Caracola blanca de campo

Tema en 'Caracoles y babosas' comenzado por victor amos, 9/9/09.

  1. victor amos

    victor amos

    Mensajes:
    420
    Ubicación:
    Zaragoza
    Esta es la típica caracola blanca de campo, abunda mucho y no parece muy dañina para los cultivos, al menos a mí en el huerto no me ha hecho muchas barrabasadas. ¿Alguien sabe su nombre científico?

    [​IMG]
     
  2. snailman

    snailman

    Mensajes:
    2.101
    Ubicación:
    Portell - Castellón.
    Hola Victor,

    Hay varias especies de este tipo, por ahí son frecuentes Cernuella virgata y Theba pisana.

    Curiosamente, estos caracoles son de las especies más "dañinas" de todos los caracoles, las que más fácil se pueden convertir en plagas, aunque como digo yo siempre, "no hay ningún caracol que sea dañino".

    Si pudieras poner alguna foto más clara, te podría decir exactamente la especie. Puedes preguntar lo que quieras sobre caracoles en el post que aparece en mi firma!

    Saludos.
     
  3. victor amos

    victor amos

    Mensajes:
    420
    Ubicación:
    Zaragoza
    ¡Gracias! ES cierto que no debería haber utilizado la palabra "dañino", quería referirme a que he tenido muchas de estas este verano en las tomateras y no ha hecho falta ni siquiera retirarlas con la mano, han compartido alimento sin poner en riesgo la planta.

    Ojalá tuviera una foto más clara, cuando vaya al campo, si me llevo la cámara hago una foto. ¡Gracias de nuevo!
     
  4. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Intenta fotografiar un par por ambas caras, es importante que se vea el ombligo (agujero en la concha en el punto de unión del labio con las cara interna de las espiras), en fin, fotorafiar la concha por los dos lados, ya que unas especies parecidas tienen ombligo patente, otras poco patente y otras inexistente y eso ayuda bastante en la identificación.

    Estas Cernuella/Xerosecta/Theba/Pseudotachea, etc, son toas bastante similares, y pueden ser de blanco hasta todos los grados de jaspeado en diversos tonos de pardo. Se suelen concentrar por miles en los tallos secos de manera que es fácil ver en e campo cuantiosos ramilletes de estos caracoles. Cuando veas uno coge dos y fotografíalos uno concha arriba y el otro concha abajo, para que así se vea en la foto los dos lados de la concha.

    Hay una espece con la concha siempre blanca (la forma de la misma es más cónica y con muchas más espiras), algo parecida, es el Sphincterochila candidissima, extremadamente frecuente en las estepas yesosas del valle medio del Ebro, donde su nívea concha se camufla muy bien entre los trozos de alabastro. Esta especie a diferencia de las otras no es nada perjudicial para los cultivos, creo.