Catasetum maculatum visitado por abejorros: fotos

Tema en 'Catasetum' comenzado por Ana Patricia, 24/5/08.

  1. Hola a todos ..tenia rato de no venir por aca


    Les quiero compartir a mi Catasetum maculatum siendo visitado por sus abejorros polinizadores.

    Primero succionan la polinia( masa de polen) de las flores masculinas y luego penetran en la flores femeninas dando lugar al bello espéctaculo de la Fertilización...sospecho que pronto tendré grandes cápsulas de semillas que seguiré propagando por el bosque.



    IMG_3809.jpg

    IMG_3788.jpg

    IMG_3782-1.jpg



    IMG_3786.jpg

    Siempre me pregunto y tal vez alguien me dice, por qué los abejorros cuando polinizan siempre andan en parejas...???


    IMG_3785.jpg

    Estas son las flores masculinas ..las primeras visitadas

    IMG_3735.jpg

    Miren las pobres cómo quedaron ....casi consumidas..le chuparon todo...:11risotada:

    IMG_3784.jpg

    También están ahi otras visitante... esas hormigas negras que me pincharon mi dedo.. me dolió mucho. Agregándole que los abejorros volaron amenazantes sobre mi cabeza por invadir su privacidad. Pero seguí de curiosa tomándole muchas fotos. Y que olor más fuerte se sentía en el ambiente.


    IMG_3714.jpg



    __________________
    Saludos desde Nicaragua
     
  2. eddy cards

    eddy cards

    Mensajes:
    1.141
    Ubicación:
    venezuela
    Re: Linda la natura

    muy interesante tus foto, felicitaciones:5-okey:
     
  3. Re: Linda la natura

    Gracias Eddy

    Un abrazo
     
  4. Re: !!! Linda la natura !!!

    esta muy bello e interesante ana te felicito por eso... me da gusto que las semillas las eche en el bosque para conservar la especie... y cuidate tu dedito.... :meparto:
     
  5. Re: !!! Linda la natura !!!

    :11risotada: :11risotada: Gracias Marcos


    Ah también llevo pseudobulbos al bosque para más rápido hacer la propagación. Aca he llevado de Catasetum y Clowesia russeliana. Van muy bien.


    100_0275-1.jpg

    Un abrazo
     
  6. Re: !!! Linda la natura !!!

    Ana, que bueno lo que haces!!!!!!!!!!!!!!!:52aleluya: :52aleluya: :52aleluya:
    Es hermoso, ademas verlas en esta natural, son mas bonitas aun, y que lindos ayudantes tienes, aunque mandaria en penitencia al que te pico:meparto:
    Sigue compartiendo con nosotros esta experiencia
    Una pregunta, donde las llevas?
    Saludos
    Ana Lucia
     
  7. Re: !!! Linda la natura !!!

    Gracias Anita

    Las llevó al bosque de la Costa Caribe de mi pais.
    Después del Huracán Félix que azotó en su máxima categoria la zona, muchas plantas de éstas se perdieron junto con una gran cantidad de Bromelias y otras especies epífitas.

    Propago las semillas en zonas micorrizadas donde hay gran cantidad de madera en descomposición y ahi se da otro espéctaculo de la naturaleza...surgen nuevas plantas para mantener su presencia en la zona. y lograr su conservación.

    Un abrazo para vos amiga.
     
  8. Re: !!! Linda la natura !!!

    Ana patricia eres un ejemplo a seguir. me parece excelente la iniciativa al repoblar especies de orquideas para recuperar el bosque FELECITACIONES
     
  9. Archi

    Archi

    Mensajes:
    272
    Ubicación:
    Guadalajara, Jalisco, Mexico
    Re: !!! Linda la natura !!!

    Ana Patricia, felicidades, siempre excelentes floraciones, y muy curioso el dato de los abejorros, no sabia que llegaban en parejas!!!!

    Te voy a dar una teoria muy mia al respecto... no se si esos abejorros sean de enjambre, pero en el lugar donde vivia, existian unos muy parecidos (enormes, pero de color negro) que no vivian en enjambre, sino que eran solitarios, haciendo orificios en maderos podridos (o en la vigueria de las casas). Se les solia ver en parejas precisamente, cuando se acercaba la epoca de reproduccion. No se si los catasetum utilizen feromonas para la atraccion, o si sea solamente atraccion normal, pero podria deberse a esto, que sea coincidente con la epoca de reproduccion de estos.

    A ver que dicen los demas.

    Un saludo y nuevamente felicidades!!!
     
  10. Rodolfo Hernandez

    Rodolfo Hernandez Orquideologo en potencia

    Re: !!! Linda la natura !!!

    Anitaaaaaa!!!!!!!!!!!!!!!!

    Hola nena, cómo estás?

    ya te extrañabamos por aquí;)

    qué bellos están tus Ctsm., ahora ya sé porqué el bulbo que me enviaste trae 2 varas florales, una masculina y otra femenina, para que se pueda reproducir rápidamente la especie.

    Me encantó la foto del Ctsm. en la naturaleza, espero verlos pronto en persona (si todavía me aceptas, claro:icon_redface: :-? )

    Para contestar tu pregunta y la de mi buen amigo Archi:

    Los Ctsm. masculinos producen feromonas que le sirven a los abejorros para tener olor para copular con las hembras, todos los abejorros que visitan los Ctsm. son machos, aunque no les he levantado las alas para comprobarlo :meparto: :meparto: , según sé, las flores masculinas producen estas feromonas que luego de impregnarse el olor en los abejorros (conjuntamente con la polínea) se van a las flores femeninas, que supuestamente tienen olor a la hembra del abejorro, lo interesante es que en ellas entran de manera diferente, de cabeza, no así en las masculinas. Se riegan el olor con sus patas traseras.

    Espero haber ayudado

    Saludos :beso:
     
  11. Archi

    Archi

    Mensajes:
    272
    Ubicación:
    Guadalajara, Jalisco, Mexico
    Re: !!! Linda la natura !!!

    O sea... que entran hacia atras para que su señora no se de cuenta que andaban de coscolinos?? jejeje... :meparto::meparto: :meparto::meparto::meparto::meparto:

    Es interesantisimo, poder imaginar a una planta desarrollando estas estrategias para la atraccion, y todo en base a ensayo y acierto? O como se imaginan que la planta penso: Voy a producir las feromonas especificas que necesita este muchachon, esta especie especifica, y asi lo voy a engañar... sorprendente, no me dejan de encantar estas plantas, por ejemplo, lo que comentaba Alfredo con los lephantes, que son polinizados por mosquitos, que creo los vieron copulando, o las brassias, fingiendo ser arañas... es algo que solamente te hace admirar mas y mas a la naturaleza...

    Y, entonces, Rodolfo, es solamente una observacion fortuita, o por que dice Ana que los abejorros llegan en parejas?

    Un Saludo
     
  12. JuanM

    JuanM

    Mensajes:
    1.861
    Ubicación:
    Sur de la Florida, USA
    Re: !!! Linda la natura !!!

    Anita, tienes razón con el título, "Que linda la natura" ella ha sido además genial no sólo con tus plantas sino que contigo .!!!!Enhorabuena!!! por Dios.

    Lo que haces con las semillas es loable también.:beso: :beso:

    Besos guapa
     
  13. victororq1

    victororq1

    Mensajes:
    2.365
    Ubicación:
    valencia-venezuela
    Re: !!! Linda la natura !!!

    HOLA ANA. MUY BUENO LO QUE ESTAS HACIENDO ES UN BUEN EJEMPLO PARA TODOS EN AYUDAR A REPOBLAR LA ZONA DESBATADA POR EL HURACAN. TENIAMOS TIEMPO SIN VERTE POR AQUI GRACIAS POR LAS FOTOS. CHAO. v.v.v.
     
  14. Re: !!! Linda la natura !!!


    Hola Jesús....siempre es tan satisfactorio colaborar con la madre natura en la conservación y protección de las especies. Gracias por tu comentario:beso:
     
  15. Re: !!! Linda la natura !!!

    Archi muchas gracias por tus aportes siempre muy buenos y pintorezcos.

    Esos abejorros de color negro también los veo vviviendo en los troncos de las orquideas.Y solitarios, así como vos decis. Recuerdo que cuando niña les amarraba un hilo en el tórax y salia corriendo hasta el agotamiento, con ellos en pleno vuelo. :twisted: En Nicaragua le llamamos "chocorrones".

    Los chocorrones tienen un patrón sistemático de visita y por eso evitan visitas innecesarias en la misma flor. Generalmente, buscan los ramilletes de flores desde abajo hacia arriba y se conducen por el olor. Visitan un gran número de plantas por vuelo, siendo la media de 20 a 30 flores por minuto. Aunque los he visto en mis flores mucho más tiempo.

    Ellos son utilizados masivamente por nuestros agricultores en los cultivos de maracuyá o Passiflora. Por un lado, polinizan la fruta y por el otro se alimentan de larvas que a la larga hacen daños a los cultivos.
    Su trabajo, como ya sabemos, al igual que los otros tipos de abejorros, es trasladar el polen de flor en flor. Ellos juegan un pael fundamental en la naturaleza. Ese olor fuerte a que me referia seguramente es el que vos has mencionado , es decir, las feromonas que utiliza la planta.