Cancrosis en naranjo de ombligo

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades del naranjo' comenzado por huertasurbanas, 21/7/12.

  1. Maggs

    Maggs Enjoy the silence...

    :smile: Saludos "UrbanFarms", muy buenos apuntes los de tu página, sí señor :5-okey:

    :( El problema de que tus cítricos hayan contraído esta infección es que hubiera sido posible, hasta cierto punto, prevenir que no tener que curar.

    :13mellado: Con mis limitados conocimientos tendría 2 opciones:

    1º Tratar de salvar las plantas. Pero para esto deberás hacer de tripas corazón y realizar una poda fuerte, incluyendo desbastar las zonas infectadas en el propio árbol, además de las ramas que dan frutos infectados. Luego se quemarán estos restos, y se aplicarán fungicidas preventivos y plaguicidas a todo el árbol. Ojo que aún la tierra puede contener la enfermedad, por lo cual hay que tratarla.

    2º Sacrificar los naranjos aún con el dolor que esto significa, pero aún así habría que tratar preventivamente el suelo donde estaba plantado para que sea seguro volver a plantar ahí.

    :5-okey: Unos datos que pueden serte útiles en ésta página...

    Maggs :eyey:
     
  2. Gracias Maggs: prevenir la enfermedad era imposible xq ese naranjo estaba aquí antes de que nosotros llegáramos y ya tenía cancrosis (las frutas de verano estaban riquisimas, pero recuerdo q tenian esas costras).

    Así q sólo queda actuar ahora... ya veré. quizá con algo de poda y compost pueda mejorar, al fin y al cabo hay muchas investigaciones en pos de encontrar una cura a esto...

    PD: durante la poda que realicé el naranjo no perdio su forma natural, dado que no corté ninguna rama primaria, creo que agarrará fuerza durante la primavera.
     
  3. Maggs

    Maggs Enjoy the silence...

    :smile: No debes cortar ningún "brazo" o rama primaria. Si gustas te muestro algunos videos de poda muy técnica, pero no quiero contradecir tus ideales que respeto mucho. La idea es cortar ramas secundarias para darle forma lo más horizontal posible de modo que te sea fácil llegar a la fruta, y al mismo tiempo forzar a la renovación de la madera.

    :sirena: En algunos casos es posible guiar con cuertas y tutores las ramas primarias de modo que se hagan horizontales sin afectar a la planta, logrando que "se abra" y le llegue más luz solar directa dentro de la copa, se airee y además se mantenga bajo. El maestro Brooks tiene un excelente post sobre este tema, en cuanto a la formación en Eje Central.

    :5-okey: Respecto de tus cítricos me temo que esa enfermedad sea endémica de tu zona, por lo cual es posible que nuestros amigos españoles la conozcan con otro nombre o aún no la conozcan del todo bien. Muchas exportaciones argentinas están prohibidas en la UE precisamente por este tema, así que mucho ojo que es algo serio y aún yo me plantearía si es o no una buena idea consumir esas naranjas... :sorprendido:

    Maggs :eyey:
     
  4. No es endémica de Argentina, está distribuida por todo el mundo, tal como cito en el informe: las naranjas con esas costras no hacen mal al ser humano, también lo leí por todos lados.
     
  5. Maggs

    Maggs Enjoy the silence...

    :smile: Buenas madrugadas Huertasurbanas!

    :sorprendido: Sobre el tema tuyo del canker de citricos tienes razón, no es originario de Argentina pero sí tiene mayor incidencia en tu país. He leído que hay cepas resistentes al sulfato de cobre en EEUU pero quizás puedas comenzar por ahí el tratamiento para tus naranjos.

    Aquí un documento que puede serte de utilidad...

    http://www.andoycia.com.ar/notas_tecnicas.php?idnew=35

    Y un extenso informe sobre el tema de invetigaciones serias al respecto...

    http://www.andoycia.com.ar/archivo/Cotacuatrocanit/

    Maggs :eyey: