Calendario del huerto, huerta y hortalizas: siembra y asociación de cultivos

Tema en 'Calendarios de siembra y recolección de hortalizas' comenzado por Abejaruco., 13/2/06.

  1. Abejaruco.

    Abejaruco.

    Mensajes:
    715
    Fantástico Tinguata, te han quedado unas tablas fantásticas. Tanto, que merecen que se puedan ampliar.
    Ten en cuenta que el calendario de Mariano Bueno, él mismo dice que está hecho para la zona mediterránea, fíjate por ejemplo en los ajos y las habas, no son las fechas de tu clima.

     
  2. dominique

    dominique Macetohuertera

    Mensajes:
    2.958
    Ubicación:
    Calpe (Alicante)
    Yo si que lo quiero tinguata queria poner alguna cosilla mas ¿lo has hecho con el ¿Excel?
    Te pongo mi direccion de correo.
    dosmilbarbas@hotmail.com
    Y muchisimas gracias, era un trabajo que yo queria hacer con lo que nos puso abejaruco pero tenia que pasarlo todo a excel y el tiempo ahora con los semilleros . y la planificacion del terreno esta bastante escaso.
    Un abrazo ;)
     
  3. sharon

    sharon

    Mensajes:
    806
    Ubicación:
    ZARAGOZA
    Tinguata , a mi tambien me interesa , si puedes me lo envias aunque yo no soy muy habil con esto de los programas :razz: , gracias por compartir tu trabajo con nosotros :razz: :razz:
     
  4. tinguata

    tinguata hortelano cuando puedo

    Mensajes:
    1.356
    Ubicación:
    Sierra de Segura (Jaén)
    Me alegro mucho de que os gusten.
    Abejaruco, tienes razón con lo del libro de Mariano Bueno, pero en el apartado de siembra de cada cultivo suele especificar las fechas para climas cálidos, templados y fríos, yo he intentado adaptar las tablas al clima frío, aún habrá que hacer algunas correcciones y poner algunos datos más, pero es que estaba deseando enseñároslas. Tienes razón con lo de los ajos y las habas: En lo de los ajos se nos pasó al transcribir los datos poner octubre y noviembre que es cuando los siembra por aquí todo el mundo, no sé cómo se darán en enero, febrero y marzo; este año he plantado algunos en febrero a ver qué tal. Lo de las habas a mí ya me chocó que en el libro pusiera que se puden sembrar en febrero y marzo aquí siempre se ponen en octubre y noviembre. Este año he pensado poner algunas en marzo por probar, ya que me encantan las habas, crees que tendrán futuro?
    Os agradeceré que corrijáis o me déis vuestra opinión sobre cualquier dato que pueda estar erróneo.
    Bueno, ahora solo nos queda rellenar los cuadritos con las siembras realizadas...que espero que sean muchas y productivas para todos.
    Dominique, ahora mismo te envío el archivo.
    Saludos
     
  5. tinguata

    tinguata hortelano cuando puedo

    Mensajes:
    1.356
    Ubicación:
    Sierra de Segura (Jaén)
    Hola sharon, me tienes que dar tu email para poder enviártelo.
     
  6. tinguata

    tinguata hortelano cuando puedo

    Mensajes:
    1.356
    Ubicación:
    Sierra de Segura (Jaén)
    Ah¡ Abejaruco, cómo has hecho para ampliar las tablas?
     
  7. Hilarionr

    Hilarionr Huerto tradicional 2º año

    Mensajes:
    235
    Ubicación:
    Seseña (Toledo)
    Gracias tinguata, me gusta y seguro que "secuestraré" algo para mí inexperiencia.

    Un saludo.
     
  8. Abejaruco.

    Abejaruco.

    Mensajes:
    715
    Muy sencillo, he quitado al palabrejo que indica la dirección de cada foto, las letras normal_ Sólo eso.
     
  9. tinguata

    tinguata hortelano cuando puedo

    Mensajes:
    1.356
    Ubicación:
    Sierra de Segura (Jaén)
    Anda¡ Por cierto Abejaruco, se me olvidó darte las gracias, por ampliarlas y por estar siempre ahí con tus consejos. Muchas gracias.
    Un saludo.
     
  10. JDamián

    JDamián

    Mensajes:
    137
    Ubicación:
    LAS GABIAS. GRANADA
    Hola a todos.
    Tinguata, en lo que preguntas de si las habas sembradas en marzo te van a funcionar te digo de antemano que sí. Las que sembraste en octubre o noviembre estarán más o menos con unos veinticinco ctm. ahora y cosecharás sobre el veinte de abril las primeras, pues éstas que siembres ahora, crecen más rápido sin el parón del invierno y producen sobre junio, pero tendrás una haba que se endurece más rápido, el sabor es más fuerte y sobre todo puede que tengas porblemas con el "jopo", por todo esto yo creo que no te va a merecer la pena sembrar ahora.

    Las que sí salían bastante buenas eran unas que se sembraban sobre finales de agosto, (muchas veces nacían de las que quedaban tras la siega con las primeras tormentas) y daban habas a finales de octubre pero por los fríos duraban unos días, pero eran algo exótico.
    Un saludo
     
  11. tinguata

    tinguata hortelano cuando puedo

    Mensajes:
    1.356
    Ubicación:
    Sierra de Segura (Jaén)
    Gracias, JDamián, tomo nota.
    Saludos
     
  12. dominique

    dominique Macetohuertera

    Mensajes:
    2.958
    Ubicación:
    Calpe (Alicante)
    !!Las habas!!....Las mias sembradas en noviembre....es igual, florecen cuando hace un poco de calor y les viene en gana, se frenan, vuelven a brotar, las quema el viento.....Al final siempre salen pero en su momento..... dos dias de sol.....y madura el fruto.....El próximo año las siembraré en Enero y les evito el sufrimiento de estar dos meses pasandolas canutas.....!!Me dan una penita!!
    No puedo subir las fotos porque dice el album de infojardin que excedo la cuota....pues vale, ok, de acuerdo, pues.... estan mi blog.
     
  13. Abejaruco.

    Abejaruco.

    Mensajes:
    715
    dominique, tú si que puedes hacerlo, pero los de tierra adentro, en Enero no podemos sembrar nada, ya que la tierra está medio congelada. Por eso lo hacemos en otoño.

    A mi hace tiempo que me pasó lo mismo con el álbum de Infojardín.
    Puedes seguir colgando fotos aquí http://***/
    Es muy fácil y no necesitas estar registrada.
     
  14. dominique

    dominique Macetohuertera

    Mensajes:
    2.958
    Ubicación:
    Calpe (Alicante)
    ¡Joooo Abejaruco siempre estas al quite. Muchisimas gracias.
    No te quiero dar mas trabajo pero ¿podrias decirme cómo hago para imprimir la tabla de asociaciones que tienes en el post? Solo puedo imprimir un lado. Entre tus tablas y las de Tinguata me estais ayudando un monton os lo agradezco muchisimo.
    La tabla de rotaciones que has puesto no hay manera de comprenderla tampoco con la de Mariano Bueno ni con la de Seymour. Plantais cosas que yo no tengo todavia y me lio que no veas.
    Un besazo
     
  15. Abejaruco.

    Abejaruco.

    Mensajes:
    715
    No faltaba más. El que no puedas imprimir la tabla completa, puede depender de la impresora y del navegador que uses.
    Con Internet Explorer suele haber más problemas de recortes a la hora de imprimir un documento que con Mozilla Firefox.
    De todas formas puedes hacer una cosa. Ve a la tabla en cuestión http://img461.***/img461/553/asociacion824ra.gif y, pulsando con el botón derecho del ratón, elige la opción "guardar imagen como...". Y la guardas en tu ordenador.
    Después la abres con el programa que uses para ver o editar tus fotos, y lo imprimes como si fuera una foto cualquiera, lógicamente eligiendo la opción de horizontal en la impresora.
    Seguro que de esta forma lo consigues.