Caracoles y sus gustos

Tema en 'Caracoles y babosas' comenzado por txema, 22/4/06.

  1. txema

    txema huerto en jardinera 20 m2

    Mensajes:
    163
    Ubicación:
    Alpicat- (Lleida)
    Hola amigas/os

    He empezado a poner el plantel en el huerto y los caracoles han comenzado a aparecer.

    Alguien conoce por si mismo o por libros o webs, cuales son los gustos culinarios de los caracoles.

    Por ejemplo he visto que a las tomateras ni se acercan, pero si lo hacen a las acelgas, etc...

    Alguien puede poner alguna lista mas o menos exhaustiva. Eso nos permitiria poner dificultades a nuestros "queridos amigos"
     
  2. destripaterrones

    destripaterrones Huerta bamcales Cerámicos

    Mensajes:
    2.525
    Ubicación:
    Norte de Mallorca
    Hola txema, casi todas las plantas cuando son muy jóvenes les encanta incluído las tomateras que no se las comen como a otras pero les cortan en tronco y las fastidian. Hay que prevenir contra caracoles y babosas especialmente en los semilleros donde hay cantidad de plantas jóvenes y recien nacidas, se las engullen con facilidad.
    Saludos
     
  3. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Hola txema,
    Es un tema que me interesa.sobre todo porque el metaldehido se lo pondría sólo a las plantas que se que van a comer, pero como no conozco todas......(hablo de ornamentales,aunque tambien me gustaria saber las de huerto)
    se que los caracoles son muy sibaritas, hay plantas a las que no se acercan y otras las devoran.
    ¿esto cambia cuando son plantas jovenes?....
    porque suelo poner planta joven y tambien se sigue compliendo esto de que hay plantas que no les interesan,

    me encantaria conocer algo más sobre el gusto culinario de los caracoles...ya tendria que haber un libro escrito.. ;)
     
  4. Rábano

    Rábano (Aprendiz de hortelano)

    ¡Hola!
    El otro día planté seis pepinos y seis calabacines compartiendo un mismo trozo de bancal. A los 4 días no quedaba ni un solo calabacín, sin embargo los pepinos estaban intactos. Sé seguro que los malajes han sido las babosas por las huellas que han dejado.
    Los lugareños muestran división de opiniones en cuanto a la forma de deshacerse de los malditos bichejos; unos dicen que eche sal y otros me recomiendan un producto que se llama, si mal no recuerdo, babosilla. ¿Alguien me podría dar alguna indicación sobre el tema?
    Por cierto, al lado de los calabacines también hay berenjenas y pimientos; las babosas ni se han acercado a ellos.
    Un saludo,
     
  5. txema

    txema huerto en jardinera 20 m2

    Mensajes:
    163
    Ubicación:
    Alpicat- (Lleida)
    Tienes razon Destripaterrones, me ha aparecido una mata de Berenjena cortada por el tallo y solo le queda una hoja. Esta en pronostico reservado su viabilidad.

    Yo tambien he puesto metaldehido Aguaribay, pero al dia siguiente vi una linea azul que se movia, eran las hormigas que se lo llevaban y supongo que no les hace nada.

    Cuando crees que un tema lo has arrreglado te vienen otros elementos que te fastidian el invento
     
  6. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    ¿las hormigas se comen el metaldehido? :shock: !que malaria!
     
  7. BALBOA

    BALBOA

    Mensajes:
    255
    Ubicación:
    ZARAGOZA
    hola a todos.
    Bueno yo pongo en el huerto botes de cristal enterrados y llenos de cerveza junto a las lechugas o acelgas y son unas trampas mortales para ellos, otra solucion es una palada de grava encima de el plastico rodeando la planta o como dice en esta web que puede ser interesante:
    Rodear la plantas con una banda de plástico en la que colocamos un hilo de sal.
    Rodear las plantas con cenizas.
    mirar esta web que algo se puede aprender:
    http://www.elagricultor.com/frontpage/divulgacion/trucosparaelhuerto.htm
    SALUDOS CORDIALES
     
  8. destripaterrones

    destripaterrones Huerta bamcales Cerámicos

    Mensajes:
    2.525
    Ubicación:
    Norte de Mallorca
    Hola, anoche llovió bastante, esta mañana han aparecido caracoles y babosas por todas partes, las plantas estaban plagadas sobretodo las tiernas y jóvenes, he observado que en un arriate donde hay menta no han aparecido, he distribuído BABOSIL (unas bolitas tamaño del grano de arroz) , se que es veneno y puede perjudicar a animales domésticos si lo comen pero la distribuición ha sido realizada fuera de mi parcela junto a la alambrada para impedir que pasen, algunas bolitas he colocado en cada tiesto y esto vengo haciendo desde hace años, nunca ha pasado nada y los caracoles y babosas los mantengo a raya; he observado que los pájaros no los tocan ¡son listos!
    Saludos
     
  9. Rábano

    Rábano (Aprendiz de hortelano)

    Balboa, muchas gracias por el enlace.
    Destripaterrones, Babosil es lo que me recomendaban los hortelanos de por aquí, no "babosilla" como decía yo. Se trata de un producto granulado color azul turquesa ¿verdad?
    El otro día puse un poquito sistribuído por entre los nuevos calabacines, pero es que eso de poner veneno en el huerto ¡me da un yuyu...!
    Un saludo,
     
  10. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    El agregado de venenos en la plantas creo que cuando se realiza de un forma cuidadosa, por ejemplo como explica Destripaterrones, que lo hace creo que puede dar resultados sin contaminar en exceso.
    Hay una precaucion que tomo y es que el matababosas de bolitas, sea cual fuere no lo pongo en tierra sino sobre unos trocitos de plastico sobre los cuales tambien coloco un piedra para que no vuelen.
    Tampoco echo el matababosas al voleo sino en grupitos compactos.
    Lo que he visto que cuando pongo estas montañitas...de medio centimetro de altura hay una enorme concurrencia de todas las babosas y caracoles de alrededor, a los pocos dias se las retira y sigo dejando el producto.
    Es bastante mas trabajoso hacerlo, pero los resultados son mucho mejores que al voleo y no contamino la tierra.
    Rábano, ese temor que tienes con este sistema se acaba, porque cuando lo desees puedes retirar el resto del producto.

    respecto al sibaritismo de los caracoles no he tenido tiempo de buscar bibliografia, seguro que la hay...son decididamente especificos ,incluso en planta joven.Es importante conocer esto pues entonces no se pone matababosas donde no es necesario.Es algo que escuche en los seminarios de sostenibilidad,pero no nos dieron las especificidades de caracoles y babosas.
     
  11. Rábano

    Rábano (Aprendiz de hortelano)

    ¡Hola, Aguaribay!
    ¿Quieres decir que las babosas y caracoles no se comen el veneno que "encuentran" en su camino sino que lo van a buscar expresamente, prefiriendo éste antes que una suculenta lechuga? ¡Qué tontas! :interrogacion: No me extraña que en miles o millones de años no hayan pasado de babosas.
    Yo creía que había que ponerlo (el veneno) de forma que se lo encontrasen de camino hacia las plantas. Hecho así como explicas la cosa ya parece menos peligrosa.
    Gracias por las indicaciones y un saludo,
     
  12. monike

    monike

    Mensajes:
    84
    Ubicación:
    mallorca
    destripaterrones, quisiera saber una cosa: puse babosil la semana pasada, pero han aparecido lombrices muertas cerca de éste. Quisiera saber si ha sido casualidad o también las mata, lo cual en teoría no sería conveniente.
    Gracias.
     
  13. destripaterrones

    destripaterrones Huerta bamcales Cerámicos

    Mensajes:
    2.525
    Ubicación:
    Norte de Mallorca
    Hola monike, no he observado este detalle, de todas formas hay millones de lombrices bajo la tiera y porque caigan unas cuantas no creo que pase nada, el caso es ahuyentar los caracoles y babosas.
    Saludos
     
  14. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Rábano, es que me imagino que el veneno de babosas debe ser como la miel para la moscas.mejor que cualquier lechuga.En realidad tambien el de hormigas es así,el cebo de hormigas, ,el de cucarachas etc.
     
  15. txema

    txema huerto en jardinera 20 m2

    Mensajes:
    163
    Ubicación:
    Alpicat- (Lleida)
    Intento hacer un resumen de lo que hemos dicho hasta ahora.

    Si queremos utilizar productor quimicos : BABOSIL en montones.

    Metodos naturales: Botes con cerveza, barreras de sal o de cenizas. Plantar menta

    Plantas que les gustan: Judias, Acelgas, Lechugas, Tomates y Berenjenas jovenes

    Nota: El babosil se lo llevan las hormgas.O sea que al final haremos diversos montones en nuestros huertos.