Capuchinas con hojas amarillas

Tema en 'Capuchinas' comenzado por littlewitch, 21/2/08.

  1. littlewitch

    littlewitch

    Mensajes:
    140
    Ubicación:
    Málaga
    Hola! pues que me tienen desesperada, porque no sé qué pasa. Han crecido mucho desde que las planté en Septiembre, llevan floreciendo desde finales de Octubre, ahora están repletas de flores pero dan pena todo llenas de hojas amarillas. Antes siempre se les ponía alguna hoja fea, y yo se las quitaba y ahi quedaba la cosa, pero fueron aumentando más y más que ahora el balcón está horroroso y no tengo ni idea de qué falla, pensé que podía ser que da poco el sol y necesitan mucho, pero entonces no sé por qué tienen tantas flores, es más raro... será que el agua del grifo les mete mucho cloro y amarillean? serán hongos? la verdad que se ven hojas sanas verdes, fuertes y grandotas y de repente manchas redondas pequeñas dentro, dos o tres, al día siguiente la hoja amarilla por completo y las de alrededor nada. Ya no me atrevo a arrancarlas por si se propaga lo que sea más rapido. No sé si echarles un fungicida o algún potingue pq al paso que van las pierdo del todo. ¿Qué me aconsejáis? se me van a quedar sin ninguna hoja :(
     
  2. Gracielita

    Gracielita

    Mensajes:
    583
    Ubicación:
    La Plata, Argentina
    Re: Capuchinas con hojas amarillas!me tienen harta!!!

    yo probaría con funguicida, con la gardenia tuve síntomas similares y vieras lo linda que se me ha puesto ahora. Me pasaba igual, se ponían día a día cada vez más hojas amarillas y era como de golpe.
     
  3. littlewitch

    littlewitch

    Mensajes:
    140
    Ubicación:
    Málaga
    Re: Capuchinas con hojas amarillas!me tienen harta!!!

    Sí tú crees? puede que sean hongos...tengo uno en spray probaré fumigando a ver qué pasa , es que otra cosa no se me ocurre. Aquí también como de golpe por rachas de tiempo...y tiene muchas flores, no para de criar semillas que recojo para plantar más :happy: la verdad que es una planta agradecida.

    Un saludo Gracielita
     
  4. Aeris

    Aeris

    Mensajes:
    274
    Ubicación:
    Elche (Alicante)
    Re: Capuchinas con hojas amarillas!me tienen harta!!!

    Hola. Asegurate de que no tienen ninguna oruga, son muy propensas a desarrollar esta clase de bichitos indeseables, son de color verde con 2 rayas negras creo, prueba a echarles algún insecticida sistémico contra orugas varias, y ojealas bien por el envés de las hojas.
    Si no tienen es una buena medida preventiva de todas maneras.
    Saludos.
     
  5. littlewitch

    littlewitch

    Mensajes:
    140
    Ubicación:
    Málaga
    Re: Capuchinas con hojas amarillas!me tienen harta!!!

    ¿Bichos?espero q nooo ... :asco: Mañana las miraré bien por la mañana, ahora está :99993paraguas: Aunque la verdad que alguna vez les vi como unos caminitos raros...blancos...aunque nunca les vi agujeros, alguna rota por el viento sí...

    Tengo un insecticida con funguicida también, viene todo en uno pero es de bonsais :S ¿podré echarles de ése o les irá mal?sino tendré que comprar no tengo otro :-?

    Gracias por los consejos:icon_rolleyes:
     
  6. littlewitch

    littlewitch

    Mensajes:
    140
    Ubicación:
    Málaga
    Re: Capuchinas con hojas amarillas!me tienen harta!!!

    Hola de nuevo! las he mirado bien y no les veo ningún bicho, solo las hojas amarillas y por el envés en alguna hay algunos puntitos negros q forman como manchitas redondas....me da q son hongos casi seguro...hoy tenían más flores y muchos capullos nuevos, pero ay q ver casi van a quedarse sin hojas. Les voy a hacer fotos para que veáis exactamente como están...

    ¿Me puede recomendar alguien un fungicida para que compre? están tan mal que si hay alguno que se pueda echar con el agua de riego creo que seria mejor que solo fumigando por fuera...y si fuera fungicida con algún efecto más casi mejor, porque tampoco sé seguro que sean hongos. A ver si se arreglan :icon_rolleyes:
     
  7. littlewitch

    littlewitch

    Mensajes:
    140
    Ubicación:
    Málaga
    Re: Capuchinas con hojas amarillas!me tienen harta!!!

    :( Snif! mirad qué desastre! os pongo unas fotos. Ésas son las fases de las hojas desde que están medio bien hasta que están amarillas enteras y con pequeños puntos color pardo.

    ¿Qué voy a hacer? :( :(

    He buscado en el Google y vi unas fotos que se parecían que ponia que era un virus. Si es así no puedo echarles nada verdad? he pensado en abonarlas por si aguantaran más...no sé :(

    Les he quitado las hojas que están así, no sé si es mejor quitarlas o propagaré lo que sea antes, a ver si alguien me dice qué puedo hacer.
     
  8. Re: Capuchinas con hojas amarillas!me tienen harta!!!

    hola,

    Lo que tú explicas, a mí me pasa SIEMPRE con las capuchinas. Jamás he conseguido que sobreviva una sola planta, y me da mucha rabia porque creo que es la planta de flor que más me gusta, por lo alegre que es.
    Tienen los mismos síntomas que tú describes y que muestran las fotos.
     
  9. karmalon

    karmalon Amo la Naturaleza

    Mensajes:
    160
    Ubicación:
    Calicanto. Valencia.
  10. littlewitch

    littlewitch

    Mensajes:
    140
    Ubicación:
    Málaga
    Re: Capuchinas con hojas amarillas!me tienen harta!!!

    Hola!

    Altermundista a mi también me gustan mucho, es verdad que son muy alegres, con la variedad de colorido que tienen y la cantidad de flores que echan. Qué pena que se nos estropeen! al paso que voy acabaré volviendo a los geranios con su plaga de mariposas incluida...¿Cuánto tiempo te duraron tus Capuchinas? las mias sólo tienen 6 meses y llevan con problemas mes y medio o dos, no se yo si las reviviré... creo que el abono que les echo les puede estar yendo mal, si llego a leer antes el post...pq precisamente hoy las aboné y como me ha dicho Karmalon creo que la estoy liando con el abono independientemente de que estén enfermas o no creo que no es el adecuado. He leido la botella y es fertilizante liquido universal, marca 1 del Carrefour:

    Solución de abono NPK 6+6+6 con micronutrientes:6% de Nitrógeno total (1,5 nitr nítrico, 1,5 amoniacal y 3,0 nitr. uréico), 6% de pentóxido de fósforo,6% óxido de potasio y micronutrientes (0,01 % boro, 0,002% cobre,0,02 % hierro,0,01 % manganeso,0,001% molibdeno y 0,002% zinc). ¿Demasiado Nitrógeno y poco Fósforo? después de echarles siempre parece que reviven de momento pero dp recaen a peor.:(

    Suelo regarlas una vez cada 3 días o 4 en invierno con el frio, sept-octubre las regaba dia si dia no, pq en Málaga aún teníamos bastante calor, se secaba más la tierra. También tengo duda en cuanto a si será bueno que les quite las hojas que ya están mal o no, por si la debilito más al arrancarle las hojas...

    En fín que no me llegan ni a semana santa,una pena porque estuvieron preciosas, caian por todo el muro repletas de flores hacia la calle, se veia todo desde abajo con un colorido...producen muchas semillas y es verdad que se autoreplantan solas, a veces las guardo las que me va dando las cojo, otras las plantéyo de nuevo, pero ahora me da miedo plantar las que sueltan por si están enfermas y creo plantas nuevas enfermas :-? , creo que algunas cayeron en las jardineras de mis vecinos...soy capaz de cargarme las jardineras de medio vecindario como estas estén mal....además siempre andan abejas en las flores por la tarde.

    Karmalon deberia aumentar el riego o está bien? no sé si es que las dejo secar...noto que los tallos en seguida se ponen más finústicos en cuanto la tierra está más seca, pero tampoco quiero pasarme de agua.:icon_rolleyes:
     
  11. karmalon

    karmalon Amo la Naturaleza

    Mensajes:
    160
    Ubicación:
    Calicanto. Valencia.
    Re: Capuchinas con hojas amarillas!me tienen harta!!!

    Hola littlewitch: dices que tienes las plantas en macetas. Yo dejaría que la tierra esté casi seca antes de volver a regar y no echaría tanto abono. La maceta debe estar fresca (para que no se calienten las raíces). Espero que te ayude, todo es cuestión de probar. Además las capuchinas son de muy fácil cultivo. Si siembras en esta época, dentro de unas 4 a 6 semanas ya tendrás nuevas plantas. :5-okey:
     
  12. littlewitch

    littlewitch

    Mensajes:
    140
    Ubicación:
    Málaga
    Re: Capuchinas con hojas amarillas!me tienen harta!!!

    Gracias!:happy: seguiré tus consejos, dejaré que seque más la tierra y no le echare más abono, pena que le eché esta mañana, pero ya no le echo más hasta que pase mucho (si es que me aguantan). He estado mirando en el Google varios días y hay una foto que es igual que las hojas, pone que es un virus del mosaico :-? pongo la foto...si fuera éso no puedo hacer nada no? la verdad que es idéntico a las fotos pero no sé... hoy estuve quitando hojas marchitas de nuevo y había muchas que tienen como manchas acuosas y puntos...muy difuminado...para mi que tiene el virus ese, pero ojalá que sea solo cosa de abono y eso, a ver si se arreglan.