Calendario estoy elaborando con asociaciones y rotaciones de cultivos

Tema en 'Asociaciones de cultivos' comenzado por jarraun, 18/11/09.

  1. jarraun

    jarraun

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    Sabiñánigo HUESCA
    Hola

    Estoy intentando establecer un calendario para mi huerto que contemple asociaciones y rotaciones adecuadas pero me encuentro con muchos problemas para compatibilizar asociación y rotación.
    Por ejemplo se dice que el tomate se asocia bien con cebollas, zanahorias e incluso puerros pero las necesidades en cuanto a compost o estiercol de estas plantas son totalmente diferentes, los tomates necesitan mucho aporte de estiercol mientras que las cebollas apenas, cómo entonces dicen que es una buena asociación. Por otra parte si asocio tomates y cebollas no entiendo que plantas deberán venir despues en el ciclo de rotación.
    ¿ Podría ser que haya que decantarse bien por la sociación o bien por la rotación ?
    En fin un mar de dudas.

    Salud
     
  2. Re: DUDAS SOBRE ASOCIACION-ROTACION DE CULTIVOS

    Yo creo que es eso o asocias o rotas pero las 2 cosas a la vez muy dificil. Nunca he hecho rotacion lo unico intento no poner la misma familia en el mismo lado cada año.
     
  3. FloppySoftware

    FloppySoftware MacetoHuertano

    Mensajes:
    1.281
    Ubicación:
    Valencia, Spain
  4. lugano

    lugano Semi irónico y semi ácido

    Mensajes:
    6.020
    Ubicación:
    Zaragoza-capital
    Re: DUDAS SOBRE ASOCIACION-ROTACION DE CULTIVOS

    Hola Jarraun, bienvenid@, bienvenid@ a la familia hortelana, como bien te dice Flopy ( No te obsesiones tampoco y disfruta ), olvidate de calendarios, te lo voy a poner muy sencillo. Solo necesitas una libreta y un lápiz, para apuntar mediante un croquis del terreno donde pones cada cosa. Los tomates, pimientos, melones y pepinos procuras distanciarlos por lo menos 4 años. Siempre que puedas y tengas terreno libre, siembra habas, para comer o para enterrar en verde en el caso de necesitar dicho terreno. Procura alternar leguminosas con otras plantas que no lo sean, por ejemplo detrás de judías coles. Te recomiendo pongas en tu avatar si eres hombre o mujer. Un saludico.
     
  5. FloppySoftware

    FloppySoftware MacetoHuertano

    Mensajes:
    1.281
    Ubicación:
    Valencia, Spain
    Re: DUDAS SOBRE ASOCIACION-ROTACION DE CULTIVOS

    Como eres, Lugano... siempre tratando de ligar.

    :11risotada:

    Abrazos, compañero.
     
  6. jarraun

    jarraun

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    Sabiñánigo HUESCA
    Re: DUDAS SOBRE ASOCIACION-ROTACION DE CULTIVOS

    Gracias por las respuestas, por novato no he mirado antes el monton de información que hay en el foro acerca de este tema, sguiré estudiando.
    Lugano siento decepcionarte, o a lo mejor no te decepciono, soy hombre en busca del avatar adecuado. Siempre buscando.
     
  7. antonio sa

    antonio sa antonio sa

    Mensajes:
    175
    Ubicación:
    Granada, España
    Re: DUDAS SOBRE ASOCIACION-ROTACION DE CULTIVOS

    Lo primero divide tu parcela en 4 bancales independientes (5 si destinas uno a cultivos permanentes tipo alcachofa, fresas, espárragos...).

    Sigue este orden de plantas que produzcan:

    1º: Fruto (tomates, pimientos, berenjenas, ...). Antes aplica una buena cantidad de estiércol+compost (unos 5 kg./m2). Si te fijas estas plantas serán de verano todas (siembra a final de primavera). Después del trasplante añade paja (acolchado).

    2º: Hojas (lechugas, escarolas, espinacas...). No es necesario añadir estiércol. Si acaso un poco de compost en superficie.

    3º: Raíz (zanahorias, rabanillas...). No apliques estiércol ni compost.

    4º: Leguminosa (para comer o abono verde: guisantes, habas, judías. No añadir estiércol ni compost.

    Y se repite el ciclo. Juega con las épocas del año para sembrar una planta u otra. Así tendrás de todo, todo el año.

    Un saludo!!
     
  8. lugano

    lugano Semi irónico y semi ácido

    Mensajes:
    6.020
    Ubicación:
    Zaragoza-capital
    Re: DUDAS SOBRE ASOCIACION-ROTACION DE CULTIVOS

    No estoy decepcionado, pero con los machotes, procuro que corra el aire. :meparto: :meparto: :meparto: :meparto: :meparto: :5-okey: :5-okey:
     
  9. Re: DUDAS SOBRE ASOCIACION-ROTACION DE CULTIVOS

    Hola, Jarra, y resto de amigos.

    En general te quiero decir que hay varias teorías estandar para explicar las rotaciones y las asociaciones.

    -----------------

    Las "parades en crestall" trabajan con cuatro bancales. En cada bancal se pone una asociación de plantas de una misma familia o de familias afines.

    Ello se hace porque las plantas de una misma familia suelen tener las mismas plagas y las mismas necesidades de abono, agua, etc, y por ello se ponen juntas en el mismo bancal.

    Así, pues, tenemos cuatro bancales y en cada uno de ellos una asociación de plantas de la misma familia o afín.

    A las vez, las "parades en crestall" trabajan con rotaciones de cuatro años. Esto significa que al trabajar con cuatro bancales cada familia pasa cada año por un bancal distinto y al quinto año vuelven a estar, todas las familias, en el bancal de inicio.

    Durante un año, en cada bancal se acumulan las enfermedades o plagas características de la familia de plantas que hay ahí plantadas.

    Como hasta al quinto año no vuelve a pasar por un mismo bancal la misma familia de plantas, en ese periodo de cuatro años (que has descansado el bancal de dicha familia) se supone que han tenido que deseparecer las enfermedades y plagas características de esa familia.

    Las rotaciones tambien estan estudiadas para que las familias de plantas sigan un orden de pasar por un mismo bancal en función de sus necesidades de abono.

    Por ejemplo, si en el primer bancal va la familia de los tomates (precisan un abono de 5 puntos), al siguiente año (el segundo) va la familia de las coles (que precisan un abono de 4 puntos ), al otro año (el tercero) va la familia de las lechugas (que necsitan 3 puntos de abono) y en el último año (el cuarto) pasan por el bancal las cebollas (que necesitan un abono de 2 puntos)

    Al quinto año se vuelve a abonar el bancal y vuelven a ponerse los tomates. Y se repite el ciclo.

    ---------------------

    Te he contado el tipo de asociación que se usa en las "parades en crestall" porque es la que yo utilizo.

    Hay asociaciones de plantas que usan otras teorías, como asociar en el mismo bancal plantas que son afines (que hace años que se ha ido estudiando que se llevan bien entre sí) u otro tipo de asociaciones.

    Tambien se pueden hacer rotaciones de mas o menos años. Si tienes poco terreno y solo te caben tres bancales puedes hacer rotaciones de tres años. Y otra gente hace rotaciones de cinco años.

    O sea que conociendo como funciona el tema te lo puedes, y debes, montar a la medida de tus necesidades.




    Saludos,
    Llan


    .
     
  10. pagesa

    pagesa Mini huertera

    Mensajes:
    2.048
    Ubicación:
    Sta Perpetua/Barcelona
    Re: DUDAS SOBRE ASOCIACION-ROTACION DE CULTIVOS

    Gracias Llan, me has sacado de una duda pues yo solo tengo tres bancales, así haré rotaciones de tres años, aunque las tomateras que la próxima temporada tienen que ir al bancal del centro, le hará sombra al ultimo bancal.
     
  11. LEOBERNA

    LEOBERNA

    Mensajes:
    589
    Ubicación:
    CAMPO DE GIBRALTAR
    Re: DUDAS SOBRE ASOCIACION-ROTACION DE CULTIVOS

    Hola a todos , respecto lo que dice antonio "Y se repite el ciclo. Juega con las épocas del año para sembrar una planta u otra. Así tendrás de todo, todo el año." mi duda es :
    ¿Las rotaciones tienen que ser anuales o pueden ser dentro del mismo periodo anual?
    Lo digo porque en climas suaves y no tan suaves con determinadas hortalizas y verduras , se puede repetir el cultivo en un ciclo anual.
    Un saludo y gracias
     
  12. LEOBERNA

    LEOBERNA

    Mensajes:
    589
    Ubicación:
    CAMPO DE GIBRALTAR
    Re: DUDAS SOBRE ASOCIACION-ROTACION DE CULTIVOS

    y se me olvidaba, respecto a lo dicho por PRIMO DE ANGOSTO, que las cebollas necesitan dos puntos de abono, y siempre partiendo de la base que estamos empleando abonos organicos EXCLUSIVAMENTE ¿Cómo es posible sacar una cebolla como las que compramos, sin abono mineral o con poco abono organico? porque yo no lo he logrado nunca y, encontrándose la cebolla en el cuarto ciclo de rotación y después de haber llovido cuatro años, poco alimento debe quedar en la tierra.
    Gracias y un saludo
     
  13. antonio sa

    antonio sa antonio sa

    Mensajes:
    175
    Ubicación:
    Granada, España
    Re: DUDAS SOBRE ASOCIACION-ROTACION DE CULTIVOS

    Las rotaciones son consecutivas. Si plantas p.ej. tomates en abril y en octubre-noviembre se agotan, pues quitas las matas y siembras p.ej. lechugas, cuando cortes las lechugas pues siembras p.ej. rabanillas y cuando las arranques, pues habas p.ej. y después vuelves con hortalizas de fruto, por eso lo de jugar con las épocas del año para sembrar y elegir el tipo de hortaliza según ésta.

    Una cuestión MUY IMPORTANTE es que el abonado que se emplea la primera vez provenga basicamente de estiércol (+compost). Si utilizamos solamente compost de restos de comidas, hojas, etc. será más que un abonado una enmienda orgánica.

    Un saludo!
     
  14. jarraun

    jarraun

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    Sabiñánigo HUESCA
    Re: DUDAS SOBRE ASOCIACION-ROTACION DE CULTIVOS

    Gracias por las respuestas. Creo que voy a seguir los consejos del Primo de Llangosto con algunas modificaciones que son atrayentes para mí como es usar la asociación maiz-judías de enrame-calabacín-calabaza, pimiento-zanahoria, tomate-puerro. Sé que con esto rompo el principio de las familias pero voy a probar. Lo dicho, gracias a todos.
     
  15. LEOBERNA

    LEOBERNA

    Mensajes:
    589
    Ubicación:
    CAMPO DE GIBRALTAR
    Re: DUDAS SOBRE ASOCIACION-ROTACION DE CULTIVOS

    Gracias ANtonio, a mi tambien me has solucionado una gran duda que tenia sobre la rotación de cultivo y me das mas tranquilidad a la hora de utilizar de forma mas practica y racional el terreno
     
Cargando...