Castaño de Indias con ramas muy cerca de la casa: consejos para podar

Tema en 'Castaño de Indias (Aesculus hippocastanum)' comenzado por atiza, 30/1/09.

  1. atiza

    atiza

    Mensajes:
    2
    Ubicación:
    Cantabria
    buenas, tengo que hacer una poda importante en mi castaño de indias que tengo enfrente de mi casa (demasiado cerca) y quisiera saber si haciendo una poda importante,las raices del árbol tenderian a crecer mas o por el contrario no lo harian, ya que estas me estan afectando a la casa, haber si es peor el remedio que la enfermedad:happy: gracias
     
  2. Juan José Cubero

    Juan José Cubero aficionado

    Mensajes:
    2.344
    Ubicación:
    Barcelona, Cataluña , España
    Re: talar un castaño de indias

    Hola.
    Piensa del castaño como de un mecanismo donde se equilibran las necesidades del desarrollo de las hojas con el agua que necesitan extraer las raices.
    Lo que puedes hacer a la vez, es podar el castaño lo que necesite , no lo machaques sin necesidad, y al mismo tiempo y buscando ese equilibrio, hacer una zanja de 60 cm en la parte que las raices se acercan a tu casa, podarlas y para evitar que crezcan en esa dirección verter hormigón, aunque por estética dejes 10 cm de tierra encima. Es la misma tecnica de los bonsais a gran escala. Le reduces la maceta y lo podas buscando el equilibrio. Cuando te pase este verano miras si hay nuevas raices encima del hormigón, si las hay las podas y dejas al arbol crecer libremente.
    Solo con la poda aerea no controlarás las raices, es mas, el arbol que necesitará generar mucha hoja, puede que necesite mas agua y sus raices sigan creciendo en la dirección equivocada como tu intuyes..
    Saludos
     
  3. Re: talar un castaño de indias

    excelente solución juan josé :52aleluya: :52aleluya:

    es un lujo aprender con tus mensajes.

    ciao ciao
     
  4. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.109
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: talar un castaño de indias

    Hola

    Sería interesante que aportases más datos sobe el árbol y los problemas que te causa.


    Es una pena podar cualquier árbol de forma drástica, pero más en un árbol con un porte natural tan bonito como el castaño de indias. Creo que es mucho más respetuoso lo que dice Juan José.

    Aunque pueda parecer más caro y trabajoso ... eso se hace una vez ... la poda tendrás que repetirla cada pocos años y tener un árbol feo de por vida ...

    Saludos
     
  5. fruti

    fruti www.arbolsano.es

    Mensajes:
    53
    Ubicación:
    madrid
    Re: talar un castaño de indias

    hola

    también creo que sería interesante tener más datos, ya que la realización de una zanja a cualquier árbol es una decisión complicada por dos motivos:

    1.- las heridas en la raíz de un diámetro medio no suelen cicatrizar y las pudriciones progresan rápidamente hasta la zona del cuello del árbol, ocasionando graves problemas de estabilidad

    2.- las raíces del castaño trabajan a tracción y esas raíces que están sujetando al árbol probablemente se encuentren en la parte más cercana a la casa, ya que seguramente el árbol esté inclinado hacia el otro lado buscando la luz. es por ello por lo que si realizamos una zanja en el lado de la casa es posible que rompamos esas raíces de sujección y se nos caiga el árbol.

    vamos, que la poda de raíces, bajo mi punto de vista, la realizaría en última instancia.

    normalmente las podas intensas tienen como efecto secundario la pérdida de gran parte del sistema radicular, ya que al no existir hojas suficientes muere una gran parte de la raíz por una cuestión de economía, además de producirse una parada en su crecimiento puesto que eliminamos una gran cantidad de reservas del árbol y la formación de hojas para acumular reservas se convierte en una prioridad esencial en el árbol, sin hablar también de los desequilibrios hormonales que también afectan al crecimiento de la raíz

    en definitiva y después de este rollo yo primero podaría las ramas que pegan con la fachada de tu casa, sin olvidarnos de reducir un poco también las ramas del otro lado, con el fin de no desequilibrar más el árbol, y una vez equilibrado que forme raíz en el lado opuesto a la casa, ya que no necesitará desarrollar tanta raíz en el lado de la casa.

    me esperaría unos años a ver que sucede y si no resulta realizaría una reducción de copa a todo el árbol con el fin de limitar el crecimiento de la raíz

    y si todo esto no funciona recurriría a la realización de la zanja, pero teniendo en cuenta lo anterior.

    para la realización de zanjas en árboles existe una herramienta que se llama air-espade que consiste en un compresor de aire de esos de las obras conectado a una lanza metálica con una boquilla en su extremo que dicen que retira la tierra y que no daña a la raíz, por lo que puedes hacer la zanja con esto y mirar las raíces que debes cortar haciendo el menor daño posible al árbol ¡¡¡TECNOLOGÍA PUNTA!!!

    saludos
     
  6. atiza

    atiza

    Mensajes:
    2
    Ubicación:
    Cantabria
    Re: talar un castaño de indias

    muchas gracias, os aportaré más datos en la busqueda de una solución. la necesidad de podarle es porque está enorme y es un árbol que genera mucha suciedad (flores pegajosas, castañas,sus "cortezas", hojas),con lo que ello conlleva,(atasca los canalones,limpiar y barrer mucho) supera en altura la casa y estos dias de fuerte viento metía miedo!, además de taparme luz en las ventanas, hasta aqui todo desventajas, pero no por ello tiene su sombra maravillosa en verano.Sé que la poda que quiero hacer no es ni mucho menos buena, pero es el o yo.Parte de la casa ya esta cuarteada y no quiero que con la poda las raices vayan a más.Su solución Juan Jose es muy buena lo que ocurre que entre el árbol y la casa está la terraza y tendría que levantar el suelo.En fin, todo el mundo me dice que le tale pero no me gustaría para nada llegar a esa solución.Plantaron el árbol equivocado (no fui yo), en el lugar equivocado, por él y por la casa.
     
  7. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.109
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: talar un castaño de indias

    Hola



    Este suele ser el tema ... la gente planta un palito sin tener en cuenta cuanto y cómo crece ... y luego "paga el pato" el pobre árbol ...


    Con la poda las raíces siempre van a menos ... si son podas fuertes.


    Saludos
     
Cargando...