Campaña contra el picudo y la desidia de las autoridades en España

Tema en 'Picudo rojo' comenzado por vayabalon, 19/12/09.

  1. vayabalon

    vayabalon

    Mensajes:
    460
    Ubicación:
    Tres Cantos (Madrid)
    Con el permiso de Jesús, voy a repetir aquí un mensaje que he puesto en los foros de palmeras y ornamentales.
    ---------------------------
    Estimad@s amantes de las plantas,
    he planteado una iniciativa en el foro de palmeras para llamar la atención sobre la desidia de las autoridades a la hora de combatir la plaga del picudo rojo que está acabando con nuestras palmeras del Mediterráneo.

    Quien no lo conozca que haga una búsqueda de PICUDO ROJO y se asustará del desastre que está causando.

    Sugiero enviar mensajes (incluyendo nombre y DNI) a los periódicos nacionales para que se despierte la consciencia de la gravedad del problema.

    Yo ya lo he hecho:
    EL PAIS: Cartasdirector@elpais.es
    ABC: cartas@abc.es
    El Mundo: cartas.director@elmundo.es
    El Periodico: cartalector@elperiodico.com
    RTVE: http://www.rtve.es/faqs/index.php?ca...=101#form_faqs

    A ver si lo logramos.

    Saludos
    V.
     
  2. Malaguista

    Malaguista

    Mensajes:
    51
    Ubicación:
    Málaga, españa
    Re: Campaña contra el picudo

    Buena idea, a ver si se conciencia algún político.

    No sé que pasa en este tema, parece que hay una mano negra detrás, algún interés por parte de los políticos para que no quede ninguna palmera viva, o yo que se. No me lo explico.

    ¿será por dinero? ¿acaso no es retable electoralmente luchar contra plagas?
    ¿mejor dejar el dinero para comprarle portátiles a los niños de 15 años para que se descargen peliculas porno de internet?... vamos a tener que mandarles escritos a Iker Jiménez, creo que él puede tener la respuesta mas cercana a la verdad :desconsolado:
     
  3. Re: Campaña contra el picudo

    El tratamiento anual de cada palmera representa 400 euros y aún así no es seguro que se salve. Si falta dinero para otras cosas (excepto para sueldazos en un país de mileuristas - el que tenga la suerte de serlo - y gastos suntuarios de los políticos) es lógico que se dé prioridad a lo que resulte más necesario (políticamente).

    Aún así existe un concepto que no se aplica ni de broma: eliminar ordenadamente las palmeras atacadas. También cuesta algo de dinero, pero menos.

    Con esta eliminación se exterminarían las grandes poblaciones de larvas y alguno que otro adulto volador distraído. Esas nuevas generaciones son las que infectarán los ejemplares hasta ahora sanos.

    Digo que no se aplica ni de broma porque veo un número incontable de ejemplares en espacios públicos que se encuentran en un estado progresivamente deplorable y nadie retira ni siquiera las hojas caídas al suelo.

    Por eliminación ordenada se entiende envolver la copa e ir cortando con cuidado para que se escape un número lo más reducido posible.

    Está escrito: la desidia dejará a nuestros nietos sin una sola palmera.

    Pero como que ellos igualmente se quedarán fritos por el cambio climático sobre el que no hubo acuerdo en Copenhagen ¿qué les importarán entonces las palmeras?

    Lo veo negro porque ni mi Ayuntamiento ni mi Gobierno Autónomo hicieron caso de mis denuncias. Allí están todavía los cadáveres.
     
  4. Re: Campaña contra el picudo

    Hola Julio. tienes razón. Pero no se deja uno de preocupar de las palmeras, por el cambio climático. Y no deja de preocuparse por el cambio climático, por el hambre. Y el hambre.... Es cierto que hay prioridades, pero no por ello hay que llegar a la total omisión del problema.

    Mucho se arreglaría, si al menos estuviésemos todos concienciados del problema tan grave que está sucediendo.

    No cogerían un escarabajo P.rojo del suelo y lo ponían en una palmera (caso que se ha comentado en este foro), o sabrían eliminar la palmera para que no te infecte a otras que ya tienes en tu terreno.

    El saber no ocupa lugar.
     
  5. Re: Campaña contra el picudo

    David:

    Pero no se deja uno de preocupar de las palmeras, por . . . etc. etc.

    Ya he dicho que lo veía negro. Es decir, estaba pesimista. Pero mañana volverá el optimismo y las ganas de pelear. Espero.

    Además, mañana sacaré la máquina de fotos, que para eso está. :smile:
     
  6. Re: Campaña contra el picudo

    Claro que sí :5-okey:
    Saludos.;)
     
  7. aloxis

    aloxis Agricola

    Mensajes:
    3.995
    Ubicación:
    Regensburg-Baviera
    Re: Campaña contra el picudo

    no se de donde has sacado ese presupuesto pero no es verdad. He trabajado con la universidad politecnica de valencia en el tema del picudo, he ido a mil reuniones y hemos hecho mil planes de actuacion... la conselleria no hace nada por un motivo claro, para hacer algo habria q declararlo formalmente plaga, esto supondria q se cortaria de cuajo la exportacion de palmeras... usease... pasta

    en cuanto a los tratamientos, podar lo menos posible y 3 tratamientos anuales con imidacloprid. esto esta mas q demostrado q funciona. Con nematodos? weno, si usas la suficiente cantidad de caldo para q entre el producto dentro de la palmera algo hace, pero eso sale bastante caro (35€/tratamiento) la endoterapia no se ha demostrado q sea efectiva pq el producto no se trasloca bien por la palmera y ademas las palmeras no cicatrizan por lo q la herida con el tiempo se convierte en un agujero y se pudre por dentro
     
  8. Re: Campaña contra el picudo

    Aloxis:

    Estoy en la zona que ostenta el triste récord español de número de palmeras infectadas, o así lo tengo entendido. La cifra me la dió un técnico agrícola que trabaja en mi Ayuntamiento.

    aún así no es seguro que se salve
    Este comentario es mío y lo he hecho después de haber investigado bastante a través de Internet y de haber llegado a la misma conclusión que se desprende de tu último párrafo sobre distintas opciones (nematodos, imidacloprid, etc.).
     
  9. aserrano

    aserrano Bichólogo

    Mensajes:
    12.315
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: Campaña contra el picudo

    No sé si es pesimismo o realismo;) .
    De todas las plagas invasivas, llegadas a nuestra Península, y que son incontables; el picudo rojo presenta unos condicionantes que lo hacen intratable (por el momento).
    -No ataca una planta anual que podamos volver a sembrar en la primavera próxima.
    -El ataque a una planta (una palmera), supone su muerte.
    -No existe detección precoz del ataque; cuando detectamos una palmera afectada, puede tener más de 2000 larvas+pupas.
    - Muchas palmeras afectadas se encuentran en viviendas particulares (no habitadas, habitadas estacionalmente, no se facilita el acceso a personal público,...) que impiden un manejo público eficáz.
    -La metodología para mantener una sola palmera protejida, ni es barato ni sencillo.
    -Si conseguimos (dudoso) establecer una metodología de calendario de tratamiento eficáz; ¿hasta cuando estaremos dispuestos a mantenerlo? ¿5 años?, ¿25 años?, ¿100 años?... Hay que tener en cuenta que al mínimo fallo, nuestra palmera puede colonizarse y....

    Además; tenemos que tener en cuenta que todo el gasto público (ha sido y sigue siendo mucho) dedicados a combatir el picudo está saliendo de nuestro bolsillo. Quizás??????; por mucho que gastemos, el picudo nos venza... y todo el gasto lo hayamos tirado a la basura...

    Saludos.
     
  10. Malaguista

    Malaguista

    Mensajes:
    51
    Ubicación:
    Málaga, españa
    Re: Campaña contra el picudo

    A ver, si yo quiero mantener mis palmeras con vida, NO PUEDO TENER A 50 METROS UNA PALMERA INFECTADA!! Es que por muy dura que sea una plaga, si no se hace nada pues se va a peor. Se acabarón con las epidemias de peste de hace siglos, muriendo millones de personas, pero se acabó.

    Yo solo digo una cosa, esto en Alemania u otro pais que nos dan mil vueltas en desarrollo, no pasa.
     
  11. Re: Campaña contra el picudo

    En Alemania no pasa al menos por dos motivos:

    (1) El control fitosanitario a la entrada de su frontera es más estricto que el que existe en España.

    (2) Su clima no admite palmeras y menos los picudos.

    Y si les cayera una plaga como la del picudo, ya veriamos si son tan guapos como para salir de ella.



    ASerrano ha introducido otro concepto muy interesante: De efectuar tratamientos concienzudos ¿por cuantos años estamos dispuestos a continuarlos?
     
  12. aserrano

    aserrano Bichólogo

    Mensajes:
    12.315
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: Campaña contra el picudo

    Malaguista; en los últimos 50 años han colonizado Alemania más de 50 nuevas plagas agrícolas y forestales. ¿Sabes cuantas han podido erradicar?...¡Ninguna!

    Saludos.
     
  13. aloxis

    aloxis Agricola

    Mensajes:
    3.995
    Ubicación:
    Regensburg-Baviera
    Re: Campaña contra el picudo

    pues quieren tongar al ayuntamiento, hay una empresa en Xativa q cobraba 35€/tratamiento con nematodos, es un timo, para q los nematodos lleguen al bicho hay q usar tanto caldo q no merece la pena, el imidacloprid es mas barato y mas efectivo... a mi no me gusta pq me va mas el rollo ecologico, pero en este caso me inclinaria por el imidacloprid
     
  14. aserrano

    aserrano Bichólogo

    Mensajes:
    12.315
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: Campaña contra el picudo

    ¿Somos los españoles los más tontos, a la hora de luchar contra las plagas?

    Vamos con otro ejemplo:
    Diabrotica virgifera; pequeño Chrysomelidae de 5mm. que podemos espachurrar fácillmente con un dedo.
    Quizás no le interese al que tenga palmeras pero... se puede cepillar las cosechas de maíz, con lo que puede repercutir en las economías de familias de agricultores, ganaderos, y finalmente en el bolsillo de todos.
    De origen norteamericano; apareció un pequeño foco en Serbia en 1990.; fueron alertados todos los paises de la Unión y se establecieron los medios de prospección, alerta y lucha...; pués bién, en pocos años colonizó de forma radial y progresiva: Yugoslavia, Polonia, Hungria, Bosnia, Slovenia, Italia, Bulgaria...
    Recientemente han aparecidos nuevos focos en Inglaterra, Francia, Holanda, y Alemania.
    Para algunos; la colonización de este pequeño coleóptero es debida a la ineptitud de todos los gobiernos europeos y para otros es debida a la gran capacidad que tienen los insectos en dominar y colonizar nuevos espacios y en definitiva, vencernos.

    Bueno; pués si comparamos este bicho con el picudo ( en cuanto a dificultad para combatirlo); la Diabrotica resulta ser una hermanita de la caridad al lado suyo.

    SAludos.
     
  15. Malaguista

    Malaguista

    Mensajes:
    51
    Ubicación:
    Málaga, españa
    Re: Campaña contra el picudo

    Pues yo sigo pensando que una plaga como la del picudo rojo en Alemania estaría mucho mas controlada, siempre y cuando tuviesen palmeras como nosotros claro está. Por cierto tenemos que tener en cuenta que en un pais tan denso en vegetación como es Alemania se supone que el control de cualquier plaga sería mas dificil.

    A ver, aqui se habla de controlar la plaga no de erradicarla, puesto que erradicar algo con millones y millones de individuos es prácticamente imposible.

    No nos engañemos, por muy dura que sea esta plaga aqui no se está haciendo absolutamente NADA y claro está, si no se hace nada, el resultado es nada y la plaga crece exponencialmente. Igual que somo subdesarrollados en otros aspectos como en el trato a los animales, corrupción municipal, reciclaje, educación juventud, justicia, etc..en esto tambien lo somos.

    Me estuve documentando sobre el control de la plaga en Canarias, si las medidas que se exponen se llevasen a cabo el resultado aqui en la península sería otro.

    http://www.picudorojocanarias.es/

    Aquí se da una información excelente sobre esta plaga, como véis es tan importante que necesita que el gobierno de la comunidad autónoma le haga hasta una web. En ella se recogen dos archivos de texto en formato pdf, son magnificos:

    Dossier informativo http://www.picudorojocanarias.es/downlo ... ossier.pdf

    Trabajos en palmeras, manual de buenas prácticas http://www.picudorojocanarias.es/downlo ... cticas.pdf

    Son simplemente excelentes, en ellos se describe cómo EN UNA SOCIEDAD AVANZADA DE LA EUROPA DEL SIGLO XXI se hace el control de una plaga, con leer el punto 5 del primer archivo os hacéis una idea de lo que es tomar medidas:

    5.-Plan de control y erradicación de la plaga en la Comunidad Autónoma de Canarias:
    estrategias de actuación.
    5.1.- Vigilancia y seguimiento de las palmeras. Detección precoz.
    5.2.- Plan de erradicación de palmeras afectadas por Rhynchophorus ferrugineus
    Olivier.
    5.3.- Establecimiento de áreas y zonas de vigilancia.
    5.4.- Condiciones para realizar las podas y otras prácticas culturales de las palmáceas.
    5.5.- Protocolo para el transplante de palmeras.
    5.6.- Tratamientos fitosanitarios en palmeras.

    • Un área de vigilancia intensiva en un círculo de 1 kilómetro de radio alrededor del
    foco, con el objetivo de inspeccionar y censar el 100% de las palmeras en dicha área.


    En mi caso, en Málaga, en un kilómetro a la redonda de mi palmera pueden haber perfectamente 200 afectadas, por tanto tengo 200.000 potenciales escarabajos deseosos de atacar a mi palmera, pero claro, es tan tan tan dificil cortar las afectadas sin solución y controlar las que están aun vivas...

    en resumen

    MONEY MONEY MONEY y UN POQUITO DE INTERÉS es lo que hace falta
     
Cargando...