Caminos de hormigón

Tema en 'Caminos de jardines' comenzado por chidri, 28/1/07.

  1. chidri

    chidri

    Mensajes:
    67
    Ubicación:
    Sierra de Madrid (Zona 8)
    :smile: Hola a todo el mundo, es la primera vez que participo en el tema del diseño. Sois muy activos, muy apasionados y a veces muy divertidos, como la vida misma…pero sobre todo, hacéis un foro de mucha calidad.

    A ver, después de muchísimo leer, me declaro de la liga antihormigón, peeeero…. resulta que me di de narices con él cuando compré mi casa (tranquilos, no es literal, mi nariz está entera). El jardín me lo encontré así y, a pesar del cemento, creo que fue, junto con las vistas, uno de los principales motivos por los que compramos esta casa: es un espacio rústico, acorde con el lugar, la sierra de Madrid, como un trocito de monte, con encinas, enebros, jara y olivos y al entrar se puede percibir –también por el olfato- que tiene encanto, como la propia casa, que en mi opinión muestra un “alma” un poco ingenua, muy acogedora. De momento, estoy ocupadísima con mis primeros rosales, pero con el tiempo quiero acabar haciendo un verdadero jardín rústico y sostenible, dado nuestro clima duro y la dichosa sequía.

    Ahora, coincidiendo con la construcción de una galería-mirador adosada que estamos a punto de hacer y tras las lecturas del foro, me obsesionan los caminos de hormigón.

    Os pongo unas fotos:
    caminogrande.JPG Garaje1.JPG galeria2.JPG salamanquesa.jpg juntascemento.jpg
    Foto 1: Este es el camino grande tal como está, que era para meter el coche en el garaje, ahora no hay garaje porque lo hemos hecho habitable, sin embargo, hay que conservar un paso para vehículos (dicho con cariño, cosas de mi marido… ¿alguno piensa como yo, que a los coches, ni agua, y menos un trozo de jardín?) Ya sé que exagero mucho, así que accedí a que se quedaran debajo de una especie de cobertizo abierto con techo de brezo que irá al lado de la caseta de madera, aunque todavía no sé cómo resolver su llegada hasta allí, teniendo en cuenta que es una cuesta. Lo que se me ocurre es lo que se ve en la foto (no vale reirse de la cutrez con el “Paint”), es decir, modificar el trazado y llevarlo en curva hasta el cobertizo, pero ¿lo forro de pizarra como el camino de entrada a la casa, que es la foto 4 o bien (y no quiero hurgar en heridas) hago una cuesta de hormigón impreso? ¿Es muy difícil o muy costoso eliminar la parte de hormigón que sobra? En realidad lo que quisiera es eliminarlo todo y hacer una entrada de coches más “ligera”, pero no veo cómo. Todo ello teniendo en cuenta que mi presupuesto es limitado y necesito la mejor relación estética/precio.

    En la foto 5 se ven las horribles junturas del cemento que llega hasta lo que será el porche bajo la galería que vamos a hacer. Estarían en el trozo que sobra y que queremos eliminar.
    Gracias por las ideas que me podáis dar. Continuaré mañana en otro post para que éste no sea demasiado largo.:happy:
     
  2. chidri

    chidri

    Mensajes:
    67
    Ubicación:
    Sierra de Madrid (Zona 8)
    Re: Caminos de HORMIGÓN

    Continúo con los dos senderos pequeños, que tampoco me gusta que sean de cemento, a ver si lo puedo disimular o embellecer de alguna forma.
    Como veis, uno que va hacia una pérgola y otro bordea un macizo en alto, actualmente con aromáticas, construido sobre un murete de piedra. De entrada, pensé cubrirlos con grava, pero como están en cuesta, no creo que sea posible…. ¿se podrían envejecer o teñir de alguna manera que pareciera menos cemento? Lo digo porque la escalera, que es más vieja y tiene líquenes, está mucho más bonita aunque también es de cemento. De paso, me gustaría suavizar las formas, sobre todo en el punto en que confluyen, para eso ya he tomado ideas del foro, pero si alguien puede darme más, desde ya, muchas gracias.
    vistacaminos.jpg aromaticas.jpg cipres.jpg escalera1.jpg pergola.jpg
    ;)
     
  3. hada

    hada

    Mensajes:
    923
    Ubicación:
    Málaga
    Re: Caminos de HORMIGÓN

    Como dirian en mi tierra.....!No tienes tajo tu para arreglar.....!tomatelo con tranquilidad por trozo mas o menos grandes y con una idea mas trabajadilla del asunto. 1ª lo que mas prisa te corra aqui hay gente que tiene muy buenas ideas
    Aguaribay seguro que te orienta fenomenal, pero creo que primero tienes que ver tus necesidades (por ejemplo, un sitio para comer fuera, un sitio de juegos.....) porque por lo que se ve tienes mucho terreno, haz un plano con medidas.
    Suerte:eyey:
     
  4. Daphne

    Daphne

    Mensajes:
    773
    Ubicación:
    Logroño
    Re: Caminos de HORMIGÓN

    La verdad que es un sitio precioso!!!! Seguiré con interés este post y las ayudas que te ofrezcan.... Por desgracia ¡¡¡yo ni siquiera sé hacer lo que tu denominas cutrez con el Paint!!! Y soy incapaz de imaginar diseños de ese tamaño...:-? Pero seguro que aquí te echan un cable. (Por cierto, de acuerdo con lo de dejar el coche bajo una pérgola adosada al cobertizo, pero mi marido seguro que te diría ¿y tengo que cargar con la compra desde el coche a la casa? ¿no sería mejor adosar la pérgola a la puerta principal de la casa para poder llegar con el coche?:11risotada: )
     
  5. chidri

    chidri

    Mensajes:
    67
    Ubicación:
    Sierra de Madrid (Zona 8)
    Re: Caminos de HORMIGÓN

    Gracias, Daphne, no te creas que no lo había pensado, todavía no le he contado mis ideas, pero seguro que coincide con el tuyo en un comentario tan "práctico", pero hay que reconocer, por lo menos en mi caso, que a veces tienen razón, y por otra parte, los queremos como son ¿no? :meparto:
    __________________
    Muchas gracias, Hada. Voy a intentarlo:
    plano3.jpg Se ve muy pequeño, espero que se entienda algo.Son 1.600 m. cuadrados de terreno, aproximadamente. A continuación pondré fotos de algunos lugares, para que podáis ubicarlos en el plano.
    :beso:
     
  6. chidri

    chidri

    Mensajes:
    67
    Ubicación:
    Sierra de Madrid (Zona 8)
    Re: Caminos de HORMIGÓN

    Pergola2.JPG columpio.JPG Y ahora os enseño otras partes del jardín tal como está, sólo para que las veáis. enebro.jpg puesta de sol2.jpg
    La fuente la diseñé y la puse yo misma, pero ahora me parece de líneas demasiado duras, como meter un Manhatann pequeñito en la sierra de Madrid, pero en fin, está hecho. Fuente.JPG 2007Enero 131.jpg primavera2.JPG
    La foto 2 es el macizo con 17 rosales que he plantado entre la primavera pasada y el otoño y cuidado hasta ahora con la pasión que me han contagiado los del foro de rosas. La valla de brezo me gustaría cubrirla con hiedra para hacer un fondo verde muy oscuro. Espero con impaciencia la primavera para enseñar a todo el mundo mis magníficas floraciones (dijo la muy optimistas novata….)

    La pérgola tiene dos glicinias, dos jazminoides trepadores y tres clemátides por la parte de atrás, con los pies en sombra, todo aún pequeñito, a ver si prosperan y la cubren pronto por completo. Seguramente pondré también algún rosal trepador en las celosías de los lados.

    Y la última foto es la primavera galopante que llega aquí en Mayo, dura un mes y pico y después deja un mar de rastrojos secos que hay que desbrozar. Pero mientras dura, dan ganas de no tocar ni un hierbajo, de no ordenar nada y de dejar el terreno tal y como está para siempre jamás.

    Salud y alegría para todos y gracias por vuestra ayuda.:beso:
     
  7. hada

    hada

    Mensajes:
    923
    Ubicación:
    Málaga
    Re: Caminos de HORMIGÓN

    la parte de la mesa bajo el arbol me encanta, la fuente creo que los bolos deberian ser mas parejos, creo que has mezclado bolos blancos con rocas al buen tun tun y yo acabaria mas el diseño con algunas plantas detras de la fuente para quitarle dureza, pero aqui te puede salir algo precioso, pacienciay suerte:eyey:
     
  8. chidri

    chidri

    Mensajes:
    67
    Ubicación:
    Sierra de Madrid (Zona 8)
    Re: Caminos de HORMIGÓN

    Perdonad que insista en mi petición de ideas. He navegado muchísimo por todo lo que he encontrado sobre construcción de empedrados sin necesidad de cementar, he visto cosas preciosas y al final sigo teniendo la duda: todo el mundo dice que se pueden poner adoquines sin cemento (con grava y arena) pero siempre que no tengan que soportar mucho peso. Como en mi caso se trata de un paso para coches, me pregunto hasta qué punto eso es así. Pienso en muchas ciudades antiguas, con calles empedradas sin cementar, por donde pasan ahora los coches....¿qué opináis?.
    Gracias anticipadas y saludos:happy:
     
  9. Gardenpath

    Gardenpath

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    Murcia, España
    Re: Caminos de HORMIGÓN

    Para disimular hormigon se podria usar los Moldes Hormusend de este sitio - gardenpath.es
     
  10. lanzza

    lanzza

    Mensajes:
    398
    Ubicación:
    Segovia
    Re: Caminos de HORMIGÓN

    Ups se ma repetio
     
  11. lanzza

    lanzza

    Mensajes:
    398
    Ubicación:
    Segovia
    Re: Caminos de HORMIGÓN

    Para coches hormigon y con hierro.. en segovia te podemos decir como acaba el adoquin... y su base es mucho mas firme que lo que tu tendrias me temo, pero sobremhormigon puedes forrarlo de piedras para el toque rustico

    Me uno a tu post, buena tarea tienes por delante :52aleluya:

    Mucho mas sencillo y economico seria poner la pergola en el camino y si parece jucho corte revestir de ahi a la casa con piedras nose una idea
     
  12. Amadeu F

    Amadeu F

    Mensajes:
    1.243
    Ubicación:
    Lleida(Catalunya,España)
    Re: Caminos de HORMIGÓN

    También puedes mirar el lado bueno. No hay ningún pavimento que exija menos mantenimiento que los caminos de hormigón. Son para siempre y no tendrás que estar arrancando las malas hierbas que suelen crecer en las juntas de otros pavimentos.

    Para embellecerlos puedes dar una capa encima de hormigón teñido, bien sea en color rosado o albero o una técnica que se hace actualmente: se aplica otra capa encima de hormigón teñido de gris, marrón o negro y con unos moldes, antes que se seque se imprimen formas de adoquines con varios dibujos (en cuadrícula, circulares, etc). El resultado da el pego y es mucho más barato que la piedra natural.
    La zona empedrada a mi particularmente me gusta. Yo no la tocaría.

    También para desdibujar un poco los límites duros de los caminos puedes plantar en algunos puntos, junto al límite del camino, parterres de plantas bajas o rastreras que dirijan la atención a esos puntos e interrumpan un poco los bordes.
     
  13. Mary79

    Mary79 beeeeeeeeee...

    Mensajes:
    458
    Ubicación:
    Zona 9a -Ourense (Carballiño)
    Re: Caminos de HORMIGÓN

    Uff!! creo que Chidri, desde 2007, ya tendrá el tema resuelto, no??? JEJEJE :smile:
     
  14. Amadeu F

    Amadeu F

    Mensajes:
    1.243
    Ubicación:
    Lleida(Catalunya,España)
    Re: Caminos de HORMIGÓN

    Otra idea que se me acaba de ocurrir al repasar las fotos.
    Creo que deberias plantar de forma exuberante con plantas bajas las zonas que tienes de muretes elevados.
    Para el murete circular que rodea la base del olivo te recomiendo Erigereon mucronatus, una planta rastrera que ahoga las malas hierbas porque es de follaje perenne, florece ocho meses al año y le gusta estar plantada en muretes y bancales secos.
    El bancal elevado que en el borde tiene un camino, yo rellenaria los espacios entre arbustos plantando masas de rastreras haciendo un mosaico con las distintas especies.
    Te podrian ir bien Cerastium alpinum, Erigereon mucronatus, Nepeta musinii, Origanum vulgare "Postrata", Astericum maritimum, Armeria maritima, Teucrium x lucidris o en las zonas en semisombra Geranium sanguineum.
     
  15. Amadeu F

    Amadeu F

    Mensajes:
    1.243
    Ubicación:
    Lleida(Catalunya,España)
    Re: Caminos de HORMIGÓN

    Es verdad no había mirado la fecha, no se porqué suben temas antiguos que ya deben estar resueltos.