Castaño compré: ¿plantar al sol o sombra? ¿Se adapta al clima de Murcia?

Tema en 'Castaño - Castaña' comenzado por MML, 14/3/10.

  1. MML

    MML

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    Murcia (España)
    hola que tal, bueno mi pregunta es la siguiente el otro dia compre un castaño y quisiera saber si es bueno que lo plante en un sitio que le de el sol o por el contrario en un sitio que este a la sombra, bueno más decir que yo soy de Murcia y no se si esta clase de arboles se adaptan a este clima un saludo y gracias de ante mano....
     
  2. Peperra

    Peperra Caminante

    Mensajes:
    999
    Ubicación:
    Burgos, norte, España
    Re: castaño comun

    Hola 2050. Lo peor no va a ser lo de ahora, no es bueno que esten al sol todo el día ahora que son jóvenes, si no, la temperatura que puedan sufrir durante todo el año...? por eso, te aconsejaría que lo pusieses en un lugar donde casi esté en sombra totál.

    Saludos, Caminante.
     
  3. MML

    MML

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    Murcia (España)
    Re: castaño comun

    gracias Peperra, a que te refieres que lo peor no va a ser lo de ahora, por cierto estos arboles es que son muy delicados, por cierto planté una hace un año y la verdad es que no crece y las hojas empezaron a pnerse rojas por los vordes hasta que se secaron, un saludo...
     
  4. Re: castaño comun

    Si el terreno es calizo olvídate de que crezca, además le entrará clorosis. En tu clima mejor en semisombra o sombra si no es muy espesa, de coníferas por ejemplo.
     
  5. Peperra

    Peperra Caminante

    Mensajes:
    999
    Ubicación:
    Burgos, norte, España
    Re: castaño comun

    Hola Bétula. Lo de la sombra, es de sentido común, sobre lo del terreno calizo aun que no lo soportan muy bien, siendo preferible uno silíceo, esto ya es otra cosa. El castaño adora esta condición, además de un ambiente húmedo, lamentablemente donde pretende arraigar nuestro amigo, su castaño, es posible que el terreno sea arenoso...? pero no franco, como en un bosque, con lo cual, además del clima se encontrará, en contra el terreno y no creo que su mayor problema pueda ser el de la clorosis, salvo que estes hablando de la férrica, sino de la temperatura y el clima meditarráneo, que no es propicio para el castaño y es esto, lo que yo le he querido transmitir.

    De todas maneras, es bueno que la gente intente tener, o mantener viva una ilusión.

    Saludos, Caminante.
     
  6. Re: castaño comun

    Hombre lo de sentido común la sombra...relativamente. En mi zona exigen sol desde el mismo momento de su nacimiento, y para nada sufren quemaduras ni nada parecido en verano, es un árbol 100% heliófilo por aquí. en Murcia evidentemente, no. De todos modos no toda murcia es igual, el noroeste es mucho más fresco y húmedo, ignoro si los suelos por allí le convienen...
    Y sobre las ilusiones, no soy yo de pensar así, pues la planta estará malviviendo toda su vida, hasta terminar muriendo mucho antes de lo que el destino le depararía. También a mí me gustaría tener árboles tropicales, pero no lo intento. El destino de un castaño en su clima es terminar como este de Villar de acero, en los Ancares leoneses.
    Un saludo.

    [​IMG]
     
  7. Re: castaño comun

    Desde mi poca experiencia, se que el sol es lo de menos desde que está asentado. (si es pequeño se resentirá, pero se acostumbrará)

    Los veo por el norte de Gran Canaria, que es un ambiente húmedo. Y también dispersos en el sur donde tienen mucha humedad. y el sol ahora mismo tiene más del doble de radiación que en el centro de España. Es decir, el sol "quema" cuando ahí en invierno no lo hace. Por esa parte estaría tranquilo en Murcia.
    Mi único consejo: Desde que te olvides de algún riego, ya lo pierdes.

    Del terreno no te puedo hablar, pero supongo que con los consejos que te están dando podrías mejorarlo al menos un buen hoyo de 1 m3 con tierra buena.


    Si quieres algo de menos problemas , y tener una sombra igual de fresca o más, pon un nogal. ;)
     
  8. Peperra

    Peperra Caminante

    Mensajes:
    999
    Ubicación:
    Burgos, norte, España
    Re: castaño comun

    Hola Bétula. Tampoco yo quiero pontificar. Sobre las ilusiones de cada uno, pue eso..., y sí, tienes razón en lo de la sombra, claro que estaríamos hablando de León. Yo tengo plantado, desde este año, bueno desde el pasado, octubre, dos ejemplares de castaño, y ahora en este mismo momnento, están brotando. Pero aquí, estamos en el norte de Burgos, y mi terreno es ligeramente suelto y alcalino..., pero de todas formas, insisto; lo bueno de tener, sueños, ilusiones y deseos, es, que, algunas veces se cumplen. Y porqué no, igual le arraigan los castaños en Murcia....?

    Saludos, Caminante.
     
  9. MML

    MML

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    Murcia (España)
    Re: castaño comun

    buenas entonces quiere decir que de pequeño se adaptará al clima aunque terminará muriendo mucho antes, lo que no comprendo es por qué venden aqui esto si no es para este clima, lo que pone en la etiqueta es nombre botánico, castanea sativa, variedad común.
    Todas las variedades de frutales seleccionadas para nuestra gama son típicas de la península ibérica, así se logra que nuestras plantas se adapten adecuadamente a las distintas zonas geográficas.
    lo del nogal tengo varios plantados aunque de vez en cuando le salen unas manchas oscuras por el troco y una de estas terminó muriendo.
    Yo pensaba en plantar encinas pero despues de vuestras respuestas creo que este terreno no sirve, cada cuánto tiempo debo de regar el castaño y abonarlo? qué clase de abono y cuántas veces al año? bueno espero que no me ponga muy pesado con ustedes por tanta pregunta gracias de antemano y un saludo...
     
  10. Peperra

    Peperra Caminante

    Mensajes:
    999
    Ubicación:
    Burgos, norte, España
    Re: castaño comun

    Hola de nuevo. Lo de que todas nuestras variedades son típicas de la península Íberica, ya lo seran, pero aunque este país no es Australia, en lo de extenso, si que es bastante variado en lo climático. Y lo mismo que a mi, no se me ocurriría plantar limoneros donde yo estoy, cada uno debe de saber o informarse de lo que puede o no, darse en su zona. Los castaños en concreto, no creo que se adapten a tu zona, pero puedo estar equivocado.

    ¡Ojala! me equivoque, saludos, Caminante.
     
  11. Re: castaño comun

    ¿Puedes darle la suficiente agua para que nunca se seque ese terreno? ¿Y mejorar el terreno en el ahoyado?

    Como dice Peperra va a estar fuera de su lugar de origen, por lo que no puedes olvidarte de él en los peores momentos. :twisted:
    Aunque no coincido con él en el símil de los limoneros, puesto que no es la misma relación (un limonero no aguanta ciertas temperaturas y no se puede hacer nada, mientras que un castaño o nogal puede vivir los 365 días del año al sol, si el suelo y el agua son los idóneos no van a perecer)

    Pero sí que me iría hacia cultivos mucho más rústicos. Con esa misma agua de un sólo castaño, imagina cuántos almendros-higueras-morales o algarrobos se pueden establecer. :icon_rolleyes:
     
  12. Re: castaño comun

    Seguimos sin saber, MML, el tipo de suelo y la zona de donde eres, Murcia es muy variada, no es lo mismo Cartagena que Moratalla...Cuanto más continental y frío tengas el clima, en tu provincia, claro, mejor para el castaño. Desde luego deberás regarlo, aunque los primeros años no lo abones demasiado, hasta que esté establecido. También decirte que, aunque es autofértil, es decir con un solo árbol llega para producir fruto, este es mucho más abundante si hay varios árboles con flores masculinas y femeninas e intercambian el polen.
    Aunque se considera frutal, el castaño no es un frutal al uso, ni por tamaño ni por crecimiento, aunque con podas siempre se puede moderar su tamaño, como hacen en las zonas pujantes actualmente en castañicultura, como China y Corea, los mayores productores mundiales, de una castaña de calidad muy inferior a la europea, pero a precios irrisorios, con lo que muchos consumidores no vuelven a repetir la experiencia, ni de las chinas ni de las ibéricas...Así está el tema por aquí...
     
  13. MML

    MML

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    Murcia (España)
    Re: castaño comun

    yo soy de Lorquí un pueblo muy cercano a Archena, entonces respecto al agua cuantas veces a la semana habría que regar y lo del abono cuantas veces al año y que clase.
    Tengo otro más pequeño, lo tendré dos años pero no veo que crezca y este lo he comprado más grande mide aprosimadamente 1,80, hay que sulfatar para algo bueno muchas gracias de antemano y un saludo.....
     
  14. Re: castaño comun

    La pregunta del millón. Cuántas decepciones me habré llevado comprando arces dissectum que han acabado fritos en un par de temporadas, con su sulfato de hierro para acidificar, sus quelatos, su humedad ambiental, su riego por goteo, su sombra, y nada. Bien hasta mediados de julio. En septiembre llegan moribundos, socarrados.

    Pues eso, que en los viveros les tiran más las razones comerciales, si luego se te muere, ahhhh se siente!

    Yo tengo varios castaños en macetón a la sombra de falsas pimientas aquí en Valencia y están bastante bien. Mi ilusión es plantarlos en tierra y que se hagan como castillos, pero siendo realista...lo dudo.
    Lo haré de todas formas, para lo cual habrá que cavar un hoyo grande, cuanto más mejor, llenarlo de compost, turba y arena gruesa de sílice. Que drene muy bien.
    Eso y que haya suerte y el árbol se acostumbre al entorno hostil fuera de ese hoyo cuando al cabo de un par o tres años las raíces se aventuren más allá del hoyo (tierra arcillosa apelmazada, caliza, pedregosa, etc.)

    Respecto al sol, pues como dicen arriba, no es lo mismo el sol de Compostela que el de Murcia. En Compostela hay arces japoneses en las calles, al sol, y aquí tendrían que estar en la UCI para sobrevivir.

    En fin, es lo que hay. Los que pululamos por levante no podemos tener algunos árboles de clima atlántico, y viceversa.

    Yo, como jardinero-masoca que soy, tengo algunas especies de clima atlántico, como una nyssa sylvatica, un arce palmatum (no dissectum), 3 liquidámbares, y varios robles rojos, si es que nos complicamos la vida por gusto...

    En cualquier caso, un castaño tampoco es un arce dissectum eh? es "menos improbable" que funcione aquí.
     
  15. MML

    MML

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    Murcia (España)
    Re: castaño comun

    bueno pues visto lo visto que dure lo que dure un saludo a todos por vuestra información pues ya iré viendo otros arboles para tener una buena sombra.