Calentar invernadero para el invierno: qué métodos hay

Tema en 'Invernaderos: calefacción, iluminación y equipamiento' comenzado por shintay_cat, 8/11/11.

  1. shintay_cat

    shintay_cat Soy un chico

    Mensajes:
    3.419
    Ubicación:
    Lleida (España)
    Buenas desde hace cosa de un mes tengo montado mi invernadero, pero como hasta ahora aun no han bajado demasiado las temperaturas, pues no he visto necesario calentarlo.
    El problema viene ahora, que las temperaturas empiezan a disminuir notoriamente. Y ademas no dispongo de electricidad en mi terreno. Me gustaría que me dieseis opciones de como calentar el invernadero. Ya sea por la incidencia del sol con plásticos negros, o con baterías de coche y algún calentador, pero para ello necesitaría saber como cargar las baterías y cual seria el calentador que consumiese menos y me permitiese calentarlo todo.

    Gracias de antemano.
     
  2. vespertilum

    vespertilum

    Mensajes:
    222
    Ubicación:
    Zaragoza, España
    Re: Calentar invernadero

    Hola, el tema es complicado. ¿Qué tal si nos dices qué dimensiones tiene el invernadero, para saber cuánto calorcillo hace falta?

    A bote pronto la solución de emergencia podría ser un quemador de gasoil...

    Lo de los plásticos negros se utiliza, pero no estaría de más ayudarles concentrando antes el calor del sol, ponles encima unas botellas transparentes llenas de agua.

    Otra opción de la que me gustaría contarte maravillas es la geotermia, en particular de mi instalación, pero todavía no he podido montar mi invernadero :desconsolado: así que ni siguiera sé si funciona :meparto:
     
  3. shintay_cat

    shintay_cat Soy un chico

    Mensajes:
    3.419
    Ubicación:
    Lleida (España)
    Re: Calentar invernadero

    son 6m2 de nada. No entendi lo que dijiste de las botellas y el plastico negro.

    Alguien sabe cuantas horas podria mantener encendido un pequeño calentador, antes de que esta se consumiese? Es que si me dura un par de dias, me agencio dos baterias y las cambio cada vez que suba.

    Aunque siguen interesandome alternativas sin electricidad
     
  4. Querejeta

    Querejeta

    Mensajes:
    17
    Ubicación:
    Norte de España
    Re: Calentar invernadero

    Para un invernadero de ese tamaño y para que mantenga una temperatura mínima aceptable tal vez con un candil o una lampara de aceite fuera suficiente.

    También se me ocurre algún usar un colector solar que almacene o aumente la temperatura del invernadero.

    Solo por curiosidad podrías dejar un termómetro de estos que miden las máximas y las mínimas. Tal vez la temperatura interior se mantenga más alta de lo que esperas.
     
  5. shintay_cat

    shintay_cat Soy un chico

    Mensajes:
    3.419
    Ubicación:
    Lleida (España)
    Re: Calentar invernadero

    Probaré con la lampara de aceite y agenciarme un termómetro de esos. Solo por casualidad una lampara de aceite cuanta autonomía podría tener y que riesgo de quemar algo tengo?
     
  6. vespertilum

    vespertilum

    Mensajes:
    222
    Ubicación:
    Zaragoza, España
    Re: Calentar invernadero

    Lo del pástico y las botellas es una combinación de acumuladores térmicos sencillos, el plástico negro absorbe calor durante el día, y por la noche lo va disipando. Las botellas transparentes de agua lo mismo, durante el día se calienta el agua y por la noche va disipando ese calor.
    No es nada para conseguir resultados espectaculares, pero seguro que ayuda.


    De lo del calentador eléctrico olvídate, vamos a echar unos números:

    Tienes un invernadero de unos 15 m3, vamos a suponer que quieres conseguir un salto térmico de 15 ºC, necesitarías unas 790 Kcal/hora, que son 900 W/hora.

    A ver cuánta electricidad necesitas para dar de comer a una estufa de 900 W durante 8 horas:

    Supongo que hablas de baterías de coche, que serán de 12V y unos 100 Ah.
    Para una hora: 900 / 12 = 75 Ah
    Para ocho horas: 75 x 8 = 600 Ah
    Imagino que no querrás que esas baterías se mueran en dos semanas, así que deberían acabar su jornada laboral con una carga del 70%, entonces 600 / 0,3 = 2000 Ah

    Estamos hablando de baterías de 100 Ah, así que 2000 / 100 = 20

    Ve preparando 20 baterías, y otras 20 para darles el relevo :sirena:


    A todo esto, ¿qué tienes en el invernadero? Puede que no necesites calentarlo, o solo ayudarle un poco.
     
  7. shintay_cat

    shintay_cat Soy un chico

    Mensajes:
    3.419
    Ubicación:
    Lleida (España)
    Re: Calentar invernadero

    gracias vespertilum por los calculos, jajaja me prestas 40 baterias?

    tengo tambien una de camión, pero imagino que lo mismo da que da lo mismo.

    Probare una cosa que vi con latas pintadas en negro. Para darles algo de ayuda.

    Ayer leí que la temperatura del invernadero puede llegar a ser inferior que la del exterior, es eso cierto?

    Demomento montare un par de sistemas para tratar de calentarlos.

    He pensado los siguientes, montar los tres para un mayor porcentaje de exito.

    Primero un con agua, a base de botellas pintadas en negro. Este seria interior, absorviendo el calor del dia y disipando por la noche.

    El segundo seria exterior, y seria por aire. Con botellas de agua empalmadas entre si montaria un tubo que diese la vuelta a todo el invernadero. Estas pintadas de negro, de manera que cuando entre el aire se caliente por el tubo y al entrar este caliente. Con este tengo cierta dudas. Pues por la noche entraria aire frio no? al no poder calentarse

    Y el tercero seria. Con latas pintadas en negro y empalmadas entre si con un agujero de entrada y salida. Montaria 3 o 4 torres. Estas iriaan dentro de una cja estanca con un cristal en el frontal. La caja tendria dos tubos que darian al interior del invernadero, haciendo circular con los cambios de temperatura el aire por dentro de la caja, calentandolos con el color negro y devolviendo el aire caliente.

    Tengo una cyca una odontonema, quiero poner algun que otro diamante mandarín. Alocasia. Esquejes de olivos, ningun problema. Naranjos y lechugas para consumir durante el invierno.

    Tambien me planteo lo del candil de aceite para ayudar a aumentar la temperatura.

    Con tanta cosa igual hasta llego a los 25ºC jejjee
     
  8. vespertilum

    vespertilum

    Mensajes:
    222
    Ubicación:
    Zaragoza, España
    Re: Calentar invernadero

    Cierto lo de la inversión térmica en los invernaderos, aquí va un bonito enlace:

    http://elhocino-adra.blogspot.com/2010/11/inversiones-termicas-en-invernadero_26.html

    El tercer sistema está bien, y podrías sacar un cuarto sistema sustituyendo las latas pintadas por ladrillos refractarios. Está claro que ahora sí que necesitarías un par de baterías :meparto:

    Y otra opción más, eficaz y barata, sería crear una cámara de aire, con un forrado de plástico adicional por el interior.

    Ahora que ya sabemos qué plantas hay dentro alguien se animará a comentar.
     
  9. shintay_cat

    shintay_cat Soy un chico

    Mensajes:
    3.419
    Ubicación:
    Lleida (España)
    Re: Calentar invernadero

    interesante articulo, aunque me gustaria que todo fuese mentira. así que de madrugada hara mas frio dentro que fuera, como son las cosas.... Supongo que debo mantener la temperatra interior estable durante las 10 horas que dura la noche con varios sistemas.

    Saveis si un candil de aceite aumentaria la temperatura de manera notoria dentro de mi invernadero? resultaria muy caro todo el aceite para el invierno?
    habria posibilidades de que se quemase algo?

    Tambien deberia forrar el invernadero con plastico de burbujas por dentro, eso evitaria que el frio se disipase tan deprisa.

    Con camara de aire, te refieres, dejando una separación entre paredes y plastico imagino. Creando dentro una cantidad de aire estanca evitando que salga. Durante el dia se calentaria y por la noche se iria disipando poco a poco. Manteniendo por mas tiempo la temperatura.

    Imagino que dejando materia en descomposición en el interior, al fermentar esta aumenta de temperatura, pudiendo alcanzar mas de 70ºC, ayudaria a calentar, pero no se cuantos dias dura el fermentado.

    Mi compostera ayer estaba a mas de 50 grados y en el exterior estabamos a 7
     
  10. vespertilum

    vespertilum

    Mensajes:
    222
    Ubicación:
    Zaragoza, España
    Re: Calentar invernadero

    Si al final tendrás que poner aire acondicionado para que no haga tanto calor en invierno :meparto:

    Lo de la cámara de aire es lo mismo que en las ventanas, al introducir dos medios más en la cadena de conducción térmica la transferencia de calor entre el exterior y el interior es más lenta, y el interior tarda más tiempo en calentarse o enfriarse.

    Lo del fiemo es un recurso tradicional, pero hay que saber cómo utilizarlo, y qué fiemos son válidos.
     
  11. maria aburto

    maria aburto

    Mensajes:
    1
    Ubicación:
    segovia españa
    Re: Calentar invernadero

    Hola, vivo cerca de Segovia donde hace un frio que pela.
    La semana pasada metí tres carretillas de estiercol fresco de mi burra y lo envolví bien con la tierra.
    Está funcionando y ya me estan naciendo las lechugas y la ruccula.