Calentamiento global

Tema en 'Naturaleza, ecología y medio ambiente' comenzado por Duathor, 22/1/09.

  1. Duathor

    Duathor Mónica

    Mensajes:
    8.067
    Ubicación:
    Mallorca, Balears (z9b/10a)
  2. Re: Han publicado mi artículo.

    Hola Monica,

    Felicitarla porque publican su articulo.

    Me puse a leerlo,....me dio escalofrios pensando en un pobre cocotero a -2° C ,:13mellado: no puedo ni imaginarmelo....:11risotada:
    Siga asi:5-okey:

    Y que venga rapido este famoso calentamiento global, mas calor= mas palmeras.
     
  3. canelgat

    canelgat

    Mensajes:
    1.484
    Ubicación:
    Alicante.
    Re: Han publicado mi artículo.

    Al margen de que esta bien que se difunda el cariño a las palmeras, que se le pierda el miedo a comprarlas porque son "dificiles de mantener", o simplemente porque esta bien divulgar conocimientos, que me parece fenomenal...

    Me gustaria que se entienda que no estoy enfadado ni quiero corregir a nadie, ni mucho menos a Jose Maria, y que tampoco quiero romper el tema que ha empezado Monica, pero deberiamos empezar a dejar de frivolizar con el calentamiento global. El cachondeillo este esta bien para un chiste pero llevamos haciendo el mismo durante años.

    Lo que al final pasara es que podremos cultivar en Suecia las especies que ahora podemos cultivar en el mediterraneo, y aqui tendremos que cultivar Medemia argum e Hypahenes. Segun las previsiones se avecina un periodo de sequias tremendo, y nuestro jardin mediterraneo se convertira en un secarral desertico sin remision.

    Un poquito de por favor...

    Y que conste otra vez que no es por ti Jose Maria, aprecio muchisimo tus intervenciones, que este comentario no te siente mal. Es que simplemente lo del calentamiento global que nos va a venir bien a todos ya lo he leido como unas 500 veces, y lo que me queda, y de tanto repetirlo al final nos lo vamos a terminar creyendo. Y eso de verdad que si que es peligroso.

    Bueno a lo mejor me he salido un poco del tiesto, pero si entre los que amamos y hacemos naturaleza se pierde la conciencia, no te quiero decir nada de los que ni siquiera saben lo que es la naturaleza, los que piensan que la leche sale de una maquina que la mete en el tetrabrick, o que el aire acondicionado colabora en el enfriamiento del planeta, y las distintas especies animales son utiles porque asi el National Geographic puede hacer sus bonitos reportajes.
     
  4. Re: Han publicado mi artículo.

    Hola amigos,

    mi intervencion sobre el calentamiento claro que era para chiste.

    Nadie sabe a ciencia cierta como nos afectara en cada pais...Que lo digan los de las islas en el pacifico que ya se les inunda la casa...A cada uno se nos viene una sorpresa diferente.

    Tambien los ecologistas se equivocan : en Costa Rica, debido a la oposicion de ecologistas no se llego a construir una planta hidroelectrica en uno de los sitios mas prometedores del pais, una represa en el rio Terraba.

    Hasta alli todo parece bien.... pero como ahora no alcanza la capacidad generadora del pais, se debieron comprar plantas de diesel de emergencia para generar kilowatts a alto costo, y contaminando la atmosfera con mas CO2....
     
  5. Re: Han publicado mi artículo.

    Muy interesante este tema que plantea Canelgat, creo que sería bueno que hicieramos TODOS un alto sobre esto, olvidando que se trata de un foro de palmeras, olvidando cualquier prejuicio, olvidando si eres mi amigo o no, olvidando si te conozco o no, si se quien eres o si eres un recienaparecido o no, si eres sudamericano, europeo, asiático o que se yo, olvidando que me estoy saliendo de tema o no, y muchos otros 'olvidando'... y reflexionar un poco al respecto... Creo que nadie debiera ser indiferente ante esta grave situación que esta afectando al planeta, por supuesto José María que esto que dices lo tomo como broma y comprendo perfectamente lo que te dice Canelgat y lo que tu le respondes, somos personas adultas y sabemos comportarnos como se debe.

    A propósito de este tema, acabo de escuchar en las noticias, que en el centro de mi país, en estos precisos instantes hay 52 incendios forestales activos, ya me he referido en otro post sobre la situación de incendios en este país, y expongo esto a modo de ejemplo...

    Yo, amante de las palmeras, pensaba también que sería fabuloso que se nos instalara un clima tropical en el país, así tendríamos la posibilidad de cultivar un sinfín de muchas especies que en estos momentos no se puede... pero porsupuesto, que es solo una ilusión y espero que nunca se materialice...demás estaría explicar el porqué...

    Interesante tambien lo que planteas José María acerca de la construcción de una hidroelectrica en tu país, porque fijate que aca ocurre algo exactamente igual. En el sur del país se quieren construir hidroelectricas y tambien hay fuerte oposición ecologista, y la pugna continúa ...Hoy por hoy este país esta sufriendo una severa crisis energética, que si no se soluciona a corto plazo, podría comprometer seriamente su desarrollo, de hecho ya lo está haciendo y nos hemos 'estancado' económicamente a raíz de ello...pero es un tema de amplio debate y que seguro no se soluciona de un dia para otro... En mi modesta opinión, creo que independiente del daño que le hemos provocado al planeta a raíz del tan mencionado calentamiento global, no tenemos derecho alguno de destruir y modificar el paisaje en el lugar que sea, para satisfacer nuestros intereses económicos. Recordemos que para la formacion de tales bosques se han necesitado miles de años y que por esa razón debieran ser preservados perpetuamente. No somos quienes para venir y decir esto me sirve o no... ¿Porque somos la especie dominante del planeta?¿Por eso? creo que si nos creemos tan inteligentes debieramos buscar otras alternativas...Para que hablar de la situación que afecta al amazonas, a mi parecer es realmente vergonzoso y me da mucha rabia de que cada dia se estén perdiendo especies que ni siquiera se han clasificado y que jamás las conoceremos. A veces me pregunto, en vez de que los gobiernos de nuestros países inviertan cantidades exorbitantes en la compra de armamento belico, porqué no se invierte mejor en investigación, en preservar estos lugares que son invaluables riquezas para nuestro planeta y que no se pueden comprar ni con todo el dinero del mundo. Esto que planteo podrá parecer melodramático, pero es algo que está ocurriendo, que es real y que somos verdaderos espectadores y complices de este crimen a gran escala, y que muchas veces no podemos hacer nada. Estas son las cosas que debieran interesarnos...

    A modo de ejemplo, hace unos días ha entrado en un bote pesquero un cargamento procedente de la selva peruana con especies exóticas como tucanes, caimanes, tortugas, etc...para ser comercializados en nuestro país. Afortunadamente ya fueron decomisados y devueltos... pero no quiero pensar en cuantos logran ingresar ilegalmente y logran sus objetivos. Lo he visto personalmente en Santiago... Me pregunto tambien si sabrán esas personas el daño que estan produciendo al hacer esto, probablemente no... sé que me he salido un poco de tema con esto que planteo, pero de alguna forma, todo se relaciona.

    Se habla también que el daño que le hemos provocado al planeta con esto del calentamiento global, es IRREVERSIBLE, espero que esto no siga su curso, ya que aun estamos a tiempo...


    Saludos
     
  6. Re: Han publicado mi artículo.

    Hola Kankan,y amigos,

    Sea como sea, si nos interesamos en las palmeras y los jardines, tambien somos amantes de los bosques.
    La escogencia aqui es; la gente , todos quieren mas electricidad, porque mejora su condicion en muchos aspectos...ahora ..

    ¿ QUE ES PREFERIBLE A SU CRITERIO....UNA REPRESA, UNA PLANTA CON DIESEL O BUNKER, O UNA CENTRAL NUCLEAR?
    ESTAS SON MAS O MENOS LAS ALTERNATIVAS( unos pocos molinos de viento, algo de geotermico, etc...no van a cambiar fundamentalmente la ecuacion)
    Yo prefiero vivir a la par de un lago de un represa y no a la par de una planta nuclear o una planta que quema diesel.
    Hay un lago muy turistico aqui,(Laguna del Arenal) que es una represa....mide como 70 kilometros de largo y produce la mayor parte de la electricidad del pais.
     
  7. Re: Han publicado mi artículo.

    Aunque no lo crea, a veces prefiero una central nuclear...

    Acá se habla fuertemente de esta alternativa y se estan haciendo estudios al respecto de su factibilidad. En su caso sería mas complicado y lo comprendo, pero acá no lo sería tanto, ya que en el norte hay grandes extensiones de desierto y estan deshabitadas. Hay que analizar cada caso en su contexto...

    Otras alternativas que se barajan serían: energía geotérmica, mareomotriz y eólica (la que menos me gusta). Porsupuesto creo que habría que buscar el 'mal menor'.

    Saludos
     
  8. Duathor

    Duathor Mónica

    Mensajes:
    8.067
    Ubicación:
    Mallorca, Balears (z9b/10a)
    Re: Han publicado mi artículo.

    Jose Maria, no sé quién dijo aquí en el foro, que ''no sé dónde'' llegaron a -2º. Obviamente muchos Cocoteros murieron, pero como subió la temperatura rápidamente varios grados sobre cero, la pérdida no fue total.

    ¿Una de soluciones para controlar el cambio climático? Plantar árboles, y todo tipo de plantas, pero sobretodo reforestar todos los bosques que están siendo destruidos.

    Quizá ése sea uno de los motivos por los cuales me gustan las plantas: porque me gusta el planeta. A fin de cuentas, las plantas te dan vida, y sin el planeta, nadie estaría aquí.

    Ojalá pudiera plantar un Cocotero en la isla sin problemas, pero es sólo una ilusión, y espero que siga siendo éso.

    Un saludo.
     
  9. Alexcansado

    Alexcansado

    Mensajes:
    2.960
    Ubicación:
    España N.O.
    Re: Han publicado mi artículo.

    Hola .

    Profetizo : " La evolución y superpoblación del hombre será la que acabe con él ".

    Todos estamos muy cómodos cuando estamos al lado de la calefacción cuando hay frío fuera de casa y muy agusto también con el aire acondicionado cuando es calor lo que hay fuera de casa .A que si ??? :smile:
    Cuando salimos a la calle de noche ........nos gusta ver luz en ella .
    Los PCs , los telefonos móviles , electrodomesticos ,automoviles , en definitiva .......toda la tecnología que se nos pone al alcance y nos hace " más fácil " la vida supone un gasto de energía y manipular productos posiblemente dañinos para el planeta en su fabricación .

    Todos vamos en " el mismo barco " : ricos y pobres .Solo cambia la manera de ir en el .

    No quiero decir con lo anterior que haya que volver a la " edad de piedra " ni que tengan que desaparecer la mitad de los pobladores del planeta , pero sí que habrá que tratar de conseguir paulatinamente que esa energía consumida sea producida de la manera menos perjudicial para el planeta . También intentar reducir todos los productos utilizados y que son nocivos para éste planeta .Todos los métodos que yo conozco para producir energía son de una manera u otra perjudiciales , aunque lógicamente , unos más dañinos que otros . Los efectos de traslación , rotación , precesión ( hay más ) mueven el mundo en donde vivimos pero también hay que añadir otro que todos conocemos : El dinero .
    Añadir a esto que agua potable cada vez escaseará más y que la solución al problema mundial es muy dificil desde mi punto de vista .

    Un saludo .
     
  10. canelgat

    canelgat

    Mensajes:
    1.484
    Ubicación:
    Alicante.
    Re: Han publicado mi artículo.

    Ya se ha vuelto a liar la cosa... Bueno en lineas generales todos estaremos de acuerdo en el fondo. Como es tremendamente complicado evaluar todos y cada uno de los puntos de vista de las posiciones implicadas, logicamente existen controversias, eso es inevitable. Aqui no vamos a solucionar el problema, y eso esta bien claro.

    Pero lo que si se puede y deberia hacerse es coger conciencia sobre lo que pasa. Si empezamos a bromear y frivolizar, de verdad que entonces si que vamos marcha atras.

    Creo que dicen por ahi que el primer paso que realmente sirve para salir de un problema es asumir que existe ese problema. Mientras uno no se da cuenta de que es alcoholico no sirve de nada que los demas te ayuden. Pues bien esto es como si nuestra especie (la especie humana) se esta intoxicando y no queremos salir de esta drogodependencia. Aun queriendo lo vamos a tener muy complicado, sino imposible, pero desde luego si no queremos salir del problema entonces todavia mas.

    Hace muy mal tiempo y en vez de cuidar mi jardin estoy aqui aburrido delante del pc, arengando las masas. :mrgreen:
     
  11. migacebo

    migacebo

    Mensajes:
    1.278
    Ubicación:
    Ingenio-Canarias
    Re: Han publicado mi artículo.

    Como no hagamos que cambiar las costumbres energéticas de la gente, sea rentable, NO hay nada que hacer. Todo es una cuestión económica, vivimos en un mundo globalizado por sus economias, todo tiene un valor.

    En Canarias, llevamos varios años esperando la aprobación del concurso para nuevos parques eólicos. Como son rentables las presiones para obtener sus usufructos son terribles. Por ejemplo, en Gran Canaria estalló hace dos años el caso "eolo", un caso de ilegalidades y tráfico de influencias en las concesiones de parques eólicos.

    Ahora, todo el mundo quiere que le recalifiquen la parcela para poder instalar un parque solar o eólico, que son un negocio redondo.

    ¿han cambiado las conciencias? NO. Lo que sucede es que esto empieza a ser un negocio rentable.

    ¡Vamos por buen camino!. Pero queda mucho por avanzar.

    Saludos
     
  12. pindo

    pindo

    Mensajes:
    8.517
    Ubicación:
    Chaco, Argentina
    Re: Han publicado mi artículo.

    Duathor:

    estoy muy satisfecho de que hayan publicado tu articulo y lamento que este post se haya devirtuado de su contexto inicial, pero ya que estamos tambien opino.

    Mi muy queridos y apreciados amigos:

    Solo quiero referescarle la memoria con lo acontecido en nuestro planeta.
    La cifra indica MILLONES DE AÑOS

    4500 Rocas más antiguas encontradas en la Tierra. Son meteoritos del tipo condritas carbonáceas.

    4400 Posible formación de corteza terrestre.
    4200 Primeros océanos. Rocas lunares más antiguas.

    3962 Restos de los primeros continentes.
    3900 Aparición del primer reino: Monera. Primeras bacterias, células sin núcleo.
    2500 El oxígeno empieza a acumularse en la atmósfera y surgen las primeras bacterias aeróbicas
    700 Serie de glaciaciones véndicas seguida de distintas comunidades planctónicas y bentónicas renovadas, probablemente protistas.
    700 Aparición del tercer reino: Animales. Aparición en el registro fósil de animales de cuerpo blando (esponjas, celentéreos, artrópodos y otros).
    439 PRIMERA GRAN EXTINCION. Desaparecen muchas especies de corales, trilobites, braquiópodos, graptolitos, equinodermos y conodontos
    408 Aparición de peces e invertebrados acorazados. Primeros bosques. Aparición de plantas con semillas
    375 Primeros vertebrados terrestres (anfibios)
    369 Comienza la gran expansión de los bosques; de sus restos se formara el carbón y el petróleo.
    364 SEGUNDA GRAN EXTINCION. Desaparecen muchas especies de corales, braquiópodos, graptolitos, foraminíferos y peces primitivos.
    250 TERCERA GRAN EXTINCION La mayor extinción de la historia.
    245 Aparecen los ictiosaurios, reptiles marinos de entre cinco y nueve metros de longitud.

    230 Primeros dinosaurios.

    205 CUARTA GRAN EXTINCION. Desaparecen los ortocerátidos, los notosaurios y muchos anfibios y reptiles primitivos.
    65 QUINTA GRAN EXTINCION. Desaparecen los dinosaurios, entre otras muchas especies.
    65 Comienzo de la diversificación de los mamíferos, incluida la expansión de los primates. Abundantes fósiles de mamíferos pertenecientes a géneros extintos ampliamente distribuidos.
    28 Primeros Hominoideos.
    8 El gorila se escinde del tronco común con chimpancés y homínidos.
    6 La estirpe de chimpancés y homínidos se separa.
    4 Aparición de los ancestros humanos (australopithecus afarensis).
    2,5 Primeros seres del género homo: Homo habilis. Aparición de la industria lítica.
    2 El Homo erectus se expande por Oriente medio, Asia y Europa a partir de Africa

    REFLEXIONES:

    1- El hombre esta sobre la Tierra solo hace el 0,055% del tiempo que el planeta existe como solido
    2- En virtud de esto: por que somos tan arrogantes y estupidos como para creernos tan importantes en semejante escala de tiempo y acontecimientos ?
    3-Ya existieron 5 GRANDES EXTINCIONES sobre la faz de nuestro planeta. Que cosa queremos evitar con nuestra insignificancia ????

    Lo siento amigos, no quiero parecer conformista, pero me siento tan , pero TAN poca cosa frente a estos hechos, que realmente la impotencia me embarga
     
  13. Alexcansado

    Alexcansado

    Mensajes:
    2.960
    Ubicación:
    España N.O.
    Re: Han publicado mi artículo.


    Hola .

    Estoy totalmente de acuerdo contigo con éste apunte de arriba .

    No hace falta ser una lumbrera para darse cuenta de " quienes somos " . Basta con mirar al cielo y valorar lo que se ve en una noche despejada de nubes y con poca " contaminación luminica " para darse cuenta de ello . Con telescopio lógicamente la visión es más profunda y clara .

    También quiero decir que " el ser humano " ( en general ) ha sido , es y será el ser más destructivo que ha poblado éste planeta .

    Un saludo .
     
  14. Alex-v

    Alex-v

    Mensajes:
    2.546
    Re: Han publicado mi artículo.

    muy bueno...:5-okey:

    saludos
     
  15. Alex-v

    Alex-v

    Mensajes:
    2.546
    Re: Han publicado mi artículo.

    y no es paradójico que algo tan insignificante consiga dar tanto por :culete: ???