Caña tacuara de tipo Guadua: fotos e información de sus características botánicas

Tema en 'Bambú' comenzado por viverela, 28/10/09.

  1. viverela

    viverela viverela

    Mensajes:
    9
    Ubicación:
    La Calera - Córdoba
    Hola, he visto éste tipo de caña en muchos lugares y nadie me sabe decir que nombre tiene ésta caña, algunos dicen que es bambú, otros que es caña enana... la verdad es que no se. La particularidád que tiene es que es muy tupida, las hojas son bastante largas y no se le alcanza a ver los tallos, que son de color verde y no marrones como el bambu.. los entrenudos son mas cortos y las he visto hasta de 2 mts de altura.. alguien sabrá como se llama éste tipo de cañas ? ideal para macetas, las he visto podadas con forma, bien prolijo.
    [​IMG]
    [​IMG]
     
  2. MANU_

    MANU_ ecotopia

    Mensajes:
    9.486
    Ubicación:
    zona premontañosa en Murcia
    Re: que tipo de caña es ?

    Podría tratarse de Phyllostachys aurea, una especie de bambú, si lo quieres llamar así.
     
  3. Fernando Macé

    Fernando Macé oriental

    Mensajes:
    78.138
    Ubicación:
    Montevideo, Uruguay
    Re: que tipo de caña es ?

    Creo es una Guadua sp, en su fase juvenil.
    Es una caña que cambia de aspecto en sus años de vida.
    Te copio y pego:

    Tiempo de pausa o de paso [editar]Es el tiempo que permanece la guadua en determinada fase vegetativa, antes de pasar a una fase inmediatamente superior.

    Los aprovechamientos técnicos se basan en la extracción de un porcentaje determinado de guaduas maduras o "hechas" únicamente, lo que implica conocer muy bien las fases de desarrollo de un guadual, fácilmente distinguibles a nivel de campo, a saber:

    Rebrote o Renuevo: esta primera fase de desarrollo del guadual comprende desde la aparición del rebrote hasta cuando llega a su máxima altura, sin presencia de ramas apicales o superiores; a veces aparecen ramas basales o ganchos. En esta fase el tallo siempre está cubierto por hojas caulinares o "capachos" tanto en su parte basal o bajera, como en su parte apical o superior. Los entrenudos son de color verde intenso y presentan dos bandas blancas en cada nudo, llamadas bandas nodales, compuestas de pubescencia(pelusa). Los rebrotes nunca se deben cortar.
    Guadua Juvenil o "Biche": en esta fase, el tallo elimina todas sus hojas caulinares de su parte superior y conserva las basales. Hay presencia de ramas apicales y crece gradualmente el follaje de la planta. Los entrenudos son de color verde intenso y las bandas nodales se siguen apreciando claramente. Los tallos en esta fase tampoco se deben cortar.
    Guadua Adulta, Madura, o "hecha": el tallo se cubre de manchas liquenosas, se atenúan las bandas nodales y aparecen algunos musgos en los nudos, no hay hojas caulinares en ninguna parte del tallo y la guadua adquiere su mayor grado de resistencia. Por el color blanquecino se les denominan "Guaduas Rucias" y generalmente se encuentran en el interior del guadual. Son las únicas guaduas que se pueden aprovechar.
    Guadua Seca: no hay presencia de follaje y los tallos son de color ocre o amarillo pálido. No se deben dejar llegar los guaduales a ese estado por cuanto en él, los tallos pierden su resistencia y además se está impidiendo la generación de chusquines o rebrotes.



    Mis saludos
     
  4. viverela

    viverela viverela

    Mensajes:
    9
    Ubicación:
    La Calera - Córdoba
    Re: que tipo de caña es ?

    Gracias Manu, Gracias Fernando, pero me parece que definitivamente es la Phyllostachys aurea.. que dicho sea de paso, aquí, en los viveros mayoristas en córdoba argentina ni saben cual es... te venden el bambú como única caña.. ni saben si se llaman Phyllostachys aurea... jaja. Gracias, voy a buscar quien vende en córdoba argentina, porque las he visto mucho. El nombre popular de ésta caña, no saben como es ?
     
  5. Fernando Macé

    Fernando Macé oriental

    Mensajes:
    78.138
    Ubicación:
    Montevideo, Uruguay
    Re: que tipo de caña es ?

    Vivirela, ya te di mi opinión, es lo que por tus pagos llaman "tacuara" en una de sus fases, la juvenil.
    Mis saludos.
     
Cargando...