Carmona con moho negro

Tema en 'Carmona (bonsái)' comenzado por arubensm, 31/3/08.

  1. arubensm

    arubensm

    Mensajes:
    53
    Ubicación:
    Cáceres
    Hola, tengo una carmona con el revés de las hojas con moho negro.

    La estoy tratando con azufre y cobre.

    Sabeis de algún otro tratamiento más efectivo??
    He optado por este porque es el que siempre uso para los hongos pero realmente no sé cómo se trata el moho negro.

    Gracias
     
  2. mmd58

    mmd58 mi lindo camelio blanco

    Mensajes:
    3.856
    Ubicación:
    De por aquí ... y de por allá
    Hola

    Por lo que dices parece negrilla o fumagina.
    Ten cuidado porque suele asociarse a la presencia de pulgones o de otros chupadores.

    Limpia la planta lo más que puedas ... aunque sea con agua.
    Si es en el envés de las hojas ... envuelve bien la maceta y la tierra con film de cocina para que no se caiga ... dale la vuelta a la maceta y ... a la ducha.
    Hazlo por la mañana y pon luego la maceta (sin film) al sol para que se seque bien
    No pulverices las hojas y ponla al solete (con precaución) que es lo que mejor ataca a eso hongo.
    Si está muy mal ... tendrás que dar fungicida sistémico ... busca uno específico.

    Si puedes pon foto ... el hongo no es mortal pero debilita mucho a las plantas.

    Suerte y ojo a los bichos
     
  3. arubensm

    arubensm

    Mensajes:
    53
    Ubicación:
    Cáceres
    Gracias Mar.

    No se de q se trata si acaso sería negrilla aunq me resulta extraño pq no he tenido plagas y el resto q están junto a el están perfectamente.
    No puedo poner mejores fotos, mi cámara "murio" y con el movil se ven mal.

    [​IMG]

    He leido en varios sitios lo del Moho negro en las carmonas, no se si se refieren a la negrilla o a otra cosa, en ningún lado he visto fotos ni leido tratamientos.

    Insistiré con el cobre que creo le irá bien. También seguiré tus consejos de limpiar bien la planta y enseñarle un poquito el sol ( más bien poquito ya que por un despiste y mi excesiva dedicación al curro en una semanita me quedé sin una carmona por el sol...:( ...)

    Un dato, hay hojas poco afectadas, solo se ve alguna mancha, y hojas muy afectadas en las q donde tienen las manchas salen abultamientos y arrugas.
     
  4. mmd58

    mmd58 mi lindo camelio blanco

    Mensajes:
    3.856
    Ubicación:
    De por aquí ... y de por allá
    arubensm

    Yo creo que es moho negro o negrilla pero ... espera a ver si entra aserrano y puede echar una mano.

    ASERRANOOOO !!!!
     
  5. arubensm

    arubensm

    Mensajes:
    53
    Ubicación:
    Cáceres
    pero.. ¿es lo mismo el moho negro y la negrilla?
     
  6. mmd58

    mmd58 mi lindo camelio blanco

    Mensajes:
    3.856
    Ubicación:
    De por aquí ... y de por allá
    La negrilla es moho negro ... pero no todos los mohos negros son negrilla ... creo ...:icon_rolleyes:

    El aspergillus es el moho negro de los bulbos
    El Penicillium el de los sitios húmedos
    La Fumagina que crece en secreciones azucaradas y se asocia a pulgones.
    Y me imagino que hay más.
    Cuando hablan de moho negro en las Carmonas ... yo lo asocio a negrilla ... y a pulgones ... pero a ver si alguien mñas dice algo.

    Ah! cuidadito con los productos que uses en las carmonas ... que no suelen sentarles muy allá.

    .
     
  7. arubensm

    arubensm

    Mensajes:
    53
    Ubicación:
    Cáceres
    Lo único q le stoy echando ahora es cobre pa cargarme el moho. Espero que no le siente mal pq.... cuando me pongo........ :meparto: todas las noxes las hojas cenan un pokito :happy: y a los que están cerca también, por mirar :happy:

    De vez en cuando les echo un tratamiento preventivo con Perfekthion que es un pokito fuerte pero no se han quejado muxo hasta ahora y creo que va bien. Bueno el último que le eché me quemó algún brote reciente de un olmo pero salvo eso.....

    A ver si alguien se anima y nos cuenta un pokito más del moho negro en las carmonas, si es negrilla es otra cosa o que. Supondremos que el cobre y el azufre, sea lo que sea, le hara gracia :55burla:
     
  8. alibustre

    alibustre doctor bonsai, JESÚS

    Mensajes:
    799
    Ubicación:
    Madrid
  9. arubensm

    arubensm

    Mensajes:
    53
    Ubicación:
    Cáceres
    Lo más similar que veo es la marcha negra en los rosales (marssonina rosae).

    Me convence lo que pone de que no es un hongo superficial tipo oido ya que el aspecto que tiene, conforme se propaga por la hoja, es ese, parece que penetra, provoca abultamientos y termina traspasando la hoja, he sufrido en otros bonsais oidio, mildiu y botritis y no se parece. (mis pobres sufren bastante ya q hay temporadas q apenas llego a casa a dormir y no los atiendo demasiado)

    Voy a tratarlos con Bayletón si lo encuentro a ver que tal.

    Gracias Alibustre