.. Caracoles receta "Nina"

Tema en 'Recetas de cocina' comenzado por SUCA, 4/1/09.

  1. SUCA

    SUCA La tía jardinera

    Re: DE LA HUERTA AL PLATO. Recetas.

    Hola a tod@s
    Nublo que buena idea!!!
    Acá va mi contribución para acabar con los caracoles ecológicamente o para finalizar la primer tanda de mi criadero, no me pude aguantar y no esperé a tener más, "coseché" sólo 2 kgs.

    CARACOLES “NINA” (Así le decían los nietos a mi mamá)

    INGREDIENTES PARA 3 KGS

    Caracoles 3 kgs.
    Vinagre y sal –Cant. nec.
    Bicarbonato – Cant. Nec.

    MUY IMPORTANTE, si son caracoles comprados o aunque sean de criadero, asegurarse muy bien que están todos vivos, yo lo que hago es ponerlos en un fuentón y mientras veo TV, voy sacando los que veo vivos a otro fuentón, después de este arduo trabajo, seguro queda un puñadito que no sale de la caparazón y que descarto, o sea los tiro a la basura, porque un caracol muerto en la preparación puede hacerla fracasar dándole sabor amargo.

    bwy1231034907j.jpg

    SALSA

    1 cebolla grande
    2 ajos porros (puerro)
    ramas de hinojo (Aclaración: como no es época de hinojos usé un poco de semillas de hinojo trituradas)
    1 puñado de perejil picado
    4 o 5 dientes de ajo
    3 o 4 hojas de laurel
    1 puñado de orégano
    1 litro de salsa de tomate
    ½ litro de vino blanco
    ½ litro de vino tinto
    ají picante y pimienta – a gusto (preferible que quede picante)

    viu1231034975e.jpg

    PREPARACION DE LOS CARACOLES

    Lavar los caracoles con vinagre y sal varias veces (para sacarles la baba), enjuagar muy bien, dejarlos en agua con bicarbonato durante 2 horas para purgarlos, enjuagar.

    bfi1231035032y.jpg

    Dejarlos de un día para otro para que larguen todo lo que tienen en sus entrañas.
    Al otro día volver a enjuagarlos muy bien y ponerlos en agua muy tibia y cocinar despacito (sacando y poniendo la olla).

    rgh1231035087f.jpg

    Si son 3 kgs. repartir en 3 ollas ( para que estén holgados), cuando están todos afuera poner el fuego fuerte, después de que rompa el hervor y consideremos que están todos muertos, juntarlos a todos y cocinar con un puñado de sal durante 1 ½ hora y antes de echar las salsa sacar la ½ del agua, esto es a ojo porque después de agregar la salsa debe quedar caldudito.


    PREPARACION DE LA SALSA


    Rehogar juntos la cebolla bien picada con los ajos porros (puerros) bien picados.

    viu1231035158p.jpg

    Agregarle las ramas de hinojo (lo verde y algo de lo blanco, bien picaditos), el perejil, los ajos picados, las hojas de laurel, el orégano, cuando está rehogado todo se agrega la salsa,

    opt1231035317e.jpg

    echar todo esto a los caracoles (ojo, que antes hay que sacarles la ½ del agua) y agregar el ají picante, la pimienta, el vino blanco y el tinto. Cocinar ½ hora. Y si se dejan preparados de un día para otro más ricos quedan.

    bwy1231035362d.jpg

    Y...plato listo!!! Estuvo para chuparse los dedos!!!

    arx1231035441p.jpg

    :beso:
    Susy