Caryota: ácido oxálico en semillas de palmeras Caryota y al lavarlas pican las manos

Tema en 'Caryota mitis, Caryota urens, Caryota maxima, Caryota ophiopellis y Caryota zebrina' comenzado por Jose Delonix, 17/1/10.

  1. Jose Delonix

    Jose Delonix To live on air

    Mensajes:
    372
    Ubicación:
    Málaga (España)
    Hace unos días paseando por el Paseo del parque de la ciudad de Málaga, observé la presencia de un precioso ramo de semillas colgando de una de las muchas palmeras que adornan este parque. De la palmera en cuestión, sólo recuerdo que era una Caryota. Creo que en este parque hay distintas variedades de caryotas...gigas y mitis.

    Lo reconozco, no pude contenerme y eso que la caryota no es de las que más me tiran...Perdón. Me gustan:happy: .

    Me hice sin grandes esfuerzos, ya que estaban a mi altura, de numerosos frutos. Eso si, soportando la mirada desaprobadora de algunos paseantes:mrgreen: .

    Al llegar a casa les quité la piel y me di cuenta de que tenían una pulpa verdosa oscura muy gelatinosa y adherida a la semilla. Así que ni corto ni perezoso, las metí debajo del grifo de agua y entre las palmas de las manos las restregué una y otra vez. No quedarón muy limpias pero algo se consiguió, antes de guardarlas en un recipiente con agua.

    Bueno, no sé si brotarán o no brotarán algún día, pero por lo pronto lo que si conseguí fue que a los tres o cuatro minutos comenzara a sentir un terrible prurito, picazón, escozor, como querais llamarlo, en ambas manos, sobre todo en las palmas. Esto era inaguantable, de verdad, y mira que he aguantado cosas en esta vida.:desconsolado: En fin, llegó el tema a tal punto que tras lavarme las manos con agua fría y abundante jabón de manera frenética y ver que era totalmente inútil y observar que por momentos estaban adquiriendo un enrojecimiento, corte una hoja de aloe vera que había cerca y me embadurné bien embadurnado las manos con su jugo y a continuación me metí un urbasón al cuerpo al ver como se hinchaban segundo a segundo.

    El motivo, parece ser, que estaba en la presencia de un tal ácido oxálico en el fruto, aunque he leído que hay versiones que imputan a los cristales de oxalato cálcico de la piel la capacidad irritante. En este caso creo que era la primera causa ya que la piel la había retirado previamente sin ninguna reacción.

    Es curioso que el ácido oxálico presente en otras frutas y verduras, como el cacao, acelgas, remolacha, etc. llegue a ser tan tóxico para la piel.

    ¿Alguno de vosotros ha tenido una experiencia tan mística como la que he sufrido, con frutos de palmera??

    Os pongo fotos de las culpables...

    [​IMG]

    Atentamente, un enemigo declarado de las caryotas:metralleta:
     
  2. isolec

    isolec

    Mensajes:
    150
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    Re: Cuidado con el ácido oxálico!!

    Uy, qué feo!!:-?

    No me pasó con semillas de palmeras, pues no ando recolectando. Lo único que recuerdo que me hizo picar y doler es una vez que arranqué una ortiga...:icon_redface:
     
  3. pindo

    pindo

    Mensajes:
    8.517
    Ubicación:
    Chaco, Argentina
    Re: Cuidado con el ácido oxálico!!

    Jose:

    Este tema ya lo hemos comentado aqui en el foro.
    Lamento que no lo hayas leido o al menos no lo recordaste.

    El problema es que esta (y otras) especies tienen cristales de oxalato de calcio que reaciona con la humedad de la piel y la irrita , como ya sabes.

    Realmente es desesperante. A mi me ocurrio que cosechando esas semillas la persona que estaba sobre la escalera sacudio el racimo y todo cayo sobre mi.
    Ardor y picazon en todo el cuerpo. Termine aplicandome un corticoide

    Bueno amigo....somos dos !!!!!

    Abrazo y cuidate
     
  4. Re: Cuidado con el ácido oxálico!!

    Hola amig@s

    Mi experiencia ha sido totalmente distinta, ya que he pelado semillas de Caryota mitis, y jamás me ha sucedido nada :icon_rolleyes:. Creo que esto ocurre principalmente con Caryota urens, ya que urens = picante, ardiente, refiriéndose a la irritación que producen los frutos.

    saludos
     
  5. migacebo

    migacebo

    Mensajes:
    1.278
    Ubicación:
    Ingenio-Canarias
    Re: Cuidado con el ácido oxálico!!

    Kankan, no que va¡¡¡
    Te cuento, yo tengo un amigo que conoce a un amigo que a su vez conoce a un amigo que un día recolectó semilas de C.mitis, con mucho cuidado para no mancharse con el dichoso oxalato. Pues bien usó guantes de latex para pelar las semillas, y comenzó y cuando iba por la mitad empezó a notar un poco de picor. Se miró la mano y decubrió una ligera rajita por la que se había colado el jugo de las semillitas. ¡ que picor!...bueno...eso dijo el tataramigo ese...

    ...resumiendo...ya somos tres;)

    Por cierto el jugo de la pulpa de las Arengas pican tanto o mas.
     
  6. pindo

    pindo

    Mensajes:
    8.517
    Ubicación:
    Chaco, Argentina
    Re: Cuidado con el ácido oxálico!!

    De todas formas KanKan esta en lo cierto
    Yo he probado tres especies. C urens, C mitis y C rumphii y la peor es la Urens

    Es un buen dato lo de la Arenga :5-okey:
     
  7. Jose Delonix

    Jose Delonix To live on air

    Mensajes:
    372
    Ubicación:
    Málaga (España)
    Re: Cuidado con el ácido oxálico!!

    Es un mal consuelo el que haya más gente que lo ha sufrido.

    Creo que el tema es que en la pulpa de estos frutos hay ácido oxálico que en su superficie se presnta en forma de sal como oxalato cálcico. Es más, en algunas ocasiones en el riñón se producen este tipo de sales y al acumularse forman pequeñas piedrecitas = litiasis renal son asintomáticas hasta que se empiezan a mover para expulsarlas.

    He leido que el ácido oxalico (C2H2O4) es nocivo en contacto con la piel, mucosas, conjuntivas y en su ingestión o inhalación cuando una persona se enfrenta a cantidades superiores a las encontradas en la mayoría de las frutas de la naturaleza.

    Aunque después de todo no es sólo la caryota la que lo contiene, hay otras plantas de jardinería como los jacintos, agaves, clivias, filodendros, troncos de Brasil, las calas, difenbaquias, monstera, scheflera, los potos o los lirios que también lo presentan en su forma ácida o como oxalato cálcico y son igualmente tóxicos actuando ante su contacto produciendo dermatitis o ante su ingestión como irritantes o venenos.
     
  8. Candle

    Candle desde el Puente del Mundo

    Mensajes:
    10.784
    Ubicación:
    Panamá, República de Panamá
    Re: Cuidado con el ácido oxálico!!

    Hola amigos.
    José: Lamento mucho lo que te sucedió :desconsolado:

    Estoy de acuerdo con Kankan. He recolectado y pelado varias veces semillas de Caryota mitis y nunca me ha pasado nada.

    En cuanto a las demás plantas, me consta lo de las diffencachias y he escuchado de casos de niños que han fallecido por ingerir sus hojas. Los troncos de Brasil, monsteras y philodendros los he manipulado toda la vida y tampoco me ha pasado nada:icon_cool:

    Bueno, en definitiva, todos los comentarios no están de más y nos sirven a todos para estar advertidos :5-okey:

    Gracias y besitos :beso:
     
  9. migacebo

    migacebo

    Mensajes:
    1.278
    Ubicación:
    Ingenio-Canarias
    Re: Cuidado con el ácido oxálico!!

    :sorprendido: ...me sorprende muchísimo lo que comentan, estoy por pensar entonces que la planta no era una Caryota mitis. Sacaré fotos y las posteo para que me den su opinión.
     
  10. Alexcansado

    Alexcansado

    Mensajes:
    2.960
    Ubicación:
    España N.O.
    Re: Cuidado con el ácido oxálico!!

    Bah ! ..........unos flojos todos ! :meparto: :meparto:







    ;)




    Interesante post ! :5-okey: . A ver si aprendemos la lección !:happy:

    Saludos .
     
  11. Duathor

    Duathor Mónica

    Mensajes:
    8.067
    Ubicación:
    Mallorca, Balears (z9b/10a)
    Re: Cuidado con el ácido oxálico!!

    A cuidarse!!

    A mí me ha pasado con ortigas, con los higos de la higuera (Ficus carica), pelando gambas o langostinos,... No es lo mismo, pero es tener un corte minúsculo, invisible y me empieza a picar la mano, se me enrojece... Es insoportable.:-? :-?

    Un saludo.
     
  12. Candle

    Candle desde el Puente del Mundo

    Mensajes:
    10.784
    Ubicación:
    Panamá, República de Panamá
    Re: Cuidado con el ácido oxálico!!

    Será que algunas personas son naturalmente más propensas que otras a sufrir los efectos de la mencionada sustancia? :icon_rolleyes: No tengo idea :17nuse:

    besitos para todos :beso:
     
  13. sergiskkan

    sergiskkan I love Mallorca

    Mensajes:
    3.812
    Ubicación:
    mallorca
    Re: Cuidado con el ácido oxálico!!

    ...importante...:smile:
     
  14. Alex-v

    Alex-v

    Mensajes:
    2.546
    Re: Cuidado con el ácido oxálico!!

    a mi solo me irritan las mordeduras de las víboras...:meparto:
     
  15. Jose Delonix

    Jose Delonix To live on air

    Mensajes:
    372
    Ubicación:
    Málaga (España)
    Re: Cuidado con el ácido oxálico!!

    Gracias a todos por contestar y comentar sus experiencias con esta variedad de frutos de las caryotas.

    Reconozco que es difícil a veces encontrar información en la red sobre un tema tan específico como el que he puesto encima de la mesa a raíz de una experiencia personal desagradable.

    Pero algo siempre hay, y aquí traigo dos apuntes sobre este tema.


    Árboles y palmas del Recinto Universitario de Mayagüez (Trees and palms of the University of Puerto Rico at Mayagüez) de José A. Mari Mutt
    http://web.me.com/jamarimutt/arbolesrum/Welcome.html

    dice refiriéndose a la caryota mitis "... Las frutas maduras son púrpuras y miden hasta tres cuartos de pulgada de diámetro. Las frutas contienen ácido oxálico, un compuesto venenoso que irrita la piel y los ojos. El nombre del género significa nuez, en referencia a las frutas. El nombre de la especie significa sin espinas...

    Por otro lado en el "DICTIONARY OF THE WORLD'S COMMERCIAL PRODUCTS PITMAN'S BUSINESS MAN'S GUIDE.J. A. SLATER, B. A., LL.B. (Lond.) FIFTH EDITION." se informa lo siguiente sobre dicha sustancia:

    Oxalic Acid. (Fr. Acide oxalique, Ger. Oxalsdure, Sauerkleesaure, Sp.
    Acido oxalico.)

    An extremely poisonous acid, the salts of which occur abundantly in the vegetable kingdom. It is produced by the oxidation of many organic com-
    pounds, but its manufacture is conducted on a large scale by oxidising
    saw-dust with a mixture of the hydrates of potash and soda, the
    mixture being in the proportion of one to two. Another mode of preparation
    is the oxidation of starch or sugar by nitric acid. Its chemical symbol is
    H 2 C 2 O + 2H 2 O. Oxalic acid is employed to a considerable extent in
    cotton printing, straw bleaching, etc.