Camelia japonica en peligro

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades de camelia' comenzado por natura, 7/2/03.

  1. natura

    natura rara avis

    :-? Esta Navidad me regalaron una camelia japonica. Está preciosa, toda en flor. La tengo en el rellano de la escalera, en un lugar donde está fresquita, y recibe luz natural indirecta. Mi preocupación es saber cuánto tengo que regarla, y con qué tipo de agua. De momento, la riego una vez por semana, manteniendo la humedad de la tierra, con agua del grifo (creo que tiene exceso de cal). ¿Qué puedo hacer para conservarla? ¿Cada cuánto y con qué tengo que abonarla? Gracias, y un saludo desde la Costa Brava, en mi primer mensaje en el foro.[/b]
     
  2. plaguero

    plaguero

    Mensajes:
    8.993
    Ubicación:
    Gibraltar
    Hola Natura:
    Riega poco en invierno, mete el dedo y comprueba que no hay barro en el sustrato, y si, tu agua suele ser rica en calcio, salvo la zona de Vich, puedes comprar ácido cítrico o agua con pocos carbonatos de calcio.
    En cuanto al abono dime la composición del que tienes y el tamaño de la maceta, para darte una frecuencia y posología.
     
  3. natura

    natura rara avis

    Gracias por responderme, Plaguero. El abono de que dispongo es de la casa Compo, fertilizante líquido universal 7+5+6, con humus líquido. El diámetro de la maceta, igual que su altura, es de unos 25 cm.¡Un saludo! ;)
     
  4. plaguero

    plaguero

    Mensajes:
    8.993
    Ubicación:
    Gibraltar
    Abona a partir de marzo una vez cada mes un tapón, hasta septiembre y esos riegos han de ser cortos, que no salga agua por el agujero del drenaje
     
  5. imma

    imma hoy puede ser un gran dia

    Hola natura y Plaguero.

    Yo creia que una Camelia no era para tenerla en el interior, de verdad. Y en el vivero siempre las veo en el exterior. Claro, natura dice que está en lugar fresquito. Eso es importante.

    Yo conozco los cuidados en el exterior, no en el interior.
    La Camelia debe ser regada también en invienro Plaguero pues está en flor y necesita los nutrientes correspondientes que solo le llegaran si la planta los recoge con el agua. Yo en el exterior, la riego a menudo en invierno.. si Natura la tiene dentro, supongo que hará mas calor, aún mas ¿no ?. otra cosa es que no deba ahogarla.. está bien lo de regar en poca cantidad.. pero yo diria mas a menudo.

    La Camelia le gusta tener sus pies húmedos por lo que si espera a ver, con el dedo , cuando el substrato esté seco. puede correr el riesgo de que haya padecido un golpe de sed y hay plantas que lo soportan menos que otras.

    CONCLUISIÓN DE IMMA: Poca cantidad pero a menudo .

    USO DE AGUA DEL GRIFO: Lo que te ocurrirá natura es que con el agua del grifo, al ser calcaria te subirá el ph del substrato que tienes y eso hará que le falten algunos nutrientes , com el hierro. Eso lo notras principalmente con manchas o decoloraciones totales de sus hojas, entre otras formas.

    Cuando puedas recoge el agua de la lluvia y riegala ese día con esa agua. Y si pudièses pasarte por algun centro de esos que hay en toda ciudad de venda de productos para la agricultura, a veces hasta de animales, o igual en alguna drogueria de esas de antes.. pides Sulfato de Hierro. Se lo vas echando cada dos meses , una cucharadita por litro , ese día que riegues y eso , en principio colocará ese ph en su lugar con lo que los abonos que le apliques los recogerá bien. Es absurdo abonar cuando por otro lado , no está absorviendo estos nutrientes.
    El Sulfato lo venden a granel y no es caro.

    Cuando te pases por algun vivero o en el Leroy merlin , venden unos sobres de Quelatos de Hierro. también uedes ir echàndole cada mes o dos meses. Lo que haces es darle hierro en forma quelatada dado que al estar subièndole el ph con el agua no pude recogerlo bien.

    Todo esto y proporcionarle humedad ambiental , pulverizando cuando no tenga hojas ni caullos y colocandole un plato con grava ( que se irámojando..ojo , que el agua en el plato no toque el interior de lamaceta, poreso lo de la grava ..) le irá muy bien. Con el calor, esta agua se evapora y le proporciona humedad.

    Creo que puede ir bien.
    Pero recuerda una cosa natura, la Camelia no le gusta los mivimientos. Y muchos menos cuando tiene capullos para florecer. Te lo digo porqué decidas exactamente el lugar donde la coloques teniendo en cuenta lo que te citamos y ahí la dejes. Si no empezará a tirar los capullos y no la volveras a ver florecida.

    Bueno, espero que tengas suerte pues la verdad es que yo siempre las he visto en el exterior.Cuentanoslo.. que todo es experiència .

    Un saludo

    IMMA
    (Tarragona )
     
  6. Camelia en interior

    Estoy de acuerdo con Imma en lo primero que ha dicho .Bueno, y en lo demás también, pero me refiero a lo que ha dicho de que las camelias no son adecuadas como plantas de interior.
    No digo que se vaya a morir, pero sí que no estará en su mejor ambiente. Las camelias, además de lo que ha dicho Imma, necesitan fresquito, o incluso frío durante el otoño y el invierno, para crecer bonitas y sobre todo para florecer adecuadamente. Esto no significa que las tengamos que exponer a bajísimas temperaturas durante muchos días seguidos, pero sí que necesitan días y noches frescas durante una parte del año, y que aguantan mucho mejor el frío que el calor y la sequedad del aire.
    El interior de una casa les ofrece un entorno más bien opuesto al necesario: en invierno con la calefacción suele haber más calor del que necesitan, un ambiente más seco y menos diferencia de temperaturas entre los días y las noches.
    En resumen, creo que es mucho más seguro y fácil cultivarlas en el exterior.

    Saludos.
     
  7. plaguero

    plaguero

    Mensajes:
    8.993
    Ubicación:
    Gibraltar
    Hola Inma:
    ¿Cuantas respuestas hemos dado en este foro por falta de riego?
    ¿Cuantas por exceso?
    No digo que no la riegue, ni que compruebe que el sustrato está seco, pero tienes razón en que necesita más agua que otras en invierno, y en el mensaje anterior tenia que haber puesto lo de barro como en este, también imagino que estará falta de luz, pero solo lo imagino, la falta de frío no lo sentirá hasta que empiece a florecer a destiempo, el año que viene o el otro

    Esta manía de poner los mensajes concisos, habría que hacer una hibridación entre tus mensajes y los míos jejejejeje.............. ¿Que saldría? :roll: :icon_question:
     
  8. natura

    natura rara avis

    Muchas gracias a todos por vuestros consejos. La camelia no está exactamente en el interior de casa. Está en el rellano de la escalera anterior a la terraza (la terraza está en un segundo piso), en un lugar donde recibe luz natural por una ventana, y en el cual la temperatura es más o menos como la del exterior, pero evitando a la planta que sufra corrientes de aire, heladas (últimamente aquí ha helado algunas noches) o cosas por el estilo. Creo que está en un lugar adecuado, pero como no tengo mucha experiencia en plantas, tendré en cuenta todos vuestros comentarios. Gracias y un saludo a todos. ;)
     
  9. imma

    imma hoy puede ser un gran dia

    Hola Plaguero..

    Jejeje, ¿ una hibridación tuya y mia ? jeje. No creo que los foreros lo aguantasen.. pero igual tu y yo.. lo llevariamos.

    Me he reledi lo que escribí com respuesta y es que a veces, escribimos y no nos damos del tono y puede molestar y igual es lo que hice. Una que se apasiona.. escribe, escribe, habla, habla , vuelve a escribir y puede meter la pata. Con el carinyo que yo te tengo..

    PARA NATURA:........en un lugar donde recibe luz natural por una ventana

    No te digo que no tengas razón eh!! es que me habia hecho la idea de una Camelia dentro de casa y se que no son sus ambientes. De todas formas, ten en cuenta lo que te comenta Rula de que necesita sus episodios de frios y piensatelo.
    Lo que nome gusta nada para tu Camelia es lo de " luz natural por una ventana ". Debo preguntarte ¿ cuantas horas ? Es que a la Camelia no le disgusta dos horas de sol siempre que estas sean a primera hora, o a las últimas de la tarde. Pero recuerda que es una planta principalmente de sombra por lo que mas sol que el citado no le irá bien.
    Y cuando pienses en esto, no solo piensa en ahora, si no ¿ que hotas de sol y en que momento del días las recibirá en verano.. que es cuando mas sufren?.

    Una cosa parece clara, ahora la tienes bien por lo que el lugar le gusta. Pero insisto en que pienses en lo que te pregunto. Y si sigues viendo que estará bien.. es que lo estará. Tu es quien la ves.. no nosotros.

    Espero que tengas suerte con la Camelia pues son muy bonitas y espero ver algun día alguna foto de ella.

    Ah!! Si la pulverizas cuando no tenga capullos ni flor, recuerda que si le llega sol a traves del cristal, quemará, por el efecto lupa, las hojas. Por lo que tenlo en cuenta y pulveriza por la tarde-noche.

    Besos

    IMMA
    (Tarragona )
     
  10. natura

    natura rara avis

    ¡Hola Imma! La camelia recibe luz natural por una ventana, pero no recibe en ningún momento la luz directa del sol. En cuanto a las horas de luz, pues básicamente es la luz de la mañana, porque el edificio de enfrente, aunque es bajito, tapa en parte la luz directa, y la que recibo en casa, digamos que es la iluminación ambiental, la que se refleja en las paredes. Sería como cuando te haces una foto, y los focos no te iluminan directamente, sino que su luz te llega reflejada por una pantalla blanca o algo similar. O sea, que no es que la planta esté como en un tostadero, como tal vez tú habías imaginado. En verano, la luz es más intensa, pero calculo que tampoco recibirá luz directa, si no es, tal vez, en algún momento a primera hora del día.
    La casa es de planta rectangular, y da a dos calles. La parte más estrecha tiene orientación sur, y la más ancha, orientación este. Sólo tiene dos plantas, y está rodeada de edificios, algunos más altos (como máximo cinco plantas) y algunos más bajos, con lo cual si necesito exponer alguna planta a la luz solar, no tengo más remedio que colocarla en la terraza.
    Bueno, no sé si te he aclarado algo, pero me he enrollado un buen rato. ¡Saludos a Tarragona! Y espero que hoy haya sido un gran día para ti. ;)