Camelio: las hojas antiguas se caen fácilmente

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades de camelia' comenzado por SPB, 17/5/07.

  1. SPB

    SPB

    Mensajes:
    4.037
    Ubicación:
    Vigo-España (zona 10)
    A finales de marzo pode y corte raices a un camelio que tengo en maceta. Un mes despues estaba asi:

    DSC08645.jpg

    En estos momentos observo que las hojas antiguas se caen muy facilmente. He sacado fotos para que me digais si tienen algo:

    DSC08794.jpg

    DSC08795.jpg
     
  2. Hawai

    Hawai Hibernando.......

    Re: Camelio con problemas?

    Hola :razz:

    Soco, las hojas viejas están tal cual las tiene uno de los míos. Como no terminaba de identificar lo que le sucedía, llevé un par de hojas a una cultivadora (que trabaja en un vivero de camelias), y tampoco me supo decir con certeza, aunque sí descartó los ácaros de hojas :icon_rolleyes:, que había sido mi primera opción. He pensado en todo, y quizás sea, simplemente, que las hojas han envejecido, o que han sufrido un exceso de sol/frío,..., en fin, algo más relacionado con el cultivo que con una plaga o enfermedad.

    Desde luego, vaya manera de brotar :sorprendido: , se ve que tus cuidados le han sentado bien.

    :beso:
     
  3. SPB

    SPB

    Mensajes:
    4.037
    Ubicación:
    Vigo-España (zona 10)
    Re: Camelio con problemas?

    Gracias Hawai me dejas mas tranquila. Lo de exceso de sol en mi caso seguro que no es porque no la he cambiado de sitio en muchos años. Y frio pues creo que tampoco porque yo que soy una friolera tengo que decir que excepto un par de dias por aqui no ha hecho demasiado frio.

    Tienes razón con lo de la brotación. La verdad es que la levanté y podé con miedo, era la primera vez que lo hacia y queria pillarle el momento adecuado entre "despues de floración y antes de formación de brotes florales". Y la verdad me dejó totalmente sorprendida de su reacción.

    Pero tambien tengo que decirte otra cosa: quieres ver que todavia se notan mis excesos de abono de hace dos años? Algunas hojas cuando ya se han formado empiezan a versele el amarronamiento y eso que de vez en cuando la riego bien. En fin que se me han quitado las ganas de volverla abonar.

    Esta temporada practicamento no sacó adelante ninguna flor: estaba llena de capullos y coincidió con un vendaval que los llevó al traste. Eso fué lo que me decidió a podarla de una vez.

    Os dejo una flor de la temporada pasada:

    camelia.jpg

    Gracias a todos por aguantar semejante rollo

    :beso: :beso: :beso:
     
  4. pichu

    pichu

    Mensajes:
    105
    Ubicación:
    SAN JAVIER MURCIA ESPAÑA
    Re: Camelio con problemas?

    que barbaridad vaya flor mas preciosa, que envidia a mi me paso lo mismo que a ti con el viento, yo la tenia llenita de capullos y estaba esperando como una loca a verlos salir. Un dia de lluvia, muy escasos por aqui, la saque para que se regare y el viento acabo con ellos en el suelo.

    tendre que esperar al año que viene

    un saludo
     
  5. Elionor

    Elionor

    Mensajes:
    4.000
    Ubicación:
    Barcelona (zona 10)
    Re: Camelio con problemas?

    Hola!

    Eso mismo he pensado, qué manera de brotar! Qué verde y qué fresquito que está!

    En una de mis camelias, de vez en cuando se cae alguna hoja de las más viejas, con un aspecto parecido a las de SPB. Como a la parte cercana al suelo apenas llega luz, siempre he pensado que era por eso. Pero a saber...

    Una preguntita, aprovechando el crecimiento de la camelia de SPB: esta camelia que os comentaba había tenido hasta ahora un tronco (tronquito) principal del que salían las ramas, más o menos lo que yo esperaba de un arbolito; ese tronquito lo tengo sujeto a una guía porque no crecía recto. Pero ahora el crecimiento en el extremo lo ha hecho tipo penacho, como el de SPB pero menos. ¿Cómo lo guío ahora? ¿O ya no hace falta que lo guíe?
     
  6. Hawai

    Hawai Hibernando.......

    Re: Camelio con problemas?

    Hola a tod@s...

    Elionor :razz: , piensa en japonés :mrgreen: : observa su forma natural y trata mejorar lo que ya existe, con algo de mano y guiado. Creo que con la 'velocidad' de crecimiento que tienen las camelias, lo puedes pensar largo y tendido :11risotada: . Yo tenía mucho miedo a meterles las tijeras, pero, con el tiempo me he dado cuenta de que agradecen esos recortes y cuidados, las ramas se fortalecen, los brotes laterales son más abundantes, etc....como en las fotos que nos ha enseñado Soco.

    Soco :razz: , con el humus de lombriz, no tendrás problemas ;) . Así como en otros temas hay opiniones encontradas, más o menos todos los expertos coinciden en que la camelia soporta mal un exceso de nitrógeno.
    Lo importante es que ahora la tienes preciosa ;) .

    :13mellado:
     
  7. Elionor

    Elionor

    Mensajes:
    4.000
    Ubicación:
    Barcelona (zona 10)
    Re: Camelio con problemas?

    Tengo años para pensarmelo :11risotada:

    Pues nada, pienso en japonés y el penachito de momento ni tocarlo, ya hablaremos el año que viene.