Carmona: cultivo o cuidados

Tema en 'Carmona (bonsái)' comenzado por (No registrado), 1/2/04.

  1. Hola, buenas a todo el mundo. Soy novato en este arte y me acaban de regalar hace unos dias una carmona de 7 años. Espero que alguien pueda responderme y decirme de una manera completa y extensiva cuáles son los cuidados específicos de este árbol, su colocación más predilecta, su riego, su poda, o su abonado.... Gracias a todos.
     
  2. Soni

    Soni

    Mensajes:
    282
    Ubicación:
    Albacete
    Hola Rex!
    Te diré primero que yo también soy novata en esto, pero tengo hace 4 años una Carmona que ha estado estupendamente hasta hace pocos dias, en los que se ha enfermado por mi ignorancia, así que lee todos los mensajes que veas y todos los enlaces que puedas y empápate dde información para que no te suceda lo mismo.
    La Carmona necesita mucha luz, pero no el sol directo. Colócala cerca de una ventana, como mucho a 1m. para que tenga luz suficiente y evita siempre que puedas que la cortina se interponga.
    También es importante la humedad, riégala cada 3 o 4 dias (o cuando notes que la superficie de la tierra está prácticamente seca, depende de la estación y las fuentes de calor que tanga cercanas) y pulveriza las hojas al menos una vez al dia (si son dos mejor).
    Esto es lo básico para empezar a cuidarla hasta que encuentrs toda la información sobre abonos, podas, etc.que necesitas. Como ya te he dicho yo también soy novata y no soy la más indicada para darte esa información más técnica, pero espero que te sirva esto para ir tirandillo.
    Suerte! ;)
     
  3. Soni

    Soni

    Mensajes:
    282
    Ubicación:
    Albacete
    Se me olvidaba otra cosa importante, no le gusta que lo cambien de sitio. Cada vez que lo traslades sufrirá y tardará unos dias en adaptarse, así que elige cual puede ser su lugar favorito y dejalo tranquilito.
    :11risotada:
     
  4. Muchas gracias, parece que la han ido bien vuestros consejos.
     
  5. MC

    MC

    Mensajes:
    17
    Hola a todos:
    Busco vuestro consejo,me regalaron el viernes un-una Carmona(no se si es niño o niña),de 8 años está llenito de florecillas y es precioso.Está situado a unos dos metros de un ventanal con mucha luz pero sin sol directo,le he pulverizado las hojas todos los dias pero todavia no lo he regado y ahi me surge el primer problema pues he leido todas las consultas del foro y aunque se dice que es un arbol tropical no se si lo debo regar ya.El substrato que trae está aun empapado,con bastante musgo y si le presiono un poco rezuma agua,asi que no se si tengo que esperar que se seque un poco.
    Espero vuestra ayuda pues veo que hay grandes expertos.
    Es mi primer bonsai y estoy encantada con el. :lol:
    Gracias anticipadas y un saludo. MC
     
  6. jgv

    jgv

    Mensajes:
    238
    Hola MC:
    Mi consejo es que esperes un poco para regarlo, deja secar la primera capa de tierra, otra cosa no se si el resto de la gente coincidira conmigo pero al ser un arbol tropical en este tiempo es mejor que lo tengas en el exterior(siempre es recomendable cuando se pueda) en un lugar donde no le de el sol directo del medio dia pq lo podrias abrasar, el tenerlo en el interior lo dejaria hasta que no bajen mucho las temperaturas y asi la tierra secara antes.

    Yo tengo uno de 10 años en el exterior(pero por las noches lo meto a dentro pq aun hace frio) y esta precioso, es un arbol que agradece que vaporices agua pero ten cuidado con que agua vaporizas pq si tiene mucha cal te apareceran manchas en las hojas.

    Siento haberme enrrollado tanto y espero haberte sido de ayuda.Saludos
     
  7. Soni

    Soni

    Mensajes:
    282
    Ubicación:
    Albacete
    Hola MC! Yo estoy muuuuuuuuuuy lejos de ser experta en el tema. Entro en este foro sobre todo para aprender de las dudas de los demás jejeje. Pero Carmona he tenido varios años y la conozco bien.
    Lo primero, que sea tropical sólo significa que no soporta heladas y que le gusta la humedad ambiente (pulveriza a menudo las hojas).
    Segundo, las raices encharcadas no le van bien a casi ningún árbol, así que te aconsejo que esperes a que se quede un poco seca la superficie de la tierra antes de regar. Si tiene musgo va a retener más tiempo la humedad. Comprueba pinchando la tierra con un palillo si aún está mojada o empieza a secarse. Cuando empiece a secarse es el momento de regarla :razz: .
    No se si al comprarla te han informado sobre cuando fue el último trasplante que se le hizo, quizá sea bueno trasplantarla para renovar la tierra y ponerle una que drene mejor para evitar encharcamientos, porque parece que esa que lleva retiene demasiado el agua. :roll:
    Si tiene algo obstruyendo los agujeros de drenaje quitaselo y no la dejes en una bandeja con agua en el fondo.
    Espero que se te crie bien el pequeñajo. Un saludo ;)
     
  8. MC

    MC

    Mensajes:
    17
    Hola!Gracias por vuestra ayuda,la verdad es que leyendo los mensajes del foro se aprende un monton.
    Me habeis dicho justo lo que yo estaba pensando, que debia esperar más para regar.En cuanto a lo de sacarla al exterior es que no me fio pues aqui en Granada estamos teniendo un tiempo de perros,lo mismo está lloviendo tres dias seguidos y nevando en la Sierra(que influye sobre el frio que hace en la capital),que luego sale el sol y achicharra. :roll:
    Con respecto a lo del trasplante,seguro que lo necesita, pues por el unico agujero que tiene para drenaje salen algunas raices,pero es que soi muy muy novata :-? y me da miedo cargarmela,ademas¿ no será mejor que se aclimate un poco?.De todas formas si creeis que es necesario lo haré,ya iré aprendiendo con vuestra ayuda.
    Hasta pronto.Un saludo ;)
     
  9. Lorien.

    Lorien.

    Mensajes:
    69
    Vamos a ver MC, te recomiendo que trasplantes tu carmona. Ahora es el momento idóneo. Seguro que en tu zona hay alguna asociación que te pueden echar una mano. Dentro de poco teneis la fiesta grande del Corpus y habrá una exposición de bonsai de una asociación de tu tierra.

    Yo de ti, la iría sacando poco a poco al exterior, verás como te lo agradece. Pulveriza a diario y riega sólo cuando al tocar la tierra notes la primera capa de sustrato seca. Pero ten cuidado !! porque si la acabas de comprar, deberá primero aclimatarse a su nuevo hogar y vendrá en una tierra muy mala y arcillosa que no drena bien.

    Lo que si te aconsejo es que no la expongas al sol directo, las hojitas se pueden secar. Y procúrale una base de arcilla húmeda o guijarros, siempre que no toque directamente la base de la maceta.

    Venga, mucha suerte y ya sabes, estamos aquí para ayudar.

    Un saludo desde Valencia

    Marisa :icon_biggrin:
     
  10. jgv

    jgv

    Mensajes:
    238
    Estoy de acuerdo con lorien en que es buen momento para transplantarla y retirar la tierra arcillosa que viene en la maceta con cuidado de no dañar las raices(usa unos palillos grandes y finos) y pulverizandolas cada poco para que no se queden secas mientras dura el transplante, recortalas un poquito en este transplante y ya esta.
    Si te puede ayudar alguien mejor pero hay que perder el miedo, es un arbol resistente y seguro que sale adelante.
    Saludos
     
  11. bonsy.

    bonsy.

    Mensajes:
    43
    El carmona es un Arbol tropical de hoja perenne, puede estar en exterior en un lugar a media sombra entre finales de primavera y otoño, (cuiado con los cambios bruscos de temperatura y demasiada exposicion al sol en las horas fuertes) mientras que el resto del año debe estar dentro de casa o resguardado del frio en un lugar bien iluminado y calido.

    Necesita abundante riego en verano, dejando que se seque ligeramente la primera capa de tierra y un riego mas moderado en invierno. Este punto es un poco delicado ya que es importante que este bien regado con un buen nivel de humedad. Agradece la pulverizacion de agua pura en las hojas.

    Es importante dejarle que se adapte a unas circusnatancias, no es recomendable que este variando de sitio cada 2x3, simplemente asegurarnos que el sitio elegido cumple con los requisitos necesario.

    No la mimes demasiado, dejala respirar y crecera feliz...

    Chao!
     
  12. jgv

    jgv

    Mensajes:
    238
    Hola:

    Estoy casi seguro de que es una carmona, yo discrepo de bonsy(q proteston estoy ultimamente jeje......) sobre que hay q resguardarlas en invierno en el interior, creo que viviendo en barcelona no tendra problemas en tenerla en el exterior todo el año,y si viene un invierno duro resguardarla en un invernadero, las mias han estado en un invernadero todo el invierno y han llegado hasta -10ºC de tª ambiente y estan tan felices. Tenla en un sitio donde no le de el sol fuerte(algo por la mañana no le viene mal)

    Mucho cuidado con el riego pq puedes pudrir las raices, asegurate de q el sustrato está seco por la superficie eso si pulveriza muy a menudo pq le gusta mucha humedad ambiental y cuidado con los vientos secos pq te la pueden cepillar en dos dias.

    Saludos
     
  13. bonsy.

    bonsy.

    Mensajes:
    43
    Vale, cierto es que hablamos de Barcelona, seguro que mi inconsciente me ha llevado a protegerle inmediatamente del duro frio Madrileño, imagino que si derek tiene la oportunidad de meterla en un invernadero, seguro que lo hace, ¿que temperatura tienes dentro del invernadero? ¿-10 grados? Tª ambiente en el exterior, bueno... De lo contrario, la segunda opcion es resguardarla dentro de casa o en algun lugar cubierto para protegerla de las heladas y bajas temperaturas.- Digo yo… :twisted:
     
  14. derek.

    derek.

    Mensajes:
    1
    madre mia cuanta informacion, jejej merci por la ayuda.

    bueno en lo que estamos de acuerdo es que es un carmona no? :mrgreen: bueno siguiendo vuestros consejos lo tengo en exterior, pero ¡Hooo sorpresa LAS HOJAS SE ESTAN QUEDANDO AMARILLAS! esto que kiere decir:icon_question:
    la estoy regando mucho? la primera capa del sustrato esta seca. :cry:

    que debo hacer??? jejeje ke cansino me hago verdad.

    muchas gracias por la ayuda.
     
  15. carlosv

    carlosv

    Mensajes:
    978
    Ubicación:
    Madrid (España )
    Hola, despues de que mi Sageretia muriese me he planteado muchas veces volver a pillarme otro bonsai, pero nunca me decidí, no se si tengo mano para cuidarlos, no se si el clima de mi ciudad ( Madrid ) es muy adecuado para un manazas como yo, incluso no se si mi cuarto es un buen sitio para tenerlo ( no tengo luz abundante y suele hacer calorcillo ), y eso, que no se, pero claro, mi novia se ha ido unos días de vacaciones y me ha dejado su Carmona y ahora el gusanillo me ataca más que nunca.

    Voy a cambiar de casa, no se si mi cuarto ahora tendrá una mejor situación ( por la orientación creo que será parecida ). requieren muchos cuidados, y no se si se los podré proporcionar, qué dilema señores... lo único que os puedo pedir es que me aconsejeis alguno que se acerque un poco al clima de Madrid, para no tener problema con el calor o con la falta de luz :roll:

    Bueno, todo consejo será bien recivido :icon_biggrin: Gracias