Camelia, azalea, hortensia: ¿me aguantaría el frío de mi clima alguna?

Tema en 'Camelia' comenzado por PELADILLA, 3/3/03.

  1. PELADILLA

    PELADILLA

    Mensajes:
    254
    Ubicación:
    cfgdfgdfg
    Hola a todos.Busco consejo.Quiero poner una de las 3 plantas que os incido arriba en mi jardin .Es una zona de semisombra.Le da el sol hasta las 10:00-11:00 mas o menos y luego sombra.Esta junto a un muro.Quisiera saber cual es mas facil de llevar y cual aguanta mas las heladas. :roll: Soy novata y donde vivo las temperaturas se mantiene bajo 0 un par de meses al año.¿Me aguantaría alguna de ellas?
     
  2. zona de sombra

    Hola Aurea:

    Yo vivo en el Corredor del Henares, que también es bastante fresquito, y tengo las 3 en la zona de sombra, Camelia, Hortensia y Azalea. No las protejo con nada y no me han dado problemas. Las tengo debajo de un tejadillo, que quieras o no, algo las quita, pero nada mas. La que puede necesitar un poco más de protección si hace demasiado frío es la Hortensia, pero ya te digo que yo, ni eso.

    Como gustos....a mi es que la Camelia me encanta, pero ninguna de las tres dan problemas.

    Salu2.
     
  3. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    hortensias

    Yo también creo que las 3 pueden ir bien, pero discrepo un poco con Malunna. Creo que la hortensia muy resistente y menos complicada y su floración puede ser muy espectacular en el verano. Quiero decir que las otras son más exientes con el pH del substrato y el frío u una nevada te puede fastidiar la floración de la camelia, no la planta. Sobre la azalea no digo nada pues no tengo experiencia, sólo que sea la azalea de exterior.
    En todo caso las hortensias en nuestro clima necesitan mucha agua, en verano riego diario y abundante.
    Saludos.
     
  4. Rula

    Rula

    Mensajes:
    1.135
    Ubicación:
    Costa da Morte
    Pues para que las tres plantas tengan un voto para cada una, yo creo que la menos resistente al frío es la azalea. No es que no lo aguante, que creo que las tres lo soportan perfectamente, pero me parece que las azaleas son las que se ponen más feúchas con el frío y las heladas. Pero no les pasa nada en realidad. Lo único que ocurre con cierta frecuencia es que en otoños raritos como el que tuvimos pueden sacar brotes a destiempo, que luego se tuestan con unos cuantos días de heladas. Pero ahora al final del invierno les puedes recortar un poquito esas puntas quemadas (cuidando de no cargarte las yemas florales) y ya está: a florecer tan tranquilitas. Si el frío es fuerte, las hojas pueden tomar un color rojizo que puede ser algo antiestético, pero nada más.

    Estoy de acuerdo con Kira en que las hortensias quizá sean las más resistentes. Al estar sin hojas en la época más fría, aguantan mucho.

    Y ahora que lo pienso, tienen una ventaja añadida: que es muy fácil conseguir hortensias de esquejes, en cambio con las camelias y las azaleas lo de los esquejes es algo más complicado. O sea, que te puedes comprar una buena camelia y luego le pides a la vecina un esqueje de esa hortensia tan bonita que tiene. Así por el mismo precio tienes las dos, je je je.

    Saludos.
     
  5. ¡Jo! Pues yo he visto azaleas (a. japonica) y hortensias en países de -20ºC y ¡tan panchas! Pierden las hojas en invierno y en la "temporada alta" están espléndidas. Plantadas ahí, en la p... ública calle. De modo que de protección, nada.

    Camelias no las he visto en los mismos sitios. ¿Por qué seráa?
     
  6. PELADILLA

    PELADILLA

    Mensajes:
    254
    Ubicación:
    cfgdfgdfg
    camelia, azalea hortensia

    Pues muchas gracias a todos.Ire al vivero y segun tengan me quedaré con una hortensia o una camelia.
    Por mi maridin me quedaria con una camelia de flores rojas (¿las hay?)
    porque está empeñado en poner flores rojas.
    Pero por otra parte a mi siempre me encantaron las hortensias.
    Pues , eso que mil gracias. :icon_biggrin:
     
  7. angels.

    angels.

    Mensajes:
    520
    Ubicación:
    Barcelona
    Lo cuento como me lo contaron a mí...

    Aurea... dicen que Margarita Gautier, "La dama de las camelias" utilizaba el color de éstas para comunicarse con sus amantes. Siempre llevaba un ramo de esas flores, y normalmente eran blancas, pero los dias en que estaba "indispuesta", y por lo tanto no estaba disponible, las llevaba de color rojo.
    O sea, que puedes complacer a tu marido, porque sí hay camelias rojas. ;)
    Un besito.
     
  8. Niro Vizán

    Niro Vizán

    Mensajes:
    167
    Hola Aurea:

    Yo te animo a que pongas:¡las tres!

    Las tres son acidófilas,por tanto necesitan el mismo substrato, los mismos riegos, la misma agua (sin cal), la misma ubicación (sombra), con ese poquito de sol por la mañana.Es decir los mismos cuidados.Aunque la Camelia en tu zona es más complicada

    Y tendrás una floración escalonada:

    Camelia: Marzo-Abril
    Azalea Japónica :Mayo
    Hortensia:Junio-Agosto

    Anímate Aurea!

    Saludos.
     
  9. PELADILLA

    PELADILLA

    Mensajes:
    254
    Ubicación:
    cfgdfgdfg
    Camelia, azucena, hortensia

    ¡¡¡Jo , es que no me caben todas!!!!El trocito que tengo es pequeño en el resto del jardin da el sol de pleno desde las 15:00 hasta que cae la noche.
    Aunque... ¿podría poner alguna en Maceta y otra en el jardín?
     
  10. Niro Vizán

    Niro Vizán

    Mensajes:
    167
    Aurea:

    Puedes poner las tres en maceta. La camelia es una planta de crecimiento lento.La hortensia crece más rápido, pero si no la compras muy grande te aguanta unos dos o tres años en maceta.Lo mismo la azalea.De esta manera puedes pasar alguna al interior o porche en inviernos duros.La camelia no conviene moverla cuando está con capullos.

    Si te decides, mira la página de Julio sobre la hortensia y la página faq sobre consejos para acidófilas, te vendrá bién.

    Saludos.
     
  11. Aslebar

    Aslebar

    Mensajes:
    366
    Hola, Niro, ¿donde tú y yo vamos de vacaciones, aguantan las hortensias el invierno? Porque siempre pensé que se helaban, según me dijeron por allí, así que nunca puse ninguna. Pero este año tengo dos esquejes prendidos, de la de aquí, así que puedo probar a llevarlos, a ver qué pasa.
    Los pondré ahora, o esperaré mejor a mayo, que hayan pasado las heladas?
    Un saludo
     
  12. Hola Aurea, vamos haber, si tu espacio es de dos metros cuadrados mas o menos, puedes hacer una perfecta combinacion con hortensias y una camelia ya que los cuidados seran los mismos, te explico, la camelia vas a tenerla todo el año con hojas brillantes y bonitas, colocala en el centro, y las hortensias a su alrededor, tendras una bonita composicion, en verano la camelia con sus hojas verde brillante y las hortensias en plena floracion, en invierno y parte de la primavera la camelia en plena floracion, con esto tendras todo el año ese rincon bonito, procura comprar la camelia un poco grande ya que su crecimiento es lento, y no te preocupes de las heladas, como dice Julio, aguantan tenperaturas de -0.
    Besosssssss.................Pep
     
  13. lavipep

    lavipep lavipep

    Mensajes:
    136
    Ubicación:
    Vendrell (Tarragona)
    !!Perdonad, el invitado soy yo!!
    Pep,
     
  14. Niro Vizán

    Niro Vizán

    Mensajes:
    167
    Hola Fernanda:

    Ese mismo comentario sobre las hortensias lo escuche, a algunas personas en Pola, hace cuatro años, cuando yo comenzaba en esto de la jardineria. Y fué un reto para mí: el intentar demostrar que no es un problema de frio el de la hortensia, fuera de la zona costera atlantica, sino de suelo ,de humedad relativa y de ubicación de las plantas.

    En efecto, en el interior, en las mesetas, el régimen de lluvias es muy inferior, por tanto el lixiviado y el arrastre de sales del suelo también, esto afecta al ph del mismo que no es ácido. La media de humedad relativa del aire es baja y estas plantas la necesitan alta. Y en estas zonas, por esa circunstancia, las hortensias no aguantan el sol fuerte de las horas centrales.

    Claro, nosotros un poco expertos ya, sabemos correjir el ph del suelo, la humedad ambiental próxima a la planta, las ubicamos en sombra, pero el habitante normal de estas zonas no lo sabe, o nadie se lo ha dicho y es más cómodo decir que las hortensias "no se dan aquí".

    Sin embargo, en Pola, cerca de la estación, hay una señora que tiene, todo lo largo de la acera próxima a su casa, unas rudimentarias jardineras( de latón) con hortensias que proteje durante el invierno con un plástico transparente, que llegado el mes de Marzo y los dias de sol destapa ligeramente, y en verano las tiene la mar de floridas. Aunque tengo la sensación de que no las poda adecuadamente, pero no me atrevo a decirselo.

    El año pasado yo trasladé las mias e Pola a León.Un cambio que no las vino nada bien; pero ,ahora mismo, están brotando muy bién y espero un gran año de hortensias.

    En cuanto a tu esqueje ya arraigado, yo esperaría a Mayo para plantarlo. Si lo haces en el suelo, procura que sea algo resguardado: una pared, debajo de algun arbol, etc.. Yo probaría en maceta, al principio, pués así la puedes pasar al interior en invierno, y siempre puedes variar la ubicación buscando la más idonea.

    Y, por supuesto, no te olvides del 1234 de Julio.

    Saludos.
     
  15. Aslebar

    Aslebar

    Mensajes:
    366
    Pues entonces la pondré en maceta, un poco grande, para poder traéermela a invernar aquí, porque lo de protegerla con el plástico, no lo veo muy factible, ya que durante los tres meses de pleno invierno no voy allá. En cuanto a la situación, ya pensaba ponerla en semi-sombra, que le dé el sol al principio y al final del día, debajo de unos manzanos grandes. Para la humedad, le pondré al pie unos cuencos con agua, y en cuanto a la tierra, como la de allí es caliza, para no complicarme la vida, se la llevaré de aquí, que les va de maravilla. Esperaré a la segunda quincena de mayo, que allí siempre hay alguna sorpresa desagradable hasta mediados.
    Gracias, Niro, nos vemos.