Carmona enferma?

Tema en 'Carmona (bonsái)' comenzado por Potrillo69, 17/5/12.

  1. Potrillo69

    Potrillo69

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    Bilbao
    Buenas tardes,

    lo primero presentarme.

    Soy un chico de 27 años totalmente novel en el mundo de los bonsais.
    Ahora paso a presentaros a mi Carmona de unos 8 años. La historia con este arbol empieza en navidades del 2011 cuando se lo regalo a mi Ama por reyes. Venia en su tiesto de origen, paso el invierno sin problemas, la primavera y el verano incluso saliendole flores blancas y todo. El riego siempre con agua mineral embotellada y como mucho una vez al mes por inmersión lo demás cada semana un poco por encima con pulverizador.

    Muy bonito y mucha la satisfacción que me creaba saber que estaba cuidandolo muy bien (por que de los cuidados me encargo yo ;) ) pero el problema llego este invierno pasado cuando por accidente tuvieron que trasplantarla debido a que se cayo al suelo y se rompió el tiesto de origen y coincidió con mi ausencia unos meses de casa de mi madre.

    Ella sin tener ni idea la pobre, compro otro tiesto similar pero con plato fijo. Coloco la carmona con turba (100%) y lo rego cada 15 días como era habitual.
    Hace 10 días volví a casa y me encontré la carmona muy pachucha. Estuve ojeando los foros y me decante por trasplantarla a un tiesto mas grande y utilizarTerrabonsai de Mistral (Akadama, grava volcánica y turba rubia). Como era lógico tenia alguna raiz negra, medio podrida por lo que se las pode. También a la hora de trasplantarlo use Vitabonsai de Mistral pulverizando un poco en las raíces restantes y posteriormente lo regué con lo que me quedaba de la mezcla.
    El resultado ha sido este:
    [​IMG]

    Deciros que la ventana esta orientada al sur, no pega el sol directo ni hace efecto lupa debido a las cortinillas, y la idea del estanque se me ocurrió cuando leí que a esta especie le gusta mucho la humedad.

    Ahora bien, me he decidido a escribiros y pediros opinion porque como observais a primera vista lleva una semana trasplantado y sigue pachucho, como triste y he detectado que las hojas tienen motas negras como esta:
    [​IMG]

    y estas:
    [​IMG]

    Por otra parte he detectado que gracias al vitabonsai le estan saliendo nuevos brotes pero las hojas no terminan de ponerse "vivas" y parecen como muy secas. También tiene como unas "esponjas" o partes maderosas marrones alrededor del comienzo de los brotes
    Asi:
    [​IMG]

    Habia pensado utilizar algun fungicida sitemico por si lo de las hojas negras serian hongos o algo asi.
    La verdad que estoy preocupado y no ser como seguir actuando con el bonsai, se que tengo que tenr paciencia despues de un trasplante pero es que le he cogido cariño y no quiero que se me muera.
    Espero haber sido claro con mis dudas.
    Agradezco cualquier tipo de ayuda.
     
  2. roxy1

    roxy1

    Mensajes:
    73
    Ubicación:
    Valladolid
    Re: Carmona Enferma??

    lo que llamas
    "esponjas" o partes maderosas marrones alrededor del comienzo de los brotes,
    serán los "muñones" que le salen antes de brotar.
    ha sufrido mucho y le costará coger fuerza.. no le riegues en exceso.
    dale tiempo.
    espero que se ponga fuerte.
    No le abones hasta que coja fuerza
    un saludo
    Mª Jesús.
     
  3. Potrillo69

    Potrillo69

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    Bilbao
    Re: Carmona Enferma??

    Gracias por contestar. Lo de los "muñones" no tenia ni idea, respecto a lo de no regar en exceso lo haré únicamente cuando vea que la tierra este seca en su parte superior.
    Eso si, me aconsejáis seguir aplicando vitabonsai con el riego? Y el uso de algún fungicida para prevenir de hongos y así?
     
  4. Potrillo69

    Potrillo69

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    Bilbao
    Re: Carmona Enferma??

    Esta es la situación después de 15 dias.

    He regado hace 3 días de nuevo con vitabonsai cuando el sustrato parecía bastante seco. Las hojas se le han seguido callendo y ahora mismo parece un palo.
    Os enseño como esta ahora mismo el bonsai:

    [​IMG]

    Las "buenas" noticias son que estoy observando que le salen brotes nuevos, cada vez mas.
    He decidido podar alguna que otra rama del inferior del bonsai para que asi toda la fuerza valla hacia la parte superior.
    Os enseño los brotes:

    [​IMG]

    Tambien quiero que observeis que los mismo brotes y hojas nuevas que salen al pasar unos dias se vuelven amarillentas y los bordes y el tallo pasa a ser negro justo antes de caerse. Asi:

    [​IMG]

    He buscado informacion y puede ser que tenga algun hongo como el "actranosis" y que las raices sigan pudriendose.
    Puedo usar algún fungicida en el proximo riego??
    Cual me recomendáis para la podedumbre?
     
  5. miraqueteindique

    miraqueteindique

    Mensajes:
    209
    Ubicación:
    GRANADA
    Re: Carmona Enferma??

    Hola, en mi opinion hay varias cosas que cambiaria si fuera mio, la primera seria sacarlo a la calle, a semisombra, es decir que tenga al menos un par de horillas de sol por la mañana y el resto del dia a la sombra pero con luz, pero a la calle con el, dentro de casa lo unico que hara sera debilitarse mas y el problema de pudricion probablemente vaya a peor. Si lo dejas en el rellano de la una ventana por la parte de fuera, no dejes la ventana abierta ya que las corrientes de aire son fatales. Controla mucho el riego, y riega con regadera, no por inmersion ni pulverizando la tierra, cuando la capa de arriba del sustrato se seque. Las hojas que le quedan seguramente las terminara tirando pero lo importante es que brote.

    En cuanto a usar fungicida, yo una vez tuve un problema como el tuyo en una serisa y use cobre y me fue bien. Vitabonsai puedes seguir usando en la dosis que te recomiende el fabricante, pero nada de abono.
     
  6. Potrillo69

    Potrillo69

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    Bilbao
    Re: Carmona Enferma??

    Seguiré vuestra recomendación, lo sacare a la calle a un lugar donde solo le da el sol las dos primeras horas d ela mañana pero a lo largo del dia es muy iluminado, tendré cuidado ya que esta junto a un ventanal por el tema del efecto lupa pero así me aseguro que no le pega la corriente de aire.
    En el próximo riego usare un fungicida a base de cobre para curar y prevenir los hongos.

    Muchas gracias por todo.
    Un saludo.
     
Cargando...