Capuchinas con oruga para identificar

Tema en 'Capuchinas' comenzado por victor amos, 19/9/07.

  1. victor amos

    victor amos

    Mensajes:
    420
    Ubicación:
    Zaragoza
    Hola!

    El otro día me fijé en que mis capuchinas estaban todas mordidas y me acerqué y descubrí a cinco orugas tan largas como un dedo allí, tan ricamente. Las metí en una caja y las saqué a un descampado.

    Mirando un poco de información, he leído en wikipedia que se les denomina orugas a las larvas del lepidóptero y que tienene "seis patas, más cuatro pares de falsas patas en los segmentos intermedios del abdomen". Esta que os muestro en la foto parece que tiene un millón de patas.

    ¿Es una oruga? ¿Alquien sabe sólo con mirarla a qué mariposa pertenece=

    ¡Gracias!

    [​IMG]
     
  2. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: Esta oruga estaba en mis capuchinas!

    Hola. Es una oruga de Pieris brassicae, o "Blanca de la col".

    [​IMG]

    En efecto todas las orugas tiene tres pares de patas verdaderas y cuatro pares de falsas patas. Ésta no es la excepción y no existe ni podrá existir nunca ser vivo alguno que tenga un millón de patas.

    [​IMG]

    Las orugas de esta especie se alimentan básicamente de crucíferas. Todas las fotos de orugas y huevos de este post se han realizado ante la Moricandia arvensis que tengo plantada en mi jardín, la cual les gusta mucho. Extrañamente, aunque la capuchina (Tropaeolum majus) no tiene nada que ver con las crucíferas, es su otra planta nutricia.

    [​IMG]

    Pieris brassicae pone los huevos en grupos, a diferencia de las Pieris del subgénero Artogeia que los ponen solitarios.

    [​IMG]

    La mariposa adulta es una de las más abundantes en nuestra geografía. Puede verse en estas dos fotos, que gustan mucho de libar mi Abelia x grandiflora.

    [​IMG]

    Saludos ;)
     
  3. victor amos

    victor amos

    Mensajes:
    420
    Ubicación:
    Zaragoza
    Re: Esta oruga estaba en mis capuchinas!

    Bueno, Isidro, si hubiera un premio Oscar al mejor post, te lo daba ahora mismo a ti. ¡Qué maravilla de información y de fotografías!
     
  4. Ailanto

    Ailanto

    Mensajes:
    1.591
    Ubicación:
    Sur de Madrid
  5. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: Esta oruga estaba en mis capuchinas!

    Ailanto, esa tuya es la oruga de una especie muy similar, pero de tamaño más pequeño: la Pieris rapae.

    [​IMG]
     
  6. Ailanto

    Ailanto

    Mensajes:
    1.591
    Ubicación:
    Sur de Madrid
    Re: Esta oruga estaba en mis capuchinas!

    Muy buenas y muy bueno el apunte Isidro. Registrado queda. Gracias.
     
  7. alx

    alx

    Mensajes:
    1.110
    Ubicación:
    València
    Re: Esta oruga estaba en mis capuchinas!

    Rescato un post de hace 5 años O.o

    Isidro, cuál es la diferencia entre la Pieris rapae y la Pieris brassicae?
     
  8. mami36

    mami36

    Mensajes:
    1
    Ubicación:
    Mallorca
    Re: Esta oruga estaba en mis capuchinas!

    buenos dias :happy:

    necesito ayuda con la oruga que he encontrado. en el google imágenes no he visto este bichito.... mejor dicho bicharaco. es enorme:11risotada:

    alguién sabe que oruga es?

    muchísimas grácias y saludos :happy:


    [​IMG]

    (ahora me daba cuenta que las rayas rojas no se ven.... pero están ahí...)
     
  9. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: Esta oruga estaba en mis capuchinas!

    Hola mami36 y bienvenida al foro,
    es la bellísima oruga de una Xylena exsoleta.
     
  10. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: Esta oruga estaba en mis capuchinas!

    alx, no te había visto.
    Las diferencias son muchas, sobre todo en el campo, en donde nada más verlas volar adviertes que Pieris brassicae es al menos un tercio más grande que las demás especies de Pieris.
    Aparte de eso, no existe ninguna especie de Pieris ibérica donde las marcas negras del anverso sean tan oscuras, grandes y nítidas (me refiero al ápice del ala en los machos, y a éste y las dos manchas ovaladas en las hembras).
    La zona negra del ápice alar además baja decurrentemente en el borde del ala, cosa que entre las demás Pieris ibéricas sólo ocurre en P. mannii, pero no en P. rapae.
    Las hembras de P. brassicae tienen esas dos manchas ovaladas negras y gordas, mientras que los de P. rapae las tienen más pequeñas y difusas.
    Su oruga también es muy diferente. La de P. brassicae es grande, con manchitas negras y rayas amarillas, y suele verse en grupos. La de P. rapae es verde, sin adornos, y suele ser solitaria y es más pequeña.

    Imágenes (veo que las de hace cinco años se eliminaron automáticamente):

    Pieris brassicae:
    [​IMG]
    [​IMG]

    Pieris rapae:
    [​IMG]