Catasetum pileatum: cultivo o cuidados

Tema en 'Catasetum' comenzado por Pimientón, 26/1/06.

  1. Hola:


    Tengo esta orquidea, pero no se sus cuidados... alguien sabe algo de ellas?


    Saludos!!
     
  2. Jorge

    Jorge OrquiLoco

    Mensajes:
    516
    Ubicación:
    Valencia, España
    Según tengo entendido quieren una época de reposo muy marcada en invierno, tanto que pierden todas sus hojas y no hay que regarlas nada. Es más, hay quien recomienda sacar los bulbos de donde están plantados y volver a replantarlos para evitar que se pudran.

    Poco te puedo aconsejar, yo tuve un Catasetum tenebrosum y lo pudrí por no hacer esto que te comento.

    Un saludo,
    Jorge.
     
  3. El cultivo debe incluir suficientes nutrientes y riego durante el tiempo de formación de los peseudobulbos, además de un períodoo de reposo en condiciones más frescasy con mucha menos humedad y riego. puede cultivarse tanto epifiticamente como en cestas o tiestos. proceden de Bolivia y México (Enciclopedia de las Orquídeas, Zdenek Jezek, Editorial Libsa)
    Saludos
     
  4. MARIA TERESA GIUSTI

    MARIA TERESA GIUSTI MARIA TERESA

    Mensajes:
    579
    Ubicación:
    VALENCIA. VENEZUELA
    Pimientón,

    Hola pimenton, :smile: (me hace gracia los nick.), disculpame, eso no es un CATASETUM PILEATUM, eso es una PLEURATALIS, el catasetun pileatum tiene una flor blanca con un nacar, y las hojas son como las de una palma, te enviaré una foto de ella, te cuento esto, pq la catasetum pileatum fué hace mucho años atrás mas o menos en los años 50 ó 52 era la flor nacional de Venezuela, hasta que proclamarón a la CTTLEYA MOSIAE, y su cultivo es muy facil pq les gusta muchisimo el sol, yo diria que hasta el sol fuerte. Yo tengo esa especie. Te enviaré una foto.
    Saludos
    MariaT. ;)
     
  5. MARIA TERESA GIUSTI

    MARIA TERESA GIUSTI MARIA TERESA

    Mensajes:
    579
    Ubicación:
    VALENCIA. VENEZUELA
    Pimientón,

    En los catasetum, cuando la floración se termina ellos botan las hojas y quedan los bulbos, es cuando ellos entran en una epoca de reposo por llamarlo de alguna manera, cuando ellos está así, no hay que regarlos sino una vez por semana, (aca en el tropico) y tenerlos en un zona que no les de el sol, de manera que están en reposo hasta que le vuelven a salir los bulbos, en ese momento es cuendo se recomienda comenzar a regarlos por lo menos dos o tres veces por semana, y or supuesto darles fertilización para la floración.
    Yo tengo varios, y de verdad q son muy bellos, y fieles, uno piensa que se han secado, y de repente le salen los nuevos bulbos. Espero q esta explicación te ayude, pero no para la orquidea que colocastes en la fotografia.
    Saludos.
    mariat :icon_biggrin:
     
  6. Jorge

    Jorge OrquiLoco

    Mensajes:
    516
    Ubicación:
    Valencia, España
    ¿Quien dijo que la foto del avatar de Pimentón fuera la planta a la que se refiere en el post? :roll:

    Un saludo,
    Jorge.
     
  7. MARIA TERESA GIUSTI

    MARIA TERESA GIUSTI MARIA TERESA

    Mensajes:
    579
    Ubicación:
    VALENCIA. VENEZUELA
    Pimientón,

    Imagen%20667%7E0.jpg

    Esto es un catasetum macrocarpum, la hoja es casi igual al catasetum pilatum

    Imagen%20668.jpg
    Es la misma planta, en posiciones diferente, queria decirte que los catasetum tienen los dos sexos, si las colocas en sol, la flor sale una forma y así mismo si la colocas en sombra, sale de otra manera.
    Espero ayudarte.
     
  8. MARIA TERESA GIUSTI

    MARIA TERESA GIUSTI MARIA TERESA

    Mensajes:
    579
    Ubicación:
    VALENCIA. VENEZUELA
    JJ,

    Disculpa JJ, pensé que era esa foto. pq no vi otra foto.
    :mrgreen:
    saludos
    :sonrisa:
     
  9. Jorge

    Jorge OrquiLoco

    Mensajes:
    516
    Ubicación:
    Valencia, España
    ;)

    ¿Y si colocas la mitad a la sombra y la mitad al sol? Es broma, xDD

    Ciertamente son unas plantas muy curiosas como este grado de especialización en el sexo de la flor. De todas formas, creo que en algún sitio leí que había más parámetros para el sexo de las flores, no solo la iluminación. De otra forma no sería muy inteligente pues sería poco efectivo ya que todas las plantas de la misma zona jamás se cruzarían... o tal vez sea extremadamente inteligente para evitar los problemas genéticos derivados de cruzarse consigo mismo. Ahí queda.

    Otra cosa curiosa es la forma que tienen de "disparar" sus polinios estas plantitas, si te descuidas te los llevas pegados en la nariz, juas juas.

    Un saludo,
    Jorge.
     
  10. MARIA TERESA GIUSTI

    MARIA TERESA GIUSTI MARIA TERESA

    Mensajes:
    579
    Ubicación:
    VALENCIA. VENEZUELA
    JJ,

    Estás muy comico....... :burla: yo tuve esa planta con una floración en la MISMA PLANTA con los dos tipos de flores, aunque no lo creas, influye mucho la luz solar.
    LE PREGUNTARÉ COMO DISPARA....... :burla: :bailoteo:

    saludos
    mariat :adios:
     
  11. ceacedo

    ceacedo

    Mensajes:
    132
    Ubicación:
    Bs.As. Argentina
    Hola, les comento que a un Catasetum fimbriatum en flor, mi vecino regado sus plantas le pego a la mia en forma directa con la manguera, de abajo hacia arriba, ya que se encoontraba colgado de un argon en una canasta de madera, en forma automatica disparo sus polinios y a los tres dias perdio la mayoria de las flores.
     
  12. Richard

    Richard

    Mensajes:
    55
    Hola Caecedo y Foreros:

    Hace una semana me trajeron de regalo de Misiones una Gomesa recurva y un Catasetum fimbriatum, los dos encharcados de tal manera que el Catasetum perdió sus hojas podridas y ayer cuando lo tomé para tirarlo, con gran sorpresa vi que teniá abajo de los bulbos un hermoso brote, la pregunta que hago? lo amarro algun tronco o lo cultivo en cesta para que se salve?. O que me sugieres. (La Noble Gomesa esta como una lechuga turgente)

    Desde ya Gracias a los que puedan opinar. Richard.
     
  13. MARIA TERESA GIUSTI

    MARIA TERESA GIUSTI MARIA TERESA

    Mensajes:
    579
    Ubicación:
    VALENCIA. VENEZUELA
    Richard,

    Hola, yo los tengo en cesta, y se dan muy bien, así que no duces en hacerlo.
    Saludos
    Mariat :smile:
     
  14. ceacedo

    ceacedo

    Mensajes:
    132
    Ubicación:
    Bs.As. Argentina
    Richard, coincido con Maria Teresa, yo tengo ambas plantas en cesto de madera y en este momento estan en flor. Por sustrato estoy utilizando en partes iguales chips de pino, carbon vegetal y un poco de spagnum para retener un poco mas de humedad.
    Suerte
     
  15. Marylú

    Marylú

    Mensajes:
    1.053
    Ubicación:
    Formosa - Argentina
    Hola a todos

    Tengo varios Catasetum fimbriatum, los cultivo como epífitos, o sea mantado en palitos, colgados de mi planta de mango, por lo que tienen mucha sombra y emiten tanto flores hembras como macho, pero más estas últimas.

    Una amiga tiene tres montadas en un árbol de aguacate, al que ha podado en reiteradas oportunidades y tiene muy poco follaje, por lo que están al rayo del sol, igualmente le florecen de la misma manera.

    La única diferencia que he notado es el color de las flores, a ella le florecen amarillas, casi naranja y a mi verdes. Lo que creo que se debe a que las de ella están con mucho sol y las mias totalmente a la sombra.

    Las varas florales masculinas llegan a tener hasta 15 flores, en cambio las femeneinas no superan las 6.

    Las distintas especies de Catasetum se las diferencia por la flor masculina, ya que la femenina es igual en todas las especies. A estas plantas se las llama casco romano, por la forma de la flor femenina.

    No se le suspendo el riego en invierno, así los pseudobulbos no se arrugan y se mantienen bien turgentes y me florecen muy bien.

    Hace unos tres años una vara floral emitió tres flores masculinas y dos femeninas, lo mismo que ha contado María Teresa

    Un cariño grande a todos