Capítulo 3. Llegada de los esquejes de fuchsia

Tema en 'Manual de cultivo de Fuchsia' comenzado por Julio-Barcelona-UE, 11/3/05.

  1. ¿Qué hacer? Casi que ya lo sabeis todo.

    Presumiblemente, si no cambia nada, los esquejes saldrán de UK el Lunes 4 de Abril. La semana antes comentaremos cómo marcha el tiempo meteorológico y lo confirmaremos.

    Los días 4 ó 5 teneis que empezar a preparar las cosas para que cuando lleguen no os quede tanto por hacer.

    Sacar los tiestos y llenarlos de substrato. Los que useis tacos Jiffy poneis los tacos en remojo y luego los enterrais enrasados en el substrato de los tiestos. Dejad el substrato húmedo.

    Las campanas, las etiquetas, las hormonas y el fungicida a punto.

    Unas tijeritas de manicura vendrán bien. A última hora ¿dónde he puesto las tijeritas? :17nuse:

    Ahora a esperar caminando nerviosamente sin parar. Mordida de uñas.

    Llaman al timbre. ¡No es el cartero! :despotricando:

    Bueno, por fin están aquí :52aleluya:

    Lo primero no es sacar los esquejes de sus bolsas

    Lo primero es sacar las bolsas de la caja, sin abrirlas, y comenzar a copiar los nombres en las etiquetas. Tres etiquetas para cada nombre. Vais clavando las etiquetas en los tiestos.

    Ahora es el momento de empezar

    Primera bolsa. Esquejes fuera. Recortarlos como se ilustra en la página que puse y cuya dirección repetiré abajo.

    Poner hormona de enraizamiento y sacudir el exceso.

    Introducir en el substrato sin que quede un anillo de hormona en la parte superior (se habrá hecho un agujerito con un palito) ¡Ay! ¡No tengo ningún palito del tamaño adecuado!

    Cuando el esqueje quede introducido hay que apretar suavemente por los lados para que quede firmemente sujeto. Un esqueje que baila es un esqueje que no enraiza. Yo aprieto con dos palitos, uno en cada mano. ¡Pulgares fuera!

    Al haber plantado los tres primeros, una rociada con el fungicida desde todos los lados y sobre el esqueje y substrato.

    Tapar los tres esquejes con sus campanas.

    Ahora ya se puede abrir la siguiente bolsa.
    Continuar igual hasta que se acaben los esquejes. Las bolsas, una a una.

    Acerca de regar
    El substrato estará mojado pero no empapado. Se puede regar un poquitín, si se cree que hace falta, mediante la "regadera de precisión" sin necesidad de levantar la campana.

    Si el substrato tiene suficiente agua al principio ya no será necesario volver a regar hasta después de haber destapado los esquejes

    - - -

    Problemas:

    (1) Los esquejes parecen marchitos ¿no sería mejor ponerlos primero en agua?

    No. Por el hecho de plantarlos y encerrarlos enseguida en la campana, la humedad ambiente los irá reanimando de manera que al día siguiente estarán tiesos. Por descontado que la situación debe ser en un lugar fresco, en el que no dé el sol.

    (2) Entonces ¿por qué los has puesto en agua?

    Muy sencillo. Tengo dos domicilios. En donde los recibo (durante los días hábiles de reparto de correo) no tengo jardín. Es un piso y sólo hay ventanas. Cuando llega el paquete no puedo coger el coche enseguida y marcharme a plantarlos (si pudiera lo haría). Puesto que tienen que esperar al día siguiente, es mejor que esperen en agua que pasar otro día en el paquete.

    Sacarlos, ponerlos en agua, sacarlos del agua y ponerlos en las bolsas, viajar, volver a sacar de las bolsas y plantar es mucho trabajo y mucho mareo para los esquejes y no vale la pena si uno no se ve obligado a ello. Pero si alguno está en circunstancias parecidas ya sabe cómo lo puede solucionar.

    - - -

    Recordatorio:
    La página es la siguiente:
    www.fuchsiarama.com/esquejes.htm

    - - -

    Transcurren 15 días sin levantar las campanas. Se puede mirar, pero no tocar.

    Al día décimoquinto ¡Tachán! Campanas a volar.

    Se supone que todos los esquejes ya tienen suficientes raíces como para soportar el aire más seco del exterior. Acto de fe.

    Si veis que después de levantar las campanas hay alguno que parece marchitarse un poco será porque el aire de este día es muy seco. Rociaís con agua todos los alrededores para generar un poco de humedad. Ya se repondrá. No hay que volver a colocar la campana. Si sucede esto, a las malas los colocais en algún lugar en que haga menos viento.

    En los días siguientes ir mirando y vigilando que no se seque el substrato. Si parece que falta agua será solo la superficie. Se puede echar alguna pero muy poquita.

    Luego ya vendrá otro capítulo hablando de lo que se hace después.
     
  2. ASOR

    ASOR

    Mensajes:
    4.579
    Ubicación:
    ALMERÍA
    ¡Vaya! yo que te quería pillar con lo de poner los esquejes en agua... :icon_cool:

    Si encuentro los tacos Jiffy, pondré unos con ellos y otros sin ellos, a ver qué pasa, me gusta experimentar.

    Este fin de semana me toca despeje de terraza, unas macetas van a ir a otro balcón y otras al jardín comunitario, sólo se salvarán la gardenia, la camelia, la hortensia y las clivias...bueno y la dama de noche que le tiene que dar sombra a las fuchsias.
     
  3. Templar.

    Templar.

    Mensajes:
    311
    Un pregunta tonta....pero prefiero no equivocarme.

    El sitio en el que colocarlos. Ya he leído donde los tiene Julio pero yo tengo para elegir (todos en el exterior):
    -Una hora y media de sol al amanecer y luego sombrita todo el día. Pared orientación norte (sol por la derecha)
    -sombra todo el día. Esquina con orientación norte y oeste protegida
    -Una hora y poco de sol a medio día, 12'00 h. con sombra de árbol que en abril estará sin hojas. (Sombra de ramas) Pared orientación este entre dos paredes separadas 3 m y 1/2. (sol vertical)
    - casi 2 horas de sol por la tarde de 16 a 18. ( en abril durante los 15 días primeros el tiempo irá reduciendose pero creo que de forma insignificante) Pared orientación este (sol vertical-lateral derecho)

    El resto de lugares sería más soleados por lo que los descarto. Ya se que es dificil haceros una idea pero es que no quiero fastidiarla solo por no elegir bien el sitio.

    (Julio tengo 30 copitas de coñac preparadas......para invitarte a 30 coñac que yo no bebo :11risotada: :11risotada: :11risotada: :11risotada: )
     
  4. En algunos libros he visto que miden la intensidad fotoluminosa para las planta con el mismo medidor que utilizaban los fotografos antes de las cámaras automáticas. ¿Cual sería el valor ISO mas adecuado? Lo digo porque tengo un medidor de esos y puedo explorar el mejor sitio de la terraza :roll:
     
  5. anusketa

    anusketa

    Mensajes:
    390
    Entonces, meterlos en agua para despues reenviarlos sería la mejor opción si compartimos con otra persona? :pensando:
     
  6. Templar:

    Se me hace difícil imaginar. Ten prudencia y observa. Si decides ponerlos un poquito al sol, obsérvalos al cabo de un rato de que les dé. Si ves que se marchitan a pesar de estar dentro de la campana es que hace demasiado calor.


    JRel:

    Ni idea sobre el fotómetro.

    Anusketa:

    Ya lo has visto. Pero el reenvío que no dure otros dos o tres días porque entonces acumulas demasiado tiempo sin luz, lo cual no es bueno. Mi transporte fue desde ayer por la tarde hasta hoy por la mañana y estaban la mar de panchos.
     
  7. Skane

    Skane

    Mensajes:
    1.116
    Ubicación:
    España
    Yo tengo un buen sitio para los tiestos, es en una pared de mi terraza que esta siempre a la sombra.

    Lo preparare todo aunque dependiendo de cuando reciba el paquete los pondre en agua o no, si tienes los tiestos preparados no requiere mucho tiempo pero como tengas recibas el paquete a la 1 de la tarde y entres a trabajar a las 2 :-? .

    De todas maneras,aunque tengas tiempo ¿ es mejor dejarlas en remojo un poco antes de plantarlas o las plantamos asi , a pelo directamente ?
     
  8. A pelo. Directos de la bolsa al substrato y a tapar enseguida con la campana.

    Si los recibes a la 1 y entras a trabajar a las 2 no tienes tiempo para cortar el par de hojas de abajo (y recortar alguna hoja grande de las que queden), ponerlos en agua y no confundir los nombres. Entonces es mejor que no abras las bolsas y los plantes cuando puedas, por la noche.

    El paquete lo puedes guardar unas horas en el frigorífico, en la parte de arriba en donde hace menos frío y se guardan normalmente las lechugas. Mejor a esta temperatura que a la ambiente del interior de la casa.

    - - -

    Nota importante sobre el tamaño de los esquejes

    Algunos esquejes pueden resultar muy pequeños. No importa si se manipulan bien. Yo utilizo unas pinzas curvadas y me va muy bien; he aprendido a sujetar el esqueje sin aplastarlo. :mrgreen:

    Un esqueje ha de tener un nudo enterrado y bastan un par de hojitas, aunque sean muy pequeñas, además del ápice o brote central.

    Para hacer el agujerito en el substrato me va bien un palillo de los que se usan para hacer brochetas y que todos ya teneis porque luego os servirán como tutores.
     
  9. Rafael.

    Rafael.

    Mensajes:
    383
    ..........ésto por encima del sustrato, (parte aérea).
    si las hojas del esqueje son grandes, conviene cortarlas por la mitad antes de meterlas en al campana.
    introducirlos a 25º con respecto el plano descrito por el suelo, tambien ayuda, (hilando muy fino).
     
  10. Al menos en el caso de las Fuchsias no, si no estorban. Estorbar significa dos cosas: que toquen el substrato porque están curvadas hacia abajo o que toquen las paredes de la campana. En los puntos en que tocan se suele originar algún tipo de disfunción o enfermedad.

    He probado con esquejes de diferentes tamaños, con hojas grandes, pequeñas, dejando capullos de flores, cortando los capullos . . .

    Las conclusiones finales son que aunque haya varias hojas y sean grandes, la humedad interior de la campana impide que se marchiten. Y si son grandes, los productos de su fotosíntesis ayudan un poquitín en el crecimiento porterior.

    La reducción del tamaño de hojas se convierte en necesaria si el esqueje no va a tener una elevada humedad. Si no se recortaran el esqueje se secaría. Pero dentro de una campana bien cerrada, no hace falta.

    No sé lo que sucedería en un propagador colectivo. Puedo teorizar si el propagador cierra bien o mal. Pero los botes de cristal cierran bien tal como los coloco (aprieto un poco y luego su peso no deja que se muevan) y los vasos de plástico procuro controlar lo mismo. He probado dejando una rendijita y ya no funciona tan bien.


    ¡Venga, que me gusta hilar fino! Luego puedo decidir hacerlo o no hacerlo pero el saber no ocupa lugar.

    ¿Por qué?
     
  11. ASOR

    ASOR

    Mensajes:
    4.579
    Ubicación:
    ALMERÍA
    Rafael, a mí también me interesa la explicación de por qué a 25º sobre el plano horizontal agarran mejor los esquejes, eso es prácticamente horizontal, veinticinco grados es un ángulo muy pequeño. Por otra parte, si quisiéramos hacer un standar, ¿no habría problemas con esa horizontalidad?.

    Rafael, ¿por qué no te apuntas al proyecto? ;) :icon_cool:

    ¡Ya se ha escpao la DMUPB! , yo que la tenía bien controlada últimamente. :twisted:
     
  12. Rafael.

    Rafael.

    Mensajes:
    383
    pues con lo de los 25º me pasa lo mismo, que lo he oido. suelo tener buena mano con los esquejes y el dato no me preocupó demasiado, (puedo intuir que sea por que de esa manera se puede introducir más cantidad de tallo con la misma profundidad de contenedor, ya que interesa que éste sea más bien pequeño para ayudar en la formación de las primeras raízes. ¿?.
    Yo he esquejado una mata hace 12 días y aunque aún pueda pasar algo, me arriesgo a decir que están los 20 agarrados. :mrgreen:
    los pendientes de la reina son una de mis frustraciones vegetales, he tenido bastantes, la mayor parte de éllas heredadas de mi madre q.e.p.d. el no haber tenido tino con éllas me las ha hecho resultar un poco antipáticas, como esa superguapa de la fiesta que por más dedicación, ni siquiera habla.
     
  13. ASOR

    ASOR

    Mensajes:
    4.579
    Ubicación:
    ALMERÍA
    Ya me voy dando cuenta de lo gallego que eres, de contestarme ¡ni flores! jejejejeje.
     
  14. Rafael.

    Rafael.

    Mensajes:
    383
    muller, pues a lo mejor es que soy un poco lioso, pero no me uno al proyecto porque me parecen plantas muy exigentes para lo que yo estoy dispuesto a ofrecerles. ¿porque tú sabes que pendientes de la reina son fucsias, no?
     
  15. no me uno al proyecto porque me parecen plantas muy exigentes para lo que yo estoy dispuesto a ofrecerles

    Me parece muy razonable. Cada uno tiene sus intereses y prioridades.

    Pero me gustaría proponerte que, para quitarte la espinita que tienes clavada en alguna parte, vayas realizando tus labores con algún esqueje de fuchsia que pilles por ahí según todo lo que ha ido saliendo en el Foro y en mi web.

    No me hagas caso, que mi propuesta está envenenada :twisted: A la que tengas un éxito, por pequeño que sea, ya habrás caído. :11risotada:

    - - -

    Lo del ángulo de 25º

    En las fuchsias no es necesario hilar fino porque enraizan con mucha facilidad pero puede que tenga su interés en otras plantas entre las que incluso hay algunas en que se ponen los esquejes horizontales, enterrando la mitad de su diámetro. Hay casos en que comprendo el motivo y otros en que no.

    Supongo, imagino, que lo de los 25º no tendrá una exactitud obligatoria.

    A no ser que provenga de una compleja fórmula como la siguiente:
    coseno del ángulo de la altura de la estrella polar multiplicado por la raíz cuadrada del seno de la declinación del lugar por un coeficiente k establecido arbitrariamente según el humor del día.
    :11risotada:

    En otras palabras: puede que sea cierto que convenga para algunos esquejes pero desgraciadamente no podemos progresar por ahora. De hecho y escudriñando la memoria recuerdo haber visto plantar estacas y las clavaban inclinadas. La inclinación la establecían a ojo, no iban midiendo con un goniómetro. Preguntados me contestaron: Así agarran mejor. Y me quedé igual que ahora, sin saber por qué.

    - - -

    ASOR:

    Tu pregunta sobre formar un standard a partir de un nacimiento inclinado.

    El tallo sigue creciendo más o menos vertical (guiarlo con un tutor). Finalmente queda una zona torcida abajo. Se entierra la curva y sólo se ve la parte recta. :sonrisa: