Calidad de la tierra vegetal: parámetros

Tema en 'Tierra vegetal para rellenar el jardín' comenzado por blackstonia, 26/12/06.

  1. blackstonia

    blackstonia

    Mensajes:
    24
    Hola compañer@s,
    Estoy realizando un informe para reclamar por la mala ejecución de un jardín en el que han aportado supuesta tierra vegetal de procedencia dudosa. Únicamente tengo un análisis de suelo aplicado para clasificación de suelos de construcción (tamiz de 5, 2 y 0,08 mm, materia orgánica e índice de plasticidad). Con estos datos pretendo demstrar que la "tierra vegetal" aportada no cumple los requisítos mínimos para jardinería, pero no encuentro ninguna norma UNE o clasificación, a pesar de que se ve claramente que la tierra es demasiado arcillosa, el suelo se encharca y según el análisis el contenido en materia orgánica es bajísimo (menos del 1%). Además tiene un contenido de gravas del 17%, lo cual me parece muchísimo.

    ¿Dónde puedo encontrar las características mínimas que debe cumplir una tierra vegetal para su uso en jardinería?

    mUCHAS gRACIAS:happy:
     
  2. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: Calidad Tierra Vegetal

    Hola


    Creo que tales requisitos no están legislados ... (hablo de España).

    En todo caso, tendrán que cumplir lo que dice el contrato, pero dudo que en él se especifique nada porque esa es la costumbre.

    Saludos
     
  3. blackstonia

    blackstonia

    Mensajes:
    24
    Re: Calidad Tierra Vegetal

    Hola Kira,
    Efectivamente en el contrato no se especifica nada. Me han hablado de que en la recepción del material debiera haberse entregado una hoja con las calidades correspondientes, pero esto no se ha hecho tampoco. Parece que está complicado el tema. La verdad es que ya no sé dónde mirar, por el momento me he basado en clasificaciones de suelos forestales y en alguna agronómica, pero claro al no haberse especificado nada... ¿se os ha dado algún caso así?
    Ahora que pensaís que sería más positivo, ¿obligar a quitar la tierra en su totalidad o intentar mejorarla con aportes extra?
    Gracias otra vez