Caracoles: ¿son plaga? ¿Cómo se erradican?

Tema en 'Caracoles' comenzado por celestielle, 20/10/08.

  1. celestielle

    celestielle

    Mensajes:
    157
    Ubicación:
    méxico
    hola
    quiero saber si son plaga, en todo caso cómo se erradican, y, si una planta tiene caracoles en mi jardín (en el resto del jardín no hay), ¿qué hago?, con remedios ecológicos
    gracias
     
  2. María Luisa

    María Luisa

    Mensajes:
    856
    Ubicación:
    Melbourne, Australia
    Re: ¿qué con los caracoles?

    Hola.
    A los caracoles les gustan las hojas jugosas de plantas bajas y verduras.
    Yo no los considero plaga. Se les puede pillar fácil después de haber llovido o regado.
    Una cosa que no les gusta es andar por el serrín. Sé de gente que lo pone alrededor de la zona a proteger.
    Otro remedio "ecológico" contra ellos, puede ser poner un vaso o recipiente con cerveza en la zona donde se sospeche que hay. Se ahogan los pobrecitos. Yo no uso ese remedio. :(

    Un saludo
     
  3. snailman

    snailman

    Mensajes:
    2.102
    Ubicación:
    Portell - Castellón.
    Re: ¿qué con los caracoles?

    Hola!

    Los caracoles terrestres forman un grupo con más de 35000 especies diferentes, de los cuales tan sólo unos pocos pueden llegar a causar algún problema en las plantas.

    Alguno puede considerarse como plaga, pero sólo en contadas ocasiones, casi siempre en zonas donde ha sido introducido por el ser humano.

    Me imagino que los caracoles a los que te debes referir son Helix aspersa (Cornu aspersum) o especies similares de gran tamaño. Son los llamados caracoles de jardín, que en México causan más problemas que en Europa, ya que allí son una especie introducida.

    Como te dice Maria Luisa, los métodos del serrín y de la cerveza van bien, aunque también puedes recogerlos uno a uno (si no hay muchos) despues de una lluvia o de noche, que es cuando están activos y se dejan ver.

    Espero que te sirva de ayuda!

    Pd: Ante cualquier duda sobre caracoles, puedes preguntar en el post que aparece aquí abajo, El rincón de los caracoles. Aunque en lugar de erradicarlos, preferimos identificar especies, protegerlas y criarlos en cautividad...
     
  4. aloxis

    aloxis Agricola

    Mensajes:
    3.995
    Ubicación:
    Regensburg-Baviera
    Re: ¿qué con los caracoles?

    son una plaga si producen perdidas, o como es mi caso, la desaparicion total de las coles... tratamiento: metaldehido. la dosis depende de la infestacion, yo he usado 3 veces la recomendada pq habia mas caracoles q plantas... despues puedes aplicar sulfato de hierro alrededor de las zonas donde no quieres q entren los caracoles
     
  5. celestielle

    celestielle

    Mensajes:
    157
    Ubicación:
    méxico
    Re: ¿qué con los caracoles?

    hola
    gracias a todos. toda su información es buena.

    maría luisa: lo del aserrín suena bien, no interviene con el medio ambiente. recurriré a él en caso necesario.

    aloxis: bueno saber que pueden convertirse en un verdadero problema. me imagino que el metaldehido es como pesticida químico.

    snailman: gracias por la detallada explicación. he visto el tema en especies, hay algunos muy llamativos. lástima que puedan convertirse en amenaza, siendo tan lindos... pero las plagas en general se deben a desequilibrios de este tipo.
    yo me preguntaba si sería mejor evitar su introducción en el jardín, o la presencia de unos cuantos no era problemática. por lo que me dices, parece que aquí sí lo es.
    ¿cuál es la forma en que son controlados por el medio?
    si aquí no son controlados de ninguna forma natural, su sola presencia debe ser peligrosa.
     
  6. Fernando Perez Carpintero

    Fernando Perez Carpintero

    Mensajes:
    1
    Ubicación:
    La Rioja
    Re: ¿qué con los caracoles?

    Hola, buenas.
    Otro remedio muy eficaz y cómodo para acabar con caracoles y babosas que son plaga en tu jardin es un producto a base de fosfato férrico, que es natural y es inocuo para animales y mascotas y se puede usar en agricultura y jardinería ecológica, que se llama FERRAMOL, y la empresa que lo fábrica Neudorff. En España lo distribuye la empresa Seipasa.
    Saludos


     
  7. capullo

    capullo

    Mensajes:
    179
    Ubicación:
    alicante foncalent
    Re: ¿qué con los caracoles?

    Holaaaa.Bien lavados y en una cacerola estan para chuparse los dedos:eyey:
     
  8. OS CASTROS

    OS CASTROS o tolo do taper

    Re: ¿qué con los caracoles?

    Hola, yo uso la cáscara de huevo machacada esparciéndola alrededor de las plantas a proteger. No entran ni con zancos :11risotada:.

    Un saludo.
     
  9. snailman

    snailman

    Mensajes:
    2.102
    Ubicación:
    Portell - Castellón.
    Re: ¿qué con los caracoles?

    En la Naturaleza los caracoles son una pieza clave de la cadena alimentaria. Hay muchísimos animales que se alimentan de ellos (en España: ratas, erizos, comadrejas, sapos, musarañas, tejones, zorros, etc. Muchas aves como Córvidos, mirlos, patos, etc. y muchos insectos, por ejemplo, algunos escarabajos (luciérnagas, carábidos, etc.).
    Por tanto controlan sus poblaciones, evitando que su número aumente demasiado y puedan llegar a convestirse en plagas.

    En jardines o en zonas donde los caracoles no son autóctonos, es frecuente que causen algunos problemas, ya que carecen de control biológico.

    Todos los métodos de control que se han comentado son perfectamente válidos, puedes elegir el que te parezca mejor en función de la intensidad de la plaga:
    El serrín (también sirve con ceniza) y las cáscaras de huevo evidan que pasen, pero no los mata.
    El metaldehido, los botes con cerveza o el fosfato férrico los matan.

    Un saludo.
     
  10. Guni

    Guni

    Mensajes:
    537
    Ubicación:
    Madrid, España
    Re: ¿qué con los caracoles?

    Bueno es saberlo. Hace unos meses me dijeron que no se distribuía en España.
     
  11. celestielle

    celestielle

    Mensajes:
    157
    Ubicación:
    méxico
    Re: ¿qué con los caracoles?

    hola
    gracias a todos de nuevo.

    una pregunta más: si en mi jardín hay muy pocos, ¿me conviene usar algún producto para matarlos, antes de que se reproduzcan, ahora que no dan problemas, o es preferible sólo evitarlos?, ¿son bastante útiles de forma que convenga conservarlos, o la amenaza es mucho mayor?

    en efecto, snailman, no hay ninguno de esos animales en mi jardín.
     
  12. aloxis

    aloxis Agricola

    Mensajes:
    3.995
    Ubicación:
    Regensburg-Baviera
    Re: ¿qué con los caracoles?

    si vieras mi parcela no dirias eso... y esta sin tratarse desde hace años, podria abrir un restaurante solo de caracoles
     
  13. snailman

    snailman

    Mensajes:
    2.102
    Ubicación:
    Portell - Castellón.
    Re: ¿qué con los caracoles?

    Hola.

    Celestielle, si hay muy pocos, en principio no es necesario tratar con nada. Lo único que te recomiendo es observarlos bien, y si ves que cada vez hay más, empieza a controlarlos. Unos pocos caracoles en el jardín no suelen causar ningún daño.


    Aloxis, yo también tengo parcelas y huertos, en Castellón y Vilareal, donde hay unos 200 caracoles por metro cuadrado, con los que hay varios miles de caracoles en una pequeña parcela, que pertenecen a unas 18 especies (entre caracoles y babosas).

    Evidentemente, no puedo plantar lechugas ni coles, porque se las comerían todas si no les pongo algun tipo de protección, pero no me causan problema alguno con los frutales, cítricos, y hortalizas como calabazas, boniatos, patatas, tomates, etc...

    Y he visto cientos de caracoles devorados, sobre todo por mirlos y ratas, que son los depredadores de caracoles más frecuentes en el huerto, aunque también hay algún sapo y lagartos ocelados, así como otras aves que se dejan ver de vez en cuando...

    El que haya muchos caracoles no quiere decir que haya una plaga. Eso depende del tipo de caracoles y del cultivo que tengamos. Para eso hay unas normas en producción integrada, los límites económicos de daños, que nos indican cuando es necesario tratar una plaga en función de los daños que causa.

    Es más, hay caracoles que son beneficiosos para las plantas (Rumina decollata, Ferussacia spp., Oxychilus spp.) porque excavan y airean el suelo, descomponen la materia organica muerta, etc.

    Un saludo.
     
  14. Guni

    Guni

    Mensajes:
    537
    Ubicación:
    Madrid, España
    Re: ¿qué con los caracoles?

    Me están cayendo cada vez mejor esos mirlos. Aunque se empeñen en comerse mis cerezas e higos.
     
  15. Re: ¿qué con los caracoles?

    Mirlos y Pegas, a mi también me comen higos y sobre todo cerezas, pero se las doy feliz a cambio de la limpieza de caracoles que hacen.

    Al principio estaba asustado porque no paraban de revolotear sobre el huerto, aunque pronto descubrí los esqueletos de caracoles, que son presa fácil para ellos ya que trabajo en bancales elevados.

    Para mi son grandes aliados no sólo defienden mis brotes tiernos de lechugas acelgas y coles, sino que se encargan de hacerme parte de la enmienda calcárea, ya que tenemos tierras ácidas.
     
Cargando...