Cantero de 3x5 m: arreglarlo

Tema en 'Diseñar zonas concretas del jardín, composiciones, detalles...' comenzado por familia_v, 21/11/11.

  1. Hola a todos! Gracias por la bienvenida
    Para ser honesta de plantas no se nada. Pero quisiera que me ayudaran con un canetro que tengo en la escuela de mi hijo. Es un cantero de 3 x 5 aprox y en el medio tiene una Palmera. Con los papás quisimos arreglarlo. Removí el suelo, encontré un jazmin del Paraguay que floreció un par de veces y ahora ya no. Agregué lavanda, alegrias del hogar, que prendieron muy bien. Ya que el sol da por la mañana suave y mucho sol por la tarde (este - oeste). Quisiera saber si alguien me puede ayudar a armar el cantero para redistribuir las plantas y darme forma linda. Para que tengan en cuenta, tiene poco mantenimiento ya que los padres no disponen ni de tiempo ni de dinero como para contratar un jardinero. A mi me gustó el cantero e hice lo que pude, hubiera querido que quedara más colorido, algo lindo.Creció el pasto y las flores quedaron casi perdidas. Espero puedan ayudarme con algun dibujito. Muchas gracias!!!
    Las fotos son de cuando saqué todo lo que había (basura), luego de unas semanas comenzó a crecer el pasto. Uno de los problemas que tengo son los gatos que lo utilizan casi de baño. Compré productos pero no hay caso y para mantenerlo yo solo es un presupuesto considerado!. Gracias por todos los aportes e intentaré subir más fotos actualizads.

    [​IMG]
    [​IMG]
     
  2. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Cantero

    Hola , aqui hay mucho para hacer. para que quede un jardin bonito.
    La palmera da algo de sombra. ante todo quitar esos circulitos blancos. Por ahora no podés trasplantar nada, hace mucho calor y se moririan, o sea que esto hay que planificarlo para junio.

    reorganizara todo debajo de la palmera y procuraría poner especies afines con las palmeras .el resto de las plantas veriamos de ponerlas hacia un lateral y cerca de la palmera,helechos bergenias ,y ya veriamos varias mas
    Hay alguna canilla cerca?
     
  3. Re: Cantero

    Muchas gracias por tu respuesta!
    Mi idea era con algún papá llevar un caño para tener una canilla cerca e intentar con un sistema de riego. Pero no fue posible, así que llevé una maguera y de lunes a viernes en algún momento alguna auxiliar riega. El problema es sábado y domingo, no hay nadie, el lunes están casi todas marchitas.

    Gracias!
     
  4. Re: Cantero

    Entiendo que no es el momento del año para reacomodar plantas, el tema es que con la llegada de la primavera muchos papás trajeros varias plantas: rayito de sol, jazmin del paraguay, albahaca morada, alegrías del hogar, lavanda, flor de azúcar, helecho espárrago, una bulbosa que se parece al agapantus por los ramilletes de flores como estrellitas pero para mi sorpresa se abrieron unas flores blancas muy lindas (como si fueran dos tipos de flores en una misma planta...que ignorancia! ya agregaré fotos), dos ligustrinas pequeñas, un jazmin trepador, malvones, y no esoy segura de otra que puede ser magnolia o un jazmin y seguro que me olvido de alguna que no conozco.
    El tema es que hay que llevarlas a tierra porque se están muriendo, sea por falta de mantenimiento, poco riego, otras por mucho riego, mucho sol, poco sol depende de la planta. Quizás reacomodando pueda dedicar dos minutos pero así como están con pasto que creció bastante me es muy complicado. Ahora intentaré subir fotos actulizadas. Pero insisto en las sugerencias, serán bienvenidas. Nuevamente gracias!!!
     
  5. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Cantero

    vere si puedo ayudarte ,en qu zona estas de Buenos Aires
     
  6. Re: Cantero

    Ciudad de Bs.As., Almagro para ser exactos y..muchas gracias!
     
  7. Re: Cantero

    Hoy fui para arreglar o al menos intentar arreglar el cantero.
    Lamentablemente debajo de la palmera no es tan fácil poner plantas. En primer lugar porque están las raíces de la palmera, luego hay tierra pero está muy compacta. Intenté removerla. En segundo lugar a quello que debía poner tiene que ser resistente porque cuando caen las hojas de palmera por el peso rompe todo.
    En el lado derecho conservé una especie de arbusto o arbol que no se ni como se llama, pero cuando comencé a trabajar me di cuenta que da suficiente sombra y a la vez protegería lo que le pongo cerca (en referencia a las hojas de palmera que caen). Al lado puse otras que tiene olor a ruda pero con unas florcitas naranjas. Detras puse algo que yo creí era un agapantus. Todo este sector tiene sol por la mañana hasta las 13 aprox.. Atras de las palmeras puse los ligustres y en el medio de ambos un espacio que llenaré de alegrias del hogar (tendran algo de sol, pero no tanto).
    Del lado izquierdo; estoy poniendo un spathyphylum, auqnue creo que acá va un error porque de este lado da el sol desde la mañana hasta las 16 aprox. y no se si lo soportará. En el medio de dos irán también algúnos rayitos de sol. Ahora en este lado que como expliqué hay mucho sol (todo el día) Los únicos ejemplares que veo han resistido son: jazmin del paraguay y lavanda. Necesito saber como reacomodar qué poner aquí con mucho sol y poco mantenimiento. Se me ocurría hacer un grupo con Lavanda el jazmin que ambos son casi del mismo color (sus flores) y agregar unas florcitas pequeñas que son de mucho sol alrrededor y una tradescantia. Alguna otra sugerencia? Críticas? Se acepta todo!!! Gracias
     
  8. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Cantero

    ante todo
    fijate en que zona caen las hojas de la palmera, a,cuanta distancia del tronco ¿es muy alta?
    Luego tener cuidado porque en las casas antiguas de estos barrios, en las palmeras, ademas de cotorras anidan ratas. ¿no ocurre?
    como se trata de una escuela hay que tener todos estos datos bien claros.
    No seria posible conseguir quitarle las hojas viejas a la palmera? hay acceso con vehiculo a esa zona.?
    Lo pregunto pues hace años llamamos a los bomberos en un lugar algo publico y nos ayudaron a pelarla bastante .

    por plantar no hay problema, lo que hay que hacer es agregar bolsas de tierra haciendo una montaña desde el tronco hacia afuera y luego se planta en la tierra nueva.
     
  9. Re: Cantero

    :susto:, ni pensarlo.... que no toco nunca más nada de ese cantero!
    Ok, voy por parte. La palmera es muy alta, y justamente como los niños juegan en el patio siempre se pide al menos 2 veces al año que corten todas las hojas que puedan caerse. Igual caen pero en el cantero. En cuanto ratas no puedo asegurar nada, pero este es un jardín que pertenece a un hospital, no sé cómo será en otros lugares pero aquí los hospitales públicos suelen tener muchos gatos. Y es común que estos gatos visiten el cantero y hagan de las suyas (como usarlo de baño).
    La planta que puse que no me acordaba como se llamaba y le encuentro olor a ruda es: Lantana
    Muchas gracias!