Carmona con 23 años sano, pero tengo duda de cómo regar

Tema en 'Carmona (bonsái)' comenzado por Juncal., 29/6/04.

  1. Juncal.

    Juncal.

    Mensajes:
    7
    Hola a tod@s. A ver si alguien puede echarme un cable.
    He recibido un precioso regalo de boda: un bonsái CARMONA de 23 años. Es muy grande y precioso, parece sano. Trae un librito de instrucciones, las sigo al pie de la letra, pero aún así estoy muy preocupada porque me daría mucha pena que se estropease, por eso os pido consejo.

    Le tengo en interior, pero es un salón de más de 60 metros y con una ventana muy cerca donde le da toda la claridad que parece necesitar. Le riego ahora en verano (en Madrid) cada día y además le pulverizo. Le he abonado con un abono especial para bonsáis como dicen, le tengo hace tres semanas y le he echado el abono durante cinco días.

    Mi mayor duda es el riego. Intento que esté húmedo, pero yo personalmente no puedo sumergirlo, ES MUY PESADO, y no viene en un recipiente con drenaje ni nada de eso. Yo le mantengo húmedo y pulverizado. Le da mucha luz y le abro la ventana SIN CORRIENTES DE AIRE para que reciba refresco del interior puesto que estamos a 35 grados ahora en verano. Ha florecido y también se le han caído como veinte hojitas, pero tiene muchas, ya digo que es enorme.

    En las instrucciones poner que hay que cortarle los nuevos brotes si son muy largos de forma periódica, dejando dos hojitas o así. ¿PODÉIS DECIRME QUÉ OPINÁIS?

    Vivo en la Sierra de Madrid, por lo que ponerle en el exterior creo que sería desaconsejable. Me preocupa mucho el invierno, ahora hace calor dentro, pero en invierno puede bajar la temperatura a 15 grados y tendré que cambiarle de estancia, ya que el salón donde está no lo usamos en invierno. ¿A qué temperatura mínima puedo ponerle? Tengo un mirador adecuado por su increíble luz natural, y he pensando en hacerle una mesita para ponerlo allí, pero la temperatura en invierno no superará los 20 grados...

    Bueno, pues si me dais algún consejo, os lo agradezco. Tengo verdadero PÁNICO de que esta maravilla de 23 años se vaya al garete... pero vamos, por falta de interés no es, que se me cae la baba con él.

    Gracias por vuestros consejos.

    Juncal
     
  2. jgv

    jgv

    Mensajes:
    238
    Yo te voy a hablar desde mi experiencia con carmonas de menos edad y no se si lo que es valido para los mas peques lo sera tb para la tuya, una foto ayudaria mucho a hacernos una idea.

    Creo que deberia estar en el exterior por lo menos hasta otoño, aguantan al menos las mias hasta 5ºC pero sin que le caigan heladas, en invierno ponerlo en un sitio resguardado pero que "note" que llega el invierno pq si no le obligas a estar todo el año produciendo hojas y lo puedes llegar a agotar, la tierra supongo que sera buena asi que para regar puedes usar una regadera de agujeros finos. El mirador del que hablas puede estar bien para pasar el invierno, de todas formas seria recomendable que te pasaras por alguna asociacion de madrid para que te informen mejor, te paso unas direcciones por si te sirven:

    CLUB BONSAI MADRID
    Pza. Murillo, 2
    28014 - MADRID


    ASOCIACION BONSAI ALCOBENDAS
    C/ Cáceres, 18
    28100 - ALCOBENDAS
    MADRID
    URL:usuarios.lycos.es\alcobonsai
    e-mail:alcobonsai@lycos.es


    CIRCULO DEL BONSAI DEL JARDIN BOTANICO
    Universidad de Alcala
    28805 - ALCALA DE HENARES
    MADRID


    ASOCIACION BONSAI MIRASIERRA
    C/. Peña Sirio, 20
    28034 - MADRID


    CLUB AMIGOS DEL BONSAI DE PARLA
    Casa de la Cultura
    28980 - PARLA
    MADRID
     
  3. Soni

    Soni

    Mensajes:
    282
    Ubicación:
    Albacete
    Hola Juncal!! Bienvenid@ al foro y felicidades por tu boda ;)
    Lo primero es que a ver si puedes ponernos una fotito de tu Carmona para que se nos caiga a todos la baba, porque por lo que dices debe ser espectacular.
    Quería preguntarte qué abono estás utilizando y porqué durante 5 días. Yo tengo entendido (y perdón si me equivoco que alguien me corrija) que el abono hay que aplicarlo diluido en el agua de riego y una sóla vez cada 15 dias (si no es de los de liberación lenta que es otra historia). Debes tener mucho cuidado con el abono porque si te pasas puedes quemarle las raices a tu bonsai :( .
    Respecto al riego es posible que ahora con el calor que hace sí necesite que los riegues todos los dias, pero asegurate de que veas la capa superior de la tierra algo seca no sea que le vayas a encharcar :-? .
    Creo que ahora es buena época para sacarlo al exterior, a la sombra, pero en invierno debes protegerlo en el interior, a ser posible en un lugar sin calefacción para que no le seque mucho el ambiente. A la Carmona no le gusta el frio.
    Un saludo. ;)
     
  4. rei ayanami

    rei ayanami

    Mensajes:
    14
    Re: BONSAI CARMONA DE 23 AÑOS - DUDAS

    ¿No tiene agujero en la parte inferior de la maceta para drenaje?, de ser así ten cuidado, puesto que el exceso de agua se quedaría en el fondo y podría dañar las raices al encharcarlas (no conozco ese tipo de árbol y por lo tanto no sé la resistencia a la humedad que tiene), yo en tu lugar buscaría una maceta con drenaje para transplantarla.
     
  5. Juncal.

    Juncal.

    Mensajes:
    7
    Hola a tod@s, gracias por los consejos.

    Rei, no tiene agujero de drenaje, la maceta es muy grande porque el árbol también lo es, comparado con los pequeñines que venden, claro. No lo encharco nunca, le echo como dos vasos de agua en total y le pulverizo.

    Soni, le puse un tapón del abono (no tengo aquí el bote, lo miraré) por un litro de agua que es lo que cabe en la botella - spray, y me dura cinco días tanto para pulverizar como para el agua que le echo al bonsái en la tierra, ésa es la razón de poner cinco días.


    Jvg: me vienen fenomenal esas direcciones, la verdad es que estoy entusiasmada con el bonsái y me gustaría conocer más sobre ellos, además de cuidar al mío correctamente, claro.

    Descarto el exterior porque en el jardín hay riego automático y creo que le iría fatal, además tenemos bastantes mascotas y si a alguna de ellas le da por acercarse.... ¡me da algo! Voy a ver qué tal le va en el sitio que está, y según adquiera conocimientos y vea cómo evoluciona, así evolucionaré yo en los cuidados.

    Por favor, decidme vuestra opinión sobre cortarle periódicamente los tallos nuevos que sobresalen del resto, al crecer bastante largos. ¿Cada semana? ¿Al mes? ¿En primavera?

    Intentaré publicar una foto cuanto antes, no sé si le hará justicia, porque la verdad es que me parece espectacular, nunca había visto un bonsáis así y eso que siempre se me han ido los ojos detrás de los que he visto en tiendas.

    Cuento con vuestra ayuda para futuras consultas ¿eh?

    De nuevo, gracias, y un abrazo.

    Juncal
     
  6. Montse :)

    Montse :)

    Mensajes:
    463
    Ubicación:
    Rubí, Cataluña España
    a mi se me a muerto un carmona de 25 años por que se pudrieron las raizes

    mira si por abajo hay una tira de fieltro si la hay quitala corriendo y no se te ocurra ponerle un platito con agua si no tienes agujero cambia la maceta ves alguna asociacion si no te atreves
    te advierto q es una especie muy dificil aqui en la associacion de bonsais de granollers nadie tiene ni lo quiere por lo dificil si se secan las raizes por falta de agua a la segunda vez muerto

    si es de la casa mistral cuidado porque ellos los tienen en lugares con los parametros muy controlados vamos como si fueran bebes y encuanto los sacan los llevan a la tienda y en ellas tiran de mecha para regar (fatal) y los traes a casaq el cambio los mata

    aviso q al tener un tronco muy grueso parecera vivo durante mucho tiempo porq tirara de sabia pero resultara q esta muerto

    mirate el estado de las hojas las tien como rellenitas brillantes y gruesas a la minima q pierdan ese estado malo


    a muy importante como regla general para regar es q lo riegues solo cuando la tierra empieze a secarse no cuando este como una piedra solo cuando la capita de encima este sequita aunque si clavas el dedo la ecuentres algo humeda

    tambien es muy recomendable q cada seis meses le hagas n tratamiento en la tierra para hongos nematodos y demas bichos
    y pulverices con un producto triple accion fungicida acaricida insecticida las hojas
    como prevencion y no uses tierra mala por el tema de parasitos

    y a la minima q te huelas algo enseñalo a un experto en situ apuntate alguna associacion

    ahora o primero es controlar el riego

    pd no hace falta comprarle prductos muy especializados en la associacion de granollers com pramos abono normal mirando claro las concentraciones y demas productos ademas q suele salir mas barato comprarlo en grupo


    vuz q rollo te he metido claro q cuando a mi se me murio el carmona no sabia todo esto me lo dijern mas tarde y sobre todo fijate en el aspecto del arbol e los 1º dias q se vea sano y usa esa imagen para ver si hay canvios

    y felicidades por tu boda yo me caso en septiembre


    Un saludote de Montse
     
  7. Juncal.

    Juncal.

    Mensajes:
    7
    :roll:
    Gracias de nuevo por los consejos, aunque me ha dejado hecha polvo este último de Granollers!

    Bueno, pues sí que se estaba secando un poquito, le he subido la dosis de riego, he descubierto los agujeros de drenaje, le he quitado el fieltro. Ahora se le ve verde y nacen nuevas hojitas, espero que no se me muera!
    Necesitaría por favor que alguien me dijese alguna tienda o Asociación especializada en MADRID, a ser posible en MADRID CAPITAL, con un número de teléfono o dirección.

    También me preocupa mucho, a ver si me podéis ayudar, LA TEMPERATURA MÍNIMA EN INTERIOR QUE SOPORTARÍA EL BONSAI CARMONA. Vivo en una casa grande y suelo cerrar el salón en invierno, por lo que desconecto los radiadores, y lo cambiaré a otra estancia, pero quiero saber qué temperatura aguanta en invierno SIN CORRIENTES NI NADA.

    Gracias de nuevo por vuestra ayuda. Mi marido dice que lo venda, que se va a morir!!! pero yo estoy ahí luchando por él, a ver si no se muere.
     
  8. Juncal.

    Juncal.

    Mensajes:
    7
    Perdón, que no había visto bien el mensaje donde me han dado las direcciones... MUCHAS GRACIAS, buscaré los teléfonos donde sea.

    Un abrazo a tod@s.
     
  9. Juncal.

    Juncal.

    Mensajes:
    7
    Hola de nuevo.

    Gracias a vuestros consejos, mi carmona parece que va bien.... sólo espero que en el invierno pueda conservarse a una temperatura un poco baja.
    A ver si tengo tiempo y acudo a alguna de las direcciones que me decís.
    Voy enviando una foto, que habéis pedido, por favor DEDICME QUÉ OPINÁIS, no sea que yo le vea estupendo y los que sabéis no!!! :razz:

    Saludos,

    [​IMG]
     
  10. Boli.

    Boli.

    Mensajes:
    236
    Pues tú carmona se ve con mucha salud y en buen estado

    La tienes dentro de casa???? yo tengo una que muy parecida a la tuya, deben ser gemelas jejejejeje, lleva dando flores desde la primavera e incluso ha dado frutos, la tengo en un porche al exterior y te aseguro que no la pasa nada, le gusta el aire y eso que lleva en el mismo sitio desde Enero

    Saludos
     
  11. Juncal.

    Juncal.

    Mensajes:
    7
    BONSAI CARMONA DE 23 AÑOS - DUDAS

    Hola, Boli.

    ¿De qué parte de Madrid eres? Yo vivo en la Sierra Norte, y en el exterior creo que no aguantaría el invierno.
    Tengo al bonsái en el salón, es muy grande, cerca de una ventana de donde tiene luz y se la abro para que le dé un poco el aire.
    Me preocupa el invierno porque este salón solemos cerrarlo unos meses, y la temperatura se pone sobre los 10ºC, y me pregunto qué tal se aclimatará a esta temperatura.... de todos modos, si veo que va mal, lo cambiaría en invierno a la sala de estar, para que no note tanto el cambio de temperatura.

    Dime qué tipo de frutos da, puesto que sólo he visto la floración (dos veces) desde junio que me lo regalaron.

    Muchas gracias por todo.
     
  12. Boli.

    Boli.

    Mensajes:
    236
    Hola Juncal

    Yo vivo en la zona Norte de Madrid y te aseguro que las temperaturas en invierno son bajitas

    Veamos una cosa, sí tú en invierno cierras el salón ( a la calefación) con 10º tu carmona no tendrá ningún problema, estará perfectamente y no debes moverla esa temperatura le vendrá bien, de vez en cuando abre la ventana para ventilar el comedor y no te preocupes que estará muy bien, controla el riego, riegala solo cuando la capa superior de la tierra esté seca, con esa temperatura tardara en secar la tierra

    Los frutos son una bolitas rojas preciosas, grrrrrrrrrr es que no sé como subir una foto para que las veas, mira las pongo en mi album y las ves a ver que te parecen

    Aunque no lo creas tu carmona es un árbol fuerte, verás como pasa bien el invierno, venga ánimo

    Un saludo
     
  13. Boli.

    Boli.

    Mensajes:
    236
    Espera que trato de ponerte aquí la foto del fruto para que la veas

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  14. Boli.

    Boli.

    Mensajes:
    236
    Ya lo he arreglado, jejejeje paciencia
     
  15. Juncal.

    Juncal.

    Mensajes:
    7
    FRUTOS CARMONA

    :razz:
    Que bonito, ojalá el mío dé esas bolitas algún día. La foto no se ve muy bien, algunas hojas del Carmona se ven alargadas, pero el fruto se ve clro y la flor igual que las mías.

    Gracias por tu ayuda, tenía ciertas dudas respecto a la temperatura.

    Un saludo.