Camelia con "granitos" en las hojas

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades de camelia' comenzado por hydra333, 28/11/09.

  1. Bueno, hace una semana compre ua camelia, y hoy al revisarla se le caen las hojas al roce y tiro 2 botones :sorprendido: revisando las hojas en la parte posterior tienen como unos granulitos de algo pegado, le sdejo una foto, ojala puedan ayudarme a indetificar que es y a eliminarlo (de pref con algo casero, sino ya vere como conseguiir lo que me digan, espero su ayuda) para mas datos les digo que esta en interior, sin calefaccion, sol "directo" de las 5 pm en adelante por la ventana, temperatura promedio actual 15º-18º (aca es invierno), no la he regado porque me dijeron que en la floracion solo usara un atomizador. Tampoco he agregado nada.

    Les dejo una foto.

    hoja.jpg

    Espero su pronta ayuda.

    Juanjo
     
  2. plaguero

    plaguero

    Mensajes:
    8.993
    Ubicación:
    Gibraltar
    Re: "Granitos" en las hojas de camelia

    Si le pasas el dedo por esas rugosidades ¿te manchas los dedos?
     
  3. Re: "Granitos" en las hojas de camelia

    No, en realidad no, se sienten pero no manchan. En un incio pense que era roya, pero pues no concuerda el color... el riego lo he bajado y como que no ha avanzado, pero pues si temo que los 3 botones que quedan se caigan...

    Que podria ser y como lo detengo?

    Juanjo
     
  4. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: "Granitos" en las hojas de camelia

    *

    ¿Nemátodos foliares?...

    Un fuerte abrazo


    Jose Luis


    .
     
  5. Re: "Granitos" en las hojas de camelia

    mmm no creo, porque en si los grnaitos estan fijos y no parece haber mas. pero pues si temo por las demas hojas y los unicos botones quie quedaron
     
  6. Hawai

    Hawai Hibernando.......

    Re: "Granitos" en las hojas de camelia

    Me parece que podría tratarse de una cochinilla llamada Aspidiotus camelliae.




    Saludos.
     
  7. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: "Granitos" en las hojas de camelia

    Hola
    más allá de esta plaga, que no conozco me llama la atencion una camelia en interiores siendo que las temperaturas que nombras son de clima templado y creo que en general la camelia no es la mejor planta para interiores que se pudiera elegir.
    son experiencias, si logras que cumpla todo el ciclo con floracion incluida , en un interior como el que describes, me gustara que lo comentes.
    ojala que se solucione esta plaga..
     
  8. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: "Granitos" en las hojas de camelia

    *


    Yo descarte Aspidiotus sps. por la morfología de las estructuras...pero,sobre Aspidiotus camelliae,no he encontrado ninguna fotografía para poder comparar...

    https://img16.***/img16/9624/problemasporcochinillas.jpghttps://img28.***/img28/9624/problemasporcochinillas.jpg
    Aspidiotus sps.

    Aventurar nemátodos foliares,no ha sido por otra razón que la posibilidad de que en la fotografía,se vean los destrozos o cicatrices ocasionados en la cutícula foliar y porque también parasitan los capullos florales inhibiendo o abortando el desarrollo...pero sin afirmar nada.

    Las camelias son plantas que tengo para experimentar la posible aclimatación en este clima...y posible comercialización...cosa que tengo por inútil...pero...¿?




    Un fuerte abrazo

    Jose Luis


    .
     
  9. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

  10. Re: "Granitos" en las hojas de camelia

    Pues no, no son agallas ni similares, ni con concuerda con los sintomas de las demas, un amigo me dice que parece ser un virus :sorprendido: y otro que algun insecto :( , no pense que fuera a ser an dificil :desconsolado:

    Aui les dejo otra imagen de otra hoja.

    hoja4.jpg

    Juanjose
     
  11. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: "Granitos" en las hojas de camelia

    *

    hydra333

    Toda la búsqueda de posibilidades la he hecho bajo las probabilidades causales de España y quizás lo que lo produce sea local y de México...ni idea.


    Un fuerte abrazo


    Jose Luis



    .
     
  12. Re: "Granitos" en las hojas de camelia

    Si Luis, muchisimas gracias por tu ayuda, esperemos pronto pueda darle arreglo.
     
  13. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: "Granitos" en las hojas de camelia

    *

    hydra333...

    Aun habiendo descartado los hongos...por el detalle de que no manchaban.Generalmente al roce con los dedos,los esporíferos liberan las esporas y como resultado se da un tiznado de la piel.
    Al no manchar,descarté la mayoría de los hongos...pero he seguido buscando...por curiosidad

    Y hay algunos hongos foliares que se caracterizan por producir abultamientos con bordes gruesos y endurecidos...Diplodia mutila...

    https://img209.***/img209/3084/problemasporhongosdiplo.jpg
    Diplodia mutila

    Quizás algún hongo méxicano que "trabaje" de igual o parecido modo...
    Raspando o colocando en agua,se pueda provocar la emisión de esporas y asegurarse.

    Un fuerte abrazo


    Jose Luis



    .
     
  14. plaguero

    plaguero

    Mensajes:
    8.993
    Ubicación:
    Gibraltar
    Re: "Granitos" en las hojas de camelia

    Pues se parece un monton, despues de descartar "floracion" de hongos, a la "roña" de la patata, preducida por un mematodo, como indicaba jlnadal
    En cuanto a estar en el interior, no creo que le convenga lo mas minimo, necesita horas frio (heladas) para regular la floracion, y si no las tiene, florecera de forma desordeneda, debilitando la planta hasta producir la muerte
     
  15. Hawai

    Hawai Hibernando.......

    Re: "Granitos" en las hojas de camelia

    Son cochinillas, para ponerles nombre y apellidos habría que ir al laboratorio, aunque pienso que es la que he citado, pero tendría que ser un fitopatólogo el que lo confirmara. Es más, aventuraría a decir que la planta ya ha recibido tratamiento y que eso son 'restos'.

    No son hongos, ni agallas. Y por supuestísimo no es un virus....

    Estoy rodeada de (literalmente) miles de camelias, y eso son cochinillas.

    aguaribay tiene razón, la camelia es una acidófila que se debe cultivar en exterior. Si se cultiva en interior, lo normal es que se muera con el paso del tiempo, salvo que la cultive alguien que entienda mucho de camelias y tenga un invernadero ad hoc, donde pueda controlar luz y temperatura. Suele ser gente de países nórdicos, donde las camelias no sobreviven a las bajas temperaturas invernales.


    Saludos.