Castaño en maceta: ¿se puede cultivar en una maceta grande?

Tema en 'Castaño - Castaña' comenzado por Eterno Aprendiz, 14/11/10.

  1. Eterno Aprendiz

    Eterno Aprendiz Carpe Diem Albertito

    Mensajes:
    4.504
    Ubicación:
    Pinseque.Zaragoza
    Me imagino que será una burrada.. pero... sería posible un castaño en maceta?
    maceta grande claro.. pero maceta a fin de cuentas...
    y ya puestos... sabeis como asar castañas si no tengo una sarten de esas de circulitos..jajaja..
    gracias y un saludo
     
  2. Re: Castaño en maceta?

    Todo es posible, otra cosa es que te de castañas y aunque te las de la cosecha no seria muy abundante :icon_rolleyes: .

    Las castañas tambien se pueden asar en el horno, de vez en cuando lo abres y le das unas vueltas a las castañas, cuando empiece a querer quemarse la cascara las quitas y a comer :smile:

    Saludos.
     
  3. Pepemel

    Pepemel

    Mensajes:
    3.265
    Ubicación:
    Melilla
    Re: Castaño en maceta?

    Hola :happy:

    Yo compré un castaño en vivero y me aguantó un par de años o tres. Teniendo en cuenta que estoy en Málaga capital, ya me han dicho que es difícil/ísimo. Ahora he plantado una castaña en una maceta algo grande, "por si acaso", pensando que con buen riego quizá se mantenga ... :icon_rolleyes:

    Aparte de lo que te ha dicho Xomalone , que me lo han dicho a mí también, queda la opción (por si, como yo, no te atreves con el "misterio" de un horno jeje) de la sartén normal, si tienes una usada o te da igual. Estos días las hago en sartén, con "fuego" (vitro) casi al máximo, con un puñadillo de sal esparcido sobre ellas y removiendo casi contínuamente, y tapando cuando no remuevo. Pero la clave es remover contínuamente parece ser. Como te ha dicho del horno, cuando vayan quemándose por todos lados, listas :5-okey:

    El resto es cosa de las "semillas de castanea sativa" :smile: (calidad, conservación, etc ...) y por supuesto no olvides el cortecito para evitar que estallen. Si tienes muchas las puedes congelar, así tengo yo seis bolsas con el corte hecho.

    Saludos ;)
     
  4. Re: Castaño en maceta?

    Yo tengo uno en maceta, pero a fines ornamentales, porque es imposible que de castañas ahi jamas.
     
  5. Illescas

    Illescas

    Mensajes:
    704
    Ubicación:
    Toledo
    Re: Castaño en maceta?

    Hombre, creo que un árbol, que puede llegar a medir 35 mts. Pedirle una maceta, pues.... como que no.
    Seguramente no se desarrolle apenas.
     
  6. Pepemel

    Pepemel

    Mensajes:
    3.265
    Ubicación:
    Melilla
    Re: Castaño en maceta?

    Bueno, hay muchos árboles en macetas, hasta que "revienten" o no, pues en los viveros veo macetas que no me llegan a la cintura y pedazo de árboles como palmeras y otros no del tamaño natural pero sí de un árbol. Teniendo en cuenta lo que tarda en crecer un árbol puedes tener unos años ¿no? y si no pues un cuasibonsái, pienso yo :icon_rolleyes: No le (me) desanimes Illescas :mrgreen:

    En su momento tendrá que trasplantar.

    Saludos ;)
     
  7. Eterno Aprendiz

    Eterno Aprendiz Carpe Diem Albertito

    Mensajes:
    4.504
    Ubicación:
    Pinseque.Zaragoza
    Re: Castaño en maceta?

    jajajaja.. bueno veo que hay para todo.. supongo que me arriesgare aunque solo sea para ver si sale algo... si se me hace mu grande se la enculo al suegro que para eso tiene terreno...
    me han dicho que poniendo papel de aluminio sobre la vitro y encima las castañas se hacen cojonudas... pero me acojoona un poco eso.. jajaja
    alguien lo ha probado?
    gracias
     
  8. Pepemel

    Pepemel

    Mensajes:
    3.265
    Ubicación:
    Melilla
    Re: Castaño en maceta?

    Yo no, yo estoy estos días con la sartén pero me quedan más castañas je. Así que creo que te corresponde :smile: y nos cuentas. De aquí a que germine y se haga notar el castaño tenemos tiempo y estaciones para probar .. ensayo/:sorprendido: :desconsolado: error :11risotada:

    Evidentemente la vitro es novedad respecto el tema de las castañas. Suerte .. con las enfermeras. Eso sí, no olvides el corte de la castaña. Tengo curiosidad sobre cómo estalla una castaña.

    Saludos ;)
     
  9. alvar1963

    alvar1963

    Mensajes:
    1.335
    Ubicación:
    Gijon Asturias
    Re: Castaño en maceta?

    Si lo mantienes como bonsai no tedras problema pero el te pedira mas, dame mas. Ahora mismo tengo uno en maceta a mi lado que rescaté :smile: de una cuneta de un camino.
    Recuerda que requiere humedad en la tierra y no mucho calor en verano si lo puedes tener en una zona de semi sombra te lo agradecerá.
    En cuanto a las castañas usa una sarten u olla vieja sin teflon o una chapa y no uses el papel de aluminio para cocinar, que desprende metales pesados que luego te comes.
    Tambien las puedes poner cosidas.

    Si llevas al Castañito a tierra en unos años tendras un hermoso arbol, pero la castaña de comer suele ser en arbol injertado. El que plantes lo mismo te da una castaña muy buena que una muy mala.

    Un saludo

    Alvaro
     
  10. Eterno Aprendiz

    Eterno Aprendiz Carpe Diem Albertito

    Mensajes:
    4.504
    Ubicación:
    Pinseque.Zaragoza
    Re: Castaño en maceta?

    muchas gracias a todos.... ya os cuento a ver.. jajaja
     
  11. Re: Castaño en maceta?

    Aparte de todo lo de la maceta, que yo no soy nada partidaria de árboles en maceta, hay que tener en cuenta que hay zonas que es apropiada para su cultivo y otras que no, nosotros lo hemos intentando mil veces en la finca, la castaña germina el arbolito crece hasta uno 20cm y muere, porque no es zona de castaños vamos es que no hay ni uno solo en todas las localidades cercanas. Ya nos han dicho que no nos emperremos que no es terreno de castaños.

    En cuanto a asarlas, microondas con opción grill.
     
  12. *Chus*

    *Chus* Sigo aprendiendo!!

    Mensajes:
    429
    Ubicación:
    Valencia-Barcelona, ESPAÑA
    Re: Castaño en maceta?

    Yo tengo dos pequeñines en maceta, cuando crezcan un poco los pasaré a tierra, lo que pasa es que se hacen enormes y tengo que encontrar un buen lugar para ellos.

    El año pasado probé a hacer castañas en almíbar y acabé regalando botes en conserva como regalo de navidad de lo increíbles que estaban. Es muy fácil de hacer y un vicio, no puedes parar de comer jejeej..


    Saludos......Chus
     
  13. Eterno Aprendiz

    Eterno Aprendiz Carpe Diem Albertito

    Mensajes:
    4.504
    Ubicación:
    Pinseque.Zaragoza
    Re: Castaño en maceta?

    castañas en almibar? cuenta cuenta
     
  14. *Chus*

    *Chus* Sigo aprendiendo!!

    Mensajes:
    429
    Ubicación:
    Valencia-Barcelona, ESPAÑA
    Re: Castaño en maceta?

    Bueno, allá va! es super fácil de hacer.

    Castañas en almíbar

    Se ponen en un cazo con agua a fuego lento, cuanto empieza a hervir se para.

    Luego se pelan en caliente (eso es lo menos agradable...) y rápidamente se echan en un recipiente con agua caliente (no hay que romper el calor).

    Le echas azúcar 1:1 y las hierves sumergidas en el agua caliente durante 1 hora a fuego lento.

    Fín!

    Sé que repitiendo esto varias veces se consigue el marrón glacé, pero no sé exactamente cómo, y desde luego así están muy buenas!!


    Saludos, ya contareis si lo probais!..........Chus
     
  15. alvar1963

    alvar1963

    Mensajes:
    1.335
    Ubicación:
    Gijon Asturias
    Re: Castaño en maceta?

    vanesa estas en la rivera del Ebro lo digo por que por ahi la tierra es muy salina.A ver si es por esto que no te prosperan los castaños. Por el clima no creo que sea ya que en el norte se dan bien.
    Una de las castañeras mas impresionantes que conozco es la de Las Medulas cerca de Ponferrada. Tierra de muy buenos vinos como La Rioja
    Chus Gracias por la receta.

    un saludo

    Alvaro