiado el título al tema. Y es que he añadido una nueva columna a las tablas con las asociaciones de cada cultivo aconsejadas por el INTA (Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria de Argentina)
    Por otra parte he corregido el marco de plantación de los Canónigos como proponéis, Tinguata y MarceloM. Gracias por vuestra colaboración.

    Ya que mencionas el Berro, MarceloM, comentar que son dos plantas muy parecidas, aunque la hoja de los canónigos es un poco más larga.

    Berro:
    [​IMG] [​IMG]

    Canónigos:
    [​IMG] [​IMG]
     
  14. nino.

    nino. Guest

    Hola Abejaruco, perdona pero vuelvo a la carga y es que hoy he ido a abastecerme de semillas y he comprado de maíz dulce y me he dado cuenta que en tu cada día actualizada tabla ¿como lo haces?, falta este cultivo, que es muy fácil, pero que desgraciadamente necesita algo de espacio.
    Mi experiencia de este cultivo es el de sembrarlo de mediados de abril hasta mediados de junio, para de este modo y sembrando cada 15 días tener cosecha escalonada desde principios de agosto hasta finales de septiembre. Señalar que siguiendo los consejos de M. Bueno, aprovecho el maiz para sembrar junto a él alubias trepadoras y de este modo y teniendo la precaución de sembrar las alubias cuando el maíz ha nacido, nos ahorramos los costosos y engorrosos tutores o redes.
    Comentar, que hago siembras escalonadas por que hay que coger las mazorcas en su punto óptimo de maduración, pues sino no saben dulces y tiernas, y tienes poco margen de equivocarte pues en una o dos semanas se pasan y he intentado congelarlas pero no me saben igual y pierden mucho sabor.

    Por último me gustaría preguntar a nuestros amigos Tinguata y MarceloM, como hacen para sembrar berros, pues yo siempre los he visto crecer espontaneamente en los arroyos no contaminados ( no les he vuelto a ver desde mi niñez ). He visto las semillas, pero yo siempre he creido que necesitan un lugar encharcado de continuo, como un estanque.

    Saludos.
     
  15. tinguata

    tinguata hortelano cuando puedo

    Mensajes:
    1.356
    Ubicación:
    Sierra de Segura (Jaén)
    Nino, pues yo simplemente los sembré en una era de 2 x 1 metros esparciendo la semilla y pasando el rastrillo, después solamente los regué con la regadera hasta que nacieron y después con las lluvias apenas tuve que regar más. Aunque los que yo sembré no son como los de la foto que ha puesto abejaruco, los míos se llaman mastuerzos, tienen las mismas propiedades, pero la hoja es más fina, parecida a la del perejil. Lo que sembré fue una barbaridad para consumo familiar, con la mitad hubiese tenido más que de sobra.
    Un saludo.