CATASETUM.....

Tema en 'Identificación de orquídeas' comenzado por Ana Patricia, 5/8/07.

  1. Los Catasetum ...qué lio....

    Miren éste...creo que pueda ser un Catasetum maculatum flor masculina...pero tengo otro cuya flor es rosado claro y me dijeron que también es Maculatum.. me ayudan..??

    Abrieron la semana pasada y tuve que andarlos escondiendo de los abejorros porque sólo hoy pude tomar las fotos . Al final, me late que los abejorros se las ingeniaron para entrar a la sala de mi casa.

    Ésta es una foto anterior cuando aún no abrian

    23-07-07_1516.jpg

    Miren la flor también podría ser de un Catasetum macrocarpum...???

    106128

    100_3209.jpg

    100_3208.jpg

    100_3207.jpg

    ahora miren ésta flor de otro Catasetum que me identificaron como maculatum también es rosado distinto que el anterior..pienso que también es masculina...será...???
    orquideadeAnaPatricia-5.jpg

    De paso y para despejar todas mis dudas dejo estas otras que me la identificaron como Catasetum integerrimum...me dijeron que era la flor femenina...pero no deberia ser totalmente verde...???

    100_2066-1.jpg



    100_2472.jpg

    100_2473.jpg

    También me faltará esperar que florezcan las dos varas que está sacando mi Catasetum gigantón ( sin identificar especie) veremos si no me cuesta mucho para entonces. Algunos dicen que es Catasetum macrocarpum...ya veremos.

    100_3187.jpg

    100_3182.jpg

    A propósito miren cuántas semillas tiene, son doce en total ..tengo ganas de quitarle algunas...es mucha carga para la pobre planta y todavia está sacando dos varas que pronto tendrán flores y luego más semillas.....

    100_3196.jpg
     
  2. dracontium

    dracontium

    Mensajes:
    1.088
    :ojoscorazon: :ojoscorazon: es maculatum patricia y muy lindo en verdad .........

    el de mas abajo tambien . la diferencia es la localidad de donde proceden y las adaptaciones de cada uno quiza fueron distintas ...pero son maculatum....
     
  3. Jajajjaa....Gracias Iván. Pués me gusta más este rojo que el rosado. Entonces de cuál querés que ponga en tu lista...?? si ambos son los mismos puede ser de cualquiera de los dos..no..???
     
  4. Rodolfo Hernandez

    Rodolfo Hernandez Orquideologo en potencia

    hacele caso al draco...

    y ese que está todo rosado :ojoscorazon: :ojoscorazon: :ojoscorazon: :ojoscorazon: :ojoscorazon: :ojoscorazon:

    saludos
     
  5. Jajajjajajja, por supuesto que le hago caso...es todo un experto.

    El rosado tiene una varita que pronto florecerá...vamos a ver que saca.

    Parece que los Cata florecen gran parte del año...será..??' Uno que me floreció por primera vez en febrero,creí que ya iba a quedar pelón, aún está sacando varas... van cinco en total.
     
  6. Rodolfo Hernandez

    Rodolfo Hernandez Orquideologo en potencia

    mirá el que yo tengo con cápsula ya está sacando su cuarta vara, pero también me está dando indicios de que ya se van a caer las hojas
     
  7. Ahhhhhh..pués ya se está acercando su periodo de descanso...entonces los míos no tardan ...aunque les falta porque siguen sacando varas, pero ya deben estar cerca de irse a dormir .

    Ah Rodolfo son mis primeros Cata..por eso no sé mucho pero será que nunca coinciden dos o más varas a la vez florecidas en una misma planta..??' no me ha pasado todavia.
     
  8. Rodolfo Hernandez

    Rodolfo Hernandez Orquideologo en potencia

    no lo creo, sería un total desgaste para la planta, aunque mi más grande cata se lleva como 2 semanas de diferencia entre una vara y otra, pero las flores son mucho más pequeñas, lo que puede suceder es que saquen unas femeninas y otras masculinas y ahí tan con sus capsulas, si te das cuenta el tamaño de tus cápsulas no es el mismo en una vara que en otra
     

  9. Siiiiiii...es que algunas son más adultas Y decís que duran un año en abrir...??' Será que mejor le quito algunas para no debilitar a mi cata..pero como seguramente ya se va ir a descansar...a lo mejor se las dejo. Pero en un año ... volverá a dar otras floraciones no..??

    Ayyy... cuántas preguntas tontas..disculpá.
     
  10. Rodolfo Hernandez

    Rodolfo Hernandez Orquideologo en potencia


    Si duran un año aprox. en abrir, son realmente bellas cuando están a punto de abrirse, mirá si en la naturaleza aguantan con tantas capsulas (y eso que no tienen abono como el que le echamos) y las podés encontrar hasta del tamaño que tu las tienes claro que no se debilitan, lo que podés hacer es que cuando estén a punto de abrir las llevás al bosque y regás las semillas por todos lados y así se conserva la especie.

    Claro que va a dar flores en un año, y con las cápsulas a punto de abrir y las inflorescencias se miran :ojoscorazon: preciosas, hermosas, bellas, sin palabras.

    Ninguna pregunta es tonta Ana, simplemente desconocés algo que alguién más sabe, así como yo canso a algunos de los foreros y miembros de la ago:smile: :mrgreen:

    saludos
     
  11. Rodolfo...diz que soy ambientalista y no se me había ocurrido eso...ni a mis compañeros de trabajo. Muchas gracias ..te apuntaste un cien. Y pensar que casi todas mis orquis pierden las semillas en mi jardín...hasta en mi ignorancia llegué a desear hubiese algo de micorriza en mis troncos para que se ayudaran. He desaprovechado tantos viajes al bosque....pero de ahora en adelante seguiré tu consejo.

    Excelente contribución has hecho por las especies nicaraguenses...gracias..muchas gracias...de corazón:beso:
     
  12. Rodolfo Hernandez

    Rodolfo Hernandez Orquideologo en potencia

    :icon_redface: :icon_redface: :icon_redface: :icon_redface: :icon_redface: :icon_redface: :icon_redface: :mrgreen:

    si, eso es lo que trato de hacer a veces cuando voy al campo, lo que hago también, y que es parte de las ideas de la AGO, es polinizar de manera artificial (osea yo) las orquis que encuentro in situ.

    saludos
     
  13. Este es otro catasetum...creí que le faltaba poco para ir a descansar por lo que ha sacado cinco varas ya...pero están saliendo nuevos brotes ...de aquií que crezcan y se le caigan las hojas creo que falta mucho....o no es asi...???

    100_3213.jpg
     
  14. dracontium

    dracontium

    Mensajes:
    1.088
    hola patricia , pues a caballo regalado no se le miran dientes de pandos :11risotada: pero si me preguntan ¿¿ cual quiero ??? pues el mas colorado :icon_redface: es el mas llamativo , pero lo que sea tu voluntad estara bien :5-okey:
     
  15. arti-lop

    arti-lop

    Mensajes:
    2.353
    Ubicación:
    Apaxtla, Guerrero México
    Ana estas tan lejos que me irrita, te pones a regalar y yo no puedo recibir nada, me gustaron los cata, sus flores son muy raras, saludos.