Calendario lunar. Qué y cuándo plantar Enero 2007

Tema en 'Influencia de la luna en las plantas y el cultivo. Calendario lunar' comenzado por Claudia Bamert, 20/12/06.

  1. Claudia Bamert

    Claudia Bamert

    Mensajes:
    751
    Ubicación:
    Zürich - Suiza
    Re: Que y cuando plantar Enero 2007, calendario lunar.

    Hola Abby....el calendario es de una revista alemana de jardineria la cual junto desde ya hace años...el nombre es mein schöner garten, se supone que la puedes encontrar en España mensualmente con el valor de 3.90 euros, en español deberia ser "mi lindo jardin" o algo por el estilo...el ejemplar de diciembre adjunta el calendario 2007 y tambien va saliendo mes a mes.
    Un cariñoso saludo para ti...y... FELIZ NAVIDAD...:beso:

    Hola Chivisan....con respecto a lo que me mencionas, los dias son los mismos, salvo los horarios y las estaciones, pero si tienes invernadero lo puedes hacer todo el año, yo solo lo hago cada vez que el tiempo me lo permite,ya que mi pais es tambien muy lluvioso e inestable en sus estaciones. Sabes Chivisan?...
    Soy ignorante en la materia de las facetas de la luna, solo me gui por la revista y en ella hay periodos en que es aconsejable para corte y transplante, en enero es entre el 02 y 16 y despues desde el30 de enero al 13 de Febrero... espero te sirva y desde ya te deseo una FELIZ NAVIDAD...:beso:
     
  2. tomatin

    tomatin Buenos días a todos

    Re: Que y cuando plantar Enero 2007, calendario lunar.

    Claudia, esos periodos corresponden con lo que se llama luna descendente (no confundir con menguante o creciente, es otra cosa) Y sí, en luna descendente se comienda como norma general la poda y trasplante.

    Hasta pronto.
     
  3. chivisan

    chivisan Mi botón de rosa, Valeria

    Mensajes:
    119
    Ubicación:
    San Josè, Costa Rica
    Re: Que y cuando plantar Enero 2007, calendario lunar.

    Gracias! Claudia y tomatin por la información.

    Ahora sí, por favor dime qué es luna descendente? porque en las fechas que puso Claudia se pasa por luna llena y cuarto menguante. Y sigo de preguntona...Porqué favorece la luna llena el trasplante de rosales y arbustos de flor?

    El próximo año voy a hacer reparaciones en mi casa y para evitar que entre los obreros y el cemento terminen con mi jardín, quiero trasplantar a maceta:
    rosales, mirto, azaleas, naranjo agrio, gardenia, arbustos aromáticos y bougainvillias.
    He pasado todo el mes buscando información y en lo único en que coinciden estas plantas es que se deben podar antes de trasplantar...o es al revés? :icon_rolleyes:

    Estoy hecha un lío! :97chiribitas: Que si las raíces de la azalea son superficiales...que las bougainvillias tienen raíces muy delicadas...que las de los rosales son profundas por lo que requieren macetas con menos diámetro pero más altura...disculpas por la perorata pero a veces no sé si :meparto: o :desconsolado:

    Feliz Nochebuena!
     
  4. tomatin

    tomatin Buenos días a todos

    Re: Que y cuando plantar Enero 2007, calendario lunar.

    La luna en nuestro horizonte no siempre va a la misma altura, tiene unos ciclos en que poco a poco, día a día, va subiendo en el horizonte (luna ascendente) y otros días en que va bajando (luna descendente) estos dos ciclos duran 27 días, 7 horas y 43 minutos. La otra rotación de la luna, con respecto al sol y nosotros, la luna llena, menguante, nueva y creciente dura más de 29 días; por lo que no coinciden las ascendentes y descendentes con las fases lunares llena, menguante, nueva y creciente cada mes pueden coincidir con unas y a los dos meses coincidir con otras fases. Espero haberme explicado.

    Me tengo que ir; a la noche sigo. Perdona.

    Hasta pronto.
     
  5. celini

    celini

    Mensajes:
    19
    Ubicación:
    Granada
    Re: Que y cuando plantar Enero 2007, calendario lunar.

    os ha salido otra seguidora del calendario, claudia espero que pongas el calendario cada mes, es de gran ayuda para las novatas como yo.
    muchas gracias y feliz navidad a todos::52aleluya:
     
  6. chivisan

    chivisan Mi botón de rosa, Valeria

    Mensajes:
    119
    Ubicación:
    San Josè, Costa Rica
    Re: Que y cuando plantar Enero 2007, calendario lunar.

    Lo entendí bien, gracias!

    Mientras pasan los días de fiesta ;) y puedas aconsejarme sobre los arbustos que enumeré, voy a preparar todo lo necesario para el trasplante de algunos rosales el 3 de enero.
    Hasta pronto!
     
  7. Marianita

    Marianita

    Mensajes:
    1
    Ubicación:
    Argentina
    Re: Que y cuando plantar Enero 2007, calendario lunar.

    Hola Claudia!!!
    Estoy en Buenos Aires, Argentina... me puedes decir cómo hago el cálculo?
    Graciasssss!
    Mariana
     
  8. Claudia Bamert

    Claudia Bamert

    Mensajes:
    751
    Ubicación:
    Zürich - Suiza
    Re: Que y cuando plantar Enero 2007, calendario lunar.

    Hola Mariana... Te cuento, tenemos una diferencia de 4 horas hasta Marzo, osea Ustenes tienen 4 horas menos, por lo tanto si en el calendario dice a partir de las 13:30 tu comienzas a las 09:30 y si dice hasta las 20:00 tu terminas a las 16:00....Me explico????....bueno....tu me avisas... Y algo que no tiene nada que ver con esto es .....Me encanta Buenos Aires!!!!Bueno Marina....un cariñoso saludo....Claudia.:beso:
     
  9. bob lawrie

    bob lawrie

    Mensajes:
    8
    Ubicación:
    Avinyonet del Penedes
    Re: Que y cuando plantar Enero 2007, calendario lunar.

    Tengo que podar unos arboles, atendiendo a vuestras indicaciones, que fechas serían las más adecuadas:happy: ??
     
  10. 4ng3l3s

    4ng3l3s pasa del nik, Angeles

    Mensajes:
    95
    Ubicación:
    Badajoz, España
    Re: Que y cuando plantar Enero 2007, calendario lunar.

    Hola a tod@s.

    Que tal Claudia?
    Llevo unos días sin conectarme y hoy he venido derecha a ver si ya habías puesto las indicaciones de febrero. :happy:

    Es que soy una impaciente... :icon_rolleyes:

    Saludos.
    Angeles
     
  11. Claudia Bamert

    Claudia Bamert

    Mensajes:
    751
    Ubicación:
    Zürich - Suiza
    Re: Que y cuando plantar Enero 2007, calendario lunar.

    Hola Angeles....Te prometo que lo pondre, solo esperame a que tenga un poquito de tiempo, creo que entre hoy y mañana estara listo, aunque creo que lo hare hoy, aprovechando este dia de nieve....un gran saludo....:beso:
     
  12. chivisan

    chivisan Mi botón de rosa, Valeria

    Mensajes:
    119
    Ubicación:
    San Josè, Costa Rica
    Re: Que y cuando plantar Enero 2007, calendario lunar.

    Hola Claudia!

    Aquí seguimos...esperando el de febrero ;)
    si quieres le agregas los días de poda y trasplante, pues yo tengo un gran trabajo por hacer en mi jardín y tengo que hacerlo poco a poco. Ya trasplanté 2 rosales el 3 de enero y se ven bastante bien.
    Si anda por ahí tomatín... cuál es el mejor día para trasplantar arbustos de flor de febrero?
    Gracias!
     
  13. montserrat

    montserrat

    Mensajes:
    155
    Ubicación:
    Gerona
    Re: Que y cuando plantar Enero 2007, calendario lunar.

    Claudia siento mi ignorancia en este tema que creo es muy intereasnte y que pienso poner en practica pero tengo una duda supongo que varia de un año para otro o por el contrario es valido el mismo cada año.
    Espero tu respuesta y muchisimas gracias por tu informacion.
     
  14. Claudia Bamert

    Claudia Bamert

    Mensajes:
    751
    Ubicación:
    Zürich - Suiza
    Re: Que y cuando plantar Enero 2007, calendario lunar.

    Hola Chivisan....el calendario ya esta puesto en jardineri General y se llama FEBRERO , la luna y las plantas....espero lo encuentres, lo colgue a fines de Enero, mas o menos el 25...un saludo...:beso:

    Montserrat...hola primero que nada, te explico....cambia mensualmente y cada año, se rige por las caras de la luna, pero del resto soy bastante ignorante, solo lo copio de una revista alemana para la gente que le interesa, si me hubieses preguntado antes te hubiese respondido que son pavadas:icon_rolleyes: , pero lo uso hace 3 años con exelentes resultados...Un saludo...:beso: