Castaños tengo varios de solo uno da castañas

Tema en 'Castaño - Castaña' comenzado por beriev, 25/5/12.

  1. beriev

    beriev

    Mensajes:
    127
    Ubicación:
    Galicia
    Hola a todos, tengo varios castaños, y de ellos solo 1 da castañas desde que les empezaron a salir las primeras flores,uno es mas grande que el otro, los dos que desarrollan flores pasan ya de los 10 años, sin embargo el que primero empezó a desarrollar las flores no dió nunca castañas y es el que mas vigor tiene y posee un tronco mas grueso y mayor numero de flores,esto desde hace 3 años, y sin embargo el otro empezó a dar castañas desde el primer momento que le salieron las primeras flores y tiene un porte menor,he de decir que los dos castataños tienen una distancia entre si de unos 4 o 5 metros y los dos tienen las flores donde supuestamente se desarrolan las castañas, lo unico es que entre unas flores y otras hay una pequeña diferencia pero basicamente son iguales, ¿tienen genero los castaños? de macho hembra porque no entiendo porque no da castañas ese arbol ¿alguien me puede sacar de la duda?.

    Un saludo.
     
  2. Re: 2 castaños y uno no da castañas

    Todos los castaños son monoicos, es decir, tienen flores masculinas y femeninas en la misma planta, por lo que pueden autofecundarse, aunque la polinización será mejor si hay fecundación cruzada, es decir polinizarse entre sí 2 plantas distintas. El porqué no da el que lleva más años floreciendo se escapa de mi conocimiento, pues aunque no recibiera polen, por el viento o lo que fuera, del otro ejemplar, algún polen de él mismo debería producir fruto...
     
  3. beriev

    beriev

    Mensajes:
    127
    Ubicación:
    Galicia
    Re: 2 castaños y uno no da castañas

    Gracias betula,esperemos que este año de alguna,porque es extraño,podria ser cosa de la tierra, pero ya te digo que estan en la misma zona.

    un saludo.
     
  4. adriangg

    adriangg

    Mensajes:
    718
    Ubicación:
    lugo
    Re: 2 castaños y uno no da castañas

    hola , supongo que quieres decir con lo que no dan castañas , tampoco hechan erizos , si si hecharan erizos pero no castañas seria cora de la variedad , seria necesario injertarlos para que den buen fruto , aunque los hai que por variaciones geneticas hechan castañas buenas sin injertarlos
    saludos
    adrian
     
  5. Re: 2 castaños y uno no da castañas

    Si echaran erizos echarían también castañas, más pequeñas o más grandes pero las darían. La variedad no influye en que un castaño dé o no frutos, sino en que los dé más o menos grandes.
    De todas formas, asegúrate, beriev, de que sean Castanea sativa, no vaya a ser que sean de especies distintas (mollisima, crenata,...).
     
  6. adriangg

    adriangg

    Mensajes:
    718
    Ubicación:
    lugo
    Re: 2 castaños y uno no da castañas

    betula se por propia experiencia que hai castaños bravos, no todos , que hechan erizos pero no castañas , ni grandes ni minusculas , de hecho los erizos ni se abren y justo al lado tengo otros injertados que las dan buenisimas
    saludos
    adrian
     
  7. beriev

    beriev

    Mensajes:
    127
    Ubicación:
    Galicia
    Re: 2 castaños y uno no da castañas

    me refiero a que le salen las flores pero no cuajan los frutos no llegan ni a salir los herizos,los arboles en principio parecen iguales,por lo menos las hojas son iguales,pero claro, no se como diferenciar una especie de otra,en cuanto repare mi camara de fotos pondre alguna foto a ver si encontrais la diferencia.

    Un saludo.