Cattleya: ayuda con separación y arreglo raíces

Tema en 'Cattleya' comenzado por moscosqui, 3/11/08.

  1. moscosqui

    moscosqui

    Mensajes:
    4.755
    Ubicación:
    Consell Mallorca
    Compré una cattleya en Madrid hace como dos semanas y media tres.
    Venía con tres capullos que abrió rápidamente y que igual de rápiament ha marchitado.

    Hoy los he cortado.

    Resulta que uno de los pseudobulbos estaba completamente salido de la maceta con unas raices de color ligeramente sospechoso.

    Y como una es inconsciente y ya se atreve a todo, la he sacado del sustrato para tratar de sanear raices y separar este pseudobulbo que estaba con sus propias raices fuera de la maceta, pero feas, feas.

    He aquí el trozo de planta que no estaba insertado en la maceta.
    jpif75.jpg

    La he sacado de la maceta, y no bien lo he hecho y he visto la maraña de raices, ganas me han dado de volverla a meter:smile:
    2114b9w.jpg

    143hy0n.jpg

    Qué os parecen las raices? Hay unas verdes y otras blancas, no sé si es normal, aunque parecen vivas y no podridas.

    Después de hora y media en la que me he acordado del padre y madre de la cattleya, he conseguido desenmarañar las raices.
    wiuh3l.jpg

    La parte que más me preocupa es la que estaba fuera de la maceta, las raices estaban bastante mal y eso que en la foto ya he cortado lo que creía que estaba peor.
    2hyxk0j.jpg

    Y así la he dejado. Le he puesto fungicida y está a raiz desnuda hasta mañana.

    La gran duda ahora, es qué hago? Corto por lo sano y separo? la vuelvo a meter en maceta un pelín más grande intentando meter todo en el sustrato?

    Cómo lo veis? Me podeis ayudar por favor, estoy perdidísima.
    Gracias.
     
  2. WAKE

    WAKE Cyprip.calceolus 2008

    Re: Cattleya, separación y arreglo raices, help!!

    Moscosqui

    Suele ser buena fecha transplantar tras flor o cuando empiezan a emitir brotes, a lo que les sigue las raices.
    No veo muchas "puntas" activas pero las raices estan sanas.
    Las marrones acabaran por secarse y las más blanquitas y con punta verde quiza también lo hagan o emitan raices sobre las raices.
    Normalmente sacan raices de los seudobulbos nuevos y es bueno transplantar cuando empiezan a verse.
    Puedes meterla en una maceta mayor pero ya sabes, dejala seca unos días para evitar pudriciones porque dices que la has bañado en fungicida no?

    suerte con ella... a ver si te ayudan mejor que yo que me explico fatal :13mellado:

    :beso: Estela
     
  3. moscosqui

    moscosqui

    Mensajes:
    4.755
    Ubicación:
    Consell Mallorca
    Re: Cattleya, separación y arreglo raices, help!!

    Gracias Estela, pero me queda la duda, corto el pseudobulbo este que sobresale o intento meter todo el paquete en maceta nueva?

    Me meto en cada lío yo solita:11risotada:
     
  4. WAKE

    WAKE Cyprip.calceolus 2008

    Re: Cattleya, separación y arreglo raices, help!!

    Un seudobulbo? Para que... te sobra? si te sobran 3 me los mandas jaja

    En serio... si te parece grande dividela:5-okey:
    3 Seudobulbos y genial!!!
    Yo no soy partidaria de dividir pero se la ve hermosa...

    Canela al corte eh;)
     
  5. moscosqui

    moscosqui

    Mensajes:
    4.755
    Ubicación:
    Consell Mallorca
    Re: Cattleya, separación y arreglo raices, help!!

    Gracias Wake:beso:

    Pondré fotos de lo que haga para veas con que elegancia puedo meter la pata:11risotada:
     
  6. ESTRACA

    ESTRACA

    Mensajes:
    2.176
    Ubicación:
    ESLOVAQUIA
    Re: Cattleya, separación y arreglo raices, help!!

    Hola!
    Mosconi, no debias mover las raices. Estaban muy bien, sanas. Si las mueves, se quiebran y mueren. Pienso, que con "desenmarañar las raices" lograste, que vas a perder unos 90 % de las raices. En este caso seria mejor colocar la planta a una maceta mayor (SIN MOVER LAS RAICES!!!), colocando un pedazo de corteza rugosa abajo del retoño nuevo. Asi ya estaria preparado para su futura division e como dice Estela, con 3 seudobulbos.
    Saludos, Miro.
     
  7. moscosqui

    moscosqui

    Mensajes:
    4.755
    Ubicación:
    Consell Mallorca
    Re: Cattleya, separación y arreglo raices, help!!

    Gracias Estraca por tu respuesta.

    La verdad es que no se rompió más que una raiz en el proceso, tuve suerte y mucha paciencia, debo decir.

    Las raices de la maceta estaban bien, pero las de ese pseudobulbo que estaba con las raices fuera, y del cual dependen dos brotes más, estaban podridas en su mayoría. De ahí que me decidiera a sacar la maceta.

    Es completamente imposible meter la planta y ese pseudobulbo con sus brotes juntos en la misma maceta, no están a la misma altura. Obviamente la maceta original se había quedado pequeña, porque uno de sus laterales y el fondo, estaban completamente rajados.

    Igual la mejor solución para dejar la planta entera sería montarla en tronco, qué te parece? Sería factible?
     
  8. Re: Cattleya, separación y arreglo raices, help!!

    :happy: Hola a todos :happy:
    Moscosi, las cattleyas adoran tener las raices en el aire, :smile: , claro no tanto como las vandas. :icon_rolleyes: . Pero en las de casa estan fundamentalmente afuera, por eso es que las sujetamos por el rizoma, pero pseudobulbos y raices, sobre todo los primeros al aire. Recuerda que tambien efectuan función clorofiliana por ellas, y necesitan estar verdes por ello.
    Tambien es cierto que nuestras condiciones son distintas aca. Creo que tambien Lourdes Sio te podria hechar una manita. Tengo entendido que se le dan muy bien. :happy: Suerte :beso: .Rosa Mary.