Capuchinas que sembré os enseño. ¿Florecerán en otoño?

Tema en 'Capuchinas' comenzado por littlewitch, 8/10/07.

  1. littlewitch

    littlewitch

    Mensajes:
    140
    Ubicación:
    Málaga
    Hola a todos! hace mucho que no escribo en el foro, aunque siempre leo claro ;) queria enseñaros las Capuchinas que planté a finales de Agosto. Me dio por comprar las semillas porque hace mucho intenté comprar la planta, pero nunca la veia en la floristeria, así que me compre un sobrecillo de semillas y las planté. Aunque la mejor época para plantarlas supongo que seria primavera-principios de verano se han puesto bastante grandes en poco más de un mes y han soportado un par de tormentas, aunque se estropearon algunas hojas que tenian agujeros de la fuerza conque cayó el agua. La pregunta que queria haceros es si podrán florecer ahora aunque sea Otoño, me asomo siempre a ver si les sale algún capullo, pero de momento nada. En la foto se ve alguna flor pero son de unos geranios que quedan en la jardinera, aunque las capuchinas casi se los devoran, al final parece que empiezan a repartirse el sitio. Bueno a ver si soy capaz de poner la foto que siempre me hago un lio:happy:

    Les da sol por la tarde un par de horas o tres, pero no les da mucho de frente, sólo a la zona de hojas que se ven más grandes, les da a través de la verja, por eso no sé si podrán florecer :icon_rolleyes:
     

    Archivos adjuntos:

  2. maggy

    maggy

    Mensajes:
    4.591
    Ubicación:
    Mar del PLata, Argentina
    Re: Capuchinas

    Necesitan mucho sol para florecer.
     
  3. littlewitch

    littlewitch

    Mensajes:
    140
    Ubicación:
    Málaga
    Re: Capuchinas

    Gracias Maggy, pues como no sea el proximo verano ahora no les dara mucho , luego tendrán tiempo de achicharrarse.
     
  4. Re: Capuchinas

    Esta primavera también compré un sobre de semillas de capuchinas, dieron muchas flores, unas amarillas y otras naranjas, estaban en Madrid en un balcón a pleno sol, pero a finales de Agosto se secaron. Volveré a plantarlas el año que viene, pero me dieron pocas semillas, es raro , con la cantidad de flores que tenían.
     
  5. Jalon

    Jalon

    Mensajes:
    3.206
    Ubicación:
    Cantabria/Madrid
    Re: Capuchinas

    Hola,
    yo las tengo en Cantabria, en un clima benigno, y el año pasado tuvieron flores 8 meses, pero hay una gran diferencia entre las que están a pleno sol y las que tienen menos horas de sol. Ahora, todavía tienen algunas flores.
    No las replanto. De las mismas semillas que producen y caen al suelo, salen nuevas plantas.
    Saludos.
     
  6. littlewitch

    littlewitch

    Mensajes:
    140
    Ubicación:
    Málaga
    Re: Capuchinas

    Gracias Carmenreg y Jalón por contestarme, pena de que no les de más sol entonces, es por el enrejado que pusimos que las tapa bastante. Para el verano si les vendrá bien porque aquí (Málaga) hay una temperatura muy alta a las horas de más sol. En mi terraza da de 4 a 7 o asi de la tarde ahora ya hacia el invierno, los dias q hay sol y en verano hasta que se pone un poco más de tiempo y más fuerte claro, la orientación de la terraza no da para más. Por lo menos quisiera ver una florecilla... a ver si se animan, sino esperaré al verano y si siguen en pie supongo que por lo menos alguna saldrá. Deben de ser muy bonitas, no?

    No sabía eso de que ellas mismas se reproducian así con la semillas que soltaban, parecen unas plantas fuertes...

    Saludos a todos
     
  7. EST

    EST

    Mensajes:
    223
    Ubicación:
    Vidreres-Girona
    Re: Capuchinas

    Buenas a todos: yo me he atrevido a hacer semillero de varias plantas, entre ellas de capuchina. Lo hice en septiembre, ya se que es tarde, pero solo queria ver si era capaz. Me nacieron las Aquilegias (aguileñas); Handerbergias (trepadoda australiana); Diegos de noche;Gusante de Olor (trepadora con una flor muy bonita) etc. El semillero es una estructura reciclada con ruedas y paredes y tapa de metacrilato transparente. Ahora lo traslado al interior y espero que las plantulas sobrevivan hasta la primavera. Si no es así tengo semillas de reserva. Me gustara contrastar con vosotros la experiencia.
    Continuará...:jardinero:
     
  8. littlewitch

    littlewitch

    Mensajes:
    140
    Ubicación:
    Málaga
    Re: Capuchinas

    Pobres capuchinas, habían crecido tanto...y vino un día de viento y se me han doblado casi todas, se han enmarañado y algunas se han partido, snif!!! estaban tan bien y con unas hojas tan grandotas :(

    Lo único bueno es que un capullo ha florecido!!!mi primera capuchina naranja...por eso sí estoy contenta :happy: a ver si se enderezan un poco y pongo una fotillo.

    Saludos a todos
     
  9. Gracielita

    Gracielita

    Mensajes:
    583
    Ubicación:
    La Plata, Argentina
    Re: Capuchinas

    no te preocupés, plantá los trocitos de planta, que prenden fácilmente (lo digo por experiencia, las mías están en el costado de la pileta y la perra les vive pasando por encima...)
     
  10. Re: Capuchinas

    Hola EST ¿ Podrias poner unas fotos del semillero que has fabricado ? Nos ayudaría para nuestras semillas.
    Es el primer año que experimento con varias clases, clematis, passifloras, hierba gatera, camelias y malvas, por ahora no se ve nada, menos mal que guardé la mitad de las semillas para mas adelante.
    Me interesa mucho tu éxito con las Aguileias, en el jardín de Asturias nos siguen saliendo de las primitivas que sembró mi bisabuelo, son dobles y preciosas, de varios colores, salen hasta por los caminos, los muros. Hemos comprado bastantes y se dan bien, se resiembran solas, pero cuando he intentado hacer semilleros no me salen. ¿ En que época las plantaste y como ? Te agradecería mucho me contrestaras, yo te puedo enviar de las mias el próximo verano. Las hay rosas, azules y otras moradas.
     
  11. littlewitch

    littlewitch

    Mensajes:
    140
    Ubicación:
    Málaga
    Re: Capuchinas

    Gracias Gracielita!éso he hecho, ayer después que pasó el viento, me arme de paciencia y las estuve desmarañando una por una, Dios que trabajo!casi me quedo sin cuello todo el rato mirando para abajo, pero me daba pena así que las intenté colocar. Algunas estaban amarillas secas porque se habían cortado, fui dejando las ramas buenas sin lo seco y algunas rotas que aún estaban verdes fui como replantando esquejes y a ver qué pasa.

    Carmen Reg ¿podrías poner una foto del jardín? tiene que ser precioso :icon_rolleyes:
     
  12. Re: Capuchinas

    Hola LITTLEWITCH a ver si tienes suerte y te prenden los esquejes que plantaste. Es una pena, cuando tienes una planta bonita y por causa del viento o del agua se te destroza.
    Si quieres ver alguna foto del jardin en el apartado de diseño de jardines hay varias el post es: El jardín de mi bisabuelo. No tengo fotos de las aquileias, las tendré que hacer este año cuando salgan. Es que hasta hace unos meses no tenía cámara digital.
    Hoy he visto que me han salido varias capuchinas en macetas, yo no las he sembrado, se ve que el viento o los pájaros llevaron las semillas.
     
  13. EST

    EST

    Mensajes:
    223
    Ubicación:
    Vidreres-Girona
    Re: Capuchinas

    Hoooooola:
    Carmenreg, por descontado que os puedo poner fotos de mi experimento con semillero. A ver si este fin de semana tengo un ratito para hacer el reportaje. Mira, precisamente las Aquilegias son las primeras que salieron. Las sembre el 01/09/07 junto con otras especies que han nacido mas tarde y otras que ni tan siquiera han nacido. Es muy posible que por la epoca de siembra muchas de ellas no respondan y nazcan en su momento o quizas se estropee la semilla, es un misterio para los que somos parcos en este tema, pero precisamente ahí está la magia. Las Aquilegias o Aguileñas se quedaron paraditas con dos cms de altura, son como bonsais, quizas es por que todavia no las he trasplantado a un tiesto mas grande, las sembre en estos recipientes pequeñitos degradables, como las cajas de huevos. El saco de turba o sustrato que tenia era de textura un poco gruesa y decidí (no se por que) pasarlo por un colador pasa sembrar con una sustancia mas fina. A mediados de septiembre recibí semillas de un forero de Argentina. Una experiencia fantastica. Especies de arboles autoctonos. Ahí ya me informe sobre tratamientos pregerminativos que necesitan muchas especies y la verdad es que me han nacido algunos arbolitos. (pondre fotos). El problema será ver como reaccionan para adaptarse a nuestras estaciones. Estaré encantada de intercanviar lo que sea y de compartir esta experiencia. Hasta luego, me voy a trabajar:desconsolado:
     
  14. maggy

    maggy

    Mensajes:
    4.591
    Ubicación:
    Mar del PLata, Argentina
    Re: Capuchinas

    Supongo que saben que se dan muy bien en agua, no? no solo en tierra. :happy:
     
  15. EST

    EST

    Mensajes:
    223
    Ubicación:
    Vidreres-Girona
    Re: Capuchinas

    BIEN LO PROMETIDO ES DEUDA, NO CREO QUE MI SEMILLERO SEA NADA EXTRAORDINARIO, PERO SI PRACTICO POR QUE TIENE RUEDAS Y ME FACILITA EL TRASLADO. AHORA LO TENGO EN EL GARAJE Y LO VOY PONIENDO RATITOS AL SOL SEGUN NECESIDADES DE TEMPERATURA. YA COMENTE QUE SON ESTRUCTURAS RECICLADAS DE UNA TIENDA, CON LATERALES DE METACRILATO Y LA TAPA UN CRISTAL QUE SAQUE DE UN CUADRO (FEO POR CIERTO) AHÍ VA
    EN LA ULTIMA FOTOGRAFIA LAS PLANTULAS DE ARRIBA SON LAS AQUILEGIAS, EN ESTOS MOMENTOS TRASPLANTADAS A TIESTOS MAYORES. ABAJO IZQIERDA HARDENBERGIAS, TREPADORA AUSTRALIANA, ABAJO DERECHA SEMILLAS DE PLANTA RASTRERA COJIDAS DE UN PARQUE PUBLICO Y SIN IDENTIFICAR. BIEN TODO EMPEZÓ CASI JUGANDO SIN NINGUNA EXPERIENCIA Y MIRA POR DONDE YA TENGO INCLUSO ALGUN ARBOLITO DE SEMILLAS ARGENTINAS. POR CIERTO, LAS QUE NO DAN SEÑALES DE VIDA SON LAS CAPUCHINAS. ¿NECESITAN TRATAMIENTO PREGERMINATIVO O SON LENTITAS ELLAS?