Campos en otoño: ¿no es gusta en esta época?

Tema en 'Fotos de paisajes y Naturaleza' comenzado por (No registrado), 25/10/03.

  1. ¿No os gusta el campo en esta época del año?

    Para mí el campo en otoño es mas bonito, si cabe, que en primavera. En España, sobre todo, en el norte del país, el otoño da unos colores al paisaje que ninguna estación consigue. La mezcla de los distintos verdes, combinados en armonía con las especies caducas que, antes de la caída de la hoja, dan tonalidades amarillas, doradas, ocres, anaranjadas, corinto, rojo.....Precioso. Yo detendría el tiempo en otoño.

    ¿Teneis la suerte de haber visitado Navarra, o el Pais Vasco en esta época del año?. Es espectacular.

    Voy a visitar el próximo fin de semana el sur de Francia, la zona de las Landas, en autocar. Será una buena ocasión para poder estrenar mi nueva cámara digital (ni siquiera he tenido tiempo de leer el libro de instrucciones) y poder fotografiar "los campos de otoño", mi debilidad. Ya veremos si soy capaz de mostraros alguna bonita en este foro.

    Y para poder hacerme en casa la ilusión de tener un "pedazo de otoño" me gustaría plantar en mi mini-jardín algún árbol, arbusto o trepadora que no ocupe demasiado espacio pero que transforme sus hojas en Octubre. ¿Alguien puede aminorar un poco mi ignorancia y ayudarme a elegir una especie para tierra caliza?.
    Gracias anticipadas
     
  2. Copihue

    Copihue

    Mensajes:
    800
    Marina,

    Yo vivo en el País Vasco y tengo la suerte de trabajar en el mismo Parque Natural de Pagoeta, en Aia (Guipúzcoa), y cada otoño es magnífico. Hay hayedos y robledales que se cubren de todos los amarillos y cobrizos posibles, y en nuestro Jardín Botánico las colecciones de arces (sobre todo las especies asiáticas) y Cornus, y árboles tan dramáticos en otoño como las Nyssa, Cercidiphyllum y Liquidambar, literalmente "aúllan" en rojos y amarillos subidos. Es también la ocasión de ver frutos, y bien abrigaditos y calzados pillar setas y hongos en el sotobosque, y recoger castañas y caminar entre la hojarasca crujiente y acariciar el grueso musgo que crece en los troncos húmedos. Y aspirar el aire húmedo y frío. ¡Es otoño! :smile:
    Un árbol que reúne todas las características que requieres, y encima te da flor en primavera es el cerezo japonés "Amanogawa": crece en vertical, como un chopo, ocupando poco espacio, y en otoño se pone muy bonito.
     
  3. Gracias Copihue por tu respuesta. !Qué envidia me has dado!. Además de estar todos los días en un entorno así, te pagan por ello. En fin....

    Nyssa, Cercidiphyllum y Liquidambar. Consultaré estos árboles para ver si resisten las heladas de la sierra de Madrid.

    En cuanto al cerezo japonés, es precisamente el primer árbol que planté en mi casa, el año pasado y no se si por exceso de cuidados, por la tierra o por qué el caso es que murió lentamente, sin yo poder hacer nada. No creo que me incline por otro igual, después de la dura experiencia.

    Mil gracias de nuevo.
     
  4. Livia

    Livia

    Mensajes:
    391
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Uno de los otoños más preciosos: el del Bierzo (León). Merece la pena vivirlo ;)
     
  5. Verne

    Verne Vividor

    Mensajes:
    1.379
    Ubicación:
    Barcelona
    Arbol con verde, rojo y amarillo, en la misma hoja o en diferentes = Liquidambar stiracyflua (igual me equivoco en alguna 'i' o 'y').