Cattleya que no florece

Tema en 'Cattleya' comenzado por felipe pastrana, 17/12/09.

  1. felipe pastrana

    felipe pastrana

    Mensajes:
    28
    Ubicación:
    CIUDAD DE MÉXICO


    hola, soy nuevo en este foro, disculpenme si soy un poco tímido y muy preguntón:icon_redface:

    ya me presentaré bien después...

    tengo una cattleya híbrida que aparentemente no tiene intenciones de florecer, cuando la compré tenía tres flores que brotaban de un bulbo nuevo con la espata seca. Ahora ha echado tres bulbos nuevos pero ni éstos ni los viejos han desarrollado espata, ¿ que podré estar haciendo mal? ¿Hay algún método para hacerlas florecer? Por si ayuda, las flores eran idénticas a éstas:

    Orchid_Cattleya.jpg
     
  2. Maritza Bonifaz

    Maritza Bonifaz

    Mensajes:
    3.734
    Ubicación:
    Lima, Perú
    Hola Felipe

    Ni tímido, ni muy preguntón..para eso es el foro.
    Cuando fue la última vez que floreció tu cattleya? De los pseudobulbos antiguos no brotará otra flor. De los nuevos puede que alguno te de flores. La estás abonando regularmente? Cada cuánto tiempo? Recibe luz suficiente? Ves que no eres tan preguntón? Quizás si respondes a estas preguntas podamos sabes qué le sucede y si subes una foto de ella mejor!!!

    Saludos,
    Maritza
     
  3. felipe pastrana

    felipe pastrana

    Mensajes:
    28
    Ubicación:
    CIUDAD DE MÉXICO
    muchas graciasMaritza:happy:

    la ùltima vez que floreció fué en Julio, cuando la compré, las flores venían de un bulbo nuevo, lo sé porque tenían ese recubrimiento seco que no me acuerdo como se llama... me ha echado 3 bulbos nuevos pero salieron muy delgados, muy cortos y chuecos...

    la estoy abonando cada 10 días con abono de 30-10-10 y reciben la luz directa del sol.
     
  4. felipe pastrana

    felipe pastrana

    Mensajes:
    28
    Ubicación:
    CIUDAD DE MÉXICO
    de antemano muchas gracias Maritza;)
     
  5. rosa_09

    rosa_09

    Mensajes:
    433
    Ubicación:
    colombia
    felipe, pienso que es muy pronto para que tu cattleya florezca de nuevo. estos meses después de llevarla a tu casa ya florecida, son importantes para ella pues se está adaptando a su nuevo hogar.
    tenle mucha paciencia y continúa con los cuidados que le estás dando, verás que para el próximo año te regalará muchas sorpresas.

    saludos!!
     
  6. felipe pastrana

    felipe pastrana

    Mensajes:
    28
    Ubicación:
    CIUDAD DE MÉXICO
    ojala y asi sea rosa_09

    por lo pronto subo unas fotos para que vean la planta

    vista general:
    [​IMG]

    vista de los bulbos viejos sin florecer:
    [​IMG]

    si se fijan se ve algo así como la "yema" de la espata al fondo


    el bulbo que traía las flores:
    [​IMG]

    los bulbos nuevos:
    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    están muy chuequitos:( pero se alcanza a ver en dos lo que en un futuro será la espata, eso creo

    y de paso les muestro mi nuevo paphio insigne:

    [​IMG]

    [​IMG]

    si alguien me pudiera decir como cuidarlo desde ahora se lo agradezco;)

    lo más raro es que la cattleya florece de los bulbos nuevos, y tiene bulbos muy viejos y sanos que se ve que nunca florecieron...:sorprendido:
     
  7. Maritza Bonifaz

    Maritza Bonifaz

    Mensajes:
    3.734
    Ubicación:
    Lima, Perú
    Hola Felipe

    Al igual que Rosa, opino que si tu cattleya floreció en julio es pronto para que te de nuevamente flores. Observo que los nuevos brotes han crecido largos como buscando luz, estás seguro que recibe luz suficiente?
    Trata de que los bulbos estén juntos, si es posible átalos con un alambre para que queden como un ramo. No necesariamente todos los nuevos brotes echan flores. Cuando veas la espata saliendo del nuevo brote es posible que obtengas una floración. Dale mucha luz y abono semanal. El riego debe ser seco-mojado-seco. Es también cierto lo que te dice Rosa, ella se está aclimatando a su nuevo hogar. Verás que con los cuidados que le das, pronto te dará bellas floraciones.

    Tu Paphiopedilum insigne está muy lindo,ellos necesitan abundante riego y mucha luz pero no sol directo, abono semanal y la secuencia del riego debe ser continua, el sustrato siempre húmedo pero no encharcado y mucha ventilación.
    No dejes que el sustrato se seque. De cada brote nuevo, te saldrá una flor, de los antiguos no.

    Ojalá te hayan servido de algo estos consejos !!!

    Un saludo,
    Maritza
     
  8. felipe pastrana

    felipe pastrana

    Mensajes:
    28
    Ubicación:
    CIUDAD DE MÉXICO
    muchísimas gracias Maritza:happy:

    creo que tienes razón, mas bien lo que necesita es mucho mimo

    sobre los nuevos brotes, cuando eran muy pequeños los otros bulbos les tapaban la luz, por eso cómo que salieron acostados y nunca se enderezaron. yo diría que reciben mucha luz, de hecho me sorprende que la planta no se haya quemado.

    sobre el paphio creo que el próximo año florecerá mucho, tiene cómo 3 ó 4 nuevos brotes.
     
  9. felipe pastrana

    felipe pastrana

    Mensajes:
    28
    Ubicación:
    CIUDAD DE MÉXICO
    hola de nuevo:5-okey:

    una pregunta Maritza,

    ¿para que hay que amarrarlos?:sorprendido:

    gracias;)