Carmona: ¿puede perjudicarle pulverizar con insecticida?

Tema en 'Carmona (bonsái)' comenzado por anouski, 17/1/06.

  1. anouski

    anouski

    Mensajes:
    22
    hola de nuevo,

    sé que he puesto un tema hace poco pero no sé por qué no puedo acceder a él. (cosas del ordenador)

    Mi pregunta es si puede perjudicar a mi Carmona que pulverice las hojas con insecticida (mezclado con agua xa suavizarlo).
    El problema era que le han salido bichitos verdes y muy pequeños en el envés de las hojas (y alguno que otro se pasea por la parte superior de alguna de ellas).

    Qué solución hay para este tipo de bichitos? qué os parece lo del pulverizado?
    Es que me da un montón de pena porque estaban brotando muchas hojas, y algunos de estos "amiguetes" se están comiendo las hojas nuevas!

    Gracias por la ayuda una vez más.
     
  2. nelo

    nelo

    Mensajes:
    8.183
    Ubicación:
    Valencia
    En principio y, personalmente considero que la aplicación de cualquier insecticida o ...cida no debe hacerse porque si o de forma preventiva. Ni tan siquiera ante los primeros indicios de algún ataque, al menos en algo tan observable y detectable como un arbolito en un pequeño recipiente. Todo lo que sea eliminable manualmente o por medios mecánicos es preferible y, sobre todo saber que es lo que ataca nuestro árbol.A nadie se le ocurriría matar unas mariquitas o unas libelulas que se parasen o estuvieran sobre nuestros bonsais, porque generalmente se sabe que se alimentan de insectos y hasta son beneficiosos. O sea 1º averiguar de que se trata, 2º tratar de erradicarlo con pinzas, quitandolos con los dedos, algodones, torundas empapadas con alcohol etc y por último, nada de insecticidas generales , trivalentes, para todoa clase de bichos etc, sino especificos para el tipo de plaga y, leer bien las instrucciones sobre si puede ser dañino para ciertos generos de plantas......(aunque no se haga siempre, es mejor ir acostumbrandose a hacer estas pautas...)
     
  3. anouski

    anouski

    Mensajes:
    22
    Totalmente de acuerdo contigo Nelo. Yo también soy bastante reacia a echar insecticidas y cosas del estilo. Lo que pasa es que he quitado más de dos veces los bichitos con un papel higiénico mojado, y siempre siguen saliendo más.
    El tema es que algunas de las hojas si q se están estropeando, y como comentaba antes, me da mucha pena que los nuevos brotes y las hojas nuevas se llenen de bichos y se caigan. Sobre todo porque mi bonsai tuvo unos comienzos muy malos (no sé si recordarás q tb me diste consejo sobre un gusano y una araña q encontré).