Caracoles: ¿hay plantas que no las comen? Ej.: albahaca, orégano, etc.

Tema en 'Caracoles' comenzado por condesa, 25/5/09.

  1. condesa

    condesa LA NATURALEZA ES SABIA

    Hola,

    Yo he notado que los caracoles no afectan las plantas de orégano, ni la albahaca, entre otras. ¿alguna razón específica?

    Me gustaría que crearan un foro para preguntas sobre bichos que afectan las plantas nadamás.

    Si se pone orégano alrededor de una planta, ¿los caracoles atacarían la planta o huirían?
     
  2. Guni

    Guni

    Mensajes:
    515
    Ubicación:
    Madrid, España
    Re: ¿Son selectivos los caracoles?

    Por lo que yo he visto en mi jardín, diría que sí, son selectivos, pero sólo relativamente. Si han acabado con lo que más les gusta, pues van a otra planta. La albahaca se la comen con mucho gusto. Hace poco he tenido que trasplantar lo que quedaba de mi albahaca a una zona del jardín donde dan menos la lata. El orégano no me lo suelen comer, pero desde siempre ha estado en esa zona más bien "libre" de caracoles.

    En general, creo que cuanto más jugosas son las hojas de una planta, más atraen a los caracoles. Por la misma razón prefieren las plantitas jóvenes a las ya creciditas. Y otra cosa: A veces se esconden durante el día entre las hojas de alguna planta. ¡Nunca se comerán las hojas de la planta que les da cobijo! Desde luego, no son tontos.
     
  3. marilupiriz

    marilupiriz Las algas al pasado

    Mensajes:
    194
    Ubicación:
    Puerto Madryn, Patagonia argentina
    Re: ¿Son selectivos los caracoles?

    Tal cual Guni. "Mis" caracoles se refugian en las margaritas pero no se las comen (bueno, un poquito:icon_rolleyes: ) en cambio no me dejan crecer la rúcula ni la radicheta (o achicoria, no sé como le dicen en España). Mi lucha antiplagas es hacerlos guiso :mrgreen: Pero cuando me encuentro con los que se han alimentado con radicheta, por más que los purgue saben amargo :desconsolado: Les gustan la acelga y la espinaca pero no llegan a diezmarlas, en cambio a la albahaca y la menta me las liquidan. Eso sí después andan con muy buen aliento :meparto:

    No pongo cebo por eso de que cada tanto me los como y el método de la cerveza no me dio resultado. Se quedaron esperando que les sirviera maníes :meparto:

    Perdón por tanta pavada pero, en conclusión estoy convencida que tienen sus preferencias y que rodear plantas apetecibles con las que no les gustan (como el orégano) ayuda.
     
  4. condesa

    condesa LA NATURALEZA ES SABIA

    Re: ¿Son selectivos los caracoles?

    Pienso también que el oregano brujo es muy bueno para poner alrededor de las plantas que queremos "defender" de los caracoles. He dejado de poner cebo pues a mi patio llegan por cientos en la noche y me sale muy caro. La cerveza no me funciona y, lo mismo, me sale muy caro. Mejor me la bebo yo. Je, je.
     
  5. maria egaña

    maria egaña

    Mensajes:
    959
    Ubicación:
    chile
    Re: ¿Son selectivos los caracoles?

    La intuición me hace pensar que sí lo son : no somos acaso selectivos nosotros la hora de comer?? En mi jardín en cambio se devoran las margaritas

    Me dieron un dato para alejarlos : poner alrrededor de las pantas a proteger sal gruesa de mar

    María Egaña
    Chile
     
  6. condesa

    condesa LA NATURALEZA ES SABIA

    Re: ¿Son selectivos los caracoles?

    Mucho cuidado con la sal, que aunque a mí me encanta, al terreno no. La sal te mata los caracoles y las lapas pero también te dañará la tierra.

    En algún lugar yo lei que echara "cáscaras" de cebolla a las orqu¡deas para prevenir plagas. Lo hago y, no sé si es por eso pero, no tengo plagas en las orquídeas. Lo voy a intentar con el huerto también.