Camino de madera en el jardín

Tema en 'Caminos de jardines' comenzado por Mira, 13/3/07.

  1. Mira

    Mira

    Mensajes:
    9
    Ubicación:
    Madrid
    Hola

    Somos nuevos en el foro y en la jardinería, aunque os leemos de vez en cuando para ir aprendiendo. Estamos tratando de diseñar el jardín de nuestra nueva casa. Son unos 90m2, alargado (5,5m de ancho y 15m de largo, aproximadamente). Queremos dedicar una parte a un pequeño huerto, al fondo, dejar un lateral con gravilla para plantas y el resto césped. De momento estamos instalando la electricidad, el riego y un camino que cruce el jardín. El camino partiría desde la casa y se bifurcaría para llegar a la salida del jardín y a la huerta, al fondo. Os copio un dibujo para que os hagáis una idea. Estamos pensando qué material quedaría bien para hacer el camino, teniendo en cuenta que le queremos dar un poco de curva. Buscamos algo más original que la típica pizarra irregular. Estamos pensando hacerlo de madera tropical, pero no sabemos si será demasiado complicado. ¿Cómo podría instalarse la tarima para conseguir hacer la forma del camino? No sabemos si dejar separación entre pieza y pieza o encajarlas. En este caso necesitaríamos unas piezas en forma de cuña, para las curvas. ¿Qué nos aconsejáis? Como veis, estamos bastante despistados.


    Muchas gracias de antemano, y perdonad la parrafada

    jardín-2.jpg
     
  2. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Hola!

    Estoy mirando el planito.
    Les dare algunas ideas para el camino.
    lo pueden hacer con placas de madera de las cuadradas Eso queda muy bien ya les mostrare fotos.

    otra posiblidad es hacerlo con ladrillos o con algun material que tenga la casa para no cambiar de materiales.

    La tipica pizarra o losas se pueden colocar de una forma diferente ,entonces ya no es tan tipica.Hay formas de colocarla co mucha gracia.


    pero un tema que me gustaria que revisaran es esa cantidad de cesped que pondran en Madrid
    El problema de la sequia continua Podrian reducir un poco el cesped y combinar con grava que les quedara igualmente bonito y no tendran tanto para regar ni para mantener.

    ya buscare fotos para poner.
     
  3. Mira

    Mira

    Mensajes:
    9
    Ubicación:
    Madrid
    ¡Gracias por tu respuesta! Si nos pudieras poner fotos de esos materiales que dices nos ayudaría mucho. La casa es de ladrillo granate, con tejado de pizarra negro. La pizarra no le iría mal al camino, pero nos gustaría en forma de losas rectangulares, en todo caso. Lo malo de esa opción es hacer las curvas, no veo de qué manera se podría hacer. Me sigue gustando la idea del camino de madera, aunque seguramente sea más complicado y necesite más mantenimiento. La idea sería más o menos ésta:

    camino madera curva.jpg

    En cuanto al césped, pensamos poner una variedad que no necesite mucha agua. En la parte delantera de la casa tenemos otros 15m de jardín y ahí sí queremos poner grava, con algunas macetas o jardineras con plantas. En el jardín trasero, que es el del dibujo, nos apetece algo más verde. Quizá en la parte de la pérgola podríamos poner plantas tapizantes, pero tengo entendido que no se pueden pisar. Eso nos limitaría bastante. ¿Qué tal resultado da el césped de poco riego?
     
  4. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    a que llamas cesped de poco riego? uno de los que conozco es la zoysia japonica, el resto ....las gramas y demas necesitan solo un poco menos que los demas.no es verdad que sean de bajo riego. Quizas un poco menos la dichondra...pero con mucho sol se quema y en el invierno se pone fea.

    Fuera de los cespedes para jardin seco todos los demas necesitan mucha agua, algunos mas que otros.
     
  5. Hola Mira¡¡ Bienvenida.

    Bajo la pégola lo lógico es que pongais un solado, será un sitio complicado para tapizantes de ningún tipo, muy transitado y si lo quieres para mesas y sillas es lo más cómodo ( Luego te busco el suelo que tengo guardado para mí)

    De esta forma el camino no es necesario que te parta tanto el jardín, saliendo del solado serpentea hasta el huerto pasando por la salida....te hago un dibujo rápido se ve mejor...


    jardín-2.jpg

    Puedes quedar la derch en grava e izqu en cesped.
     
  6. El 3º creí que era pizarra con grava entre las llagas, pero ahora veo que son ladrillos de barro ¡¡Como tu casa¡¡

    [​IMG]
     
  7. Mira

    Mira

    Mensajes:
    9
    Ubicación:
    Madrid
    Gracias por tus ideas, Jara. Tienes un patio chulísimo. De momento no queremos solar nada, porque tenemos una terraza de casi 40m2 pegada al jardín, y ahí colocaremos una mesa grande y sillas. Bajo la pérgola (que todavía no tenemos claro si ponerla) iría una hamaca. Quizá sí terminemos poniendo una mesa pequeña, para desayunos y poco más, y en ese caso pondríamos quizá madera debajo. Como veis, aún estamos diseñando el jardín y tenemos muchas lagunas. La madera nos gusta mucho, y en la terraza pondremos una mesa y sillas de teca, unos maceteros grandes y celosías, todo en madera. Nos lo llevamos de la terraza de nuestra casa actual.

    En cuanto a la forma del camino, creo que tal como lo tenemos planteado es como menos nos parte el jardín, porque quedan 2 zonas más o menos amplias. Perdonad que no haya explicado el dibujo: la zona con losetas que se ve a la izquierda abajo es la escalera que baja al jardín desde la terraza. En el lado derecho, a la mitad del jardín, hay unas escaleras de bajada, con un par de escalones nada más, para salir del jardín. No quiero hacer divisiones verticales en el jardín, porque me temo que parecería más estrecho de lo que es ¿no os parece? Por eso me gusta la idea de cortarlo con el camino haciendo una diagonal suave.

    Sobre el césped de poco riego, nos recomendaron uno en el Verdecora. El chico que nos atendió dijo que eran especies autóctonas, que no necesitaba mucho mantenimiento y no era demasiado duro al tacto. La verdad es que no tengo ni idea. ¿Cuáles son los céspedes de jardín seco?
     
  8. Ja¡¡ Que más quisiera yo¡¡ Solo guardo las fotos de internet, pero no es mio..:desconsolado:

    Te dejo el enlace de Xey es de Mayorca pero imgino que lo habrá en la península, con este modelo se pueden crear caminos curvos. Hay más....

    http://www.catralexport.com/catral/elementos.php#

    [​IMG]
     
  9. Mira

    Mira

    Mensajes:
    9
    Ubicación:
    Madrid
    Ja, ja, pensé que las fotos eran tuyas. No había leído bien. Echaré un vistazo a la página esta tarde, desde casa. Muchas gracias
     
  10. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    puedes ser que verdecora tenga zoysia o algo parecido.Lo que hacen al comienzo es mezclar con ry grass,porque el primer año esta bastante feucha,Luego se establece y es un pasto algo duro pero super resistente.No forma alfombras suavecitas como lo que conocemos como cesped, es diferente.Yo no lo puse aun en ningun trabajo porque cuando explico como será no lo quieren :( a mi me parece una buena solucion.

    me gusta ese camino de madera que piensan poner.Se que queda muy bien lo he visto en jardines de Inglaterra.

    Hay un punto que quizas yo revisaria y es la bifurcacion del camino.Yo creo que cuando un camino bifurca asi en el caso de madera o algun tipo de losa es mejor hacer un circulo de bifurcacion,.ya que ese corte de direccion no es facil lograrlo con madera ni con otros materiales.


    Igual te pongo otra opciones

    Las dos primeras si son de trabajos que he hecho,las otras son fotos de web.





    sarria_camino.jpg

    IMG_1078.jpg

    EcoStone4.jpg

    OldDominion6.jpg
     
  11. Mira

    Mira

    Mensajes:
    9
    Ubicación:
    Madrid
    Efectivamente, la bifurcación nos está volviendo locos. ¿A qué te refieres con lo del círculo de bifurcación? No lo entiendo muy bien. Las fotos que has puesto son muy bonitas, pero con esa especie de loseta cuadrada de madera no creo que podamos hacer la bifurcación. Necesitaríamos láminas rectangulares y algunas con forma de cuña, para poder hacer curvas. ¿Alguien sabe dónde se pueden conseguir?

    En cuanto al césped, el que nos han recomendado es el Césped Ambiente Seco de COMPO. Pego la explicación del fabricante:

    "Mezcla con una excelente resistencia al calor y a la escasez de agua. Permanece verde incluso en períodos secos , necesita poco riego y forma un césped denso y atractivo gracias a la variedad Barlexas II de hojas muy finas.
    Especies:
    Festuca arundinacea -Variedades: Barleduc 40 % Forma un césped denso con un buen comportamiento en invierno. Resistente al pisoteo y a las enfermedades. Asterix 40 % Color intermedio. Poa pratensis -Variedad: Coni 10 % Buena tolerancia al pisoteo, adaptable a distintas circunstancias. Lolium perenne -Variedad: Adeline 10 % Excelente resistencia al pisoteo y a enfermedades."

    ¿Sabes qué tal resultado da?
     
  12. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Mira, acabo de enviar el email a un experto en cesped de bajo consumo de agua esta composicion que pones y el oriegen.veremos que me responden.

    bifurcacion . hay que pensarlo bien.Cada caso es diferente.Yo necesitaria ver fotos del lugar

    Una forma que encontre,al menos con losas es hacer un circulo de donde parten dos o mas caminos.
    otra podria ser un pequeño arriate con plantas que disimulara la birfucacion o o quizas un arbusto bajo pero ancho.
    y otra una piedra grande de formas interesantes.

    la otra es que sean dos caminos desde el vamos, que no haya bifuracion.

    pero ojo, habria que ver bien donde se hace la birfucacion para que no sea un parche en medio del terreno

    .para poder ver bien esto tendrias que poner fotos.
     
  13. Me encanta la idea del camino de madera.
    Lo de la bifurcación es algo complicado, no sé mucho como para ayudar, pero les subo esta foto por si les sirve para sacar alguna idea.
    Saludos
    Joris
     

    Archivos adjuntos:

    • ptio20.jpg
      ptio20.jpg
      Tamaño de archivo:
      112 KB
      Visitas:
      741
  14. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    que espacio interesante Joris !!, gracias me guardo la fotito


    se me ocurre que una posiblidad en l¡el camino de maera es seguirlo de algunn modo con alguna s plantitas sueltas y al llegar a la bifurcacion se haria con naturalidad el angulo.
    este camino que muestras esta sobre grava.Eso te lo recomiendo.Si lo hicieras sobre cesped tendra el riego del cesped y ...eso no te lo recomiendo para nada.y ademas el aspecto no es el mismo que el de la foto.
    .