Cataratas en perros

Tema en 'Problemas de salud y enfermedades en perros' comenzado por masita, 28/3/11.

  1. masita

    masita

    Mensajes:
    1.023
    Ubicación:
    Uruguay
    Hola, escribo para ver si alguien sabe o ha tenido una experiencia similar. mi perro darky de más de 10 años de edad, tiene principio de cataratas (yo le vi los ojitos medio lechosos, como una nube en ellos y lo lleve al veterinario que solo lo miro y me dio el diagnostico, sin hacer ninguna prueba) que aun no se manifiestan en su comportamiento, es decir, el actua como siempre y no le noto perdida de vision. estuve investigando en internet sobre la enfermedad y aun asi me quedan varias dudas (que ni el veterinario me supo contestar):

    *que tan rapido se desarrollan?
    *hay algo que pueda hacer para retardar el avance?

    se agradece info util o comentarios :beso: despues les subo una foto a ver si capturo la imagen de como se ven los ojos de mi viejito ahora, para los que no lo conocen les pongo unas fotos de hace un tiempito

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  2. Eguz69

    Eguz69 Nala Lyra Maja

    Mensajes:
    1.247
    Ubicación:
    Zaragoza
    hola masita....si yo por desgracia tambienn he vivido las cataratas en mi yorki ....JAKANA.....la tube que poner a dormir por cosas de vejez ya que se murio con 18 años.....:icon_rolleyes:

    se les pone una neblina como lechosa....y va aumentando progresivamente.....asi que en casa se va adaptando....y no les pasa nada....es en la calle donde tendra el problema....cuando no vea muy bien.....:icon_rolleyes:

    mi veterinario al ser mayor no quiso operarla....:-? ....y se tubo que acostumbrar a vivir sin ver.....pero ellos se adaptan muy bien ...cuando nos cambiamos de casa....le ensañamos donde estaban todos los muebles...una vez que se lo aprendio.... salia al jardin y todo ella sola....:5-okey: .....osea que dentro de lo malo no lo es tanto.....:icon_rolleyes:
     
  3. Illy

    Illy

    Mensajes:
    8.787
    Ubicación:
    Palma de Mallorca
    Hola Masita :beso:

    Yo creo que no deberías angustiarte por este tema. Si el veterinario lo consiera oportunos, las cataratas son "fáciles" de operar. Pero si las condiciones del perro no son las adecuadas (por edad/salud) no querrá operala............y será por algo. :5-okey: Sea lo que sea..............los perros son más listos que nosotros. APRENDERÁ.

    Yo he tenido 2 perros con cataratas. A uno le operaron y listos y al otro no pudieron pro ser muy mayor, pero cnvivía con ellas a la perfección.

    TRANQUILA :beso:
     
  4. mbgeam

    mbgeam

    Mensajes:
    1.315
    Como he dicho muchas veces, en mi casa había siempre muchos perros, y todos, llegados a una edad, se le ponian lo ojos así, lechosos. Pero nunca tuvieron problemas, se adaptan y siguen con su vida totalmente normal, no te preocupes demasiado. :beso:
     
  5. kukusu

    kukusu

    Mensajes:
    723
    Ubicación:
    Euskadi
    Uno de los mios murio de viejito con 16 años y estaba totalmente ciego, tenia que tener cuidado cuando lo sacaba, ya que si no iba pendiente se chocaba con las farolas o iba caminando y si habia desnivel se tropezaba.


    Comenzo a tener una neblina a los 10 años mas o menos y fue hacia los 15 cuando ya no veia nada, el veterinario me dijo que operarlo solo iba a conseguir que viese algo de luz y que a su edad no merecia la pena.

    Hoy le hubiese operado ya que al quedarse ciego se volvio desconfiado y se tiraba a morder si no reconocia el olor o la voz y desgraciadamente se escapo una noche con una gran nevada y fui incapaz de encontrarle, :( .
    De esto hara unos 7 años y todavia se me pone un nudo en la garganta cuando le recuerdo.

    Una de las que tengo ahora tambien empieza a tener cataratas, tiene 10 años, y de momento no le ocasionan ningun problema, espero que siga asi, por lo menos 5 años mas.
     
  6. Eguz69

    Eguz69 Nala Lyra Maja

    Mensajes:
    1.247
    Ubicación:
    Zaragoza
    yo por la calle la llevaba siempre atada.....asi era la forma para controlar que no se diera golpes o se fuera si darme cuenta....:5-okey:
     
  7. masita

    masita

    Mensajes:
    1.023
    Ubicación:
    Uruguay
    si....lo cierto es que un poco me da pena pero no me anticipo, lo trato como siempre y nada, se que si pierde vision se acostumbrara...

    el veterianrio me dijo que "aca en Uruguay si te lo operan te lo dejan ciego"...yo no se que tan cierto sera esto, la verdad es que no me arriesgaria....gracias por sus comentarios
     
  8. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Hola



    Aquí creo que no ... lo único que te dejan seca la cuenta bancaria ... creo recordar que cada ojo salía por más de 1000 € ...

    Mi Kira también tiene, y ya noto que empieza a ver menos .... en fin .... a parte de por la pasta, no creo que la opere, pues ya tuvo problemas con la última anestesia ....


    Saludos
     
  9. También tengo 3 perritos con cataratas, todos mayores de 13 años, por lo que no los arriesgo a cirugía.

    Los 3 van bien, conocen bien su terreno y hasta el momento no veo que estén sufriendo o en riesgo.

    Tengo una perrita que tiene catarata congénita y desde jovencita se empezó a quedar ciega, con ella, en ese entonces y hará unos 8 años, nos dijeron que se le podía extraer el cristalino para que pudiera ver algo, como sombras por decirlo así ... lo hicimos y efectivamente parece que algo puede ver, pues frente a un obstáculo se detiene en seco, y a pesar de su poca visibilidad, no hay quien le gane, es muy activa.

    Me parece que ahora ya existen incluso transplantes de cristalino, pero el problema es que a los perros la catarata les da ya entrados en años, cuando debemos evaluar no solo su ceguera, sino los riesgos con la anestesia.
     
  10. K-100

    K-100

    Mensajes:
    85
    Ubicación:
    Buenos Aires - Argentina
    Es una pena leer eso, pero las cataratas son bastante comunes... No sé si es porque los perros ahora viven más, o por el tipo de alimentación... Dos de mis perritas, mayores de 10 años, tienen cataratas. A una de ellas se le nota más que ya no ve bien, a veces se lleva por delante cosas.

    En cuanto a tus dudas, espero poder ayudarte un poco.

    El avance de las cataratas no es igual en todos los casos, es según el perro. A Zoe la encontré ya en la calle con un ojo algo opaco, y el veterinario me confirmó que eran cataratas. En tres o cuatro años, sin tratamiento, no avanzó mucho. Ahora, que ya van seis años, recién está empeorando.
    Otra perrita que conocí, una Beagle, en un año ya no veía.

    Y en cuanto al tratamiento, algunos veterinarios acá en Argentina, recomiendan colirios, a base de aminoácidos y vitaminas, pero después de pedir varias opiniones, la mayoría me dijo que eso no sirve. Dicen que la cirugía tiene bastantes posibilidades de mejorar su visión, pero hay que evaluar si tolera la anestesia.

    Decidas o no operarlo vas a ver que el perro se acostumbra, habrá que tener cuidado en dejar cosas en medio del camino, o al sacarlo a la calle, no dejarlo suelto. Ya vas a ver cómo aprende enseguida, si tienes algo de tiempo y paciencia, puedes enseñarle palabras como abajo, arriba, o escalera. Eso sirvió mucho con una perrita ciega. Aprendió hasta a medir la distancia entre un cordón de la vereda y el otro, y saltar si le decíamos que había agua.

    Te deseo mucha suerte y unas caricias a Darky, que es un negrito hermoso y con unas orejotas que me encantan.

    Y espero que me deseen suerte a mí... Mañana voy a pedir otra opinión veterinaria, que a Meli hoy le diagnosticaron un soplo, y está con insuficiencia cardíaca...
     
  11. kukusu

    kukusu

    Mensajes:
    723
    Ubicación:
    Euskadi
    Efectivamente ahora hay mas perros con cataratas y es por la avanzada edad a la que llegan.
    Si los seres humanos viviesemos 125 años padeceriamos todos cataratas.
    La alimentacion y algunas enfermedades tambien propician la aparicion mas temprana de estas, en los seres humanos la diabetes es uno de estos factores en los perros una alimentacion que tenga un alto porcentaje de azucares o de carbohidratos de rapida absorcion puede que aceleren el proceso de degradacion del cristalino.

    En los animales la operacion se hace quitando el nucleo del cristalino (antiguamente en los humanos era igual). Con lo cual al ojo le falta la lente que acomoda las imagenes, antiguamente a los seres humanos se les ponia unas gafas (de culo de vaso) que suplian la funcion de este. En la actualidad la operacion se efectua con rayos laser (la invasion es minima) y se injerta posteriormente una lente que hace de cristalino.
    En los perros la operacion no se suele hacer con laser y no se les implanta despues ninguna lente (quizas puede que existan algunas clinicas especializadas que si lo hagan, pero no quiero ni pensar en el precio). Con lo cual hay entrada de luz, pero no hay posibilidad de que puedan identificar imagenes. En los seres humanos la anestesia suele ser local (unas gotitas en el ojo) y en los perros la anestesia es total.
     
  12. Illy

    Illy

    Mensajes:
    8.787
    Ubicación:
    Palma de Mallorca
    :13mellado: :meparto: :meparto: :meparto: :meparto: :meparto: :meparto: :meparto:
     
  13. masita

    masita

    Mensajes:
    1.023
    Ubicación:
    Uruguay
    gracias por esos mimos (y por la info)!!! toda la suerte y la buena onda para ti tambien

    gracias a todos, definitivamente no lo voy a operar porque ya esta veterano y me parece una judeada importante y sin garantias, ademas el es muy guapo y muy listo y aprende todo loo que yo le enseñe a pesar de sus añotes :5-okey:

    solo queria saber si podia retardarlo con algo...porque donde me dijeran que con lentes de sol se retarda le enseño a usarlos :icon_cool: